Dos álbumnes que refinan nuestro oído.
Una Noche en New York y El Lupo El Fantástico.
Por Jeyson Cordoba Palacios. Colaborador Cali, Colombia
UNA NOCHE EN NEW YORK
Alguna vez en los tantos encuentros de coleccionistas y conversatorios de salsa que se realizan en la ciudad de Cali, escuché un número el cual era una grabación en vivo con un pregón impresionante y una voz con una cadencia, voz que ya había escuchado en otras grabaciones y un sonido de una banda arrolladora netamente de Nueva York ―la misma con profundas raíces antillanas. Mi gran amigo y coleccionista Jorge Ivan Clavijo (QEPD) me habló sobre esta grabación mencionándome la participación del gigante de las blancas y las negras, el maestro Charlie Palmieri como director; al señor Víctor Velázquez en la voz principal y demás músicos que generalmente colaboraban con la banda de Charlie.
Como esto de la música y del coleccionismo es una pasión, igualmente me di la tarea de investigar y de obtener este material. Me encontré con un dato fantástico, el álbum lo hicieron llamar inteligentemente “Latin Festival” . Esto es puro ritmo y el soporte de este fenómeno musical lo fue la Orquesta del maestro Charlie Palmieri con su vocalista de antaño Víctor Velázquez, el año en que se publicó el trabajo lo fue 1966. Una de las tantas descargas nocturnas que realizaban los artistas después de salir de los estudios de grabaciones, de haber culminado un baile y/o actividades que organizaban los sellos disqueros con los cuales tenían contrato. Charlie Palmieri quí convoca a varios músicos que participaban como agentes libres en la ciudad de Nueva York, entre otros, al músico dominicano, Mario Rivera, al señor trombón Barry Rogers, al señor Dandy Rodríguez. El álbum salió al mercado bajo el sello Tifton International, un sello oscuro y a la vez desconocido.
LATIN FESTIVAL ESTO ES RITMO TIFTON INTERNACIONAL LIVE SOUND SERIES
LADO A 1.PARA BAILAR CALYPSO 2.ULTIMA NOCHE 3.AY CAMINA Y VEN 4.ACERCATE MAS 5.PARTY CHA CHA 6.ESPERAME EN EL CIELO
LADO B 1.LA TELEVISION 2.COMPADRE PEDRO JUAN 3.SUGARS DELIGHT 4.ESTO ES AMOR 5.TUMBANDO CAÑA 6.CON MAÑA SE ROMPE
LUPO EL FANTASTICO
Su nombre real fue Hiram Velázquez, pero les dice poco a muchos que no alcanzarán a hilvanar acerca de la vida del personaje al que nos referimos. No obstante, si anunciamos al Lupo o Lupo el Fantástico de inmediato todos caerán en cuenta a que artista nos referimos. Para mediados de los años 60s, irrumpió en la escena de Nueva york un huracán o volcán con apariencia de mujer, su nombre real fue: Lupe Victoria Yolí Raymond, su magia y efecto histriónico al cantar posibilitó que se generaran dos cantantes que su actractivo fue imitarla, a uno le decían El Lupo, o Lupo el Fantástico, y al otro El Yiyiyo. Refiere el maestro Rene López: “Lo mejor del Lupo, en palabras de Tito Puente, era que no desafinaba para nada cantando los números de La Lupe”. Su nombre o apodo artístico "El Lupo" derivó de sus colegas músicos y de los empresarios de las casas de grabación, quienes le dieron ese nombre, a causa de su transformación y fuerza que alcanzaba cuando sufría la metamorfosis al invocar su referencia principal: La Lupe o la Yiyi, al actuar y dejar perplejos a los asistentes de su shows.
Pete Goldher, sobrino del dueño del legendario sello Cotique Records, George Goldher (https://www.facebook.com/george.goldher?fref=ts ), me refirió : “Que su tío, muchas veces tomaba parte de su tiempo para escuchar las bandas jóvenes que germinaban en el Harlem Hispano o El Barrio para comienzos de los 60s, tales como Lebrón Brothers, Joey Pastrana, Lat Theens, Ray Jay, TNT Band, entre otras, las cuales fueron reclutadas para este sello, por lo que el mismo termino especializándose en el Boogaloo latino y el Latin soul". En efecto, fue este sello quien apoyó al Lupo para que grabara sus piezas. El Lupo contó a su vez con el poderoso respaldo de dos personajes: el cantante mayagüezano de la orquesta de Tito Puente, Santitos Colón y de Jimmy Montañez, un locutor de la radio de Nueva York quienes lo presentaron al maestro Tito Puente, este a su vez aceptó la propuesta de Hiram. Ya en escena el Lupo sería una de las atracciones del ambiente musical de la gran manzana, por lo que generó criticas favorables a su propuesta histriónica y huracanada.
Lupo el Fantástico se publicó en el año de 1969 con el atractivo de Tito Puente en los timbales y la inspiración de Hiram en el número “Yo voy a ti", tema que se escuchó en mi ciudad Cali, Colombia. El cantante Dax Pacem, el mismo que perteneció a la orquesta de Benny Vargas, me comentó: "Que el Lupo murió para el año de 1988 debido a sus excesos y a esa vida agitada que lo condujo a las drogas y más tarde adquirió el SIDA", su ascenso meteórico poco a poco devino en caída. No obstante, nos interesa más la magia del personaje, su entrega al público y su caracter histriónico que nos dejo un pequeño legado para nuestro espritu melómano. Derechos Reservados de Autor Herencia Latina |
||