Foto cortesía de David Cantrell

Ha muerto un sonero . . . el maestro Héctor Casanova

"Con el Faisán no se meta nadie". . . ¡Sí señor!

 

 19 de noviembre de 1944. Cuba  -  17 de mayo de 2007. Yonkers. NY.

 

Por. Heriberto González-Andino

Del Diario La Prensa de Nueva York

 

 

Nueva York — El cantante cubano Héctor Casanova Padrón falleció ayer en un centro de cuidado de Yonkers, según se supo.

 

Casanova, que formó parte de la orquesta de Johnny Pacheco cuando sustituyó al boricua Pete “El Conde” Rodríguez, murió ayer en el Guild for the Aging Blind, minutos aproximadamente a la 1:50 de la tarde.

 

Aunque las causas de su muerte no fueron precisadas Casanova padecía de cáncer en el pulmón y el colon. Se indicó que expiró minutos después de que su viejo amigo, el maestro Johnny Pacheco lo fuera a visitar. “Era como si lo hubiera estado esperando”, dijo su hijastra Caridad Ramos.

 

“No sufrió”, añadió la mujer, quien señaló que murió rodeado por familiares.

 

El intérprete, nacido en la ciudad de Santiago, en el oriente de Cuba, el 19 de noviembre de 1942, fue un prolífico en la época dorada de la salsa.

 

A su llegada a Nueva York, a principios de los años 60, integró el sexteto La Neoyorquina de Lalo Olivares y luego formó parte de la orquesta Dicupé.

 

En 1966 se integró a The Earl Coleman Orquestra y luego el conjunto Tambó de Luis Bauzó.

 

Casanova también trabajó con la orquesta Ritmo Tropical. Fue durante este periodo en que se codeo con los exponentes de la recién llamada salsa y lo que le permitió trabajar al lado de los mejores exponentes de este ritmo neoyorquino.

 

Con Ray “Manos Duras” Barretto grabó los temas del disco “Indestructible” cuando Tito Allen se marchó a Puerto Rico. Pero, como al poco tiempo Allen regresó, la voz del interprete cubano fue sacada de la pista final, según el mismo narró en una ocasión.

El cantante estuvo recluido el pasado mes en el hospital Saint John donde se le informó sobre su cáncer del colon.

 

Conocido por memorables temas como “El faisán”, “Guaguancó pa`l que sabe” y “El agua del clavelito”, recibió varios reconocimientos. El año pasado el artista cubano fue honrado durante las actividades del Mes de la Herencia Hispana del estado de Nueva York por el entonces gobernador George Pataki.

 

La última vez que Casanova pisó un escenario fue el pasado año cuando en silla de ruedas subió al escenario del Madison Square Garden y cantó el tema “El agua del clavelito” en un homenaje que se le rindiera a Johnny Pacheco por 50 años de carrera musical.

El también integrante de la Fania All Star y poseedor de una magistral voz, deja un precioso legado en la música tropical y una familia compuesta por varias hijas naturales y de crianza, seis nietos y su viuda María Eugenia Casanova.

 

“Fue un gran sonero no como algunos impostores de ahora, el cantó muy bien”, nos dijo Gisela Casanova, primogénita del artista, y quien prefirió no hacer más comentarios.

 

“Yo quiero recordarlo como uno de los mejores cantantes de salsa en el mundo”, expresó su hijastra Caridad, quien aún lo recuerda cantando por toda la casa el tema “Agua del clavelito”, su favorita.

Al cierre de esta edición se desconocía con certeza los detalles del velatorio, pero se nos indicó que todo apuntaba a que el cuerpo sería expuesto en la funeraria Flynnt Funeral Home de Yonkers.

 

Herencia Latina lamenta profundamente la desaparición del maestro

¡ Faisanísate !