COLONIZADOS
TANGO-SON
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CONVERSACIÓN CON JORGE ROMERO Y ROBERTO AMERISE
Por Raúl Quevedo
Colaborador de Herencia Latina
Buenos Aires - Argentina
Hay mucho misterio en torno al tango , al origen del tango: que es de Francia , no , que es uruguayo de lo cafés de la zona portuaria , que lo más verificable y corriente es que su origen está en la Habanera (Eddie Palmieri en la intro Del Día que me quieras lo hace con una Habanera), que tiene origen orillero , de zonas urbanas , que es de origen campero (Gardel cantaba tangos camperos) , que era música pecaminosa y de prostíbulos por eso estuvo prohibido tantos años. Néstor Ortiz Oderigo un profundo investigador de la música negra tiene un libro soberbio sobre la influencia africana en la música del Rió de La Plata; León Benaros y Sebastián Piana recopilan en un trabajo llamado Cara de Negro 12 pregones y Candombes de Buenos Aires , en fin lo mismo sucede con respecto a las vanguardias; parece que De Caro , Julio fue el primer innovador y dando un largo salto en el tiempo vienen Salgan , Rovira y Piazzolla por supuesto .
Hasta el baile tiene sus bemoles según Martha Antón y Luís Grondona, bailarines y profesores de tango de Buenos Aires," El canyengue " es la esencia pura de los principios del tango" . Sus orígenes se remontan al 1900. Su significado en afro es "caminar cadencioso". El canyengue contiene el abrazo de origen. También José Gobello de la Academia del Lunfardo agrega :" la palabra viene de los africanismos: "candombe" y "yongo", juntas esas dos palabras forman "canyongo" para convertirse, por las transformaciones lingüísticas en "canyengue". O sea que el tango es abierto musical y también en su forma bailable . Por eso no sorprende que cuando parecía todo dicho desde Francia el pollo Makarof con los hermanos Flores estallan con los samplers de Tango Project ; eso no podía pasar de largo por acá y Santaolla con su caja registradora lista se dedica a distintos proyectos y también al tango electrónico ( Bajo Fondo Tango Club ) ya se sabe hay productores que siempre están parados en el punto del penal y no tienen nada más que hacer el gol .Pero el exceso electrónico no paró , aparecieron trabajos de grupos como Ultratango , Valetango , Altertango ( confluencia de tango y rock ) y otros que meten ruido por ahí . Pero lo que no se había escuchado es esta fusión -acústica- en medio del batifondo de fuelles amplificados chiruzas que cantan tango más reo que la mismísima Tita y malevos de utilería que ni te cuento , pero vuelvo donde dejé : acústico dije y con nombre que remite a otra cosa : COLONIZADOS . surge en medio de una cultura ídem y de una globalización galopante que hace perder identidades y que parecer que todos los burro son pardos ; Colonizados suena a toma de conciencia con respecto al centro . Debe ser así no más . Si hay música hay cráneos y estos son dos . Se los presento seguro Uds ya los conocen con amplitud Jorge Romero y Roberto Amerise y viceversa : leamos
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Raúl Quevedo (Q) Lo primero : de donde viene la idea de unir al tango con la música cubana . después veremos si esto es fusión.
Jorge Romero (R) .La idea es de Roberto , nos conocemos desde hace muchos años y un dia Amerise me mostró lo que hacía ... yo no creo en las casualides , es como si el ensayo que Roberto me hacía participar fuera algo ya internalizado por mi...bueno así empezó todo porque me gustó mucho , creo que esto es más que una idea , él creció en esto , es natural , digamos que creció entre el tango y el son.
