DISCOGRAFÍA DE CHARLIE PALMIERI

 

 

Jimmy Sabater, Charlie Palmieri, Dick Mesa, Puchie Valoy y Willie Pastrana

Foto de Willie Pastrana (Hermano de Joey Pastrana)

 

 

 

 

 

Carlos Manuel Palmieri Maldonado Jr, nació en el Bellevue Hospital, en Manhattan, New York, el 21 de noviembre de 1927, hijo de Carlos Manuel Palmieri Villanueva, descendiente de inmigrantes italianos e Isabel Maldonado nativa puertorriqueña, quienes habían emigrado de Ponce, Puerto Rico, para radicarse en El Barrio, (como se conoce al Harlem hispano), New York.

 

En el año de 1933 el pequeño Charlie tiene su primer contacto con la música. Su prima Elsie empezaba a recibir clases de piano y él se sentaba a su lado a escucharla.

 

Un año más tarde, en 1934, su talento es descubierto por el maestro de su prima al encontrarlo sentado tocando todos los ejercicios de un año, sin omitir una nota. A los siete años comienza sus estudios con un cubano llamado Ramón García.

 

En 1936, nace su hermano Eduardo “Eddie” cuando Charlie ya se encontraba asistiendo a clases de música clásica en el conservatorio de New York; recibió instrucción de maestros privados, pasando también por la Escuela Julliard, donde estudia por cuatro años composición, arreglo y armonía.

 

En 1941, Charlie y Eddie ganan un premio como “talentos amateur”, Charlie tocaba el piano y Eddie, de 5 años de edad, cantaba y tocaba las maracas. Empieza a redescubrir la obra de los pianistas que lo influenciarían musicalmente: Noro Morales, Anselmo Sacasas y Gilberto Ayala, además de convertirse en un fanático del sonido de MACHITO Y SUS AFROCUBANS.

 

El 2 de octubre de 1943, inicia su carrera como pianista de música latina con la BANDA OSARIO SELASIE en Park Palace Ballroom de New York, donde permanece por 7 meses. Pasa más tarde a la orquesta RITMO TROPICAL de Ramiro Medina, en la cual permanece por año y medio. Charlie se convierte en “evento fenomenal”, pues el joven de 16 años despierta la curiosidad en músicos y maestros de piano en New York, incluyendo al propio Noro Morales quien personalmente va a escucharlo.

En 1946, se gradúa en el Samuel Gomphers High School e inicia su propia maratón musical, tocando con todas las bandas que le dieran oportunidad: Mocho Usera, Polito Galíndez, Bartolo Hernández, Sexteto La Playa y la orquesta de Rafael Muñoz con quien efectúa su primera grabación al participar en el tema Se va la rumba.

 

En octubre de 1947, fue contratado para reemplazar a Joe Loco (José Estévez Jr) en la banda de Fernando Álvarez, quienes actuaban en el Club Copacabana.

En 1948, contrae matrimonio y funda su primer conjunto denominado EL PINPIN, debutando en el Bradley Beach Hotel, ubicado en Bradley Beach, New York, con quienes realiza algunas grabaciones para el sello ALBA. Estudia armonía y arreglos con el profesor Otto Chesna e ingresa a cursos especiales en la Escuela Julliard y en el conservatorio de Margaret  Bonds, una virtuosa organista afroamericana. Este mismo año graba algunos temas, como líder de un pequeño grupo de latin jazz, integrado por Charlie en el piano; Sabú Martínez, congas; Simón Madera, bajo; y Monchito Muñóz, timbales, con quienes ejecuta los temas The Continental, de C. Conrad; Cielito lindo, de Fernández; Sometimes I’m happy, de Vincent Youmans; y Night and day, de Cole Porter; y adicionando a Joe Roland en el vibráfono graba los temas Lullaby of Broadway, de Harry Warren; Softly as in a morning sunrirse, de Sigmund Romberg; I’ve got you under my skin, de Cole Porter; y Sweet Sue, de Víctor Young.

 

En 1951, trabaja con la orquesta COPACABANA SAMBA BAND, donde se conoce con Tito Puente y en las bandas de Xavier Cugat, Tito Puente y Pupi Campo. Con la orquesta de Puente participa en la grabación del álbum sencillo (10”) titulado TITO PUENTE AT THE VIBES AND HIS RHYTHM QUARTET, VOL 6 y en la primera grabación de los temas Mambo diablo y Rainfall, para el sello TICO.

