ALBERTO BELTRÁN

«El Negrito del Batey»

 

 

 

 

 

 

 

Por Walter G. Magaña S.

waltermagana@hotmail.com

 

 

Alberto Beltrán. Nació el 5 de mayo de 1923, en Palo Blanco, municipio de La Romana, República Dominicana. Melodioso cantante poseedor de un claro fraseo; cantante autodidacta, como casi todos los de su época.  De niño fue vendedor de dulces que recorría las calles en su pueblo natal.  Se inició en el arte de la música a la edad de 14 años participando como aficionado en la Voz del Yuna, en donde lo obligaron a tomar clases de canto.

 

En el año de 1946 integró el Quinteto Ballet Tono de Santo Domingo y luego pasó al Sexteto Brisas de Oriente que luego se convirtió en orquesta.  Con el conjunto de Medardo Guzmán, compatriota suyo y autor del merengue “El Negrito Del Batey”, interpretó este tema, que fue grabado sin mucho éxito por Joseito Mateo conocido como “El Rey Del Merengue”.  Posteriormente formó parte de la agrupación denominada The Dominican Boys y con esta orquesta, el joven Alberto Beltrán sale por primera vez de su país a realizar presentaciones en Aruba y Curazao.

 

En busca de nuevos rumbos se traslada a La Habana, meca del entretenimiento por aquél entonces (1946) y efectúa presentaciones en Radio Progreso con bastante éxito, realizando incluso presentaciones cantando con diferentes tríos locales. Hacia 1951 viaja a Puerto Rico donde se le presenta la oportunidad de grabar sus primeros temas en el acetato para el sello Mardi Grass y graba el tema “El Diecinueve” con la orquesta Los Diablos Del Caribe bajo la dirección del destacado tresista y compositor boricua Mario Hernández.  A su regreso a Santo Domingo entra a formar parte de la Super Orquesta San José, con quienes realizó un trabajo discográfico.

 

Después de recorrer algunos países del Caribe, Alberto Beltrán llega a Santiago de Cuba, el 15 de Julio de 1954, pasando de inmediato a La Habana, en donde hizo contacto con su compatriota y amigo Tirso Guerrero, quien lo presentó a Rogelio Martínez, el insigne director de la Sonora Matancera.  En este año la agrupación había sufrido la precipitada salida de Bienvenido Granda y en su reemplazo había ingresado Laíto (Estanislao Sureda) como cantante de planta; también ingresó Elpidio Vázquez en el bajo en reemplazo de su padre Pablo ‘Bubú’ Vásquez.  Alberto Beltrán inicialmente consiguió trabajo en Radio Mambí, en el programa La Hora Del Sabor, alternando con la gordita Myrta Silva.  En septiembre de ese año tiene la oportunidad de ingresar a la Sonora Matancera en calidad de artista invitado, por insinuación de Rogelio quien le propuso realizar unas grabaciones con el conjunto “para ver que pasaba”; llega en el tiempo que se ha considerado la “Época de Oro” de la agrupación (ubicada entre 1947 y 1958).

 

En septiembre de 1954 grabó los primeros dos boleros: “Ignoro Tu Existencia” de Pablo De La Mota y “Aunque Me Cueste La Vida”, composición del también dominicano Luis Kalaff, este tema se convirtió en una de las grabaciones más exitosa en la historia de la Sonora Matancera, como lo reconoció muchos años después el propio Rogelio.  El martes 16 de Noviembre de este mismo año grabó los temas: “El Negrito Del Batey” (Medardo Guzmán), en ritmo de merengue, y los boleros “Todo Me Gusta De Ti” (Tuco Estévez), “El Diecinueve” (R. Reyes Alfau) y “Enamorado” (P. Balcacer). Con “El Negrito Del Batey” el éxito continuó, justo con el merengue dominicano de su tierra; el tema tuvo grandes ventas y fue Disco de Oro en aquel tiempo.  En el mes de diciembre, en una de sus presentaciones con La Sonora Matancera, el locutor Germán Pinelli, aprovechando que el tema se encontraba de moda, le dio el apelativo con el que se le conoció internacionalmente, El Negrito Del Batey.

 

El martes 18 de enero de 1955, de nuevo con el respaldo de la Sonora Matancera, grabó a dúo con Celia Cruz el tema “Contestación A Aunque Me Cueste La Vida” (Luis Kalaff) y, como solista, el bolero “Te Miro A Ti” (J. C. Bodén).  En los inicios de 1955, la voz de Alberto Beltrán se escuchaba por toda la isla; las emisoras y los centros musicales no cesaban de sonar sus temas con la Sonora.  Estaba en la plenitud de su carrera, manejar esta fama se constituyó en un problema para el dominicano, porque era joven y extranjero.  Fue en el mes de marzo de ese año, en una corta gira con La Sonora Matancera, cuando un promotor artístico lo persuadió para que se desligara y aceptara un contrato para cantar con El Conjunto Casino, que le iba a pagar más honorarios y que era la competencia de la Sonora; ante esto Rogelio Martínez decidió dar por terminada su relación con la agrupación.  A pesar de haber grabado tan solo ocho temas con la orquesta de Matanzas fue suficiente para vivir de esta fama.  Pasaron desapercibidas las grabaciones que hizo con el Conjunto Casino, no tuvo con ellos la empatía musical que se presumía y, posteriormente, grabó con Los Campeones Del Ritmo.  Alberto lamentó su separación de la Sonora todo el resto de su vida.

