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Introducción
Desde que vio la luz pública el primer libro: Arsenio Rodríguez: Padre de la Salsa y, gracias a la tremenda acogida que el público le dispensó, los ánimos crecieron para llevar a feliz término la parte dos titulada: Arsenio Rodríguez: del Son a la Salsa en donde intentamos acercarnos a la obra de este músico que merece un puesto especial en la historia de nuestro acervo musical caribeño.
Debemos agradecer de antemano al Dr. David Fernando García por dejarnos ese gigantesco compendio sobre la vida y obra del Arsenio, igualmente queremos dar créditos a Jaime Jaramillo, Silvia Chirinos, Orlando Montenegro, Rafael Lam, Helio Orovio, Isidoro Corkidi, Héctor Reina, Richard Yori, Umberto Valverde, Alejandro Ulloa Sanmiguel, Orlando Sánchez, Jaime Chicué, Carlos Julio Osorio, Henry Rueda, Alex González, Oscar Losada, Rafael Quintero, Harvey Díaz, Son Varadero, la familia de Univalle Estereo, Elsa Ferrigno, Gerardo Rosales, los amigos de la Asociación de coleccionistas y melómanos de las Empresas Municipales de Cali, ACME por su apoyo incondicional en los momentos difíciles al escribir esta obra.
No deja de ser muy importante para mi como autor destacar el apoyo del maestro de maestro de la música de Puerto Rico, el gran Agustiné Vélez Jiménez que desde su Caguas adorada nunca tuvo raparos para enviarme el material necesario para apoyar esta ardua labor investigativa. Agustiné eres una gran persona y un ejemplo de humildad que me ha servido como apoyo moral en mis momentos de flaqueza.
Gracias a la Institución Universitaria Antonio José Camacho, a su rector el ingeniero Jairo Paneso Tascón, a las señoras Stella Castaño y Jenny Rivera Tello por su ayuda y colaboración. Sin ellos esta obra no hubiese sido posible.
A mí adorada familia que siempre han creído en mí, sin su apoyo y amor no habría podido alcanzar la meta fijada.
En cuanto al libro encontramos 14 capítulos estructurados de la siguiente manera:
El capitulo 1, nos da una breve reseña de la situación cubana tanto social, política y musical que sin el apoyo de las obras de Jorge Ibarra no hubiésemos podido estructurar, igual reconocimiento tenemos para los escritos de Serafín Portuondo Linares que gracias a ellos pudimos tener conocimiento de los Independientes de Color.
Para el capitulo 2, encontramos el desarrollo de la música cubana en los días de la infancia de Arsenio, al igual que las confluencias entre la música cubana y el bambuco colombiano.
El desarrollo de la rumba que tanta influencia tuvo en la vida artística de Arsenio.
Para el capitulo 3, tenemos la ascendencia congolesa de Arsenio, el sistema religioso que seguía a través de la regla del palo monte y la fuerte influencia que este sistema religiosos tuvo en sus composiciones de corte afro.
El capitulo 4, es una breve reseña de cómo Arsenio sintió el racismo, las pocas oportunidades de estudio y trabajo que tuvo en su vida. Los desarrollos musicales, sociales y políticos que influenciaron la obra de Arsenio y sus luchas personales de superación ante un medio adverso desde todos los flancos de La habana de aquellos años.
En el capitulo 5, trabajamos en la línea de los aportes de Arsenio desde lo musical, el desarrollo de la música cubana, la aparición del formato de conjunto y la aparición de Arsenio en la radio cubana. Como llegó el Feeling o Filín al medio musical cubano.
Para el capitulo 6 tratamos de las grabaciones de Arsenio, su valor en la música cubana, así como una breve apreciación de los aportes de Arsenio a la cultura popular del Caribe.
Del capitulo 7 encontramos un resumen de los sucesos de la década de los años cincuenta, la aparición del cha cha chá, la televisión cubana, el primer viaje de Arsenio a Nueva York y sus primeras grabaciones en los Estados Unidos de Norteamérica.
