Cal Tjader, Eddie Palmieri: El Sonido Nuevo / The New Soul Sound por Tomás Peña
Toronto, Canadá
Tomado de LatinjazzNet18 de febrero, 2020
Versión libre al español de Israel Sánchez-Coll
San Juan, Puerto Rico
"El mejor trabajo hasta la fecha es, sin lugar a duda, El Sonido Nuevo. Se prescinde de la música vocal, revelando así, de una vez por todas, la profundidad de los recursos instrumentales de Palmieri. Cada tema de este LP es una época. El estruendo de (Barry) Rogers en ‘Los Jíbaros’, por ejemplo, es extremadamente artístico y ‘Ritmo Uni’ es el documento más acabado de la dimensión del trombón en Sonido Nuevo que se ha escuchado hasta ahora. Palmieri cumple la promesa de su experimento ‘Azúcar’ (para tí) en una variedad de temas, inventando nuevos ostentos (1) y fragmentos melódicos y contra ostentos y acentos de una sola nota, convirtiéndose en un caleidoscopio pianístico virtual.” - Robert Farris Thompson."
Si se concedieran premios a las portadas más engañosas de los álbumes, El Sonido Nuevo de Cal Tjader y Eddie Palmieri ocuparía un lugar destacado. Si el comprador desprevenido no lo supiera, podría creer que los hombres que aparecen en la portada son profesores universitarios tomándose un descanso entre las clases (nada más lejos de la realidad).
Al final, nunca sabremos por qué Verve Records tomó una decisión tan extraña, pero no hay duda de que, más de cincuenta años después de su creación, El Sonido Nuevo suena tan fresco hoy como entonces. Al igual que la portada del álbum, la historia de fondo de El Sonido Nuevo contiene conceptos erróneos, hechos desconocidos e incluso una revelación.
En 1965, Cal Tjader visitó Nueva York. Mientras estuvo allí, vio a Eddie Palmieri y al Conjunto La Perfecta tocar en The Cheetah. Impresionado por la musicalidad, el swing y la energía del grupo, se presentó y propuso la idea de unir fuerzas. “Al principio, pensé que quería grabar conmigo”, dijo Palmieri, “pero Cal dejó en claro que quería grabar con mi banda y conmigo”.
La invitación llevó a un intercambio de un acuerdo artístico entre Morris Levy de Tico Records (el sello discográfico de Palmieri, que más tarde se convirtió en Roulette Records) y Creed Taylor de MGM Verve Records (el sello discográfico de Tjader). El resultado fueron dos grabaciones clásicas —El Sonido Nuevo y Bamboleate— estas mismas se recomiendan para ser escuchadas con devoción a quien esté remotamente interesado en las raíces de la música y el jazz latino.
Las sesiones de grabación tuvieron lugar en el estudio de Rudy Van Gelders en Englewood, Nueva Jersey, los días 24, 25 y 26 de mayo de 1966. Los productores fueron Creed Taylor y Claus Ogerman, quienes compartieron los arreglos con Palmieri.
El sonido era una mezcla ecléctica de ritmos afrocubanos, jazz latino, trombones estridentes, vibráfono exuberante, ritmos sincopados y líneas de bajo chispeantes.
Cuando se publicó el álbum (1966), los aficionados lo acogieron con entusiasmo, pero los fans de Cal y Eddie no sabían qué hacer con él. No eran para ellos, los Cal y Eddie de antaño y las ventas de discos resultaron escasas.
Canciones – Los Jíbaros, Guajira en Azul, Ritmo Uni, Picadillo, Modesty, Unidos, On a Clear Day You Can See Forever, El Sonido Nuevo.
Personal - Bobby Rodríguez, Manny Oquendo, Tommy López Sr., George Castro, Barry Rogers, Jose Rodrígues, Julian Priester, Mark Weinstein, Ismael Quintana, Cal Tjader, y Eddie Palmieri.
1966,
Verve Records,
53:36 minutos
Personal - Bobby Rodríguez, Manny Oquendo, Tommy López Sr., George Castro, Barry Rogers, Jose Rodrígues, Julian Priester, Mark Weinstein, Ismael Quintana, Cal Tjader, y Eddie Palmieri.
1966, Verve Records, 53:36 minutos