AL SANTIAGO

UN PRODUCTOR CON VISIÓN

PARA LA MÚSICA LATINA

 

 

 

Alberto Santiago Álvarez

Está foto es propiedad de John Child, quien  la cedió a Herencia Latina

para que acompañara su escrito.  La foto tiene una dedicatoria

del propio Al Santiago para John.

 

 

 

 

Por: CHILD, JOHN

Versión al español de Walter G. Magaña S.

Miembro Fundador de Herencia Latina

Cali - Colombia

waltermagana@hotmail.com

waltermagana@gmail.com

Todos los álbumes son cortesía de David Cantrell

Colaborador de Herencia Latina

Este artículo se tomó de www.descarga.com

 

 

 

Al Santiago.  Su nombre completo era Alberto Santiago Álvarez.  Nació el 23 de febrero de 1932, en el Harlem Hispano, Nueva York.  Productor de un sello disquero, propietario de una tienda de discos del sello y jefe del mismo, compositor, administrador, director de banda, saxofonista, pianista y psicólogo escolar.  Su padre, Don Alfredo, ejecutaba el saxofón, el clarinete, el trombón y el violín con las bandas latinas de baile que incluyeron la Big Band de Charlie Valero (donde estuvo cerca de los años 40) y la cual también integraba el trompetista Willie Colón Sr., padre de la estrella de la salsa contemporánea el trombonista Willie Colón.  Su tío lideró una Big Band latina llamada Bartolo Álvarez y su Orquesta.  Su hermana mayor, Ada, estudió piano con una maestra de música que a menudo tocaba en la misma banda de su padre; Al estudió piano con ella en los inicios de los años 40, pero el instrumento no fue de su agrado tanto que se cambió al saxofón.  Empezó como el utilero [band-boy] de la banda de su tío y pronto fue promovido a la conga.  Al respecto, alguna vez expresó: «Pete Terrace quien también tocaba los timbales en la banda en ese tiempo, me dijo yo era el peor conguero del mundo —y claro tenía razón!».  Por esto, a los 15 años tomó el lugar del saxo tenor.

 

El tío abandonó la banda en los años ‘50s para abrir la Casa Latina ubicada en la calle 110 en el Harlem Hispano la que luego llegó a convertirse en la principal tienda de discos latinos.  A los 18 años Santiago tomó la dirección de la banda musical, cuyos integrantes tenían edades entre los 30 y los 40 años, «Yo empecé despidiendo uno por semana, y por la 15 semana, ya todos esos tipos habían salido con la excepción de mi padre, al que no podía despedir. Bien, supongo que lo podía tener».  Él llamó a la banda los Chack-a-ñu-ñu Boys, una especie del sonido onomatopéyico de la sección del ritmo latino.  Santiago también tocó con las agrupaciones de Carlos Pizarro, El Combo Ponce, Jack Portalatin, Quique Monsanto y Pepe La Salle entre 1948 y 1960, y estuvo al lado de figuras como Machito y Tito Puente.  Al dijo después: «Yo considero a Tito Puente un genio y fui expulsado de la suite del hotel por Tito Rodríguez por declarar lo mismo».  Cuando él tenía cerca de 19 años un incidente que involucró a un trompetista y arreglista de jazz fue el punto culminante para dar vuelta a su carrera; «Yo tocaba con los Chack-a-ñu-ñu Boys en una boda latina —a propósito Eddie Palmieri con 14 años era el pianista esa noche— y mi trompetista, que no pudo venir, envió a un reemplazo, y a quién envía, fue a ¡Buck Clayton! Uno de los mejores trompetistas de jazz. Me molestó —no porque Buck Clayton viniera a tocar conmigo como sustituto—, me molestó porque Buck Clayton tenía que ganar en una noche del sábado $20 con tan solo 20 años. Así que dije: ‘Actuar no es para mí, y llegó así mi final del negocio de la música’».

