COLUMNA: EL OTRO LADO DEL CD

 

Al comenta acerca de Ray Santos, Mon Rivera y Aldemaro Romero

 

 

 

Por. Al Santiago

Versión al español de Ernesto Alamilla

Colaborador de Herencia Latina

Los álbumes son cortesía de David Cantrell

Colaborador de Herencia Latina

Tomado de www.descarga.com

 

 

Ray Santos es músico, compositor, arreglista,  director musical, contratista, colaborador,  director de orquesta, pero más que todo es un caballero. El ha tocado y ha hecho arreglos para Machito, Tito Puente, Cesar Concepción y muchos otros. Ha arreglado y dirigido para Mario Bauza y Eddie Palmieri. A finales de los años cuarenta el toco con Noro Morales, y en ocasiones con Los Chack-a-nunu Boys. Fue el arreglista cabecera para la película The Mambo Kings…. Y no nos olvidemos que el es uno de los pocos latinos en graduarse de Juilliard School of Music. Entre los latinos, solo me acuerdo de Pete Terrace como otro egresado de Juilliard. Ray fue un importante contratista musical en Puerto Rico por muchos años.  El  arreglo y dirigió para el sello Gema ese gran álbum de banda gigante titulado “Los Mejores Músicos de Puerto Rico”.  Escribámosle cartas a las fuerzas influyentes (¿Guillermo Álvarez adivinen?) para ver si conseguimos que lo saquen en CD.

 

Unas de las penas mas grandes que pase en mis años como productor, fue cuando Ray Santos me hizo una revelación de una manera muy calmada y sin rencor.  Estábamos sentados dentro de un carro en Santurce esperando que dejara de llover.  Recordábamos el pasado cuando le toque el tema del LP de Tito Rodríguez Esta Es Mi Orquesta, en el cual Ray tocó el saxofón tenor  (como siempre lo hace).  Si era necesario tocaba el alto.  Le mencione a Ray que no entendía porque su solo en el tema que da titulo al álbum  sonaba tan raro.  El me miro directamente a los ojos y me pregunto si en realidad no sabia porque.  Yo le dije, “No, no lo se,” y Ray me dijo de manera tranquila y amistosa “hay dos solos en pistas separadas” entonces me di cuenta, por supuesto, yo estaba supuesto a anular  una pista o la otra.  Él no estaba enojado pero si le molesto al principio, ya había pasado.  El podía haberme llamado entupido, idiota, ineficiente, etc. Pero no  lo hizo.  Ray Santos, la leyenda viviente, es demasiado caballeroso para haberme hecho sentir mal.

 

Hablando de otra cosa, la periodista y fotógrafa Mary Kent esta escribiendo un libro basado en unas 50 entrevistas y fotografías.  Este libro incluye sus comentarios, opiniones y las experiencias que ha tenido con estos artistas Latinos y sus contornos creativos.  Hay necesidad de un editor serio como para darse cuenta que este libro llenaría un vació y también haría dinero.  ¿Quién se le mide?

 

Un boletín reciente de Descarga “Vol. 1 No. 8, 4/93” me informo del LP #823 de Mon Rivera para el sello Alegre originalmente titulado, Que Gente Averigua, fue sacado de nuevo con el titulo de Mon Y Sus Trombones. Recuerdo habérmele acercado a Mon alrededor de 1962, con la idea de una banda sin trompetas ni saxofones, solamente trombones [tres].

 

 

 

 

 

Le gusto tanto la idea, que compuso todas las canciones, y escribió todos los arreglos. Mon también tocaba la guitarra y el clarinete (no en este disco). También era un gran pelotero, pudo haber sido un jugador de las grandes ligas.  En la liga de béisbol de Puerto Rico, era una gran estrella, un gran jonronero y bueno a la defensiva.  Regresando al tema de la primera banda de trombones, llame a Barry Rogers quien me presento a Mark Weinstein.  Como tercer trombonista llamé a Mañolin Pazo, quien se había cambiado al bajo pero antes había tocado el trombón para Machito entre otros.  Sacó el trombón del closet y comenzó a afinarlo.  Se pulió a tiempo para la grabación.  Entre el personal de la orquesta de planta del estudio de grabación se destacaban: Charlie Palmieri y Kako.   Eddie Palmieri tocó en dos números, “Lluvia Con Nieve” era uno de esos.

