Desde
entonces siempre hemos
seguido a Bobby Carcassés en
sus actuaciones en el Teatro
Musical de La Habana, el
Hubert de Blanck, La Casa de
la Cultura de Plaza, el
Teatro Mella, La Casa de la
Cultura Checoeslovaca, La
Sala Covarrubias, el Café
Cantante, el Maxim y otros
predios donde él y sus
seguidores acostumbraban a
hacer jazz en la capital
habanera.
Años más
tarde de su propia peña en
La Casa de la Cultura de
Plaza, surgió el Festival
Jazz Plaza, el cual desde
1984 alcanzó la categoría de
Festival Internacional con
la presencia de la pianista
Tania María y otros artistas
de Rusia, los Estados Unidos,
Chile, Australia,
Yugoslavia, México, Francia,
Suecia y Gran Bretaña, hasta
convertirse en uno de los
eventos más aplaudidos del
mundo.
Roberto
Arturo Carcassés Cusa, mejor
conocido como Bobby
Carcassés, nació en
Kingston, Jamaica, el 29 de
agosto de 1938. Su
abuelo fue cónsul de Cuba en
Jamaica y por tal motivo
vivió en la Isla del Reggae
sus primeros cuatro años de
vida.
La
familia Carcassés regresó a
Cuba en 1942, y el niño
adoptó la ciudadanía cubana
inscribiéndose en Camajuaní,
provincia de Villa Clara. En
la adolescencia, cantaba
canciones italianas, arias
de ópera y zarzuelas; y se
presentaba como aficionado
en la estación de radio CMHW
de Villa Clara. Su debut
profesional tuvo lugar en el
Teatro La Caridad como
artista invitado del
humorista Enrique Arredondo.
Infancia y adolescencia
Desde pequeño,
Bobby Carcassés sintió que
el arte era su camino y así
lo ha demostrado. Su entrada
a los escenarios fue casi
paralela a la del mundo
musical y pictórico.
En 1959, Bobby Carcassés fue
delegado al Festival Mundial
de la Juventud y los
Estudiantes celebrado en
Viena, la capital austriaca,
como vocalista del Coro A
capella dirigido por Nilo
Rodríguez.
Desde la patria de Mozart,
viaja a la antigua Unión
Soviética, Bulgaria y París,
actúa con Pacolo y la
orquesta del baterista
trinitario Benny Bennett.
Sous les tois de
Paris
En París, conoció al gran
pianista Bud Powel, al
baterista Kenny Clark y al
organista Lou Bennet con los
que compartió diversas
actuaciones. Con Benny
Bennett, recorrió Europa
durante un año y visitó la
República Popular
Democrática de Argelia.
En París,
también compartió la escena
con el showman cubano Pepín
Baillant en los predios de
El Elefante Blanco.
Nuevamente en la Isla,
Bobby Carcassés
se encuentra entre los
fundadores del Musical de La
Habana, una epopeya del
teatro moderno en Cuba.
Todavia hoy teatros
difuntos
Del Musical pasa al Teatro
Martí, donde perfecciona sus
dotes como comediante
musical junto a Alicia Rico,
Candita Quintana, Carlos
Moctezuma y Enrique
Santiesteban con quienes
representa obras del teatro
vernáculo. En ambas
compañías, aprendió danza y
pantomima, y poco a poco fue
enriqueciendo sus
espectáculos con el uso del
fliscorno, el contrabajo,
las tumbadoras, el
mangerófono y el recorder.
Comediante actor
deportista
Paralelo a su trabajo como
comediante, Bobby Carcassés
continuó su carrera como
deportista en la que
establece récord nacional
bajo techo en salto alto y
obtiene así la medalla de
oro.
Convertido en hombre
espectáculo de altos
kilates, Bobby Carcassés
actúa en el desaparecido
Cabaret Nocturnal con la
Banda Gigante de Obdulio
Morales. Por esos días,
también integró el combo Los
Armónicos de Felipe
Dulzaides, y Los Cinco de
Armandito Zequeira.