 

 

 

 

En el año de 1956 salió de Cuba para iniciar un recorrido por varios países, acompañado por varias orquestas de talla internacional.  En seguida regresó a Santo Domingo y grabó con la orquesta Super Batey de Emilio Aracena, quien en un futuro se convertiría en uno de los trompetistas de la Sonora Matancera.  Posteriormente impone dos temas con La Orquesta de Chucho Rodríguez: “Morena” y “Mil Cosas” que fueron tremendos éxitos en México, Colombia y todo el Caribe.  En la década de los sesenta graba con las siguientes agrupaciones: Willy Rosario (Nueva York, 1960), Tito Puente (Nueva York, 1961), Los Megatones De Lucho (Venezuela, 1961), Lucho Macedo (Perú, 1963) y la Orquesta de Salomón Jiménez (México, 1966).  De aquí en adelante hizo algunas esporádicas grabaciones con agrupaciones como la de Pancho Cataneo y su Matecoco (París, 1972), Cuco Valoy (República Dominicana, 1983) y con la Orquesta de Jorge Taveras y Ramón Orlando (República Dominicana, 1989).

 

El 12 de enero de 1989 La Sonora Matancera cumplía 65 años de fundada. Alberto Beltrán se encontraba entre los cantantes invitados para la estelar celebración de los 65 años de la Sonora Matancera en el Carnegie Hall, el jueves 1º de junio, el día 2 en una rumbera presentación en New Jersey y en la gigantesca presentación popular, al aire libre, el 3 de junio en el Central Park en la ciudad de Nueva York, en donde cantó, ante una multitud compuesta por diversas colonias latinas, la versión de su tema más famoso, “El Negrito Del Batey”, aunque tuvo muchos problemas en los ensayos. Los otros cantantes que estuvieron presentes fueron: Welfo Gutiérrez, Nelson Pinedo, Leo Marini, Alberto Pérez Sierra, Jorge Maldonado, Bobby Capó, Roberto Torres, Vicentico Valdés, Daniel Santos, Carlos Argentino Torres, Celia Cruz y Celio González.  Esta sería la última presentación y grabación de Alberto Beltrán con La Sonora Matancera.

 

En su trayectoria musical grabó alrededor de 47 elepés.  Se casó cinco veces, de cuyas uniones tuvo cuatro hijos, un hombre y cuatro mujeres.  En los últimos años abrió una tienda de discos en Miami, donde pasaba las tardes con viejos amigos rememorando sus buenas épocas en Cuba y los tiempos en que con sus compañeros de la Sonora, eran los dueños de las noches antillanas.  Falleció el martes 3 de febrero de 1997, por causa de una enfermedad cerebrovascular aguda, en la ciudad de Miami, EE.UU.  Su cuerpo fue enterrado con honores en República Dominicana.

 

Los ocho temas que grabó con la Sonora Matancera en discos de 78 r.p.m. en el sello Seeco fueron editados posteriormente en la etiqueta Tropical, filial de Seeco, en el elepé El Único - Alberto Beltrán” (TRLP 5058): Aunque Me Cueste La Vida”, “El Negrito Del Batey”, “Todo Me Gusta De Ti”, “Ignoro Tu Existencia”, “Te Miro A Ti”, “Enamorado”, “Cuando Vuelvas Conmigo” y “El Diecinueve”. Le adicionaron dos temas con otro conjunto: “Siempre Con Mi Cariño” y “Nuevas Ansias”.  En el tema “Contestación A Aunque Me Cueste La Vida”, grabado originalmente en 78 r.p.m., interpreta la mitad de este y la segunda mitad está en la voz de Celia Cruz.

 

 

FUENTES CONSULTADAS:

·        DÍAZ Ayala, Cristóbal.  Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana 1925 – 1960.  Disponible en: http://gislab.fiu.edu/smc/bibliografia.html.

·        RAMÍREZ Bedoya, Héctor. Historia de la Sonora Matancera y sus Estrellas. Impresos Begón. Segunda Edición. Volumen 1. Medellín, Colombia. 1998.

·        RICO Salazar, Jaime.  Cien Años De Boleros.  Impreso por Panamericana. Formas e Impresos.  Quinta edición: Actualizada a febrero de 2000. Bogotá, Colombia.

·        VALVERDE, Humberto.  Memoria De La Sonora Matancera.  Caimán Records, Inc.  Primera edición: Junio, 1977. Cali, Colombia.

·        ZALDIVAR Rivera, Mario.  El Mito De La Sonora Matancera. Litografía IPECA, 1999. San José, Costa Rica.

 

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina