II
Congreso Internacional Música, Identidad
y
Cultura en el Caribe
“La otra actividad a la que
estoy casi seguro que vengo es a un coloquio panel sobre la salsa y el son que
será organizado por el Centro León en Santiago”.
Declaraciones de Rubén Blades en Santo Domingo.
"El
son y la salsa en la identidad del Caribe"
13,
14 y 15 de abril de 2007
Centro León, Santiago de los Caballeros
República Dominicana
Ya
están prácticamente concluidos los preparativos del II Congreso
Internacional Música, Identidad y Cultura en el Caribe, “El son
y la salsa en la identidad del Caribe”, que será realizado los días 13, 14
y 15 de abril de 2007 (próximo fin de semana), en el Centro León, en Santiago
de los Caballeros, República Dominicana.
Para conocimiento sobre los contenidos y
ponentes en el Congreso, aquí enviamos el programa de las mesas de trabajo.
Además de las sesiones de ponencias y debates, el II Congreso MIC incluye el
espectáculo “Caribe: son & salsa”, presentaciones de libros, revistas y
discos, entre otras actividades.
Ponentes, países y títulos.
CONFERENCIAS MAGISTRALES
-
Ángel G. Quintero Rivera. Puerto Rico.
Salsa, son, nación y migración.
-
Danilo Orozco. Cuba.
Sonexus Caribbus. Vaivén y sentir de sones, sus
conexos y del Caribe en trama.
-
María Teresa Linares. Cuba. Elementos
primigenios del son en el Caribe. Su relación con otros géneros de Puerto
Rico, República Dominicana y Cuba.
LA TERTULIA DE
LOS ARTISTAS. TESTIMONIOS:
-
Johnny Pacheco
-
Chucho Valdés
-
Cuco Valoy
-
Pancho Amat
PONENCIAS
Horarios de sesiones de las Mesas de Trabajo:
1ª. Sesión de las Mesas de Trabajo: Viernes 13
de abril, 4:00 p.m.
2ª. Sesión
de las Mesas de Trabajo: Sábado 14 de abril,
9:30 a.m.
3ª. Sesión
de las Mesas de Trabajo: Sábado 14 de abril, 11:40 a.m.
4ª. Sesión de las Mesas de Trabajo: Sábado 14
de abril, 3:00 p.m.
5ª. Sesión
de las Mesas de Trabajo: Domingo 15 de abril, 9:30 a.m.
MESA I: UNA CULTURA QUE SE BAILA.
1ª. sesión: El son y la salsa en la cultura
caribeña
-
Olavo Alén. Cuba. Algunos presupuestos
teóricos, filosóficos e históricos para abordar al son y la música salsa como
legítimas expresiones de la identidad cultural caribeña.
-
Oscar Mota. República Dominicana.
Perfiles históricos y culturales de la música en el Caribe: una vía entre el
son y la salsa.
-
José G. Guerrero. República Dominicana. El
Son y
la Salsa: Una construcción socio-musical del Caribe.
2ª. sesión: Baile y Cultura
-
.Alejandro
Ulloa Sanmiguel. Colombia.
La Cultura Caribeña desde el
son, la salsa y el baile
-
Sydney Hutchinson. Estados Unidos. Bailando
en su lugar: cómo los salseros crean variantes locales de un baile global.
-
Juliet McMains. Estados Unidos. Finding the
beat: rhythmic controversies in the salsa dance industry.
3ª. sesión: Baile y sociedad en el son y la
salsa
-
Ted Henken. Estados Unidos.
Teaching About Cuban History, Culture and Society through Cuban Music and
Dance. [Enseñando
acerca de la historia, cultura y sociedad cubana a través de la música y el
baile cubano]
-
Priscilla Renta. Estados Unidos.
Aesthetic Choices and Circular Migration: Salsa Dancing between New York and
Puerto Rico.
[Opciones estéticas y migración circular: el baile de la salsa entre Nueva
York y Puerto Rico.]
4ª. sesión: Bailando son y salsa: República
Dominicana
-
Leonardo Iván Domínguez.
República Dominicana. Borojol, la puerta del Son.
El Son Borojoleño: su
coreografía y/o forma de baile.
10.
Juan Miguel Pérez. República Dominicana.
Vapor y Sudor en el Caribe. Etnografía comparada del
bailar Salsa y Son en Santo Domingo.
-
Xiomarita Pérez. República Dominicana.
Metodología de enseñanza para bailar son y salsa y el comportamiento del
bailador sonero en la pista.
5ª. sesión: El son como identidad en República
Dominicana
12.
Darío Tejeda. República Dominicana. Rasgos de
identidad. El mundo sonero dominicano.
-
Karoline Bahrs. Alemania. Concepciones de son y bachata en la identidad
musical dominicana.
-
Carlos Andujar. República Dominicana. La
situación del Son en Santiago de los Caballeros.
MESA II: UNA IDENTIDAD VIAJERA.
1ª. sesión: El son y la salsa, expresiones
musicales del Caribe.
-
Julio César Paulino. República Dominicana.
De la canción rítmica dominicana al son.
-
Luis Peralta. República Dominicana.
Testimonio: Los Soneros de Borojol.
-
Ángela Altagracia Fernández
Rosado. República Dominicana.
La Salsa: ¿Expresión musical y sociocultural Latinoamericana y
Caribeña?
2ª. sesión: El son, la salsa y la música
caribeña en México
-
Rafael Figueroa Hernández. México. México y
la música afrocaribeña.
-
Mireya Martí. Cuba/México.
El son cubano en las noches
bohemias de Guanajuato, México.
-
ariel montalvo
torres. México. Salsa en Xalapa.
La presencia y la permanencia de una música de músicos para músicos, bohemios,
fiesteros y uno que otro bailador en la capital del estado de Veracruz.
3ª. sesión:
Experiencias con la música caribeña: Curazao y Brasil
-
Ieteke Witteveen. Curazao. Testimonio:
El son en Curazao.
-
Edwin Ricardo Pitre-Vásquez. Panamá/ Brasil.
La Salsa en el Brasil.
-
Marta Georgea y Tuto Pessoa. Brasil. Belém
dança o Caribe: salsa e merengue.
4ª. sesión: La salsa en África, Europa y Asia.
Estudios de casos.
-
Errol L. Montes-Pizarro. Puerto Rico.
Influencias del son y de la salsa en el Congo y en Senegal.
-
Saúl Escalona. Venezuela.
La asimilación de la salsa en Francia a
través de eventos salseros.
-
Kengo Iwanaga.
Japón.
La presencia y la difusión de
la salsa en Japón en el contexto de la cultura.
5ª. sesión: El son, la salsa y la música
caribeña en Suramérica
-
Alejandro Calzadilla. Venezuela. Ochenta
años del son en Venezuela. Geohistoria de las relaciones
etnomusicales entre Cuba y Venezuela a través del son (1927-2007).
-
Marcela Edith Quintero Castañeda. Colombia. La 33, todo un fenómeno
de independencia.
-
Marita Fornaro. Uruguay. El trópico al Sur:
Música caribeña en el imaginario del Río de
la Plata.
MESA III: CONEXIONES, PROTAGONISTAS, DIÁLOGOS
MUSICALES.
1ª. sesión: El son cubano: del changüí a la
salsa
-
Rolando Antonio Pérez Fernández. Cuba/
México. Cuba, una isla con dos historias de la música
- José
Cuenca Sosa. Cuba. Del changüí a la salsa y mucho más. Guantánamo en la
órbita musical del Caribe.
-
Benjamin Lapidus. Estados Unidos.
¡Este bongó que te
llama!: El changüí guantanamero y las influencias extranjeras en el son cubano.