Q ...Entonces ... como es que surge
Roberto Amerise (Amerise). En resumen , pasa lo siguiente , he tocado Tango y Folklore . Mi instrumento es el contrabajo y el bajo eléctrico , después pasé a lo que se llama música de la región del Caribe , así genérico , para no especificar si salsa u otra cosa . En un momento de mi trabajo veo que hay convergencias , paralelismos entre un ritmo nuestro que es la milonga que en vez de acentuarlas con aire campero se me daba por tumbarlas y yo notaba que el músico del al lado se sentía cómodo , no les molestaba , empecé a encontrar proximidades . Averigüé las claves , porque parece que el tango no las tiene pero si tiene , no las tiene marcadas como la música del caribe pero están . Encontré puntos en común , ahí dije : que pasa en mi cabeza ? ...que lindo sería tocar esta música - uso esta palabra - fusionada o encontrada de las dos áreas . Lo comento con los músicos como todo lleva su tiempo ; pasó como un año hasta que algunos comenzaron a creer en mi locura . Armar un grupo no es fácil pero comenzamos a reunirnos , éramos cubanos y argentinos el cubano bien en lo suyo y nada en el tango y nosotros bien en lo nuestro y nada en lo de ellos entonces ese era el riesgo donde aparecía una música distinta para ambos . En resumen , creo que hay una sola música que tiene por una cuestiones climáticas históricas ciertas particularides pero la música es una sola . El resto fue tomar canciones consagradas . Mi base es África .
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Q..El tango tiene negritud
A .. Para mí el tango es negro
Q.. al tango algunos le atribuyen su origen en la Habanera , ahora hay algunos que dicen que la Habanera Cubana desciende de una habanera española que tenía una parte que se llamaba tango ...
A ...El tanguillo..
Q...No e tanguillo es flamenco y no tiene nada que ver . Le llamaban tango americano tango por lo negro y americano por la región de donde provenía . La pregunta es : la idea de Ud es asociar los tempos musicales de ambas negritudes la cubana por el son y la argentina por el tango .
A Hay muchísimas ...al final del siglo xix llega la Habanera que es un ritmo casi de moda , eso tenía una foma y una estructura como lo tenía el tango de Villoldo ( al Chcoclo se referirá ) . El músico argentino era europeo tenía formación europea pero el negro , el que estaba acá no tenía esa influencia , entonces tomaba es música -voy a usar la palabra swing- y la "swingueaba" , le ponía swing entonces el tango comienza a tener variaciones entonces surgió la corriente que se preguntaba...ah ¿ se puede hacer esto ? , ¿ se puede meter la conga ? ¿ puedo hacer que el bandoneón haga un tumbado ? ¿o es algo sacrílego ? . Salvando distancia y tiempo yo me permití hacer esto , incursionar en el Son , entonces decimos permitirnos y Colonizados quiebra esa tendencia porque no olvidamos que el tango tiene negritud . Las comparsas de acá eran negras . tan es asi que en las primeras agrupaciones había un tal Thompson que era contrabajista y negro el mismo Gabino Ezeiza guitarrero y negro también , hubo varios violinistas ; sobre los negros no se terminó de escribir la historia.
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Q . Hay musicólogos que sostienen que frente a estas fusiones como las de Colonizados se ha terminado el tiempo de la melodía pura o sea una música sin factores externos al origen de esa música. Diría de fronteras cerradas . Colonizados sería la corroboración de esa postura ? Tango-Son.
R. La música es un lenguaje , como la poesía , para vos puede ser de una manera , podés interpretarla de una manera yo de otra . La música es música y como lenguaje de comunicación es muy amplia y vos no podés circunscribirla, por eso yo creo que lo más importante es estudiar y saber sobre las raíces , los orígenes , o sea que mientras más sabemos eso más nos ayudar para hacer la música de Colonizados , más allá de que exista una clave dos-tres o tres-dos o el tango sea tres-tres-dos , nosotros sabemos como se toca un tango como se toca una rumba como se toca un son pero en Colonizados no tenemos un esquema rígido , acartonado ... hacemos música . Creo que esto es lo que compartimos con Roberto....en definitiva creo que son músicas que tienen mucho que ver con nosotros por eso Colonizados suena natural.
Q. El tiempo estricto del tango es 2x4
Amerise: si ese es el tiempo más cercano a la negritud africana pero tiene sus variantes al 4x4 porque es una manera más fácil de escribir de leer ...no quiero meterme en cosas más teóricas.
Q . De eso se trata , de ver como es la confluencia entre los tiempos del tango con el son y como llegan Uds a la rumba en ese mismo tema . Además los lectores de este sitio está preparados para una respuesta técnica .
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A. Yo parto de África y todo viene en 6x8 , ellos tienen una manera de respirar cada dos partes , tomemos ese número dos que puede tener una parte de la rigidez del 2x4 del tango o un parte de la clave 2-3 , pero el tema pasa no tanto por lo que está en el papel sino en que es lo que aportás internamente . Hay un golpe de clave ( con las manos el sonido ) 2-3 pero eso tiene que tener un correlato : todo esto pasarlo a la parte interna del músico , es algo muy sutil pero hay que trabajarlo , no es que tenga que tocar otra música es lo mismo con otra pulsación . Por ejemplo ahora estamos invitando a pianista muy interesante...
Q...Cómo se llama.
A . Peña , Julito Peña , por ejemplo en un tema de Piazzolla el hacía un tumbao de Timba Cubana , tiene un figurado hermoso como dicen ellos , pero tiraba el aires hacía adelante ,no , le dije tenés que tocar como Pachanga finales de los de años 50 ,comienzo de los 60 , se afincó en eso y camino como es la idea de Colonizados... ¿se entiende? el figurado es el mismo o sea le podés dar una tendencia o lo pasas a otra época , lo tocas como una timba con brass atrás o como la idea que tenemos nosotros ; con un bolero pasa lo mismo Bebo o Rubén González tienen estilo propio y lo que se trata no es de copiar o imitar , el resultado es la atmósfera que se crea , su paralelo serían Salgan o Di Sarli o que se yo ; yo me considero moderno refiriendo a los que pasaron...no a los que vendrán , por ejemplo si trabajamos un cha-cha-cha en ocho compases termina en un tango o sea nos somos rígidos y se unen perfectamente , no se si puede explicar . Yo me siento moderno recreando lo más significativo del pasado...
Q... ¿No de Piazzolla para adelante , más bien de Piazzolla para atrás ?
A ...acá han pasado muchas cosas en los últimos cien años . Yo quisiera tocar como esos morenos que tocaban los primeros tangos en los boliches del Abasto , porque además me imagino de que color sería su sangre , tenían mucho ritmo y eran dúos o tríos tenían mucha expresión .
Q. La formación original de Uds. era con guitarra y tres . ¿ Cuál era la función del tres ?
A.. El tres le daba el color y sabor Cubano , un aire guajiro . uno al tres lo relaciona con son lo mismo que al bandoneon su sonido se lo asocia al tango , manejaba todo el área del tumbao , hacía como un hilván porque ese aire de campo se une con mucho de nuestras tradiciones , los payadores por ejemplo , porque el payodor tumba todo el tiempo...
Q ...El payador improvisa todo el tiempo en décimas con un rasjeo permanente en su guitarra .Pregunta , la guitarra como funciona en relación al tres.
A... La idea de la guitarra siempre fue guitarra española , pero el nos sugirió por su experiencia , venía del jazz , tocar una guitarra con caja y ahí comenzamos a trabajar como un apoyo armónico , lo que hoy sería un piano Fender o un piano eléctrico , apoyando armónicamente , no tan rítmicamente porque el tres también es un instrumento veloz que te deja muchas veces las armonía en el aire entonces necesitábamos que en cada pasaje haya como un refuerzo como si fuera una mano de pintura y eso lo logra la guitarra , la guitarra de jazz ...
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Q... Y ahora que es lo que están haciendo como grupo..
R...Ahora estamos incorporando el piano , un instrumento que siempre nos gustó , hicimos algunas aproximaciones cuando nos presentamos en el Club del Vino...y ahora creo que es una buena oportunidad para lo nuevo que se viene , en eso estamos...el piano es un instrumento que tiene muchos recursos , va a ser una etapa nueva para Colonizados , sin dejar la guitarra y sin dejar el tres ...
Q... La incorporación del piano modifica que ...
R... Pensamos en un principio que podía sonar distinto , bah, distinto suena pero el concepto es el mismo porque ensayando los temas del primer disco no pierde para nada ni armónica ni rítmicamente al contrario gana porque en el piano son varias notas sonando a la vez , más en un instrumentista como Julito..
Q....El marido de la bomba cubana.
R.. Sí , el mismo..te decía , Roberto le está buscando la forma antigua de tocar el piano a lo cubano , entonces armónicamente hace el trabajo de la guitarra y el tres a la vez , la parte rítmica , armónica y los tumbao.
