Sección de CD y DVD

 

Mes de agosto de 2005

 

Coordinan: Eric González e Israel Sánchez-Coll.

 

Aris Martínez   “A Trombonazo Limpio”    (Discos Fuentes)

 

     Esta es una novedad: Un album de Discos Fuentes grabado en Nueva York, con algunos de los músicos del género residentes en esa gran ciudad. El cantante y líder es Aris Martínez, en su segunda grabación como solista, y con “A Trombonazo Limpio” va por la maceta.

 

     El nombre de esta producción se debe a que los vientos que dominan la misma son los trombones, a manos de Pablo Santaella, aunque en algunos números también se incorporan las trompetas de Raúl Agraz y Joe King.  Aris marca inmediatamente su territorio  con “Ni tiguere gallo ni pariguayo”. Le sigue una versión salsera del tema “Amigo”.  Sin embargo, mis preferidas, además de la que abre el CD, son “¿Celos por qué?, “Qué pasa entre los dos”, y “No la vas a ganar (Así no se puede)”.  Aunque en su mayoría Martínez escogió piezas de corte romántico, el cantante se aseguró de que los arreglos fueran agresivos al estilo Nueva York, inteligentemente removiendo de esa manera la “monguería”.

 

     Con otros músicos de calibre como José Mangual Jr., Papo Pepín, y Lucho Cueto participando en esta grabación, Martínez demuestra que respeta el pasado y va firmemente para el futuro.(EG)

 

Sammy Figueroa & His Latin Jazz Explosion (SAVAT)

Sammy Figueroa nació en el Condado del Bronx, en Nueva York, su versatilidad la corrobora las numerosas grabaciones que ha realizado con personalidades de la estatura de Miles Davis, Sonny Rollins, Dave Sanbom, Quincy Jones, George Benson, Paquito D' Rivera, Rubén Blades, Eddie Palmieri, además de estrellas del rock pesado como Joe Cocker, Mick Jagger,  entre otros.   Este es el primer CD de Sammy Figueroa, descrito por él mismo como "sencillo, honesto y con mucho respeto". Es un CD de Latin Jazz donde se expresan piezas de Jesús "Chucho Valdés "Mambo Influenciado", Michael Camilo "And Sammy Walked In", tres de Eugene Uman, en efecto, "Niko's Dream, Eugenology y Swimming Gaia", John Lovell "Mirage", Hermeto Pascual "Bebé", entre otros compositores.

Su primera pieza "Syncopá O No" de Olegario Díaz es formidable, ya que la conjunción entre un piano medio montuneado y veloz (Michael Orta), las congas (Sammy Figueroa) y el saxo (John Michalak) la elevan a un plano de disfrute, tal que complacen al melómano. "Niko's Dream" y "Bebé" son una muestra de la coherencia existente en los elementos creativos de la banda, hay mucha cadencia y un lenguaje interior en el saxo de John, además del juego del piano.  "And Sammy Walked In", su cuarta pieza, es explosiva y muy latina, la trompeta de Jhon Lovell marca el camino que deben seguir los demás instrumentos, en efecto, es una pieza de mucho talento; este mismo nivel se escucha en "Eugenology", su quinta "travesura".  "Mambo Influenciado", es fresco y gracioso. La tonalidad que dibuja el piano se  aprecia en todo el desarrollo de la misma. La suma que genera la trompeta, y un Sammy colocando una cortina de fondo ritmica con su conga, sellan un final exquisito. Hay otras piezas "Miranga", "Bolivia", Swimming Gala" y "Duerme mi Cielito".  Este CD es bueno y está dirigido al público que goza del Latin Jazz. (ISC)

 

Arturo Sandoval   “Live at the Blue Note”  (Half Note)

 

     Aunque el jazz necesariamente es música grabada en vivo, para poder capturar su esencia o espíritu de improvisación de momento, de cierta manera casi todos los artistas – ya sea de jazz u otro ritmo – sueñan con hacer una grabación en vivo, ante un público que los aplauda y les brinde su calor.  Ciertamente, el prestigioso y reconocido Arturo Sandoval ya ha recorrido ese camino anteriormente, pero vuelve a ese territorio nuevamente, haciendo una explosiva y emotiva grabación en vivo en el famoso Blue Note, en la ciudad de Nueva York, durante Junio 10 y 11, 2004.

