Cal Tjader Presentación por. James Nadal
Tomado de la Revista All About Jazz
Versión libre al español de Israel Sánchez-Coll
San Juan, Puerto Rico
Bayardo Velarde, timbales, Luis Miranda, percusión y Cal Tjader recibiendo un premio para 1955. Foto colección de Robert C. Tjader
Cal Tjader nació el 16 de julio de 1925, en San Louis, Missouri, (EE.UU), creó uno de los sonidos más elegantes y distintivos del jazz latino. Sus frescas y brillantes vibraciones de jazz, que se deslizaban con fluidez sobre los ardientes ritmos afrocubanos, crearon una firma sonora que ayudó a introducir el género en el gran público.
La madre de Cal Tjader era concertista de piano y su padre, artista de vodevil. Se crió con ellos de gira, bailando claqué durante su infancia. Más tarde, la familia se instaló en San Mateo, en la península de San Francisco, y su padre abrió una escuela de baile. Tras vincularse al instituto y luego una temporada en la Marina de los Estados Unidos, Cal acabó en el San Francisco State College, donde coincidió por primera vez con Dave Brubeck y Paul Desmond.
Tjader se graduó en 1950 con una licenciatura en educación y una especialización en música. Con Brubeck, Tjader llegó a lo más alto y le gustó. Los años comprendidos entre 1949 y 1951 los pasó con Brubeck. Después de un breve periodo como líder de su propio grupo, Cal se unió al quinteto de George Shearing como vibrafonista y percusionista. Mientras estaba con Shearing, Cal hacía frecuentes viajes a Nueva York y empezó a escuchar a las bandas latinas neoyorquinas como las de Tito Puente y Machito.
Cuando Tjade abandonó a Shearing, volvió a formar su propio grupo y empezó a grabar prolíficamente para Fantasy. Entre 1954 y 1962, Tjader grabó una serie de más de 20 álbumes para Fantasy. La lista de personas que grabaron con él durante esa época es realmente impresionante. Algunos son Eddie Palmieri, (en quien tuvo una gran influencia) Vince Guaraldi, Mongo Santamaria, Willie Bobo, Stan Getz, Al McKibbon, Armando Peraza, el percusionista latino Johnnie Rae y el saxofonista Paul Horn. Muchos de esos álbumes siguen en el catálogo de Fantasy. Después fichó por Verve en 1963, y continuó su racha.
El disco más vendido de Tjader fue «Soul Sauce». Cal recuerda: «Lo grabé para MGM/Verve en 1964. Y es muy extraño, en cierto modo, porque empecé a tocar ese tema en los clubes de San Francisco diez años antes, en 1954. Diez años después, es un éxito en Nueva York. ¡Dímelo a mí! Willie Bobo tocaba la mandíbula [quijada del asno] y Al McKibbon las congas. Originalmente se llamaba 'Guachi Guara', pero sabíamos que ese nombre no triunfaría, así que la llamamos Soul Sauce».
Tjader volvió a firmar con Fantasy Records en 1970. Algunas de sus variadas grabaciones para Fantasy incluyen un esfuerzo de colaboración con Charlie Byrd «Tambu», ('73) y una emocionante actuación en directo «Puttin' It Together». (1975) Su aclamado «Amazonas», (1975) fue producido por Airto Guimorvan Moreira, con arreglos del mago del teclado George Duke.
Firmó con Concord Picante en el 1979, y su primer álbum para ellos, «La Onda Va Bien», ganó un premio Grammy en 1979. En 2004, Concord publicó «The Best of the Concord Years, 1979- 1982», una recopilación de sus últimas grabaciones. Hay varias reseñas sobre este conjunto aquí, en 'all about jazz'.
Cal Tjader también trabajó con una gran variedad de grupos y formatos, como con Carmen Mcrae, Mary Stallings, Modern Mambo Quintet y su Quartet, con el que optó por una dirección jazzística más directa. Su producción discográfica fue inmensa, y muchas de sus grabaciones están disponibles ya que su popularidad no ha disminuido.
Cal Tjader falleció el 5 de mayo de 1982, en las Filipinas de un ataque al corazón, tenía 56 años.