 

En julio de 1952, organiza y dirige una orquesta para acompañar a Vitín Avilés en el Palladium Ballroom. Simultáneamente trabaja con las orquesta de Pete Terrance, Johnny Seguí, Vicentico Valdés y Tito Rodríguez.

 

En 1953, graba un par de temas con la orquesta de Tito Rodríguez, y se une a la orquesta de Pupi Campo, la cual fue la última agrupación donde actuó como pianista, antes de empezar a conformar sus propias agrupaciones musicales.

 

 

 

En 1954, el sello SEECO, publica los temas grabados por Charlie en 1948 con el título de  MAMBOS BY CHARLIE PALMIERI, (Seeco SLP-51). El álbum fue publicado nuevamente por el sello con el titulo EL FANTÁSTICO CHARLIE PALMIERI, (Seeco 9197), pero adicionándole el tema Ravel’s bolero in mambo. También es publicado en 1995 por el sello CANEY, en un CD compartido con Peruchíz Justiz con el título de CUBAN RHYTHMS BY PERUCHÍN AND CHARLIE PALMIERI, (CCD-504), pero sin incluir el tema de Ravel. Y existe otro CD, sin fecha de publicación, lanzado por el sello MÚSICA DEL SOL con el título de CHARLIE PALMIERI – RAVEL’S BOLERO IN MAMBO, (Música del Sol MSCD-7061), en el cual además de Ravel’s bolero in mambo, le adicionan el tema Lover’s mambo.

 

 

 

 

A mediados de 1956, participa en el álbum de Pete Terrance, titulado NIGHT IN MAMBO-JAZZLAND, grabado para el sello TICO, y en diciembre de este mismo año, estando radicado en Chicago, Charlie y su quinteto se presentaba todas las noches en el Buttery Club del Hotel Ambassador, donde actúa por dos años.

 

Una noche se encontró con la ORQUESTA NUEVO RITMO, fundada por el conguero Armando Sánchez, en un bar. “No tenía deseos de tocar música charanga hasta que escuché al grupo de Armando... sonaban genial... mi contrato iba a terminar hacia finales de 1958... pensé en regresar a New York y formar una charanga en el modo Aragón... pero no pude encontrar un flautista.

 

En 1958, radicado ya en New York, en una noche en octubre el quinteto de Palmieri estaba alternando con la orquesta de Dioris Valladares en Monte Carlo, ubicado en la calle 137 y Broadway, cuando Charlie escuchó algunas notas de flauta que lo guiaron a un cuarto, detrás del escenario. Allí encontró a un músico alto y delgado ejecutando el instrumento. Palmieri lo observó y escuchó por unos cuantos minutos y luego se acercó al flautista y le dijo: “Hola, yo soy Charlie Palmieri”. “Yo soy Johnny Pacheco” dijo el flautista estrechando su mano. Estas pocas palabras y el apretón de manos fue el inicio de una amistad entre los músicos. 

Johnny Pacheco, de ascendencia dominicana y conguero con Valladares, se inicia con la banda de Palmieri tocando percusión.

 

 

Cortesía de David Cantrell

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En abril de 1959, Charlie, con un cuarteto conformado por Johnny Pacheco en la conga y los bongoes; Al “Guito” González, en el bajo; y Joe Rodríguez en la batería, graba para el sello GONE el álbum titulado EASY DOES IT (Gone G-5007). El album incluye los temas I’ll be around, de Murphy y Wilder; Perfidia, de Alberto Domínguez; Thou swell, de Hart y Rodgers; You and the night and the music, de Dietz y Schwartz; Ponce, de Noro Morales; Cuban love song, de Fields, McHugh y Shorthart; Take me in your arms, de Markush y Parish; Jeepers Creepers, de Mercer y Warren; Pavanne, de Mitchell y Ruff; y I’ll never be the same. (Este trabajo fue publicado por el sello BLUE MOON en el año 2005, en formato CD, con la referencia BMCD-1619).

 

 

 

 

En el mes de junio, Charlie participa como pianista en la grabación, para el sello UNITED ARTISTS, del álbum SWINGING LATIN NIGHTS / THE PEANUT VENDORS, (UAL-30008), con una orquesta liderada por el bajista Luis Barreiro en la cual también aparecen Eddie Cano, vibráfono y órgano; John Pacheko, (1) flauta; Don Lamond, batería; Jimmy “La Vaca” Santiago, timbales, Al Epstein, batería; José Mangual, bongoes; y Ray Muñoz, percusión. Los temas incluídos en el álbum son St. Louis Blues, de W.C. Handy; Swing low, sweet mambo, Pacheko in venice y Baya, de Gilbert & Jackson; The Donkey Serenade, de Wright, Forrest, Friml y Stothart; That old feeling, de Brown y Fain; Chicago, de Fisher; Rafaela y No tengo por qué, de Ámsterdam y Barreiro; Zapata nañigo, de Gilbert, Barreiro y Jackson; The peanut vendor, de Simons, Sunshine y Gilbert.