 

     “The Real McBop” abre apasionadamente esta producción, una pieza de jazz afrocubano, donde se destaca una pequeña, pero poderosa sección de vientos, compuesta por Sandoval (trompeta) y Felipe Lamoglia (sax), al igual que la guitarra, en manos de René Toledo.  Le sigue “Eso es lo que hay”, una rítmica pieza que fluctúa entre el funk y el rap.  Sandoval también coquetea con el jazz directo en los temas “Eastern Blues” y “Blues for Diz”.  En la primera, Sandoval nos brinda un segmento prolongado de scat, además usar un poderoso sonido de Big Band, con los vientos soplando a todo pulmón – algo no nuevo en Sandoval, que es conocido por sus altos registros.  En la segunda, que es un homenaje a su “mentor” Dizzy Gillespie, Alexis Arce hace un explosivo solo de batería.  Mi favorita, sin embargo, debe ser “Sureña”, un número de jazz afrocaribeño, con sabor suramericano, y que consta de una bella melodía de piano a cargo de Phil Magallanes.  Por supuesto, se incluyen también boleros, como es el caso de “A Lovely One” y “If I Ain’t got you”.  El CD cierra encendidamente con la descarga “Rhythm of Our World”.

 

     Además del CD, “Live at the Blue Note”tambièn consta de un DVD de la misma presentación en vivo, con el mismo sonido y alta calidad del CD.  Tanto el CD como el DVD tambièn están disponible por separado.  Para los que no conozcan el talento indiscutible de Arturo Sandoval, esta producción es una buena carta de presentación para este formidable trompetista, pianista, y controversial percusionista cubano.(EG)

 

Tiempo Libre "Arroz Con Mango" (Shanachie)

Este es el segundo CD de la agrupación formada en el año de 2001, por el pianista Jorge Gómez y que lleva por nombre Tiempo Libre. El titulo del CD es un tanto caótico: Arroz con Mango, sólo imaginar esta mezcla lo pone a uno a la expectación del menú que está por venir.

El concepto es bien chispeante, está cargado de energía y a la vez de un lenguaje sexual, atrevido y de doble sentido. Su primer corte "La Cosa" lo refleja, en efecto, es una pieza sugestiva a ritmo de Timba, en la cual se pide a la pareja a que enseñe, más allá de lo que pueden mirar los ojos. "Ven Pa' Miami", un corte bien sabroso, tiene una fusión entre un lejano cha cha cha y la timba como telón principal, su letra inclina al oyente a sentirse atraído por aquello de "darse una rodadita por Miami", ciudad base del conjunto. Llegamos a "Arroz con Mango", la pieza que nos inquieta, en efecto, es un narrativo de la experiencia de la emigración latina a los EE. UU., como dicen ellos, la mezcla del vacilón de: "hablando ingles en la escuela, pero en casa hablando en español" o "Hablando ingles y comiendo lechón". En otras palabras, es el producto hibrido  de las diversas generaciones crecidas en una cultura diferente a la de sus padres. "Lengua Larga" una pieza dedicada al chismoso, nos recuerda aquel famoso estribillo popularizado en los años 70's por Bobby Cruz: "Pa' chismoso tú, chismoso tú". Sigue la pieza "Un Son", en la cual se recurre a la música tradicional. "Pare Cochero" es entre muchas, la nueva versión de la popular canción de Marcelino Guerra. "Esa Mujer", una pieza más inclinada a la salsa estilo Miami, con mezclas eléctricas. Continúan "Fe", "Se Formó La Rumba" y "Se Ponen". Los integrantes de la agrupación son siete, seis cubanos y un venezolano, el crítico cubano Many González nos ha indicado lo siguiente:

"La dirección de Tiempo Libre cae en manos del pianista Jorge Gómez – que nació en La Habana en 1971 y se graduó en la Escuela Nacional de Arte–, cuya carrera tanto en el jazz como en la salsa y la timba lo llevó a trabajar con artistas del nivel de Bobby Carcaces, Kaliz, Charanga Latina, Joaquín Díaz.  El cantante – mejor conocido como “El Kid de La Salsa” –, nació en Santiago, Cuba, en 1976, y a los 16 años de edad se unió a NG La Banda, una de las orquestas más prominentes de Cuba, El conguero del grupo es Leandro González, que nació en La Habana en 1968 y estudió en el prestigioso Instituto Superior de Arte. Tebelio “Tony” Fonte es el bajista. Oriundo de San Juan y Martínez, Pinar del Rio, Cuba, nació en 1964, y se graduó en la Escuela Nacional de Arte (ENA). El baterista de Tiempo Libre es Angel “Pututi” Arce, quien vio su primera luz en 1980 en Santa Clara, Cuba, lugar donde comenzó a tocar instrumentos de percusión a los ocho años de edad antes de mudarse a La Habana para estudiar en el ENA. Pavel Díaz, el trompetista, alista como influencias en su carrera a José “El Greco” Crego y a Arturo Sandoval. Parte vital del discernimiento y desarrollo de la Timba desde mediados de los 90s. El "extranjero" del grupo es el flautista Eduardo Quintana, quien nació en Puerto Cabello, Venezuela, en 1966, pero cuyo historial musical lo hace digno de ser miembro de esta agrupación". (ISC)

 

Cheli  “Lo Mío es Cantar”   (Producción propia)

 

     A veces el artista tiene que tomar la justicia con sus propias manos.  Esperar y esperar no vale la pena, y lo mejor es tomar la iniciativa y hacer uno sus propias producciones.  Si al artista tiene suerte y se promociona bien, posiblemente una casa  disquera lo descubre.  Ese puede ser el caso de la cantante panameña Cheli que, con este álbum, que produjo de su propio bolsillo, le dice al mundo que está lista para deleitarnos con su voz.

 

     El CD es bien variado, y básicamente se divide en boleros y temas de salsa.   Entre los boleros – que ciertamente son su especialidad – se encuentran, por ejemplo, las piezas “Quiero”, “Mi amor”, y “Toma tiempo”.  Por otro lado, los números acaramelados son “Mi pena” y “Ella”. Este último tiene un mensaje especial sobre madres solteras.  Se incluye además “Lo mío es cantar”, una guajira / cha-cha-cha que titula el CD, y “Dime amiga”, un pegajoso merengue. 

 

     Cheli tiene todo lo que se necesita para triunfar.  Además de su tierna, sexy y melancólica voz, ella fue la autora de todas las canciones en la producción, cuyas letras están incluidas en el CD.  Así no hay manera de perder.(EG)

 

Chino Núñez and Friends   “It’s SHO Time”   (Cookita Records)

 

     Parece mentira, pero son los percusionistas – los que una vez no eran considerados como músicos en Nueva York – los que han estado a cargo de tomar la justicia en sus propias manos, y sacar sus propias grabaciones, en sus propios sellos.  Así, por ejemplo, tenemos a Endel Dueño, Chembo Corniel, Ralph Irizarry, George Delgado y otros. Ahora, a esta lista, hay que agregar el energético y pegajoso CD del timbalero Pablo “Chino” Núñez, una producción dedicada a los bailadores.

 

     Haciendo gala de la gran cantidad de invitados de renombre en el ambiente salsero, Chino abre su CD con la alegre “Aquí Cada Uno viene con lo suyo”, cantada  magistralmente por “El Sonero de Barrio”, Frankie Vázquez.   Núñez nos regala su primera descarga de timbal en “Ponme a gozar”.  Sin embargo, posiblemente la más significativa pieza de este álbum es, sin duda, la ya conocida “Sonero de Bailadores”, dedicada al Cheo Feliciano, Ralph Mercado y el desaparecido Pete “Conde” Rodríguez.  En este número, el trabajo vocal está a cargo de Frankie Vázquez, Ray Sepúlveda, Ray Viera, Willie Torres, José “Papo” Rivera, y Frankie Morales.  Igualmente, las descargas de cueros están en manos de Ralph Irizarry, Marc Quiñonez, Bobby Allende, Willie Romero, Jorge González, y George Delgado.  Este tema realmente presenta a la nueva generación de salseros en Nueva York, que se prestan unos a otros en sus propias grabaciones.  Se incluye también una nueva version del clásico de Ray Barretto, “Indestructible”, con otra potente descarga de timbal de Núñez. El CD lo cierra sorpresivamente Van Lester, interpretando “Un Desconocido”, de su propia inspiración. 