El capitulo 8 trata de lo que es Arsenio Rodríguez para el entorno musical del Caribe; la valoración se hace desde el estudio de sus composiciones y el impacto que causaron en el medio musical caribeño.
Para el capitulo 9 valoramos la obra de Arsenio y su entorno en el Caribe, teniendo en cuenta la aparición del Filín, la música de Pablo Milanés, los Van Van y la aparición del Movimiento Salsero en todo el Caribe.
Para el capitulo 10 tenemos la llegada de los convulsionados años sesenta, los cambios en la música de Arsenio, la entrada de la pachanga, el boogaloo y el impacto que causó el sello Fania.
El capitulo 11 es una disertación sobre los viajes y presentaciones de Arsenio Rodríguez en varios sitios del Caribe y de los Estados Unidos, cerrando el capitulo encontramos un breve escrito sobre el fallecimiento de Arsenio en Los Ángeles.
Para el capitulo 12 encontramos como Arsenio fue modificando su estilo de interpretar la música por presiones de las casas disqueras y del público que vivía en constantes cambios. Igual encontramos un breve estudio de los cambios de formatos orquestales que se daban en Nueva York. Tratamos un poco sobre Pacheco y la aparición del sello Fania y el impacto que causó en la música que se gestaba en Nueva York.
El capitulo 13 damos cuenta de un listado comentado de grupos que tomaron la música de Arsenio como trampolín para llegar a un lugar de reconocimiento en el desarrollo de la música caribeña que nos llegaba desde Nueva York.
Cerrando el libro encontramos el capitulo 14 que no es otra cosa que una valoración de la obra de quizás las dos mentes más brillantes del Movimiento de la salsa: Arsenio Rodríguez y Catalino Curet Alonso. Sus obras respectivamente y en tiempos diferentes fueron la base para el desarrollo y reconocimiento del Movimiento de la Salsa a nivel mundial. Ellos fueron la raíz y base de todo lo gestado y parido en lo que hoy conocemos como SALSA, así a secas.
No buscamos con este libro sentar cátedra, ni mucho menos dar la última palabra en tan complejo problema de los orígenes y desarrollo de la Salsa, que tanto sabio tiene a lo largo y ancho del Caribe y el resto del mundo; simplemente queremos dejar sembrado nuestro humilde aporte a todos aquellos que quisieran y deseen consultar el texto como fuente primaria de la vida y obra de Arsenio Rodríguez.
A todos aquellos que se interesaron por el primer libro, gracias y aquellos que tengan la oportunidad de tener este texto en sus manos, ojala puedan consultar el otro para que puedan complementar el contenido actual consignado en este libro.
Siempre agradecido con Dios y con la vida que me prestó: Pablo Emilio Delvalle Arroyo E-mail: paulmelomanos@yahoo.com E-mail: pablito_1163@hotmail.com Santiago de Cali, Valle del Cauca Colombia
Índice.
