The Alegre All-Stars - Volumen Uno (1961)

Tomás Peña
LatinJazz.net
17 de febrero de 2021

Versión libre al español de Israel Sánchez-Coll
San Juan-Puerto Rico

Alegre All Stars

"Alegre All Stars" - Credit Alegre All-Stars

Cuando el productor, innovador y autodenominado "extrovertido de proporciones maníacas y exagerado" Al Santiago escuchó Cuban Jam Sessions (1959) de Panart, se volvió loco. "Qué suelto, groovy, funky y swing, y musicalmente vanguardista", escribió. "Si ellos podían montar una gran banda de estudio en Cuba y simplemente improvisar, pues nosotros también, y por supuesto que lo hicimos".

Su objetivo fue triple: Crear un disco que rivalizara con las Cuban Jam Sessions, vender discos y que los intérpretes "improvisaran música gratificante no sólo para ellos mismos, sino también para los oyentes y bailarines".

Caratula original de la Alegre All Stars. Vol 1

Caratula original de la Alegre All Stars. Vol 1 - Credit Alegre All-Stars

Pero organizar un grupo de estrellas con grandes egos, conflictos de personalidad, visiones musicales opuestas y agendas ridículamente apretadas no era tarea fácil. "La solución", según Salazar: "Fue elegir una noche en la semana en la que todos pudieran estar disponibles y encontrar un lugar donde pudieran trabajar como una unidad mientras preparaban el LP; la noche fue el martes y el lugar fue el Bronx Social Club, The Tritons", un club nocturno de un segundo piso en Southern Boulevard, entre la calle 163 y la avenida Westchester. Durante los seis u ocho martes siguientes, la banda se unió, la música evolucionó y, para los que vivían en el barrio o se enteraban por el boca a boca, los ensayos eran todo un acontecimiento.

El elenco de estrellas incluía al pianista, compositor y arreglista Charlie Palmieri; el flautista Johnny Pacheco; el director de orquesta, timbalero "Kako" Bastar; el violinista, saxofonista y veterano de las Jam Sessions cubanas originales, Chombo Silva; el vocalista y compositor Rudy Calzado; los percusionistas Marcelino Valdés y Julián Cabrera; el vocalista, percusionista y guitarrista Dioris Valladares; el vocalista Yayo el Indio; el trombonista Barry Rogers y el bajista Bobby Rodríguez.

Al principio, no había un líder designado ni listas de éxitos. La música, que consistía en estándares cubanos con elementos de jazz, incluía "Rareza del Siglo" de Bebo Valdés, "Almendra" de Abelardo Valdés, "Para Tí" de Mongo Santamaría, "Al Carnaval" de R. Cueto, el bolero "Soy Feliz", "Ay Camina Y Ven", de Charlie Palmieri, y "Estoy Buscando a Kako", un arreglo " atribuido al trompetista, cantante de jazz, vibrafonista y violonchelista Don Eliot (1926-1984).

Cuando el grupo estuvo listo, Salazar reunió a los músicos en los estudios de grabación Mastertone y la sesión se desarrolló sin problemas. Algo que, según Santiago, "nunca volvió a ocurrir".

Cuando el disco salió a la venta en 1961, entre la publicidad, el boca a boca y la habilidad de Santiago para la venta al por menor, los discos vendieron entre cinco y diez mil copias y obtuvieron un modesto beneficio, teniendo en cuenta el hecho de que, según Santiago, "nunca hizo discos para el público masivo", lo cual era una ventaja.

En lo que respecta a las grabaciones latinas, el Volumen 1 fue poco convencional y se adelantó a su tiempo. Como sus creadores: "puertorriqueños, dominicanos, cubanos y un judío de pelo largo rubio", la música era diversa, espontánea, bailable, jazzística y divertida. Además, el broche de oro del pastel fue la charla en el estudio, que giraba en torno a las ocurrencias, la búsqueda de Kako, el sonido de la bebida vertida en un vaso de chupito y alguien gritando: "¡Cierra la Puerta, Chico!". (¡Cierra la puerta, hombre!).

Entre los temas más destacados está "Almendra" (fíjate en el solo de Barry Rogers en 2:21, seguido de Bobby Rodríguez al bajo), que se gana un merecido ¡así se toca! (¡así se toca!). También, Rogers y Chombo intercambiando “licks” en "Para Tí" de Mongo Santamaría. La melodía que nunca deja de hacerme sonreír es, "Estoy Buscando a Kako", un arreglo "improvisado de manera genial" que comienza con un vamp [es una frase rítmica, armónicamente simple y repetitiva, normalmente de dos o cuatro compases de duración, que establece tanto un groove sólido como un claro inspirado] en el ya mencionado Don Elliot, que se balancea de principio a fin. Además, es evidente que los miembros de la banda se lo estaban pasando en grande.