 

Más tarde, cuando Mario Cora, trompetista que trabajaba con el quinteto de Palmieri, decide regresar a Puerto Rico para incorporarse al combo de Cortijo, Johnny Pacheco comenzó a tocar los solos de flauta, lo que le permite iniciar la conformación de un grupo con el formato de charanga.

Antes de terminar 1959, y ya radicado en New York; con una agrupación de flauta, cuerdas y voces, Palmieri inicia su recorrido charanguero en la ciudad al conformar LA DUBONEY. Se considera a LA DUBONEY como la segunda charanga fundada el New York, (La primera fue la del maestro Gilberto Valdés), y la primera comercial.

 

 

 

 

En 1960, LA DUBONEY debuta para el sello UNITED ARTISTS, con el álbum titulado LET’S DANCE THE CHARANGA!, (WS Latino 4090), que contenía los temas Mack the knife, de K. Weill, M. Blitzstein y B. Brecha; Ay! que mate, de Frank Grillo; Chun-ko, de Vitín Avilés; Close your eyes, de Berenice Petkere; Moonlight cocktail, de Roberts y Gannon; Comme ci comme ca, de Kramer, Duncan, Coquatrix y Whitney; The gaucho serenade, de Cavanaugh, Redmond y Simon; Bruca Manigua, de Arsenio Rodríguez; Tema de La Duboney y Pacheco’s descarga, de Johnny Pacheco; Domino, de L. Ferrari, D. Raye y J. Plante; e Isle of Capri, de W. Grosz y J. Kennedy. Para la grabación del álbum, la orquesta utilizó la siguiente formación: Johnny Pacheco, flauta; Rafael Muñoz, José Andreu, Daniel González y Rafael Aroz, violines; Evaristo Baró, bajo; Julián Cabrera, conga; José Rodríguez, timbales; John Palomo, percusión; Vitín Avilés y Leonel Bravet, vocalistas; y Charlie Palmieri, director y pianista.

 

Sin embargo el álbum tiene poco éxito debido a que Charlie es forzado a abandonar el sello a raíz de una cláusula impuesta en su contrato por Tito Rodríguez al incorporarse al sello, exigiendo ser el único artista latino en UA. (El álbum fue reeditado por UA en el año de 1996 con el título de ECHOES OF AN ERA).

 

Durante el verano de este año, la orquesta estaba en su apogeo, y su nombre comenzó a aparecer en posters para dos y tres bailes en la misma noche. Pero en el mes de septiembre  Palmieri decidió continuar solo con la banda y luego de alguna discusión con Pacheco, éste decide retirarse para formar su propia charanga. Por mutuo acuerdo, Pacheco se lleva parte de los músicos de LA DUBONEY. (2)

 

 

 

Cortesía de David Cantrell

 

La salida de UA, le permite a Palmieri firmar con el recién creado sello ALEGRE, propiedad de Al Santiago, con el que graba en 1961 su segundo álbum titulado PACHANGA EN EL CARAVANA CLUB, (Alegre LPA-804). El álbum se apunta un tremendo éxito e incrementa la popularidad de la DUBONEY. La orquesta que respalda el álbum estaba conformada por Rod Lewis Sánchez, flauta; José Andreu, Rafael Aroz, Daniel González y José “Chombo” Silva, violines; David Soyer, cello; Roy Colinders, bajo; Joe Rodríguez, “Patato” Valdés, Tommy López y Julián Cabrera, percusión; Antar Dali, Felo Brito y Willie Torres, vocalistas; Rudy Calzado y Víctor Velásquez, coros y Charlie Palmieri, piano, dirección y arreglos. Se destacan los temas Bronx Pachanga y La Pachanga se baila así, ambas de la autoría de Charlie. Otros temas del álbum fueron Ritmo pachanga, de Tito Rodríguez; Son de pachanga, composición de Eddie Palmieri vocalizada por Felo Brito; El baile nuevo y Pachanga sabrosa, de Eddie Palmieri; Pon pon pachanga, de Charlie; Palmieri  La Duboney, de Charlie, vocalizada por Felo Brito y Antar Daly; El brinco loco, de Charlie, vocalizada por Antar Daly; Como bailan la pachanga, de Dioris Valladares, vocalizada por Antar Daly; Charangota, de Roberto Gueits; y La vida es sueño, bolero de Arsenio Rodríguez, vocalizado por Willie Torres.