 

Ha habido mucha discusión y cierta confusión acerca de cual fue la primera banda de trombones.  ¿Mon o Eddie?  Fue la de Mon, y yo debo saberlo. Fue mi idea, y yo los grabé a ambos Eddie y Mon.  Algunos aficionados creen que por el hecho que el LP con el cual debutó Eddie, La Perfecta, tener como número de catálogo el #817, y el de Mon es el #823, piensan que Eddie fue el primero en tener una banda de trombón. Por encima eso parece ser así, pero la realidad es que el disco de 45 RPM de Mon Que Gente Averigua fue sacado antes que el LP de Eddie. Más importante que eso es el hecho que el Vol. 1 de Eddie tiene tres instrumentaciones diferentes, de las cuales ninguna era de trombones solamente. Una instrumentación era la de un conjunto de cuatro trompetas (sin trombones), la otra instrumentación tenia a Barry Rogers en el trombón y George Castro en la flauta. La tercera instrumentación era una combinación de trombones y trompetas, El hecho es que la de Mon fue la primera banda de trombones, por supuesto, Eddie lo verificaría.

 

Otra cosa que Eddie podría verificar si es cierta  una historia de él y su banda en este club en particular en Spanish Harlem.  De la forma que yo la oí (creo que de Louis Ramírez), a Eddie y la banda los contrataron para que tocaran tres miércoles de seguido en este club, que los dueños eran de la mafia puertorriqueña, supuestamente.  El primer miércoles ni la banda ni Eddie se presentaron. El segundo miércoles la banda se presentó pero Eddie no. El tercer miércoles Eddie se presentó pero la banda no. Afortunadamente Eddie insistió en dar un recital de piaño, cosa que hizo fascinando a la audiencia y a los dueños.  Y aún vive hoy para contarla. ¿Cierto o no? ¿Eddie, como lo recuerdas?

 

Desearía que Jerry Masucci lograra que los  ejecutivos de su compañía Vaya Records revisaran bien la información en los créditos. Cuando Mon and His Trombone fue re-editado  a finales de los años setenta, olvidaron darme  crédito como productor; no así en la re-edición de 1993 donde me dieron crédito como productor, por lo cual les di gracias, no se porque adicionaron otro nombre al mio como co-productor. Nunca he conocido al caballero. Probablemente era el director para la re-edición.

 

Mientras escribía esta columna he estado escuchando el CD Almendra  de Aldemaro Romero y Chico O’Farrill, el cual fue en mayor parte grabado en Cuba en el año 57.  ¡Tremendo álbum!  Una súper banda gigante…bueno, en realidad hay tres superbandas gigantes.  El personal de la banda gigante del 57 incluía mucho personal del LP Panart Cuban Jam Session…entre esos El Negro Vivar, Generoso, y los hermanos Peñalver, así como a Richard Agües, y posiblemente Chocolate Armenteros.  Una segunda sesión grabada en la ciudad de Nueva York el último día del año ’53 incluía a Bernie Glow, León Merian, Manny Oquendo y Ray Rodríguez.  Otra sesión dos meses antes, incluía a Sol Schelinger y Willie Rodríguez.  En el tema “Yo Te Quiero” el excelente vocalista Miquel de Gonzalo me recordaba un tanto al cantante de los años cuarentas y cincuentas de la costa oeste, Andy Russell (un Latino).  Andy cantaba baladas, pero de Gonzalo hacia lo movido también.  Gran voz, sentimiento y buenas improvisaciones.  Me sorprende no haberlo escuchado antes.

 

El tema instrumental #10 debió ser omitido, pues interrumpe la continuidad con un sabor que no es latino, aunque muestra la versatilidad de Aldemaro como arreglista.  Si le gustan las bandas gigantes, este es un CD que deben tener.  Las tres bandas, aunque compuestas por unos “vente tu” de estudio, sonaban nítidos, refrescante, y bien afinados, demostrando una buena dinámica poco común, ya que se unieron como si se tratase de una banda que trabaja y ensaya permanentemente, lo cual no es cierto.  Este es un grupo fantástico de músicos que aman y saben lo que hacen.

 

 

 

Yo recomiendo este CD como un regalo para  cualquiera que aprecie las bandas gigantes.  Mis felicitaciones para Domingo Echevarria y Harry Sepúlveda para sus conceptos, y esfuerzos en el re-editamiento.  Como anécdotas relacionadas les ofrezco estos dos: por los tiempos de las sesiones en la ciudad de Nueva York en el ’53 conocí a Aldemaro en el sindicato de músicos.  Necesitaba un pianista para ese sábado, y el estaba disponible, y así fue como Aldemaro Romero tocó una noche con mi banda Chaka-nu nu-Boys, eso fue en el Concourse Plaza Hotel de la calle 163, cerca al estadio de los Yankees.   Mi destino se cruzó con el de Chico O’Farril después que vendiera mi sello Alegre a Tico Records, adonde fui a trabajar como productor de cabecera.  Tuve la buena fortuna en producirle a La Lupe un LP titulado Mi Nombre Es La Lupe, y Chico hizo todos los arreglos para aquella súper banda gigante.  Nosotros trabajamos juntos en ese proyecto con una orquesta de ensueño en aquel estudio.  Fue todo un honor haber Trabajado con Chico.  Conocía de sus arreglos para Stan Kenton, Benny Goodman y por supuesto sabía de sus colaboraciones con Macho y Mario Bauza.  Mi gran amistad con Tito Puente se torno un poco tensa para ese entonces.  A él  no le gustó la idea que después que él lanzó a La Lupe al cenit de su carrera como artista e interprete, que fuese yo el productor de su LP junto con Chico y la orquesta.  Como todas las cosas, pasó y continuamos con nuestra amistad.