Post Volume 1: Lo que separa Volume 1 de los discos que le siguieron es la pérdida de Johnny Pacheco, que abandonó el grupo cuando Santiago eligió a Palmieri como líder designado. También, la pérdida de Barry Rogers, que fue hábilmente sustituido por el trombonista Mark Weinstein. Otras razones son las muertes de los principales músicos, el reparto rotativo y la introducción de arreglos, que, según Willie Torres, frenaron la espontaneidad del grupo.

Poster de la Alegre All Stars en su presentación de su 35 aniversario. En SOB. 1996

Poster de la Alegre All Stars en su presentación de su 35 aniversario. En SOB. 1996 - Credit Richard Blodet

Una breve lista de algunos de los nombres que pasaron por la Alegre All-Stars se incluye: Cheo Feliciano, Louie Ramírez, Orlando Marín, Frankie Malabé, Joe Quijano, Willie Torres, Mario Rivera, and Chivirico Dávila entre otros.

Las Alegre All-Stars siguieron grabando El Manicero (The Peanut Vendor, 1964); Alegre All-Stars Volumen 2; Lost and Found (The Alegre All-Stars Volumen 3, reeditado en 1966); Way Out (The Alegre All-Stars Volumen 4, 1965) Perdido (1977), el recopilatorio They Just Don't Makim Like Us Anymore (1976) y The Alegre All-Stars Te Invita (1992). Además, para evitar problemas contractuales, el grupo grabó bajo diferentes nombres, como The Cesta All-Stars, The Salsa All-Stars y The Tico-Alegre All-Stars.

En 1996, en lo que habría sido el 35 aniversario del grupo, un Santiago enfermo presentó una nueva encarnación del grupo en el Sounds of Brazil (SOB'S) de Nueva York. El grupo tocó a sala llena y se programó una grabación y una gira, pero duró poco. Ese mismo año, Santiago falleció.

Podría decirse que The Alegre All-Stars, Volume 1 es uno de los mejores LPs de jam sessions jamás grabados. Además, cabe destacar que el concepto all-star precedió a grupos como The Fania All-Stars, The Puerto Rico All-Stars y Descarga Boricua, entre otros.

Si no conoces al conjunto de The Alegre All-Stars, te invito a escuchar la compilación de "Te Invita" [el cual tiene las siguientes canciones: 1. Alegre Te Invita 2. Perdido 3. Agusese Usted 4. Se Acabo Lo Que Se Daba 5. El Manicero 6. Yumbambe 7. Bobby: Bajo y Clarinete 8. Manteca 9. Sono Sono 10. Estoy Buscando A Kako]

References
  1. Blondet, Richard – Research
  2. Carp, David – Profile: 35th Anniversary of the Alegre All-Stars – Descarga.com (6/1/1996)
  3. Editor, Descarga.com – Alegre All-Stars – Te Envita (11/27/2007)
  4. Flores, Juan – Salsa Rising, New York Latin Music of the Sixties Generation (Oxford University Press, 2016)
  5. Santiago, Al – Alegre All-Stars Volume 1. – Liner Notes
  6. Foto publicitaria de Sounds of Brazil - Según el historiador, Richie Blondet, la promo debería decir "35 aniversario".
Lista de los Recomendados
  1. Blondet, Richard – Research
  2. Alegre All-Stars Volume 1. (1966)
  3. The Alegre All-Stars Vol.3 – Lost and Found (Fania, 1996)
  4. The House that Al Built – The Alegre Records Story (Fania/EMusica, 2008)
  5. Tico-Alegre All-Stars Live at Carnegie Hall (Tico, 1974)
  6. The Complete Cuban Jam Sessions (Craft, 2018)



Licenciado en periodismo y estudios latinoamericanos por el Empire State College, Tomás Peña lleva años aplicando sus conocimientos y su capacidad de redacción a la promoción de grandes músicos. Especialista en la encrucijada entre el jazz y la música latina, Peña ha escrito extensamente sobre el tema.

Tomas Peña

Licenciado en periodismo y estudios latinoamericanos por el Empire State College, Tomás Peña lleva años aplicando sus conocimientos y su capacidad de redacción a la promoción de grandes músicos. Especialista en la encrucijada entre el jazz y la música latina, Peña ha escrito extensamente sobre el tema.

https://latinjazznet.com/reviews/albums/essential-albums/the-alegre-all-stars-volume-one-1961/