Chuito Narvaez
Uno de los primeros viajes de la dimensión por el caribe (aproximadamente en 1972), aparecen Joseito Rodríguez, Elio Pacheco, José Antonio “Rojitas” y Chuito Narváez. (Cortesía de José Antonio Rojas “Rojitas”)
26 de agosto de 1950 Margarita - Venezuela — 16 de enero de 2006 La Guaira - Venezuela
Por: Gherson Maldonado.
Miembro del Centro de Documentación e Investigación
COLECTIVO MUSICAL DE VENEZUELA
Especial Para Herencia Latina
Chuito Narvaez, representativo ejecutante del piano en esta tierra venezolana, fue conocido especialmente por su trabajo tecladista dentro de la primera orquesta salsera venezolana de proyección internacional.
Jesús Chuito Narváez nace en Margarita el 26 de agosto de 1950, iniciándose musicalmente como ejecutante de instrumentos de cuerdas, tales como la Guitarra, el Cuatro y el Bajo. Especialmente por la guitarra instrumento con el cual debuta con “Los Tremendos” en La Guaira y bajo la dirección tutelar de Edgar Evers a finales de los años sesenta y comienzos de los setenta. Precisamente en 1971 Las famosas Estrellas Latinas del compositor Cheo Palmar (agrupación por donde pasaron Canelita Medina, Joe Ruiz, Calavén, el Flaco Bermúdez, Cheo Navarro, entre otros), realizan un disco en donde Chuito graba la guitarra en una de las caras del 45 rpm.
En esa agrupación Los Tremendos compraron un piano para que Chuito aprendiera a tocarlo, y es cuando se le presenta la oportunidad de sustituir a Nano Ladera pianista de los Satélites y graban el LP: “Saltando el Muro” en 1972, disco que llegó a los primeros lugares en Nueva York especialmente por el tema: “Traicionera”.
Erupción portada” portada del segundo disco grabado con los Satélites en 1972.
Aparecen Watussi, Rafael Silva “El Muerto” y Cheché Mendoza entre otros.
Cortesía de Eleazar Marrero (Colectivo Musical de Venezuela).
Los Satélites de Cheché Mendoza luego de saltar el muro hacia la fama en otros patios, viajan constantemente para consumar el éxito que en su propio solar le niegan, uno de esos viajeros frecuentes es el propio Chuito, hecho que le impidió por cierto grabar en forma completa el primer disco de la Dimensión Latina, en donde hubo la necesidad en el tema Julia de utilizar el piano del profesor Franklyn Stuart o Eddie Frankie o mejor dicho Tony Monserrat, quien como un loco serio deja a esa cuerda de locos que eran los miembros de la Dimensión Latina, por eso al regreso de viaje de Chuito a Aruba, Curazao y Bonaire debe tomar la difícil decisión de escoger entre los Satélites (con quienes había grabado otro disco: “Erupción”) y la Dimensión Latina, el propio Cheché desilusionado por el poco afecto en su tierra lo anima a que se vaya con la dimensión en donde comienza una carrera fructífera de 14 larga duraciones:
El año de 1979, ya la Dimensión Latina había sufrido las bajas de Oscar D´León en julio de 1976, en febrero de 1978 Wladimir para irse con Oscar, hasta que luego de una serie de rumores Chuito junto a Rodrigo Mendoza también abandonan la agrupación cumpliendo contratos hasta el día 15 de marzo, cuando es sustituido por el excelente pianista colombiano Samuel Del Real.
La Dimensión Latina
Imagen “Meridiano de Oro” foto de la entrega del premio Meridiano de Oro. Aproximadamente en septiembre de 1975.
(Cortesía de José Antonio Rojas “Rojitas”)
Los motivos de su salida se debieron según sus propias palabras a que se sentía “relegado cuando participaba en la mayoría de los arreglos de la Dimensión estando incluso Oscar D’ León y nunca le dieron los créditos”.
Chuito Narváez junto a Rodrigo Mendoza forman la Orquesta Amistad a partir de abril de 1979, grabando tres discos de larga duración: “Presente y Pasado” en 1979, “El Poder de la Amistad” (1979), y “Calavén y Yo” en 1981, con el legendario Negrito Calavén en sustitución de Rodrigo quien se había ido con La Salsa Mayor.
Con la Orquesta Amistad Chuito cambió su estructura con la dimensión e incorpora tres y cuatro trompetas, dos trombones y la flauta del jovencito Natividad Martínez. Alguna vez declaró el propio Chuito: No soy pedante, porque no me gusta eso, pero mis aspiraciones son llegar a tener una de las mejores orquestas y lograr alternar con esos que se dicen que son los mejores, en su primer disco competan la plantilla de vocalistas: Rodrigo y Tito Gómez con uno de sus grandes éxitos: Ritmo de Azúcar (1979).
La imagen “última fiesta”
Se dice que es una foto tomada en la última presentación de la Dimensión Latina
en julio de 1976.
(Cortesía de José Antonio Rojas “Rojitas”)
Posteriormente regresa a la Dimensión Latina y graba “Producto de Exportación” en 1984; “El Sonido Original” en 1986; “Canto para ti” en 1989, en 1992 graba un nuevo disco como líder pianista y arreglista: Chuito Narváez y su Orquesta: “A mi hermana República de Colombia”. Se presentan los famosos problemas legales con la Dimensión Latina, en donde los fundadores no pueden utilizar el nombre por el adueñamiento de uno que no estaba y ahora es...
Muere en la Guaira a los 55 años de edad, el pasado lunes 16 de enero de 2006 debido a una enfermedad en el hígado, Paz a sus restos.
Edición de febrero - marzo de 2006
Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina
© El copyright del artículo pertenece a su autor y a Herencia Latina. Puede ser enlazado o reproducido electrónicamente para fines docentes, sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente autorización
a los autores y citar la dirección electrónica de la revista (http://www.herencialatina.com)