Arsenio Rodríguez: Del Son a la Salsa
Capitulo 1 Cuba antes del nacimiento de Arsenio 1.1.- De lo social y político 1.2.- Las comparsas y el guaguancó 1.3.- Los Independientes de Color 1.3.1.- Fundación del partido Independiente de Color 1.3.2.- Muerte de Evaristo Estenoz 1.3.3.- Versiones sobre la muerte de Evaristo Estenoz
Capitulo 2 Arsenio Rodríguez y el ambiente social, político y musical en su niñez. 2.1.- Los inicios 2.2.- Las corrientes musicales 2.3.- El bambuco llega a Cuba 2.4.- Los problemas sociales de la Cuba de la década de 1910 a 1920. 2.5.- La Villa de Güines y la llegada de Arsenio 2.6.- Ricardo Martínez pilar del son 2.7.- El son por primera vez en la alta sociedad habanera 2.8.- Variantes de la rumba 2.8.1.- Guaguancó 2.8.2.- Yambú 2.8.3.- Taona o tahona 2.8.4.- Bata rumba 2.9.- Rumberos famosos 2.10.- El ambiente musical de Puerto Rico
Capitulo 3 Arsenio Rodríguez: Su ascendencia congolesa 3.1.- Introducción 3.2.- Los cabildos afrocubanos en Matanzas 3.3.- Colonia y República 3.4.- Las Reglas Congas 3.5.- Análisis del sistema religioso 3.5.1.- Finalidad del sistema religioso 3.5.2.- Componentes 3.5.3.- Ritos funerarios 3.5.3.1.-Orden jerárquico 3.5.3.2.-Madre Nganga 3.5.3.3.-Madrinas 3.5.3.4.-Padrinos 3.6.- Mitología palera 3.7.- Breve historia del Palo Monte 3.7.1.- Un pasaje de la historia 3.8.- Cronología histórica de la Regla del Palo Monte 3.9.- Jerarquías de mayombe 3.10.- Historia del Palo Monte o Regla Conga en Cuba 3.11.- Ascendencia de Arsenio 3.12.- Los negros pelearon duro 3.13.- La herencia africana en la música de Arsenio 3.14.- Los tambores bantués 3.15.- La tumbadora en el son 3.16.- Los ritmos y melodías africanas en la música de Arsenio.
Capitulo 4 Arsenio Rodríguez: Política, sociedad y racismo en sus canciones 4.1.- Introducción 4.2.- Las correrías rumberas de Arsenio por Matanzas 4.3.- El veto de las músicas negras 4.4.- El aporte de Ignacio Piñeiro 4.5.- Matamoros y su obstinación 4.6.- El Sexteto Habanero 4.7.- Tres pioneros en la expansión del son 4.8.- Arsenio en La Habana 4.9.- La Habana y Nueva York 4.10.- El analfabetismo consecuencia de la politiquería cubana 4.11.- La adaptación boricua 4.12.- Arsenio sigue en la brega musical 4.13.- Política, sociedad y racismo en las canciones de Arsenio 4.13.1.-Bruca Maniguá 4.13.2.-Adiós África 4.14.- El danzonete un desesperado intento por sobrevivir 4.15.- El desarrollo del son 4.16.- La Habana y las nuevas corrientes musicales 4.17.- Las canciones afro de Arsenio 4.17.1.-Ben acá Tomá 4.17.2.-Adórenla como a Martí 4.17.3.-Adiós África, breve estudio 4.17.4.-Aquí como allá.
Capitulo 5 Arsenio Rodríguez y sus aportes al son 5.1.- Aportes de Arsenio al son cubano 5.2.- El formato de conjunto 5.3.- Acontecimientos importantes en la música cubana 5.4.- Década de oro de los conjuntos 5.5.- Las charangas 5.6.- La música popular cubana y el Partido Comunista 5.7.- La Mil Diez del Partido Comunista 5.8.- La RHC Cadena Azul 5.9.- El conjunto de Arsenio, influencia directa para los otros conjuntos 5.10.- La CMQ, competencia para la RHC 5.11.- La aparición del feeling o filín 5.12.- Arsenio y su creatividad sonera 5.13.- El piano en el son 5.14.- Arsenio un sonido único
Capitulo 6 Grabaciones del conjunto de Arsenio Rodríguez 6.1.- Introducción 6.2.- Arranca la cosa en montuno y afro 6.3.- Los primeros músicos de Arsenio en un estudio de grabación 6.4.- El pirulero no vuelve más 6.5.- Yo ta´namorá 6.6.- Todos seguimos la conga 6.7.- Los híbridos de bolero-son y guarachas 6.7.1.- Como traigo la yuca 6.8.- Arsenio y el mambo 6.9.- La controversial paternidad del mambo 6.10.- Mi china me botó 6.11.- Yeyey 6.12.- Los dorados años de las big band 6.13.- El Caribe sigue lindo 6.14.- Arsenio amo y señor de la década del cuarenta en el son 6.15.- Los aportes de Arsenio a la música popular 6.16.- El viaje a Nueva York 6.16.1.-Pasó en Tampa 6.17.- Arsenio graba por primera vez en Nueva York 6.18.- Arsenio regresa a Cuba.