 

 

 

Cortesía de David Cantrell

 

 

Cortesía de Israel Sánchez Coll

 

 

En este mismo año Al Santiago, organiza la ALEGRE ALL-STARS, agrupación que reunía a los mejores intérpretes del sello, y que daría  inicio a la era de las descargas en New York, al estilo de las organizadas por Julito Gutiérrez y Cachao en Cuba para el sello PANART, en 1957. La dirección de la agrupación le fue encargada a Charlie Palmieri, y la co-dirección a Johnny Pacheco, con la atenta producción de Al Santiago.

 

 

 

 

Charlie también participa en el álbum de ALEGRE, titulado LAS CHARANGAS: PACHECO, PALMIERI AND FAJARDO, (Alegre LPA-807), con los temas: Que bien, de Eddie Palmieri Llorarás, de Agustín Ribot y Moliendo café, de José Manzo.

 

 

Cortesía de David Cantrell

 

En 1962, graba el segundo álbum para ALEGRE, titulado VIVA PALMIERI, (Alegre LPA-816), en el cual se incluyen los temas Buchi pluma na’má, de Rafael Hernández; El vendedor de mangos, de Henny Álvarez; Lo dicen todos, de Arsenio Rodríguez; y Pachanga melodiosa, de Eddie Palmieri; el bolero Lágrimas y tristezas, de Antar Daly vocalizado por Víctor Velásquez; Oh! Cara, de Henny Álvarez y Charlie; Mi amor no está de moda, de A. Santiago y J. Barreto; Oh-oh-oh-oh-oh-oh, eh ah, de L. Ramírez y J. De Mare; Galletana, de A. Sánchez Rodríguez; El niño Andreu, de Johnny Pacheco; y Estuve Pensando, de René Touzet vocalizado por Willie Torres.

 

 

 Cortesía de David Cantrell

 

 

En 1963, graba el tercer álbum titulado SALSA NA’ MÁ, (Alegre LPA-821), en el cual se incluyen los temas Ay señor y Loco por ti, de Pupi Legarreta; Vámonos guajira, de Elliot Romero; El yerbero, de Frank Grillo Machito; Salsa na’má, de Elliot Romero; Amor for two y Doctor de fama, de Charlie; Cosas cositas; El Piraguero; Tiene sabor; Noche de parranda y Hoy como ayer.

 

 

 

 

En 1965, con el receso charanguero, Charlie anexa tres trompetas y dos trombones a su agrupación, -ahora denominada DUBONEY ORCHESTRA- y graba el álbum TENGO MÁQUINA Y VOY A 60, (Alegre LPA-837). Los músicos integrantes de esta nueva agrupación fueron: Alberto DeMercado, Benjamín Roma y Roberto “Bobby” Valentín, trompetas; Jack Hitchcock y Joe Orange, trombones; Fred Pagan, Frankie Malabe y Joe Berríos, percusión; Alfredo Goicuria, bajo; Víctor Velásquez, vocalista; Felo Brito y Willie Torres, coros y Charlie, dirección y piano. El álbum contiene los temas En mi viejo San Juan, de Noel Estrada;  Tengo máquina y voy a sesenta y El pachadengue, composiciones de Charlie; Summer love, de José Melis; Clap my guaguancó, de Eddie Palmieri; Mulata guapachá, de Felipe Yanés y Tito Gómez; el son montuno Son sasonao, de Henny Álvarez; y La timba es mía.

 

 

 Cortesía de David Cantrell

 

El 23 de mayo de 1966, Palmieri participa con la TICO ALL-STARS en las “Descargas del Village Gate”, fomentadas por Pancho Cristal, en las cuales también participan como pianistas  su hermano Eddie y Ricardo Ray. Se graban tres álbumes de la reunión titulados DESCARGAS AT THE VILLAGE GATE – LIVE, VOL I, II y III.

