DAFNIS PRIETO: DESARROLLANDO LA TRADICIÓN DEL FUTURO.

 


Entrevista por DIEGO ORTEGA ALONSO

Tomado de Tomajazz

El baterista cubano concedió esta entrevista a www.tomajazz.com con motivo de su visita al Festival de Jazz de Granada como miembro del trío de Michel Camilo. Diego Ortega Alonso pudo charlar distendidamente con él sobre su trabajo con Camilo, sus proyectos como líder y sobre mucho más.

 

 

© Diego Ortega Alonso, 2007

 

Texto © 2008 Diego Ortega Alonso
Fotografías © Toñi González Gallardo 2008

DIEGO ORTEGA ALONSO: ¿Cómo te surgió empezar a trabajar con Michel Camilo?

DAFNIS PRIETO: Bueno, no me surgió a mí... [risas]. En realidad fue una coincidencia todo lo que sucedió: yo fui recomendado a Michel hace como seis o siete años, justo cuando llegué a Nueva York. Él hizo unas pequeñas sesiones para probar bateristas, y Andy González le recomendó que me probara a mí. Yo no le conocía personalmente [a Michel Camilo].

DIEGO ORTEGA ALONSO: ¿Andy, el hermano de Jerry González?

DAFNIS PRIETO: Sí, Andy me recomendó. De alguna manera ellos se comunicaron y él le dijo: "tienes que hacerle una audición a Dafnis, que acaba de llegar a Nueva York", etc... No nos conocíamos personalmente. Michel me llamó a casa, me parece que hacía como seis meses que había llegado a Nueva York, y me dijo "mira, estoy haciendo audiciones para bateristas, si quieres venir, chévere". Y yo fui para allá, hicimos una audición y la pasamos de lo más bien, y me dijo "bueno... cualquier cosa, yo te llamo", y surge la oportunidad de hacerlo unos tres años después, así que llevo tocando con él tres años. De esa manera nos conocimos.

DIEGO ORTEGA ALONSO: Estás demostrando que eres un batería muy polivalente: acompañando a Michel Camilo, participando en tu Absolute Quintet o en About the Monks, formando parte de los Five Elements de Steve Coleman o de su Mystic Rhythm Society, con los cuales estuviste en Madrid hace unos años, o incluso con gente como el recientemente fallecido Andrew Hill...

DAFNIS PRIETO: Sí... Bueno, en mi cabeza en realidad no existe una clasificación específica de música, y eso me ayuda a aceptar y a concebir la música desde un punto de vista mucho más abierto. Como puedes ver, mi trabajo ha variado desde lo más clásico del mundo latino, como el disco que hice con Bebo Valdés, con una big band, o el trabajo que hice con Eddie Palmieri, con Michel Camilo...

DIEGO ORTEGA ALONSO: ¡Incluso con la Martirio!

DAFNIS PRIETO: Sí, también con Martirio... Entonces, vas pasando de ese range, llegando a Andrew Hill, Steve Coleman, Henry Threadgill... Una diversidad grandísima de gente. Pero para mí es solamente una música, es la música que a mí me gusta tocar y no tiene barreras. La música para mí no debe tener barreras de clasificación –incluso cuando escribo mi propia música para mis proyectos lo veo así– y siempre le doy un toque latino porque yo, de alguna manera, represento mi identidad, de la cual estoy muy orgulloso. Pero mi punto de vista es que hay que llevar la tradición a un nivel diferente, donde aún no se ha incursionado, y ese es mi objetivo: tanto tocando la batería como componiendo.

DIEGO ORTEGA ALONSO: Entonces, desde tu punto de vista, ¿existe la posibilidad de modernizar el jazz latino?

DAFNIS PRIETO: Oh, diez mil maneras... . Sí, estoy en eso de lleno, y casualmente acabo de grabar el que será mi próximo disco hace dos semanas...

 

© Toñi González Gallardo

 

DIEGO ORTEGA ALONSO: ¿Con el Absolute Quintet?

DAFNIS PRIETO: No, lo grabé con un sexteto, es un proyecto nuevo con tres metales (dos saxofones y una trompeta ) y el rhythm section (piano, bajo y batería). Espero que salga a principios de año o a más tardar en mayo del año próximo.

DIEGO ORTEGA ALONSO: Llama mucho la atención en tus grupos, especialmente en el Absolute Quintet, el hecho de que hacéis jazz latino pero incluyes instrumentos como un violonchelo y un violín. Realmente suena muy novedoso y estupendo...

DAFNIS PRIETO: Sí, evidentemente poner esta instrumentación junta es algo bastante novedoso, yo no había visto este formato representando una identidad musical latina. Quizás dentro del mundo del chamber music habrá existido este tipo de formato... pero bueno, nosotros dentro de nuestra cultura tenemos influencias de música clásica desde la influencia europea, o sea, que tampoco es nada que cayó como un asteroide... Yo mismo comencé estudiando música clásica, aunque todo lo demás fue completamente autodidacta. Soy un autodidacta en la batería y en la composición también. Entonces, me parece muy interesante cubrir lugares donde creo que no se ha tocado.

DIEGO ORTEGA ALONSO: En ese sentido, supongo que habrá sido muy importante la influencia que han ejercido sobre ti figuras como Henry Threadgill.

DAFNIS PRIETO: Sí, bueno, y Steve Coleman, y Andrew Hill...

DIEGO ORTEGA ALONSO: Utilizan formaciones digamos que "peculiares"...