 

     Miembro de la renombrada Spanish Harlem Orchestra, Chino Núñez tiene escuela y prestigio.  Pero, sobretodo, tiene ganas, y eso lo demuestra con esta producción, que debe hacer feliz a todo amante de la salsa de la mata.  El CD también es “enhanced”, o sea, tiene videos incorporados al mismo. (EG)

 

Folklore Urbano Pablo Mayor "Aviso"

Pablo Mayor es pianista y compositor nacido en Colombia y graduado con honores de la universidad de North Texas, USA.  Siendo profesor del departamento de música de la Universidad Javeriana en Bogotá - Colombia,  Pablo empezó su investigación sobre la música nativa colombiana, trabajo que sabia, le tomaría toda una vida. El resultado de esta búsqueda musical y personal esta en su música que combina delicadamente el folklore de su país con elementos de armonía de jazz muy avanzados. Desde que se mudo a Nueva York en el año de 1999, en adición a su proyecto Folklore Urbano, Pablo ha participado como pianista en diferentes proyectos como la Orquesta Broadway entre muchos otros.

 

Es imposible catalogar la música de Pablo en ninguno de estos géneros porque aunque tiene elementos de ambos, están muy diferenciados y son perfectamente reconocibles entre si. Básicamente, pablo ha tomado prestado de jazz los conceptos de armonía y de los “solos”, pequeños fragmentos de improvisación por parte de los instrumentos, principalmente del piano y del saxofón.

 

De la música folklórica colombiana, ha tomado la riqueza rítmica, (especialmente la de la costa norte) y las frases melódicas. Y es en ese aspecto en el que baso mi teoría de que el álbum “Aviso” tiene un gran valor musical. Pablo ha añadido elementos del jazz a la música colombiana sin alterar lo mas lindo que ésta tiene: su simpleza de melodías y su complejidad rítmica. Es esta extraña combinación lo que hace a la música nuestra, única en el mundo. y Pablo mayor parece saberlo con precisión. Sus composiciones son sencillas, con melodías fáciles de repetir y con ritmos fáciles de bailar. Pero a su vez, quien las analice, podrá darse cuenta de su riqueza armónica y su complejidad en los arreglos para un grupo de 11 músicos. (Marta Gómez)

 

Eddie Palmieri   “Listen Here!”   (Concord Picante)

 

     Tengo que admitir que nunca he sido muy aficionado al jazz afrocaribeño de Eddie Palmieri.  Pero en “Listen Here!”, su tercera producción para el sello Concord Picante, este ícono de la salsa se lució, y se lució con creces.  Esta realmente es una obra suprema de Palmieri, que demuestra que aún tiene las baterías cargadas, con un alto nivel de creatividad.

 

     El CD arranca  con la majestuosa “In Flight”, con exquisitos solos de violín de la veterana jazzista Regina Carter, saxofón por Donald Harrison, y trompeta, a manos de Brian Lynch.  Sin embargo, debo decir que es el violín, con el cual Palmieri coquetea en ocasión, el que le da la identidad a esta grabación.  Disfruté mucho de la nueva versión y excelente arreglo  del clásico “Tin Tin Deo”, con impresionantes solos de piano de Palmieri, conga de Giovanni Hidalgo, sax de David Sánchez, así como también de los energéticos mambos, a cargo de una poderosa sección de vientos –  ¡puro Palmieri!  Muy emotiva es la conversación entre el piano de Palmieri y la guitarra del reconocido jazzista John Scofield en el tema “La Gitana”.  Sin embargo, mi favorita definitivamente es “Nica’s Dream”, del jazzista Horace Silver, con un fabuloso duelo entre el violín (Carter) y la trompeta de Lynch.  Esta pieza, de por sí, vende el CD.  Otros números que me llamaron la atención fueron “Mira Flores”, con tiernas conversaciones musicales entre Palmieri y el destacado jazzista Michael Brecker, y con un majestuoso solo de bajo por Christian McBride, y “EP Blues”, tema que cierra el álbum, y que comienza como el ya conocido “17.1”, terminando energéticamente con una descarga.

 

     Este es un gran disco, y Palmieri se rodeó de algunos de los mejores exponentes de jazz contemporáneo para elevar la majestuosidad del proyecto. Claro está, que aquí también están sus cómplices de siempre, como Conrad Herwig.  El resultado es una joya musical de alto calibre, al estilo inigualable del maestro Eddie Palmieri.(EG)

 

     Julio Bravo   “10 Años de Salsa”   (Jam Latino Records)

 

     Históricamente, la hermana República del Perú ha siempre estado a la vanguardia de los ritmos afrocubanos, inclusive antes que éstos, en conjunto, se llamaran salsa.  De esa manera, pues, una de las más populares orquestas de ese hermano país surgió en 1994, con el nombre de Orquesta Salsabor, bajo la dirección del talentoso cantante Julio Bravo.  Ahora, 11 años después, llega a mis manos un delicioso y candente CD celebrando los diez años de esta agrupación.

 

     La producción abre con el sabroso y nostálgico “Mi esquina”, con un coro que dice: “Quiero regresar al barrio, quiero volver a mi esquina”, donde Juan Canevello ejecuta un apasionado solo de conga. Otras favoritas son “Sé que me engañaste un día”, “Donde tú vayas”, “Cómo olvidarte” y “Por culpa del destino”.  Esta última, es una exquisita guajira, con un emotivo solo de piano.  Mi gustó mucho la interpretación de Bravo, no sólo por su voz, sino también por su evidente capacidad para sonear.

 

     Es una lástima que más garbaciones de salsa peruanas no estén a nuestro alcance. Mucho escuchamos de la explosiva música negra de ese país, pero poco de su salsa.  Ojalá este CD pueda difundirse mejor, de manera que el mundo entero sepa de la salsa de Julio Bravo y Salsabor. (EG)

 

Ruben González   “Momentos”   (Escondida)

 

     Rubén González, el sensacional pianista cubano, ya no está con nosotros, pero su música sigue tan vigente como siempre. Y tiene que ser así, pues el Buena Vista Social Club (BVSC) le dio un muy bien merecido segundo aire y su arte finalmente recibió el reconocimiento que se merecía. “Momentos” nos presenta una acertada recopilación del trabajo de este artista antes del BVSC.

 

     El CD consta, por ejemplo, de “Qué Infelicidad”, “Zancudo” y “Fantoche”, números grabados en 1964, cuando González era el pianista de la Orquesta de Radio y Televisión y el Grupo de Jazz , dirigido por el trombonista Pucho Escalante.  De igual manera, se presenta el tema “Fabiando”, que grabó en su primer album como solista en 1974-1975, y “Enriqueta”, que grabara con el trompetista Jorge Varona.  Su amor por el jazz lo demuestra con las piezas “Ambrosio” y “Fantoche”.  González era un admirador de Oscar Peterson, destacado pianista de jazz.  Mis favoritas en esta colección son “Fabiando”, “Préstame la Bicicleta”, “Yo te enseño, Lola”, y el bolero “Como siento yo”.

 

     No cabe duda que Rubén González era grande entre los grandes. Si existe justicia en este mundo, poco a poco su trabajo seguirá saliendo a la luz.  Esta muy especial colección es un paso significativo en ese camino. (EG)

 

SpellBound    “Encantos”   (Selfish Recordings)

 

     ¡Ya era hora!  Los muchachos de SpellBound, aquel ecléctico grupo del Sur de California, por fin encontraron su sonido, su identidad, algo que los separa del montón.  Y es que en sus grabaciones anteriores este grupo coqueteaba con la salsa, el funk, rock, etc., generando trabajos interesantes y divertidos. Sin embargo, con “Encantos”, Spellbound le dio al blanco.