 

 

 

Cortesía de Israel Sánchez Coll

 

En este año también graba con la DUBONEY ORCHESTRA, para el sello BG, el álbum YÉNQUELE, MARÍA, (BL-234), en el cual se incluyen los temas Yenquele, María; Coco liso; In a sentimental mood; El tubo; Tal es la vida; Hola up; Tambo; Los bomberos; Enamorado en pena; Kalanmazu; y Cellar dwellers. (El álbum también aparece grabado por el sello venezolano VENEBOX con el número BL B-157 con el título de MÁS DE CHARLIE PALMIERI Y SU CHARANGA LA DUBONEY)

 

 

 

En 1967, graba nuevamente para el sello ALEGRE el álbum titulado HAY QUE ESTAR EN ALGO / EITHER YOU HAVE IT OR YOU DON’T, (Alegre SLPA-858), el cual incluye algunos temas de boogaloo, ritmo de moda en el momento, tales como Boogaloo-Manía, de Frank Rosa y Fat Papa, de Charlie Palmieri; Guaguancó en Borinquen, de Elliot Rodríguez; Duerme, de G. Luna y M. Prado; Sandstorm, de Morty Lazar; El yo-yo, de Pérez Charot y Lozano Lazo; Criollo, Luisito Mozambique y Fat Papa’s descarga, de Louie Ramírez; No puedo vivir, de Osvaldo Albuquerque; y Esther you have it or youdon’t, de Alberto DeMercado.

 

 

 

En 1968, ejecuta el piano en el álbum THE SALSA ALL-STARS, producido por Al Santiago para el sello SALSA, vocalizado por Camilo Azuquita y Chamaco Ramírez, en el cual se incluyen los temas Descargo de cueros y vientos; Eloísa; Descarga en “K”; Mi tierra natal y Lloro tu partida. El resto de los integrantes de la all-stars fueron Pedro “Puchi” Boulong, Víctor Paz, Dave González y Leonel Sánchez, trompetas; Richie Meza, Morty Lazzar y Mario Rivera, saxos; Pupi Legarreta, flauta; Charlie Palmieri, piano; Israel López “Cachao” y Bobby Rodríguez, bajo; Kako Bastar, timbales; Louie Ramírez, Frankie Malabe, Johnny “Dandy” Rodríguez, Tito Jiménez, Cortijito y Pedro Perdomo, percusión; Yayo El Indio, Santos Colón, Héctor Lavoe y Chivirico Dávila, coro.

 

Y graba para el sello ATLANTIC el álbum LATIN BUGALU, (Atlantic SD-8166), producido por Herbie Mann y que incluye los temas Mambo show, de Charlie; Uptight (Everything’s Alright), de Henry Cosby, Sylvia Moy y Stevie Judkins; Bugalú, de Frank Ross; Bitter sweet, de Sol Lake; Cote pa’ la cola; Panama’s bógalo, de Alberto DeMercado y Herbie Mann; Clusters, de Jack Hitchcock; y A night to remember, de Robert Gueits. La orquesta para el álbum estaba conformada por Charlie, piano; Albert DeMercado, Louis M. Laurita y David Lee Tucker, trompetas; Julián Priester, trombón; Louis Ramírez, timbales; Edward Rivera, bajo; Morton Lazaar, Julio Cruz, Frank J. Rosa, Víctor Allende, John Rodríguez, Raymond Orchard, Fred Pagani y Joseph Rivera.

 

 

 

 

En 1969, la banda de Charlie entra en un período de crisis que desemboca en una depresión nerviosa para Palmieri. Contempla la idea de radicarse en Puerto Rico pero es disuadido por su amigo Tito Puente, quien lo contrata como asesor musical para su show televisivo “El Mundo de Tito Puente”, convirtiéndose en su mano derecha. En este año graba para el sello MARY LOU el álbum CHARLIE PALMIERI Y SU ORQUESTA, (Mary Lou MLP-1016), vocalizado por Víctor Velásquez, donde se incluyen los temas Porque me engañas, de Raúl Marrero; Dame tu corazón; Sobando el piano merengue, de Johnny Conquet; Te quiero (That darm dream), de J. Van Heussen y letra de Charlie; Estoy friza’o, de Pepe Becke; Aunque mami no quiera, de Luis Martínez Griñán; No está en ná, ná, de Alberto DeMercado; Buchipluma na’ má, de Rafael Hernández; Comelón, de R. Lay; y King Charles, de su autoría.

 

En 1971, acompaña a su hermano Eddie en la grabación el álbum VÁMONOS PA’L MONTE, donde ejecuta el órgano electrónico en el antológico tema del mismo nombre. 