 

Con $1,800 dólares pedidos prestado a su familia, compró una tienda de discos llamada Casa Latina del Bronx, ubicada en la Avenida Brook y Calle 137 Este  en el mismo Bronx y la manejó entre 1951 y 1995 mientras estudiaba y se graduaba en Administración de Negocios en el CCNY.  La demolición de los bloques residenciales  (apartamentos) cerca de su negocio, le llevó a perder la mitad del mismo, de modo que abrió una tienda más grande en la Avenida Prospect y Westchester en el Bronx y la llamó Tienda de Discos Casalegre en 1955.  La administró durante 20 años, y con el empleo de ingeniosas promociones la volvió «la tienda de discos más famosa en el campo latino» en un año.  Luego en 1956 Al entró en sociedad con el reconocido hombre de negocios Ben Perlman para fundar el sello Alegre (la ‘Nota Azul’ de la música latina), emitiendo 44 discos sencillos en los primeros cuatro años con interpretes tales como Francisco Ángel Bastar “Kako”, Joe Cotto, Vitín Avilés y el Cuarteto Mayarí, mientras continuaba promoviendo la tienda con los obsequios y anuncios de radio ofreciendo el producto de Alegre.  Harold Collazo, un empleado de Casalegre, persuadió a Santiago para visitar el club social Tritón en el Bulevar del Sur en el Bronx en 1960, al oír a Johnny Pacheco y su Charanga, dijo tiempo después que la banda no había alcanzado su octava barra cuando decidió grabarlos.  Santiago insistió que Pacheco se sometiera a un contrato si quería grabar, y el primer álbum de Alegre fue «Johnny Pacheco y su Charanga Vol. 1» en 1960, convirtiéndose este álbum en el de mayor  nivel de ventas en la música latina para ese momento.  Unos meses después Santiago escuchó la Charanga de Charlie Palmieri “La Duboney” tocando y también la firmó, produciendo así Alegre las dos más importantes charangas de NYC en esos tiempos.

 

 

 

   

 

«Charlie y yo éramos inseparables» —escribió Al en 1993, quién primero se encontró a Charlie cuando actuaba con la banda de su tío.  «Nosotros comíamos juntos, íbamos al cine juntos, y nuestras esposas y niños llegaron a ser muy íntimos. Durante 1960 a 1966 Charlie grabó cuatro álbumes para Alegre. Nosotros estábamos trabajando juntos muy frecuentemente porque yo normalmente le pedía a Charlie que tocara el piano en la mayoría de mis proyectos del estudio; por ejemplo: para Mon Rivera, César Concepción y por supuesto para la Alegre All-Stars».  Santiago usó los ingresos de la inesperada suerte del arrollador y exitoso primer álbum de Pacheco, para consolidar una nueva idea en un campo completamente distinto y diferente para su segundo álbum Alegre: el renombrado “Jazz Espagnole” en 1960 para Sabú Martínez, descrito por John Storm Roberts como «una de las más firmes grabaciones del jazz latino alguna vez producida», «yo sabía que no iba a vender», —dijo a Al en 1989—, «en el primer año vendió cerca de 400 copias. Yo gasté más dinero de lo que produjo, además entregué copias gratis para conseguir que lo tocaran en la radio. El álbum de Sabú con el tiempo se convirtió en un éxito de la cultura subterránea y es considerado hoy como un álbum de coleccionistas».

 

 

  

 

Santiago produjo 49 álbumes en el sello Alegre entre 1960 y 1966, incluyendo cuatro volúmenes más de Pacheco y su Charanga, los álbumes del debut de Francisco Ángel Bastar “Kako”, Eddie Palmieri y Willie Rosario, otros por Dioris Valladares: “Vete Pa’l Colegio” en 1961 y “Yo La Vi Vol.II” en 1963, Orlando Marín: “Se Te Quemó La Casa” en 1962, reeditado en 1978, y “Qué Chévere Vol. II” en 1964, César Concepción: “Sábado” en 1963, Johnny Rodríguez: “El Cancionero de América” en 1963, Mon Rivera: “Que Gente Averigua” en 1963, reeditado como Mon y sus Trombones en 1976 (un nuevo aire de vida fue dado a la carrera de Mon Rivera por los tres trombones de la banda de Al en este álbum), Tito Puente: “Y Parece Bobo” en 1965, Louie Ramírez: “Vibes Galore” en 1966, Celio González: “Ahora Si!/ This Is It!” en 1966 y los estimados primero cuatro álbumes de sesiones de descargas latinas de la Alegre All-Stars: “The Alegre All-Stars” en 1961, “The Alegre All-Stars Vol.2 ‘El Manicero’” en 1965, “The Alegre All-Stars Vol. 3 ‘Lost & Found’” y “The Alegre All-Stars Vol.4 ‘Way Out’”, ambos de mediados de los 60.  Santiago declaró en 1994 que el disco de Julio Gutiérrez “Cuban Jam Session Vol. 1” de 1956 en el sello Panart “plantó la semilla para la Alegre All-Stars” y declaró que eran «las mejores sesiones de descarga/jam alguna vez grabadas».

