BELISARIO LÓPEZ ROSSI
Orquesta de Belisario López
Una compilación de: Israel Sánchez-Coll. © isanchez_coll@yahoo.com Agradecimiento al señor: Luis De Quesada.
Belisario López nació en la ciudad de Cárdenas, provincia de Matanzas en la República de Cuba, el 7 de octubre de 1903. Desde niño empezó a estudiar música con la ayuda de su mamá. A principio de la década de los veinte, la familia López se traslada a la ciudad de La Habana y allí Belisario continuo sus estudios musicales escogiendo la flauta de cinco llaves como instrumento. Unos años más tarde Belisario ingreso en la Universidad de La Habana y estudio Leyes, graduándose de abogado especialista en Leyes sobre Impuestos. Desde ese momento su vida quedo compartida entre la abogacía y la música, carreras que realizaba con admirable capacidad de trabajo y tenacidad. Puede decirse que triunfo en ambas.
Para 1937, la Orquesta de Belisario López empieza a grabar discos de 78 rpm con la firma disquera norteamericana RCA Víctor, con la que permanece grabando por un espacio de 20 años consecutivos. También merece mencionarse que Belisario López y su orquesta tocaron durante 17 años consecutivos (1940-1957) en las verbenas bailables de los famosos Jardines de la “Cervecería La Tropical”, en Marianao, en La Habana. También amenizaba bailes en el Centro Gallego de La Habana; en la Sociedad La Esperanza de Bacuranao, en la que por 20 años consecutivos amenizó la fiesta de Año Nuevo; en el Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las vegas (la tierra de Neneito Temes), vale mencionar que lo contrataban todos los 25 de julio para la celebración de las fiestas patronales y otros conocidos centros de bailes habaneros y del interior de la isla. También se reporta de sus habituales programas de radio y televisión. La orquesta de Don Belisario López Rossi tuvo el récord de amenizar a lo ancho y largo de la República de Cuba , alrededor de 325 fiestas bailables en un solo año.
A mediados de la década de los treinta, la Orquesta de Belisario debuta con éxito en la entonces recién fundada radioemisora "El Progreso Cubano", más tarde rebautizada con el nombre de Radio Progreso, entonces situada en la Calle Monte, en La Habana. También realizaba exitosas presentaciones en la CMQ Radio centro, RHC Cadena Azul de Amado Trinidad y más tarde en Radio García Serra y CMQ Televisión, Canal 6. Debido a que el violinista y compositor Juan Quevedo fue miembro fundador de la orquesta, varios de sus famosos danzones clásicos como "El Clarín De La Selva", "La Gioconda" y otros, fueron estrenados y grabados por primera vez por la Orquesta de Belisario.
En 1942, el pianista y compositor Facundo Rivero abandonó la orquesta para fundar su propio grupo musical con miembros de su familia, sin embargo fue sustituido por el también talentoso pianista y compositor Gerardo González, quien compuso "A una Rosa", "Prepárate para Bañarte", "Prueba mi Sazón, y otros éxitos populares; Guillermo Malherve más tarde fue sustituido en el contrabajo por Mario Veuhlens. También durante esta época llega a la orquesta el cantante Rigoberto Díaz, quien hacia un magnifica dúo con Joséito Núñez.
Comenta el músico y periodista cubano Rosendo Rosell, que " Don Belisario López era una de las personas decentes del ambiente musical y amigo espontáneo". "En 1963 actuando en el teatro 'Puerto Rico', de Nueva York y, al regresar al hotel, nos encontramos un elepé dedicado cariñosamente a nosotros de parte de Belisario López , en el cual había incluido, sin que lo supiéramos, un número nuestro, titulado "Vacaciones en Puerto Rico" (1).
Belisario López, murió en la ciudad de Nueva York, el 19 noviembre de 1969 y hasta hoy es recordado y querido por todos los fanáticos de las charangas en los Estados Unidos y en América Latina. Estaba casado con la bondadosa dama cubana América López, con la cual procreó su hijo Otto López. Fue un indiscutible Rey del danzón cubano.
Por otro lado Eddie Zervigón Director de la orquesta Broadway, nos comentó en charla del 28 de agosto de 2003 acerca de Don Belisario López lo siguiente:
- Mi primer encuentro con Belisario creo que fue en la unión de músicos de NYC, pero no recuerdo con claridad los detalles. Tuve la oportunidad de alternar varias veces con su banda inclusive en un evento organizado por la colonia cubana que se llevo a cabo en el CARNEGIE HALL.
- Admire mucho a Belisario como flautista y como persona, porque era muy educado (fue abogado en Cuba) y sinceramente nunca te cansabas de hablar con él, era por lo mucho que él sabía y el amplio conocimiento que poseía en todas las ramas, desde política a la música. No conocí personalmente su trayectoria musical pero si sabía que había tenido una vida musical muy fructífera y fue muy admirado como director de orquesta y como flautista en toda Cuba. Poseía un sonido impecable en la flauta, a pesar de que cuando llegó a NYC, solo contaba con un pulmón, fumaba mucho y se había retirado del toque de flauta desde hacia muchos años, ya que se había dedicado a la profesión de abogado.
- Por motivos políticos tuvo que salir de Cuba creo que en el año 1960, el de volver a tocar la flauta, no fue una elección fácil, de hecho la flauta de cinco llaves es un instrumento muy duro, complejo y más en las condiciones de salud en que él estaba.
- Recuerdo me llamo un domingo por la mañana para que fuera a tocar por él en el club Cubano Interamericano del Bonx, donde también yo iba tocar la misma noche, él me dijo que no se sentía bien, que lo reemplazara, yo sabia que tenia una obstrucción en la vena Horta, él me lo había comentado. Al día siguiente murió, con gran pesar asistí a su funeral, era mi amigo, un compatriota y un maestro. Fajardo lo admiraba mucho, él me comentó la limpieza con que ejecutaba la flauta.
En la entrevista para Anapapaya el músico y compositor Alfredo Rodríguez expresa en torno a Don Belisario López lo siguiente:
- Tocaba de una manera en Nueva York, cuando estaba con Willie Rosario, o con Belisario López, que no lo había mencionado y fue una etapa muy importante en mi vida en el año 1967 -ahí fue donde aprendí a tocar danzones; él (Belisario López) era de la vieja guardia y tenía una orquesta típica.
Los últimos contratos que la orquesta de Don Belisario López debía cumplir luego de su deceso, la flauta la suplió el maestro cubano, Lou Pérez.
Nota:
Rosell Rosendo. (1988). Diario Las Américas, pág. 4-B, domingo 24 de abril de 1988. Leopoldo Tablante y Pablo Larraguibel. Alfredo Rodríguez: Solo contra el mundo. http://www.anapapaya.com/especial/e_arodrig.html
Edición mayo - junio de 2005
Derechos Reservados de Autor Herencia Latina
|
||||||||