 

 

Cortesía de David Cantrell

 

En 1972 se vincula como profesor al Latin Folkloric Musical Heritage de New York, e inicia una  nueva era musical al lanzar el sello ALEGRE su álbum EL GIGANTE DEL TECLADO, (Alegre CLPA-7003), con la vocalización de Vitín Avilés, que incluye los temas La hija de Lola, de Raúl Marrero; La llave y el candado, de Rudy Calzado y Charlie; El mundo está bien, el loco soy yo y El pan sobao, composiciones de Charlie; Que se vaya, de B. Pons; Sedante de rumba; y Coco. La orquesta para éste álbum la integraban, entre otros, los siguientes músicos: “Chocolate” Armenteros y Lou Laurita, trompetas; Bobby Nelson, saxo y flauta; Bobby Rodríguez, bajo; Johnny Rodríguez, bongoes; “Quique” Dávila, timbales; Luis Rodríguez, congas; Tito Puente, Yayo El Indio y Adalberto Santiago, coros.

 

 

Cortesía de David Cantrell

 

En 1973, graba el álbum VUELVE EL GIGANTE, (Alegre CLPA-7008), vocalizado también por Avilés, en el cual se destaca en tema de Arsenio Rodríguez El guayo de Catalina. También se incluyen los temas Despierta Julián y La vecina, de Raúl Marrero; El cantante del amor, de Mariano Mercerón; Chocolate, de Luis Meléndez; Panache, de Chico O’Farrill; Arroz con pollo, de Antar Daly; y Now I know the feeling. En el álbum participan los músicos Lou Laurita y Rodolfo Manzano, trompetas; Bobby Nelson, saxo tenor y flauta; Bobby Rodríguez, Fender bass; Willie Rodríguez, bongó; “Quique” Dávila, timbales; Luis Rodríguez, conga; Yayo El Indio, Adalberto Santiago e Ismael Quintana, coros; y Charlie en el piano, órgano melódico y percusión.

 

 

 Cortesía de David Cantrell

 

En 1974, realiza su primera grabación para el sello COCO RECORDS, de Harvey Averne, titulada ELECTRODURO, (Coco CLP-111), en el cual se incluyen los temas Para Caracas me voy, Salazon, Las negritas del carnaval y The taxi driver, autoría de Charlie; Swing y son, de Arsenio Rodríguez; Vista hace fé, de Chano Pozo; y Al vaivén de mi carreta, de Antonio Fernández. El álbum, vocalizado por Víctor Velásquez, cuenta con un elenco de músicos entre los que se destacan Tito Puente, Manny Oquendo y Mike Collazo, timbales; Rafael Cortijo y Louie Goicoichea, conga; Roberto Roena y Manny González, bongó; Cachao y Andy González, bajo; Alberto “Panamá” DeMercado y Lou Laurita, trompetas; Bobby Nelson, saxo y flauta y Yayo El Indio, Adalberto Santiago y Tito Puente, coros. El disco es considerado por los melómanos como el más decepcionante de su carrera, sin embargo es uno de los trabajos más buscados de Charlie.

 

 

 

 

En este mismo año, acompaña a su hermano Eddie en el gran concierto “palmeriano”, realizado en la cárcel de Sing-Sing, inmortalizando su sólo de órgano en una nueva versión del tema Vámonos pa´l monte y participa como director en las grabaciones de TICO-ALEGRE ALL-STARS y CESTA ALL-STARS.

 

 

 

 

En 1975, graba para ALEGRE el álbum ADELANTE, GIGANTE, (Alegre CLPA-7013), con la vocalización de Vitín Avilés en el cual se incluyen los temas El susto, Que te vas, pués vete y Por querer tener dos, composiciones de Raúl Marrero; La fuente, de Fernando Pizarro; Al que le pique, de Luis Kalaff; Tema de María Cervantes; Cachita, de Rafael Hernández; y Cuando vuelva a tu lado, de María Grever. La orquesta para el álbum estaba conformada por Rudolpho Manzano y Louis Laurita, trompetas; Bobby Nelson, saxo tenor y flauta; Bobby Rodríguez, fender bass; Enrique Dávila, timbales; Willie Rodríguez, bongó; Luis Rodríguez, conga; Pito González, tambora; Pedro Lombillo, Willie Nival y Ray Vélez, coros.

 

 

 Cortesía de David Cantrell

 

Y el sello COCO publica, con mejoras en el sonido y con el título IMPULSOS, (Coco SLP-118), el álbum CHARLIE PALMIERI, grabado en 1969 para el sello MARY LOU. La orquesta para esta ocasión estaba conformada por Charlie, piano, órgano y percusión; Alberto “Panamá” DeMercado y Lou Laurita, trompetas; Bobby Nelson, saxo tenor y flauta; Andy González, bajo; Manny Oquendo, bongó; Jerry González, conga; Mike Collazo, timbales; Tito Puente, batería y percusión; Vitín Avilés, Adalberto Santiago y Meñique, coros. La vocalización igual que en la primera grabación, estuvo a cargo de Víctor Velásquez.