Capitulo 7 Arsenio Rodríguez y el entorno musical de la década de los años cincuenta en el Caribe y sus alrededores. 7.1.- Introducción 7.2.- Arsenio vuelve a la vida 7.3.- El cha cha chá en busca de su cauce 7.4.- El desarrollo de tres variantes de la música cubana 7.5.- La televisión llega a Cuba 7.6.- Persecución de los líderes que se oponían al gobierno de Batista 7.7.- México y el movimiento bolerístico del Caribe 7.8.- Los cambios en la música popular boricua 7.9.- Colombia te canto 7.10.- Segundo viaje de Arsenio a Nueva York 7.11.- El Palladium Ballroom 7.12.- Dámaso Pérez Prado en Nueva York 7.13.- México sigue con el son 7.14.- Venezuela se hace sentir 7.15.- El Caribe se toma el continente 7.16.- Venezuela es poseída por el rock 7.17.- La cosa musical se agita en los sesenta 7.18.- Las visitas de grupos cubanos a Colombia
Capitulo 8 Arsenio Rodríguez a través de las canciones 8.1.- Introducción 8.2.- La primera canción grabada en 1950 8.3.- Juventud de Cayo Hueso 8.4.- La reordenación del mundo después de la Segunda Guerra Mundial 8.5.- Caminante y Laborí 8.6.- Pobre mi Cuba 8.7.- Directo a Nueva York 8.8.- Si me voy 8.9.- Arsenio y su nueva casa de grabación 8.10.- El rock and roll hace presencia 8.11.- 1954, un vacío musical en el grupo de Arsenio 8.12.- Bienvenido Granda y la música colombiana 8.13.- Arsenio en La Habana por última vez 8.14.- Arsenio y el sello Puchito 8.15.- Louis Sabú Martínez 8.16.- Arsenio y el sello jazzístico Roost 8.17.- Chicago por primera vez.
Capitulo 9 Arsenio Rodríguez: Llegó la salsa 9.1.- Introducción 9.2.- El triunfo de las agrupaciones de formato pequeño 9.3.- La riqueza musical de Cuba 9.4.- El Callejón de Hammel 9.5.- Pablo Milanés y los años sesenta 9.6.- Filin y Nueva Trova 9.7.- Elio Revé, innovador del Changüí 9.8.- Los Van Van una propuesta novedosa 9.9.- Enrique Bonne y sus picardías guaracheras 9.10.- México sigue dando sabor 9.11.- En Venezuela es la cosa 9.12.- Llegó la salsa, 1966 9.13.- Puerto Rico baña el Caribe y América Latina de salsa.
Capitulo 10 Arsenio Rodríguez y los convulsionados años sesenta 10.1.- La Pachanga 10.2.- La cosa es con pachanga 10.3.- El Quindembo Hot de Arsenio 10.4.- El boogaloo. Una música sacrificada 10.5.- The Latin Soul Brothers 10.6.- Arsenio y el boogaloo 10.7.- Arsenio frente a frente con la proto-salsa 10.8.- El primer viaje de Arsenio a Los Ángeles 10.9.- Francisco Ángel Bastar, Kako, el detective de Cesta All Stars 10.10.- La cosa en controversia 10.10.1.-FANIA.