Q... te ahorraste unos pesos ja jajaja .
A... De lo que se trata es de tocar de una manera distinta a lo que es habitual en cada instrumento , ese es el desafió porque por ahí el bandoneón está haciendo un tumbao y ya no necesitamos al piano tumbando entonces tiene que manejarse en otra área que puede ser como tres o un acorde como podría ser una guitarra o quedarse solo como percusión , habla como percusión ...
Q... Ahora , Uds. son gente preocupada por un proyecto cultural como Colonizados , son estudiosos de sus respectivo instrumentos : Contrabajo y Percusión , pero el marketing , el mercado , pareciera indicar que la tendencia Ileana Calabró es irreversible ... ¿Cómo se acomodan Uds. frente a este panorama?
R... El proyecto de Colonizados es único . Hay muchas variantes de la música Cubana , muchas fusiones , pero Son y Tango no , eso no existe , al menos acá , entonces , si vos decís hacemos esto cualquier persona hace hummm, que será , pero cuando escuchan comienzan a apreciar el trabajo , o sea lo que Colonizados necesita es que se lo conozca , que se lo escuche .
A... Creo también que nosotros mismos muchas vece no nos animamos a trasponer puertas que nos llevan cosas desconocidas . Creo también que deberíamos juntarnos todos.
Q... Mi pregunta apuntaba que frente a este lavaje de cerebro es muy poco el espacio que queda para proyectos como el de Uds . aunque también infiero que el CD de Ileana Calbro quince minutos después que salió ya fue al tacho de la basura de los que lo compraron en cambio el trabajo de Uds va a catálogo seguro y le que lo compró también lo recomienda de manera tal que se reproduce . Por eso me parece cuanto menos complicado el trabajo que Uds realizan .
A...Es que en las discográficas los que manejan estas áreas están como adormecidos ...¡¡ha esto también existe!! , pero esa misma discográfica no tiene un área que se ocupe de esto porque tienen urgencia por vender.
R.. Te lo sintetizo así : nosotros no tenemos apuro , esto es una forma de vida que hemos elegido , no es un proyecto a corto plazo , esto me gusta . Vamos a darle para adelante , no nos preguntamos ¿cuantos discos vendimos? , esto sigue.
Q... Si a quedado algo sin preguntar es pura ignorancia de mi parte , hay gente que hace notas y cree saber todo...grave error , está en Uds agregar lo que no se preguntó y se debió haber preguntado .
R...Agregar nada más . Como se grabó el disco : se hizo en una sola toma , a dos canales a la vieja usanza , la idea era hacer solamente un DVD pero comenzamos a ver que era muy groso lo que estábamos haciendo , lo único que se regrabó fuel el violín en Dos Gardenias . Ahora para el segundo ya trabajamos diferente porque contamos con nuestro propio estudio , pero como siempre el sonido es sin sampler sin máquinas , sonido natural...
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Q...Gracias a los DOS
Coda: En el teatro Nacional de Santiago de Cuba el cuerpo estable de danza estrenaron en el año 2006 una coreografía hecha por Gaby Fabro con música de Colonizados y ha quedado en el repertorio de la compañía cubana.
Otra en abril del 2007 otro bailarín cubano realizo una coreografía en el marco
del Festival de danza Urbana en la Habana con la versión de Libertango por
Colonizados (todo esto se puede comprobar en video)
CODA 2 :Cuando Repilado crea el armónico en 1924 , su idea era formar un instrumento nuevo con el tres y la guitarra, o sea, una guitarra con octavas, con una séptima cuerda al medio. En una ocasión, Compay señaló que desde joven le preocupaba el salto armónico entre el tres y la guitarra: El tres no da las notas naturales, sino por octavas, entonces busqué la forma de ampliar los sonidos, utilizando siete cuerdas; el armónico es una creación mía y se trata de una guitarra de seis cuerdas y otra que repite la nota sol para lograr más armonía… Yo decidí crear un armónico de siete cuerdas. Consiste en una guitarra con seis cuerdas y repito la cuerda sol, para lograr un sonido más armónico. De ahí su nombre de armónico… Compay también tocó la tumbadora y el bongó, y fue pionero en introducir un conjunto de clarinetes como acompañante esencial en las agrupaciones soneras.
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