 

 

 Cortesía de David Cantrell

 

En 1977 Charlie, Israel López “Cachao” en el bajo y Gonzalo Fernández en la flauta protagonizan el concierto de danzones más impresionante que se haya realizado en el Avery Fisher Hall de New York; y graba con el cantante panameño Miguel Barcasnegras “Meñique”, para el sello COTIQUE, el álbum CHARLIE & MEÑIQUE: CON SALSA Y SABOR, (Cotique CS-1089), que incluye los temas Con salsa y sabor, Mi tierra lejana, De Panamá a Borinquen, Tributo a Pedro Flores, Remordimiento, Calor de madre y El barón, composiciones de Miguel Barcasnegras “Meñique”; y El amante, de H. Alvarez. Para el álbum la orquesta la conformaban Charlie, piano y líder; Roy Román, Lou Laurita, José Merino y Nahun Mercedes, trompetas; Keith O’Quinn y Tom Malone, trombones; Bobby Nelson, saxo; Harry Viggiano, guitarra; Bobby Rodríguez, bajo; Mike Collazo y Teddy Denoyer, timbales; Johnny “Dandy” Rodríguez y Alfredo Manfrede, congas; Juan Papín Jr y Willie Rodríguez, bongoes; y Adalberto Santiago, Néstor Sánchez y Vitín Avilés, coros.

 

 

 Cortesía de David Cantrell

 

También en este año Charlie regresa a ALEGRE para liderar la celebración de los 17 años de la ALEGRE ALL-STARS. Diez músicos participantes de las originales sesiones de descargas de los años 60’s, además de Louie Ramírez en el vibráfono y del virtuoso flautista, clarinetista y saxofonista Bobby Rodríguez y miembros de su banda LA COMPAÑÍA, fueron reunidos para realizar, bajo la dirección de Palmieri el álbum PERDIDO.

 

En 1978 graba para ALEGRE el álbum HEAVY WEIGHT, (Alegre 6009), con la vocalización de Meñique y Julito Villot, que incluye los temas Arroz con bacalao; Tiene sabor; Consuélate; Melódica el F; No puedo más; y Chaleco. La orquesta para el álbum estaba conformada por Roy Román y Louie Laurita, trompetas; Mark Katz, trombón; Bobby Nelson, saxo; Harry Viggiano, tres, Bobby Rodríguez, bajo; Quique Dávila, timbales; “Papiro” Allende, congas; Willie Rodríguez, bongó; Adalberto Santiago, Vitín Avilés, y Frankie Figueroa, coros; y Charlie, piano y melódica; y acompaña al piano y con los arreglos a Vitín Avilés en su álbum titulado, CON MUCHA SALSA, para el mismo sello.

 

 

 Cortesía de David Cantrell

 

El breve regreso es aprovechado por ALEGRE para lanzar el álbum GIGANTE HITS, (Alegre 6014), una recopilación de temas grabados por Charlie, entre 1964 y 1977 para el sello, entre los que se encuentran La hija de Lola, El yoyo, Despierta Julián, La Vecina, Luisito Mozambique, El susto y Son sasonao.

 

En 1979, Charlie participa en la película “Salsa”, realizada por Jeremy Marre para la televisión del Reino Unido. En ella Charlie aparece enseñando en una escuela del South Bronx y tocando el piano en compañía de Tito Puente y Mongo Santamaría.

 

En enero de 1980 se muda con su familia a Puerto Rico, donde organiza una nueva banda, con la cual realiza presentaciones en hoteles de San Juan. Lamentablemente no realizaron grabaciones con ella.

 

En febrero de 1983, regresa a New York para discutir sobre un concierto a realizarse en Puerto Rico con su hermano, pero sufre un primer infarto al corazón y una apoplejía que lo deja semiparalizado, siendo hospitalizado por seis semanas. En su etapa de recuperación, decide establecerse nuevamente en New York y llevar un ritmo de vida menos agitado.