 

 

 

   

 

El cuarto lanzamiento de sesiones de descarga cubanas de Panart «Cuban Jam Sessions In Miniature ‘Descargas’» en 1957 por Israel López «Cachao» también fue una fuerte influencia en él: «¡Mi grabación favorita de todos los tiempos! ¡Que sección de ritmo!», “Yo pensé —le dijo a DJ Nancy Rodríguez en 1990—, por qué no hacer una banda de directores de banda y donde no tenga un director para llenar una silla, yo conseguiría alguno de los mejores músicos para hacerlo. Ellos deberían ser todos miembros de la familia de Alegre. Yo le hablé a Johnny Pacheco y a Charlie Palmieri y a otros como el primer núcleo. Les gustó la idea, pero tuvieron sus reservas de cómo conseguir juntarlos si ellos estaban trabajando con sus propias bandas. Eso se resolvió ensayando los martes, en el Triton. El otro problema era cómo resolver la mezcla de diferentes temperamentos y caracteres, Kako un introvertido, Pacheco un hombre moderno, Charlie un hombre armónico, y Dioris vocalista de merengues. Decidimos que todos habrían de improvisar sin música, con ritmo principalmente. Nosotros teníamos una extraordinariamente gran sección de ritmo... de modo que cuando usted escucha esa grabación, lo que viene a la mente es la música de Cachao en esa sección de ritmo... al principio no había ningún líder designado... Antes de salir el álbum, yo tenía que tomar una decisión. ¿A quién yo designaría el líder de Alegre All-Stars? ... Yo escogí a Charlie debido a su manera armónica de pensar... Esto me hirió en cierto modo porque después de eso, Johnny nunca quiso grabar de nuevo con Alegre All-Stars».

 

 

 

 

Santiago y Perlman vendieron el sello Alegre en 1966 a Branston Music, la corporación sombrilla propietaria de Tico y Roulette Records, y el trabajo  para Tico, “Cuba Y Puerto Rico Son...” en 1966, la primera colaboración de Celia Cruz y Tito Puente; el tremendo “Son Con Guaguancó” en 1966 de Celia y los ‘Alegre All-Stars’, y “They Call Me La Lupe / A Mi Me Llaman La Lupe” en 1966 de La Lupe con la orquesta de Chico O’Farrill («Chico escribió todos los arreglos... Nosotros trabajamos en ese proyecto con una banda de ensueño, de estudio... Mi gran amistad con Tito Puente se puso un poco tirante en ese tiempo. No le gustó la idea que después de que él fuera el causante de que La Lupe alcanzara su cenit como artista en las grabaciones y actuaciones yo estuviera produciendo un LP con Chico y una banda del estudio».)

 

 

 

 

 

 

 

 

Luego Santiago y Perlman formaron Futura Records, que publicó a Kako en 1965 y el primer sencillo de Willie Colón.  Alrededor de este tiempo Al congregó una versión del ‘Alegre All-Stars’, que comprendía extrañamente a cuatro contrabajistas y tres secciones de ritmo latino, junto con tres instrumentos de viento, tres, piano y voces de fondo para un nunca lanzado y vanguardista preparación de descargas, él dobló La Cuarta Sesión de Éxito de Bajo; el incluyó al siguiente personal: Israel López “Cachao”, Bobby Rodríguez y Julio Andino, en los bajos; Kako, Frankie Malabe y Louie Ramírez, en la percusión; Willie Colón tocando el trombón en su primera grabación con otra banda que no era la propia; Pedro “Puchi” Boulong, en la trompeta; Mauricio Smith, en el saxo alto y en la flauta; Barry Rogers, haciendo su primera grabación en el tres; Charlie Palmieri, en el piano; Héctor Lavoe, Chamaco Ramírez, Chivirico Dávila y Willie Torres, en las voces de fondo.