Capitulo 11 Viajes y presentaciones de Arsenio Rodríguez y su Conjunto 11.1.- Introducción 11.2.- Y llegan los viajes de Arsenio y su Conjunto 11.3.- Viajes entre La Habana y Nueva York 11.4.- Arsenio y su primer viaje a Puerto Rico 11.5.- Arsenio en el Escambrón Beach Club 11.6.- A Puerto Rico 11.7.- Arsenio Rodríguez de regreso a Nueva York 11.8.- Como se goza en el barrio 11.9.- La gente del Bronx 11.10.- Adórenla como a Martí 11.11.- Arsenio Rodríguez y los Testigos de Jehová 11.12.- Arsenio y su viaje a Chicago en 1958 11.13.- Arsenio viaja de Chicago a Nueva York 11.14.- Arsenio vuelve a Chicago 11.15.- Arsenio por segunda vez en Puerto Rico 11.16.- Arsenio llega a la isla de Curazao 11.17.- Arsenio vuelve a Nueva York 11.18.- Arsenio por primera vez en Los Ángeles 11.19.- Arsenio regresa a Nueva York, en 1966 11.20.- Arsenio vuelve a Los Ángeles 11.21.- Breve estadía en Washington D.C 11.22.- Fallecimiento y entierro de Arsenio Rodríguez 11.23.- La situación financiera de Arsenio.
Capitulo 12 Arsenio Rodríguez de frente a la salsa 12.1.- Introducción 12.2.- Arsenio y el nacimiento musical salsoso 12.3.- Arsenio no es aceptado por los cubanos de Miami 12.4.- Catalino Curet ejemplo grande 12.5.- Los cambios orquestales en Nueva York a mediados de los sesenta 12.6.- Pacheco y la aparición del sello FANIA 12.7.- Las composiciones de Arsenio como base de los salseros 12.8.- Las fusiones de ritmos de Arsenio 12.9.- Músicos con formatos similares al de Arsenio 12.10.- Barreto y la música de Arsenio 12.11.- Los músicos de Nueva York en la onda de Arsenio 12.12.- Raúl Travieso critica la música de Pacheco 12.13.- La salsa dura basada en los principios del son montuno.
Capitulo 13 Arsenio Rodríguez y los grupos que han grabado su música 13.1.- 1931 – 1940 13.2.- 1941 – 1950 13.3.- 1951 – 1960 13.4.- 1961 – 1970 13.5.- 1971 – 1980 13.6.1.- Con Larry Harlow 13.6.2.- Beethoven´s V 13.6.3.- Salseros de acero 13.6.4.- Best Foot Forward 13.7.- La Típica 73 13.8.- 1981 – 1990 13.9.- 1991 – 2000 13.9.1.- Marc Ribot 13.9.1.1.- La influencia de Arsenio 13.10.- 2001 – 2008: Arsenio Rodríguez presente en el siglo veintiuno a través de sus composiciones.
Capitulo 14 Dos mentes brillantes de la música popular caribeña: Arsenio Rodríguez y Catalino Curet Alonso. 14.1.- Introducción 14.2.- Dos mentes brillantes de la música popular caribeña 14.3.- Formas de decantar aires musicales extranjeros 14.4.- Arsenio y Tite dos creadores de la música popular 14.5.- Arsenio y Tite frente a la realidad política del Caribe 14.6.- Catalino Curet Alonso. Un poco de historia 14.7.- Dos hechos dolorosos en la vida de Tite Curet 14.8.- Dos vidas en contraste 14.9.- Arsenio abre el movimiento musical salsero a través de sus composiciones 14.10.- Tite Curet Alonso inspirado en las composiciones de Tití Amadeo 14.11.- Un paralelo de la obra de dos grandes 14.12.- La Perla 14.13.- Pogolotti 14.14.- Galera Tres 14.15.- Me siento muy solo 14.16.- Vuelvo a la vida 14.17.- El bolero como parte integra de las obras de Arsenio y Tite Curet 14.18.- Mi triste problema 14.19.- La democracia 14.20.- Isadora Duncan formó la revolución 14.21.- Las negritudes en las composiciones de Arsenio y Tite 14.22.- Los tambores suenan ya 14.23.- Vaya pa´l monte 14.24.- Pan de negro en Cuba y Puerto Rico.
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