Internacional Jazz
Plaza
En 1979, se
van cimentando las bases del
Festival Jazz Plaza de La
Habana, del que es su primer
Presidente. Al año
siguiente, se produce la
premiere con carácter
nacional.
En 1984,
asisten entre otros (la
pianista brasileña Tania
María) el trompetista
checoeslovaco Laco Decsy con
su trío, el saxofonista
norteamericano Richie Cole
y el contrabajista Charlie
Haden con su Orquesta
Liberación.
De
Maxim a El Cocodrilo
En 1986, se
reanima el Club Maxim,
también bautizado como Club
Chano Pozo a instancias de
Dizzy Gillespie.
Durante los
años que permaneció activo
el “Nuevo Maxim”
pasó por allí lo mejor de la
juventud musical cubana:
César López, Gonzalito
Rubalcaba y su Grupo
Proyecto, Jesús Fuentes,
Orlando Valle “Maraca”,
Angelito Bonne, Julito
Padrón y Miguel Angá,
quienes alternaban
felizmente con figuras
establecidas como Frank
Emilio, Rolando Pérez Pérez,
el bajista Pedro Luis
Martínez y “El Joe”.
Increible
A pesar del exito alcanzado
por su animadores, el Maxim
paso a ser el Club Cocodrilo
donde en vez de
incrementarse como una Casa
de Jazz bautizada por Frank
Emilio en sus anos
mozos, y luego por "El
Joe" y sus 3 + 1 se
transforma en un Club de
Humor.
El efecto Carcasses
Desde 1988,
hasta la fecha, Bobby
Carcassés ha recorrido un
amplio circuito de
Festivales, Teatros Clubes
en los cinco continentes,
regresando siempre a La
Habana, a su querido
Festival Jazz Plaza.
Por su amplio
caudal histriónico ha
compartido escenarios con
Eddie Palmieri, Dave
Valentin, Tito Puente,
Giovanni Hidalgo, Anthony
Carrillo, McCoy Tyner y el
percusionista sudafricano
Vusi Kumalo, entre otros.
En Nueva
York, cantó a dúo con el
gran Fellove, el autor de
“Mango Mangüé” – otro Rey
indiscutible del scat
cubano, actuacion que quedo
grabada en CD/DVD por el
sello TropiJazz.
Como actor,
Bobby Carcassés ha
participado en varios filmes
cubanos y extranjeros: Un
día en el solar, De cierta
manera y Robinson
Crusoe.
Artista de la plastica
Como
dibujante y pintor ha
exhibido sus obras en los
Estados Unidos de
Norteamérica, España,
Alemania, Canadá y Sudáfrica.
En fecha reciente, ilustró
la segunda edición del
Diccionario de la Música
Cubana de Helio Orovio,
editado por la discografíca
británica TUMI MUSIC. Como
conferencista ha impartido
Clases Magistrales en Boston
y Nueva York.
Entre las composiciones de
Bobby Carcassés sobresalen:
·”El amor llegará con el
tiempo”, “Como pompas de
jabón”, “Son de Cuba a
Puerto Rico” y el “Blues
Guanguancó”.
Discografia
Su discografía cuenta con
ocho discos en colaboración
con Emiliano Salvador,
Enrique Jorrín, Mario Bauzá,
Chucho Valdés y su hijo
Roberto Julio y la banda
Intercativo. A su nombre ha
grabado cuatro álbumes:
Recordando a Benny Moré,
La esquina del Afrojazz,
el Jazz Timbero y
Bembe Doble.
A partir
del Vigésimo Festival
Internacional Jazz Plaza de
La Habana se viene
presentando con su Grupo
Afrojazz y con una Big Band
Todos Estrellas en homenaje
a Armando Romeu y Frank
Emilio Flynn; con artistas
de Cuba, los Estados Unidos,
Gran Bretaña y Japón.