 

 

Cortesía de David Cantrell

 

El 6 de enero de 1984, la industria de la música latina de New York le rindió un merecido homenaje en el Club Broadway. Este mismo año, celebra su recuperación grabando para el sello TROPICAL BUDDA el álbum titulado A GIANT STEP, (TBLP-003), que incluye los temas Be careful, it’s my heart, de Irving Berlín; Rhumba rapsoda, de Rafaelito Audinot; Adiós, de Enrique Madriguera; Fiesta a la King, de Tito Puente; Bajo las sombras de un pino, de Juan F. Acosta; Muñeca, composición de su hermano Eddie; y Start the World, I want to get on y Mis amigos E.G.C. composiciones de Charlie. Participan de la grabación Bobby Rodríguez en el bajo; Mike Collazo en los timbales; Johnny “Dandy” Rodríguez en los bongoes y Frank Malabe en las congas. Este álbum representa la lucha de un titán por volver a tocar el piano, cuando los médicos dudaban que lo pudiera volver a hacer después de ese primer infarto en 1983.

 

Entre 1984 y el 12 de septiembre de 1988, el maestro continuará aportando sus teclados y conocimientos a la música latina. Algunos conciertos en vivo, giras programadas para Europa, asesoría musical en importantes grabaciones para Barretto en su álbum LA CUNA, Mongo Santamaría, Conjunto Candela/86, Joe Quijano/88 y participa en la banda sonora de la película Salsa.

 

En junio de 1988, debuta en el Reino Unido con presentaciones durante cinco noches en el club Bass Clef de Londres, apoyado por Robin Jones, “Rey de la Salsa” de Londres.

 

El 12 de septiembre de 1988, cuando regresó a New York después de un viaje a Puerto Rico, donde actuó en la residencia del Gobernador al lado del veterano cantante Bobby Capó, sufrió otro ataque al corazón y falleció a las 11:30 am en el Jacobi Hospital en el Bronx, New York.

 

En 1990, el sello TROPICAL BUDDA emitió póstumamente el CD MAMBO SHOW, conteniendo sesiones de Latin Jazz, en las cuales participaron Charlie en el piano y la coproducción; Mongo Santamaría en las congas; José “Chombo” Silva en el saxofón; Barry Rogers en el trombón; Nicky Marrero en los timbales; Johnny “Dandy” Rodríguez en los bongoes; Ray Martínez en el bajo y David “Piro” Rodríguez en la trompeta.

 

 

El Fantástico

Cortesía de David Cantrell 

 

(1) A pesar de la manera como está escrito, se trata de Johnny Pacheco.

 

(2) Johnny y Charlie se dieron cuenta que sus gustos musicales eran diferentes. “Charlie era uno de los mejores pianistas de la música latina, era un gran arreglista, pero usualmente escribía muy sofisticado y a Pacheco le gustaba la cosa simple. Johnny entonces hacía los arreglos y escritos, Charlie no era un compositor. Cuando finalizaron la grabación, Charlie tenía su idea de charanga y Johnny la de él. Fue en ese momento cuando se separan”. Debido a que los miembros de la banda estaban muy unidos, decidieron en un “cara o sello” quien se quedaría con quien. Cuando terminaron, Charlie compró una botella de licor y celebraron. Mary Kent en su artículo Pacheco: An Anniversary Salute. 1993.

 

 

 

 

DISCOGRAFIA CHARLIE PALMIERI

 

1954         Mambos by Charlie Palmieri. (Seeco SLP-51)

1958         Easy does it. (Gone G-5008)

1959         Charanga. (WS Latino 4090)

1961         Pachanga at the Caravana Club. (Alegre 8040)

1962         Viva Palmieri. (Alegre 8160)

1963         Salsa na’má (Alegre 8210)

1965         Tengo máquina y voy a sesenta. (Alegre 8370)

1966         Yénquele María. (BG BL-234)

1967         Either you have it or you don´t / Hay que estar en algo. (Alegre A 8580)

1968         Latin Bugalu. (Atlantic SD-8166)

1969         Charlie Palmieri y su Orquesta. (Mary Lou MLP-1016)

1972         El Gigante del teclado. (Alegre 7003)

1973         Vuelve el Gigante. (Alegre 7008)

1974         Electro duro. (MP 6214)

1975         Adelante Gigante. (Alegre 7013)

1975         Impulsos. (MP 3118)

1977         Charlie & Meñique. Con Salsa y sabor. (Cotique 1089)

1978         Heavy weight. (Alegre 6009)

1978         Gigante Hits. (Alegre 6014)(Compilación)

1984         A Giant step. (Budda 003)

1990         Mambo show. (Budda TB 021)

 

 Herencia Latina

Derechos Reservados de Autor