2ª.
sesión: Relaciones musicales contemporáneas.
-
Carlos Palomares. Estados Unidos. Juan
Formell y Los Van Van: 30 years of Tradition and Innovation.
-
Rossy Díaz. República Dominicana. La
fusión del Fuson.
-
Julie Sellers. Estados Unidos. “Echa a la
olla salsa y reggaetón”: El salsatón y la identidad.
3ª. sesión: Conexiones soneras
-
Miviam Ruiz Pérez. Cuba. Carlo Borbolla:
del son y otros demonios, en su obra pianística y musicológica.
-
Grizel Hernández. Cuba. Soneando: de lo popular a la academia.
-
Amín Pérez.
La estirpe sonera. Topografía
de la improvisación en el Son y
la Salsa.
4ª. sesión: Miradas al
son y la salsa.
-
Amaury Pérez Vargas. República
Dominicana. Las caras lindas de
la Plantación Adentro. Ontología
histórica del caribe según
Tite Curet.
-
Eugenio Pérez. República Dominicana.
Testimonio: La salsa en República Dominicana.
5ª. sesión: Diálogos musicales
-
Peter Manuel. Estados Unidos. Tonalidad,
Tradición, y el Sabor del Son Cubano.
-
Tommy García. República Dominicana. El tres:
Vida, pasión y suerte.
MESA IV: CRÓNICAS, DISCOS Y RADIO, CINE Y
LITERATURA
1ª. sesión: Crónicas de son
-
Dagoberto Tejeda. República Dominicana. El son se convirtió en son con
Miguel Matamoros.
-
Cristóbal Díaz Ayala. Cuba/Puerto Rico.
El son de contenido político social en Miguel Matamoros.
-
Joaquin Borges Triana. Cuba.
José Nicolás: De Santiago a
toda Cuba y de ahí al mundo.
2ª. sesión: Debates en salsa
-
Luis Fernando España Erazo. Colombia. ¿Qué
es la salsa?
-
Pablo Delvalle. Colombia.
Arsenio Rodríguez, padre de
la salsa.
-
Jairo Moreno. Colombia / Estados Unidos. La
salsa y sus muertes.
3ª. sesión: Son y salsa: cine e industria
discográfica
-
Jerry Carlson. Estados Unidos. Documentary
Films about Son & Salsa: Two Historical Cases.
-
Mercedes Cruz Jorge y Marta Julia Fernández López. Cuba / República Dominicana.
Algunas reflexiones acerca de la difusión del son dominicano desde su
discografía.
-
Alexis Méndez. República Dominicana. De
salsa y discos: Relación entre la industria discográfica y el desarrollo de la
salsa.
4ª. sesión: Textos y literatura en el son y la
salsa
-
Noriko Manabe. Japón / Estados Unidos.
Reinterpretations of
the Son: Versions of Motivos de son by Grenet, García Caturla, and Roldán.
53.
Mamadou Badiane. Senegal.
Diálogo rítmico: El Son y la redefinición de la culturas
identitarias afrocaribeñas en la poesía del Negrismo
-
Liliana Casanella. Cuba. Los
textos en la música bailable cubana. Del son a la salsa.
5ª. sesión: El son dominicano: historia y
preservación
-
Martha Ellen Davis. Estados Unidos. La
historia oral del son vivo de la capital dominicana.
-
Horacio Bakemón y Gregorio Santana. República Dominicana. El Club Nacional
de Soneros: 20 años de aportes en la preservación y difusión del son.
-
Raúl Pérez Peña. República Dominicana.
Testimonio:El
FestiSon en el fomento del Son en República Dominicana.
Darío Tejeda
Director
Instituto de Estudios Caribeños (INEC)
C/ Cayetano Rodríguez No. 254, Gazcue,
Santo Domingo, República Dominicana
Tel. y Fax 809 685 1355
Correo-e: inec97@...