 

Santiago se hizo productor del personal con Musicor en 1967, produciendo álbumes para Bobby Capó con Tito Puente, dos álbumes para Kako, Orquesta Broadway: “Do Their Thing” en 1968, Mark Weinstein: el vanguardista “Cuban Roots” en 1968 (presentando al pianista Chick Corea), Willie Rosario: “Two Too Much” en 1968, (el primer álbum de Rosario con un saxofón barítono y un frente de cuatro trompetas, una combinación que ha mantenido hasta el presente), Dioris Valladares: “Con Pimienta” en 1968, Tito Rodríguez: “Big Band Latino” en 1968, (el cual se emitió bajo la amenaza de litigación de Rodríguez, quien nunca procedió) e “Instrumentales A La Tito” en 1968, La Playa Sexteto: “Sonido de Puerto Rico” en 1968 y Tato Díaz.  Después de eso fue agente libre (freelanced) con varias compañías, perpetuando la tradición de la Alegre All-Stars, bajo el nombre de “Salsa All-Stars”, que produjo para Salsa Records en 1968 y dos álbumes para la Cesta All-Stars (en efecto, una grabación que el personal de Alegre All-Stars hizo en 1967, pero que a Santiago le faltaron los fondos en ese tiempo para pagar el estudio o los músicos, dejando abandonado el lanzamiento del material; él vendió las cintas a Joe Quijano, quien después de algún sobre doblaje e inserción de material de otra parte del catálogo de Cesta, emitió las grabaciones como “Cesta All-Stars’ Live Jam Session”, a finales de los 60, y “Salsa Festival”, en los inicios de los 70, con prolongaciones que continuaron con el concepto del sencillo color de las cubiertas de los álbumes de los ‘Alegre All-Stars’, acreditándose el propio Joe y a Al como co-productores.)

 

 

 

 

 

 

Al también hizo los álbumes de la Orquesta Capri: “En Fuego” y “Félix Morales y su Orquesta Capri” en 1972 y de la Orquesta Tentación: “Nuestras Raíces/ Our Roots” en el sello Salsa. Trabajó en el álbum “Pete & Louie/ The Beautiful People” en 1970, en el sello Fania, de Louie Ramírez y Pete Bonet («Pacheco dirigió la primera sesión e intercedió ante Louie para que yo terminara el L.P. y dirigiera la mezcla»).  Santiago formó el sello Mañana Records en1970, produjo álbumes de las orquestas Capri y Tentación y concibió y produjo el tremendo “Saxofobia Vol.1” en 1971 de Orlando Marín “La Saxofónica”, presentó una inigualable línea frontal de cinco saxofones, con sección de ritmo y voces; Charlie Palmieri tocó el piano en la mitad de los temas del álbum y Louie Ramírez escribió la mitad de los arreglos y compuso un tema.  Aunque éste era un éxito artístico, las políticas de la industria de la música latina en Nueva York en ese tiempo, restringieron ponerlo en el aire minando su éxito comercial.  Sus otras producciones en los inicios de los ‘70s incluyeron un álbum que nunca se lanzó de la Orquesta New Yorican, con Charlie Palmieri en el piano, para el sello Rico de Ralph Cartagena, el “Hot & Salsa” de César Concepción en el sello Velvet (sin créditos) y la supervisión de la grabación (también sin créditos) de “Siguen Pa’lante y Pa’lante” de Kako y Totico en el sello Gema.

 

Santiago co-fundó el sello Montuno Records en 1975 y produjo tres álbumes allí que incluyeron los primeros lanzamientos de las orquestas Yambú y Saoco (el notable “Siempre Seré Guajiro” en 1976, co-producido con los co-líderes de la banda Henry Fiol y William Millán, y emitido a través de Mericana Records).  Él escribió las notas para la recopilación de Alegre All-Stars: “They Just Don't Makim Like Us Anymore” en 1976, y regresó a Alegre en 1977, en esa etapa asumida por el imperio Fania Records de Jerry Masucci, para producir “Pa’ Bailar Na’ Ma” de Dioris Valladares, y el Alegre All-Stars reunión de 17º aniversario “Perdido” (Vol.5 o 6?).  Masucci lo contrató como Director de Proyectos Especiales para Fania en 1978 con el encargo de reeditar los álbumes clásicos y preparar recopilaciones:«Yo trabajé en Fania durante cerca de 11 meses. Y yo hice 39 recopilaciones para ellos, las cuales eran ‘Lo Mejor de...’ álbumes a menos que llamándose ‘Lo Mejor de...’ los álbumes, debido a que claro Masucci, quería engañar al público y proponer un nuevo título para que pensaran que podría ser una nueva grabación... yo escribí más de la mitad de las notas. Algunos de ellas que escribí se les dio el crédito a otras personas, es el caso el de Frankie Dante (el difunto) y su Orquesta Flamboyán (“Best Foot Forward” de 1978), yo escribí las notas pero fue Tito Puente quien recibió el crédito.»