 

Por favor manden comentarios, críticas, etc. al boletín.  Oh si, casi se me olvida.  Eddie Palmieri llamó para contarnos algo que se acordaba del anécdota...fueron 3 martes (de seguidos), no miércoles.

         

        

 

AL SANTIAGO RECUERDA A PONCE, PUERTO RICO

 

 

 

 

Por. Al Santiago

Versión al español de Jaime Delgado Cartagena

Colaborador de Herencia Latina

Los Ángeles - California

 

Mi padre nació en Ponce, Puerto Rico, como muchos otros músicos. De hecho, Ponce se ha llamado “La Cuna de los Músicos”. Noro Morales, quien nació en Isla Verde, compuso canciones a muchas ciudades incluida Ponce, por supuesto. Ponce fue la ciudad más popular en Puerto Rico hasta que emergieron San Juan y Santurce para convertirse en el área metropolitana. Mi abuelo (Mauras) fue comandante de la policía en el área metropolitana. Eso nunca me exonero de tener que pagar una multa, pero me hizo más orgulloso de él.

 

La canción “Ponce”, de Noro, fue instrumental (sin letra). Él la grabó a finales de los ‘40s para MGM Records. A finales de los ‘50s Charlie Palmieri la grabó para el sello Gone de George Goldner. A comienzos de los 60s, la banda After Hour de Kako también grabo “Ponce” para Alegre Records (#833). Allí habían tres pianistas en esa sesión de las 4 de la mañana: Charlie Palmieri, Héctor Rivera y Rene “El Látigo” Hernández. Después de hacer su presentación con la banda, Charlie Palmieri escogió algunos de los músicos que estaban esparcidos por diferentes salones de baile. Él los llevó hasta los Estudios Nola y tomó su lugar en el piano. Luego de tocar en tres números Charlie se quedó dormido en el cuarto de control donde el ingeniero de sonido Roy Ramírez y yo estábamos trabajando. Como el LP iba a ser un tributo a Noro, Héctor Rivera (otro fan de Noro) y yo decidimos hacer “Ponce”. Lo hablamos con los muchachos —quien iba a comenzar, debía hacer un solo, y nosotros bajaríamos el volumen o haríamos una terminación definida. Héctor comenzó a tocar y Charlie despertó y dijo: “Esperen un momento —yo estoy tocando en Ponce”. Héctor y yo, por supuesto, se lo concedimos a nuestro director musical.

 

En 1976 fui asignado por Tony Pabón y Ralph Cartagena de Rico Records para poner todo junto y grabar la Neo-Rican Orchestra. Su idea era que cualquiera que estuviera comprometido en la composición y arreglos a los músicos, hasta ingenieros de sonido y escritores de comentarios al respaldo de los discos, e inclusive los productores, debían ser Neo-Ricans. Nosotros cumplimos eso. También grabamos “Ponce” de nuevo, esta vez Héctor Rivera consiguió tocar el piano, mientras que Charlie Palmieri tocó en los otros números. Chivirico Dávila lo cantó, y como es usual en él, muy bien. Esa grabación nunca fue lanzada. Yo estaba muy decepcionado debido a que yo había escrito las letras para la melodía de Noro.

 

Dieciocho (18) años después (1994) grabe “Ponce” de nuevo con la Orquesta Pueblo y Johnny el Magnifico cantando. Yo había escrito letras para “Ponce” como un tributo a mi padre. El había muerto el día antes de grabar la sesión de 1976. Yo le comente a mi hermana que Papá nunca alcanzo a escuchar las letras de “Ponce”. Ella estaba aturdida. Entonces preguntó: “¿Tu escribiste las letras de “Ponce” para Papá?”. Yo le conteste: “Claro!”. Entonces mi hermana dijo: “Eso es muy gracioso, ya que mi Papá detestaba su tierra natal Ponce”. Era la primera vez que yo sabia eso.

 

Edición de diciembre 2006 a enero 2007

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina