Un libro imprescindible:   “Bienvenido Granda, El Bigote que canta”.

 

Héctor Ramírez Bedoya es un médico colombiano, que ejerce en Medellín intensamente su especialidad de anestesíólogo; no sabemos cómo, tiene tiempo también para presidir hace muchos años la asociación conocida como “Corporación Club Sonora Matancera de Antioquia,” existente desde 1977, que se reúne mensualmente para intercambiar información y comentarios sobre música latinoamericana, especialmente de la Sonora, y comentar trabajos escritos por los socios que muchas veces aparecen en el Boletín Mensual que publica esta asociación, que además, celebra una reunión anual  en el mes de Noviembre, que dura una semana, a la que acuden miembros de esta increíble sociedad residentes en Estados Unidos, México, Cuba, Ecuador, Puerto Rico, y otros países caribeños.

Durante esa semana, se presentan trabajos importantes escritos por los socios, se discuten, se hace música en vivo, y todo culmina el Domingo con un regio baile en el Hotel Nutibara, una institución de Medellín. No existe nada parecido en todo el Caribe en dedicación a una figura de la música popular, y menos a una orquesta, la Sonora Matancera.

A través de los años el Doctor ha encontrado tiempo para investigar infatigable y concienzudamente, sobre la Sonora y sus cantantes, produciendo libros que ya son parte ineludible de la historiografía de la música popular: Una historia de la Sonora Matancera,  pubicada en 1996,el libro más completo de los varios que se han escrito sobre este legendario grupo musical; le siguieron otros , en que juntaba en cada uno de ellos, tres de los cantantes que habían trabajado con la Sonora, relatando sus respectivas biografías completas , no tan solo lo correspondiente a su etapa con la Sonora;  así en 2004 narra la historia de Leo Marini, Bobby Capó y Nelson Pinedo; en  2011, cubre en otro libro las vidas de Celia Cruz, Alberto Beltrán y Celio González, y hasta donde sabemos, son las únicas biografías que existen publicadas de estos importantes artistas, salvo el caso de Celia Cruz , pero el relato que hace Ramírez de la Reina de la Salsa, es superior a los otros libros que se han escrito sobre ella.

Además, el documento más importante, más indubitable, más completo en el historial de un músico o grupo musical, es toda y cada una de sus grabaciones: es la evidencia que habla por sí sola; el escritor  norteamericano Ned Sublette ha dicho y coincidimos con él, que la verdadera historia de la música, co-mienza con el disco: todos los libros de Ramírez Bedoya, traen discografías completas de los artistas biografiados. Este trabajo de por sí, es toda una hazaña investigativa, como sabemos todos los que nos dedicamos a ese menester.

Parecía extraño que en sus libros, no apareciera hasta ahora la figura de Bienvenido Granda, el cantante de planta fija más importante que había tenido la Sonora, y además preferido del autor; y es que para él, reservaba  un libro completo, en que ha incluído la extensa biografía del cantante  que posiblemente, haya tenido un periplo más extenso en espacio y tiempo, a través de toda la América, que es Bienvenido Granda. Trabajo nada sencillo de seguir el itinerario de los viajes y estancias de Bienvenido muchas veces en más de una ocasión, en países como Costa Rica, Colombia, Uruguay, Santo Domingo, Venezuela, México, Perú, Estados Unidos, Brasil, Panamá, Honduras, Ecuador, Chile, y Argentina. El autor se detiene cuidadosamente en la mayoría de esas estancias de “El Bigote que Canta”, y aprovecha para darnos un cuadro de la vida musical de esos países  en que compartió Granda, y aprovecha la oportunidad de brindarnos  breves pero importantes biografías de figuras como los cubanos Humberto Cané y Alex Sosa, domiciliados  en México, del argentino Joaquín Mora, ( “el Negro Mora”) , Ray Tico de Costa Rica, Edmundo Arias y Rubén Márquez, colombianos  y Pepe Villa, mexicano; o desconocidos datos de sellos disqueros como Stinson, Seeco y Ansonia, de los Estados Unidos, o Tropical de Colombia. Como Bienvenido grabó en muchos de los países en que actuó, nos da también datos precisos e importantes de cómo y cuándo se produjeron esas grabaciones. No se le escapa al minucioso biógrafo, incluir detalles como la opinión del maestro de maestros García Márquez sobre Bienvenido, o detalles como la faceta de “El bigote que Canta como compositor. O el interesante origen de su sobrenombre  y por supuesto, la biografía y percances que  sufrió el susodicho bigote.

También abundan datos estadísticos, como los artistas y la cantidad de discos grabados con cada uno de ellos, en que Bienvenido actuó como voz acompañante, otra faceta del biografiado que muchas veces se olvida”: en su humildad , profesionalismo y modestia, cuando era el cantante de planta de la Sonora, no tuvo a menos acompañar en el coro a las muchas voces invitadas que tuvo dicha orquesta, tanto en presentaciones personales como en grabaciones.

Otro aspecto que resalta del libro de Ramírez, es que creo hasta ahora no nos habíamos dado cuenta de la importancia como figura latinoamericana que tuvo Bienvenido Granda; es uno de los pocos artistas de lengua hispana que ha podido abrirse paso en Brasil, un enorme país desgraciadamente bastante cerrado a sus hermanos latinoamericanos en el aspecto artístico; y como allí grabó mucho, su huella es perenne, no como la del cantante que solamente actúa, y después se pierde su recuerdo. Y esa huella imborrable ha quedado no solamente en Brasil sino en muchos otros países en que también grabó. El libro está profusamente ilustrado, otro esfuerzo más que hay que admirar de este incansable y cuidadoso investigador que es el doctor Ramírez Bedoya. Y termina su trabajo con la Discografía, que como ya hemos señalado, incluye los datos de fecha, género musical, acompañante y sello disquero, de todas las grabaciones conocidas del Bigote que Canta.

En la forma amena que escribe el autor, es un placer seguir paso a paso la vida de Bienvenido Granda. Es además una página ya imprescindible de la historia de la música popular latinoamericana. Para detalles de donde se puede adquirir el libro,o comentarios sobre el mismo puede dirigirse al autor en: hectorr@une.net.co , y en los Estados Unidos a: jaramij@yahoo.com

 

 

Cristobal Díaz Ayala  

San Juan, Puerto Rico