 

 

En el regreso con Alegre en 1978, Santiago actuó como consultor en el álbum “The Heavyweight” de Charlie Palmieri y produjo el eponymous álbum de la joven banda “Fuego” en 1977, que presentaba al futuro vocalista líder de Libre Frankie Vásquez.  Formó el sello Gaucho en 1979 (nombre de su perro pastor alemán de 11 años) donde él emitió un 45 r.p.m. en tributo al gran cantante cubano Miguelito Valdés con la Banda Gaucho (también conocida como La Banda Santiago-Madera de 22 Músicos de Estudio): “¡Esa sí que es una grabación! ¡Qué personal! Machito, Puente, Charlie, José Fajardo, Bobby ‘Compañía’ Rodríguez, Luis ‘Perico’ Ortiz, Puchi... y la mejor sección del saxos latinos que alguna vez se reunió: Mario Bauzá, Bobby Porcelli (los contraltos), Dick ‘Taco’ Meza, José ‘Pin’ Madera (los tenores) y Mario Rivera en el barítono”; “Don Alfredo” (un tributo al padre de Al) de la misma sesión que fue emitida como una melodía extra en “Saxofobia Plus” en 1993.  Al también preparó una recopilación para la compañía radicada en Miami Armada y Rodríguez (ahora Armada y Fernández), titulada “Lo Mejor de Cuba de Al Santiago” cerca de 1980, emitidos en su sello Funny.

 

La principal corriente de la industria de la salsa de la segunda mitad de los años 80, que agitó un insulso y manipulado material de salsa romántica, no empleó la experiencia de Santiago; no obstante, él organizó y produjo la Big Band Latino del show de la radio en 1982 y trabajó como maestro de música para el Consejo de Educación de la ciudad de Nueva York entre 1984 y 1985.  Continuó realizando más trabajo para la radio entre 1989 y 1990 como DJ en el programa «Jazz Retrospect».  Santiago asistió al College donde se graduó de Psicólogo Escolar Bilingüe: «Habiendo trabajado con músicos todos estos años y tratando con sus genios, rabietas e inmadurez, ha sido una excelente preparación para tratar con los niños en la escena escolar», dijo a Al con una sonrisa.

 

Al regresó a la producción en 1993 con el lanzamiento del sello Mucho Music, iniciando con el álbum “Sexofobia Plus”, una edición remezclada de “Saxofobia Vol. 1” con los temas extras de La Banda Santiago-Madera 22 Músicos de Estudio y un par de descargas de piano de Charlie Palmieri y del sexteto de Louie Ramírez (grabado en 1966).  Después de un vacío de 17 años, Santiago fue invitado a reconformar la Alegre All-Stars para un concierto gratuito el 4 julio de 1994 en Orchard Beach en el Bronx.  Muchos de los  antiguos miembros se habían unido a la que él llamó: ‘The Celestial All-Stars’, incluyendo a Charlie Palmieri, Louie Ramírez, Barry Rogers y Frankie Malabe (conguero, maestro y autor; nació el 28 de Nov. de 1940, en N.Y.C.; falleció el 21 de abril de 1994, en N.Y.C.).  Además, José ‘Chombo’ Silva estaba en el Hospital de Harlem de Nueva York y Kako estaba indispuesto (falleció el 29 de julio de 1994).  Por lo que tuvo que reemplazar a la mitad de los músicos en la que llamó la Partially New Alegre All-Stars, Santiago invitó a Martín Arroyo en el piano, a los vocalistas Frankie Figueroa y Johnny Magnífico, Papo Pepin en la conga y Danny ‘Flamboyán’ Martínez en el cuatro para unirlos a las ‘viejas estrellas’, el vocalista Chivirico Dávila, Orlando Marín en los timbales, Bobby ‘Compañía’ Rodríguez en el saxo, al trompetista Pedro ‘Puchi’ Boulong y al bajista Bobby Rodríguez.  Ya que había un proyecto de  grabar el concierto, ellos ensayaron varios números nuevos con los arreglos de Santiago, José Madera y Bobby ‘Compañía’ Rodríguez; pero lamentablemente esto se cayó, tal vez, por un posible ofrecimiento del álbum grabado en el estudio.  Chivirico Dávila con 70 años, de acuerdo a Al, estuvo “lleno de energía y mirando lo bueno” en la presentación, Chivirico se murió el 5 de octubre de 1994.  A finales de 1994 Al emitió su segunda producción en Mucho Music: “Al Santiago Presents: Orchestra Pueblo ‘Ponce’”, la primera grabación de la Orquesta Pueblo, ofreciendo un sonido alternativo, por lo tanto actual, para “la cosecha de bandas de salsa de moda.” (Bruce Polin, editor, Descarga Newsletter de 1994)

