IN MEMORIAM
Al McKibbon


Nació el 1 de Enero de 1919 en Chicago, Illinois, y murio el 29 de julio de 2005

 

Al McKibbon comenzó a tocar en conjuntos de jazz desde su adolescencia. Muy aficionado al ritmo, pero también a la melodía, Al decidió desde sus primeros años de estudio concentrarse en el bajo, instrumento que le permitía tocar notas pero al mismo tiempo formar parte de la sección rítmica de los jazzbands.

Teniendo algo mas de veinte años Al McKibbon se trasladó a Nueva York en una época en que se cocinaban nuevos menjurjes sonoros que darían como resultado  la revolución del Bebop. Al McKibbon tocó y grabó con todos los grandes de aquella generación: Dizzy Gillespie, Charlie Parker, Thelonious Monk... A finales de la década del cuarenta cuando fungía como bajista de la Orquesta de Dizzy Gillespie se une a esta el famoso músico, compositor, tamborero, abakua y guapo de barrio  Luciano Pozo y González, alias Chano Pozo. Con el entabla McKibbon una gran amistad y se convierte en la muleta rítmica de Chano en la orquesta. McKibbon participó en la primera presentación del famosísimo numero Manteca que se convirtió de inmediato en un  estándar del jazz.

Con Chano Pozo y la orquesta de Gillespie, Al McKibbon viajó por Europa donde se presentaron en Alemania, Suecia, Holanda, Bélgica y Paris. Con Chano, Al McKibbon aprendió los fundamentos de los tumbaos de los tambores afrocubanos y tonadas y expresiones de la religión santera y la sociedad secreta abakuá. Siempre un fanático de la música afrocubana, McKibbon se relaciona además con gigantes como Miguelito Valdés y Machito. Poco después de la muerte de Chano Pozo, Al McKibbon se separa de la banda de Dizzy Gillespie. Participa por esa época en una grabación para las antologías que funda un nuevo movimiento, el conocido "Birth of the Cool' dirigido por Miles Davis.

A mediados de los años cincuenta, McKibbon se trasladó a Los Angeles, y se unió al quinteto del pianista británico George Shearing. En este quinteto hace pareja con el formidable tamborero cubano  Armando Peraza durante once años.  El bajo de Al McKibbon se escucha en el LP Latin Escapade, el primer álbum de jazz latino que vende mas de cien mil copias. Del quinteto de Shearing, McKibbon pasa a otro legendario grupo en la historia del Latin jazz, el Quinteto de Cal Tjader, donde labora durante varios años en una sección rítmica estupenda que incluye a Mongo Santamaría en las tumbadoras, y a Willie Bobo en los timbales. Con Cal Tjader graba numerosos discos en algunos de los cuales McKibbon muestra sus dotes como conguero.

 Durante varios años trabajó con las orquestas de de Frank Sinatra y  Sammy Davis Jr. También ha dirigido durante los últimos veinte años un pequeño combo de jazz en Los Ángeles, donde ha participado además en varios festivales de Latin jazz. Recientemente participó en la Cumbre de Bajistas, tocando en compañía de Israel Cachao López, Andy González y el joven Carlos del Puerto Jr.

*Tomado de la revista BARRANQUIJAZZ 2000

Descanse en Paz Maestro