 

     “Encantos” abre con la alegre y humorística “No más Casadas”, a manera de salsa, con Johnny Polanco (tres) y Manny Silvera (bajo) como invitados especiales.  Con “Highway to Life”, el grupo preserva ese sabor típico de Carlos Santana, con la interpretación de la cantante cubana Candi Sosa, quien también hace la labor vocal en “La Lupe Medley – Se Acabó / Canta bajo”.  En este último número, Rudy Mangual, director de la prestigiosa revista Latin Beat, se presenta como invitado especial a cargo de las tumbadoras.  Por cierto, Mangual fue el autor del tema “(Baila) mi Salsa”, donde él toca los timbales.  Por otro lado, se incluyen también piezas de Latin Soul, como “Yo lo Pensaba”; soul de los 70s, con We got Funk”; “Desde aquí”, a manera de calypso; y “Las Lavanderas”, una mezcla de música country y hawaiana, con solo de flauta del fenomenal Artie Webb.  Debo destacar, además, la labor de Mike Daigeau, cuyo trombón le da vida a la grabación.

 

      No me cabe duda que, luego de esta apasionada producción, Paul Thomas -- el fabuloso guitarrista -- y Bobby Moon, el cantante principal, van a llevar a su grupo Spellbound  al infinito. Ya tienen la formula del éxito, y el cielo es el límite. (EG)

 

Puerto Rico HEINEKEN JazzFest 2004

Este CD recoge en 10 piezas las múltiples formas en que se manifestó el jazz, durante los cuatro días que duró el JazzFest de Puerto Rico en  homenaje a Gato Barbieri. Hay piezas bastante conocidas, caso concreto "Europa" de Gato Barbieri, (que es la segunda del CD), un precioso arreglo de "Sambia" ejecutado por el Jazz at Lincoln Center Afro - Latin Jazz Orchestra, (note el juego en los cueros de Milton Cardona); "Morning Dance" de Spyro Gyra, y otras bastante atractivas, "Stir it Up" del cuarteto jamaiquino Monty Alexander; "Don Cholo" de Tito De Gracia; "Jazzy" del pianista cubano Tony Pérez; "Batata" del puertorriqueño Edgard Abraham, "You Go to  My Head" de la fabulosa cantante norteamericana Dianne Reeves; "Bachio" del Trio brasilero da Paz y "Disappointed", del Berklee Professor Band.

Con la venta de este CD se nutren los talleres del Heineken JazzFest. El sonido es exquisito y lo llevó a cabo Berty Sound, las mezclas por  Hilton Colón, si usted aprecia la  variedad de estilos en un sólo CD, este no lo defraudará, de un paso adelante y no se arrepentira. (ISC)

 

Marco Romero    “Ahora Báilalo”    (Esfuerzo Propio)

 

     Gracias al Todopoderoso, la llamada música negra del Perú ha estado poco a poco filtrándose en el hemisferio norte. Y no sería mala idea que sucediera lo mismo en el sur, pues todavía persisten mentes colonizadas en algunos rincones del mismo.  Lo cierto es que es música bella y poderosa, cargada de alma.  De esa manera aparece Marco Romero con “Ahora Báilalo”, una interesante y apasionada propuesta donde lo tradicional se mezcla con lo moderno, generando un sonido excitante y con sabor a folklore.

 

     Como lo mencioné anteriormente, en esta producción Romero mezcla ritmos tradicionales – festejos, tonderos, landós, vals, etc. --- con una poderosa sección de vientos.  Es así que el CD arranca con “El Primo”. Le sigue la también energética “Me voy pa’ Chincha, Señores”, con un fuerte acompañamiento percusivo afrocubano.  Por otro lado, el vals está representando por los temas “La palabra final / La noche de tu ausencia”, “Me he dado cuenta”, “Si pudiera”, y “Mi loco corazón”.  También están “Ahora Báilalo” y “Qué bueno que está”, piezas donde Romero mezcla landós con merengues.  En fin, esta producción nos presenta una fiesta de principio a fin, donde se destaca, además, la voz privilegiada de Romero.  Debo agregar que el CD también incluye dos videos: “Ahora Báilalo” y “Si Pudiera”. 

 

     Siempre me ha gustado apoyar a todos aquellos que tratan de ser diferentes o radicales con nuestros ritmos afrocaribeños o folklóricos, siempre y cuando, claro está, se mantenga la riqueza de nuestras tradiciones.  Marco Romero parece seguir esa línea y, con este trabajo, ciertemante va por el buen camino. (EG)

 

Edición del mes de agosto de 2005.

 

Herencia Latina