 

 

 

 

Fundada en 1982 por el bajista, arreglista y maestro Víctor Avilés para “representar los valores culturales de la comunidad”, la Orquesta Pueblo se compone de una atípica instrumentación de orquesta de salsa: tres trompetas y dos trombones, bajo, piano y ritmo, aumentada por una especie de cuatro de Danny ‘Flamboyán’ Martínez, una pequeña guitarra de 10 cuerdas.  «Ponce» consistió en una mezcla de melodías originales y estándares latinos; mientras Avilés escribió la mayoría de los arreglos de la banda, el tema que le dio el título al álbum, fue el clásico instrumental de Noro Morales «Ponce», fue arreglado por el venerado pianista, arreglista, y compositor Héctor Rivera al que Al agregó sus propias letras, entusiastamente interpretada por Johnny Magnífico; la canción paga un tributo a ‘La Perla del Sur’ de Puerto Rico, el pueblo costero del sur: Ponce, lugar de nacimiento de muchos de los músicos importantes de la isla.  Además el álbum incluyó interpretaciones actualizadas del Trío Matamoros, como el clásico cubano «Son De La Loma» —que ofrece un maravilloso solo de cuatro de Martínez— y el reconocido bolero de Moré Beny «Encantado De La Vida», escrito por el veterano compositor afrocubano Justi Barreto, quien elaboró en 1994 la composición «Rubén», una carta abierta al vocalista cantautor, estrella de cine y candidato presidencial panameño Rubén Blades.  El arreglo de Avilés de su composición junto con Martínez: «Pueblito Natal», moviliza y eleva en igual medida la música; otra melodía original que incluye  «Soy Cantante» (una de las tres canciones escritas por Wilma Castro en el álbum), es un tributo al difunto Héctor Lavoe —a propósito un hijo de Ponce.

 

Para lo que resultó ser la última vez, Al convocó y dirigió los Alegre All-Stars (o «Nearly New Alegre All-Stars» como él los llamó) para una exitosa presentación en el club el S.O.B de la ciudad de Nueva York el 17 junio de 1996 para celebrar su 35º aniversario; el personal incluyó a Pedro ‘Puchi’ Boulong y Héctor ‘Bomberito’ Zarzuela, en las trompetas; Mauricio Smith y Bobby ‘Compañía’ Rodríguez, en las cañas; Jimmy Bosch, en el trombón; Oscar Hernández, en el piano; Joe Santiago, en el bajo (Bobby Rodríguez se estaba recuperando de una intervención quirúrgica); Orlando Marín, en los timbales; Papo Pepin, en las congas; Johnny ‘Dandy’ Rodríguez, en el bongó; Willie Torres y Rudy Calzado, los vocalistas.  La salud de Al Santiago se deterioró rápidamente entre septiembre de 1995 y noviembre de 1996 (fue internado en el hospital en tres ocasiones); se retiró de su trabajo como psicólogo escolar en septiembre de 1996; previo a su último ingreso al hospital (el 15 de noviembre de 1996) empezó la preparación de los próximos dos CDs de Mucho Music: las recopilaciones de las grabaciones en Verne de Marcelino Guerra (falleció el 30 de junio 1996) y una banda all-stars de 22 miembros.  

 

Al falleció el 9 de diciembre de 1996, en Peekskill, Estado de Nueva York, de complicaciones debido a la diabetes y a una dolencia del corazón.  Durante sus últimos días habló repetidamente de unirse a ‘The Celestial All-Stars’ y reunirse con los grandes de la música latina como Noro Morales y Machito.

CHILD, John. Al Santiago. Es una versión revisada de una demás de 130 entradas de música latinas escritas para The Penguin Encyclopedia of Popular Music, 2ª  Edición; editada por Donald Clarke; Penguin Books; Reino Unido, 1998.

 

Edición de diciembre de 2006 a enero 2007

 

 

Discografía cortesía de David Cantrell

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina

 

© El copyright de los artículos pertenece a sus autores. Pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes, sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores y citar la dirección electrónica de la revista (http://www.herencialatina.com)