DAFNIS PRIETO: Pero también las utiliza por ejemplo Eddie Palmieri... , para mí tienen tanta importancia unos como otros, porque aprendí mucho de estos líderes. Lo importante de un líder es tener el punto de vista definido, y eso me ha ayudado a crecer como líder de mis propios proyectos.

DIEGO ORTEGA ALONSO: Lo decía en el sentido de avanzar con esos elementos ajenos al jazz latino e incorporarlos a tu propio lenguaje.

DAFNIS PRIETO: Sí, exactamente, tienes toda la razón. Sobre todo Henry, Steve Coleman y Andrew Hill han sido una gran inspiración, en el sentido de darme, quizás no verbalmente pero sí musicalmente, la esperanza y la posibilidad de hacer cosas nuevas.

DIEGO ORTEGA ALONSO: Y como músico, ¿con quién te has sentido más cómodo tocando?

DAFNIS PRIETO: Me he sentido cómodo con casi todo el mundo con que he tocado...

DIEGO ORTEGA ALONSO: Pero habrá algún músico que te haya...

DAFNIS PRIETO: Esto... Todos tienen diferentes cualidades como músicos y como seres humanos, que también importa. Cuando uno está representando un trabajo, creo que todos tienen una pizca de identidad y de belleza en todo lo que hacen y no tengo preferencias, la verdad... En realidad, lo que más me conforta es mi propia música, es en lo que no tengo ni que pensar cuando la toco, porque me es más natural que incorporar las ideas de otra gente.

 

© Toñi González Gallardo

 

DIEGO ORTEGA ALONSO: ¿Y con qué músicos te gustaría tocar tu propia música?

DAFNIS PRIETO: Con los que estoy tocando.

DIEGO ORTEGA ALONSO: Eres miembro de la facultad de percusión de jazz en la Steinhardt School de la Universidad de Nueva York, ¿podrías hablarnos de tu labor educativa?

DAFNIS PRIETO: Sí, hace alrededor de dos años que empecé a dar clases en la Universidad de Nueva York, y me va muy bien allí. Tengo bastantes estudiantes y he desarrollado mucho el vocabulario de cómo impartir clases. Se aprende mucho dando clases porque tienes que organizar bien las ideas. Además de las clases de batería doy clases de ensemble y llevo mi música, y lo pasamos muy bien tocándola desde un punto de vista no tan profesional porque son alumnos, y es interesante ver cómo se proyecta todo de una manera diferente.

DIEGO ORTEGA ALONSO: Y también la posibilidad de interactuar con otros profesores...

DAFNIS PRIETO: Sí, también. Hay muchos y muy buenos profesores en la misma facultad, están Jean Michel Pilc, Chris Potter, John Scofield... Mucha gente importante, y luego están figuras menos conocidas, como Vijay Iyer, que ha entrado este año... Casualmente nos cruzamos en el aeropuerto el otro día, yo estaba haciendo una gira con el Absolute Quintet y él no recuerdo adónde iba...

DIEGO ORTEGA ALONSO: Tengo entendido que se dirigía a Brasil a dar una conferencia dentro del marco de un encuentro de la Future Of Music Coalition.

DAFNIS PRIETO: Sí, él es bien interesante... Inclusive porque él originalmente viene de la escuela... Quiero decir, él tiene mucha influencia de la música hindú, sus padres son hindúes, aunque él es americano, pero viene de esa influencia a través de Steve Coleman, y es una persona muy interesante porque él en realidad lo que estudió fue Física. Entonces, desarrollar la música desde su punto de vista, concebirla...

DIEGO ORTEGA ALONSO: ... es una música muy cerebral.

DAFNIS PRIETO: Sí, eso es, es una música muy cerebral, muy interesante.

DIEGO ORTEGA ALONSO: Dices que llevas tres años acompañando a Michel Camilo, y más o menos has ido intercalando el papel de baterista con Horacio "El Negro" Hernández...

DAFNIS PRIETO: Bueno, Horacio ya no está en el grupo. Después de salir Horacio empecé yo a ser el baterista habitual.

DIEGO ORTEGA ALONSO: Pero los dos incorporáis los aspectos latinos en la música modal... Quiero decir, cuando tocáis en un trío de jazz, generalmente el trío es más jazz que latin, y sin embargo lo que se aprecia en vosotros dos es que incorporáis ese toque latin.

DAFNIS PRIETO: Sí, bueno, evidentemente esa es uno de las intenciones que la música pide, y lo que Michel exige en ese sentido. Un mismo número se puede tocar de diez mil maneras diferentes, hay muchas opciones. Hay que elegir una, entonces hay que identificar bien rítmicamente toda esa zona de sonido. Pero sí, Horacio y yo venimos de un background de Cuba, y aunque pertenecemos a diferentes generaciones, en un momento dado tenemos las mismas influencias, aunque también tenemos otras diferentes. O sea, que sí, claro, utilizamos todos esos ritmos dentro de la música [risas].

DIEGO ORTEGA ALONSO: Pero cada uno a su manera...

DAFNIS PRIETO: Sí, cada uno a su manera, ahí está lo importante de la música, tratar de hacerla lo más de uno posible, y tratar de hacerla con la máxima honestidad posible, y lo puedes escuchar en el último disco de Michel, que no se parece mucho a otros discos que él ha hecho con otros bateristas. Y ahí estamos...

DIEGO ORTEGA ALONSO: Michel Camilo dice que este disco es distinto por tu culpa...

DAFNIS PRIETO: Sí, bueno... La labor de un líder consiste en utilizar las facultades que tienen sus músicos para tocar, y sobre todo se aprecia en que llevamos un tiempo trabajando y después surgió el álbum, y él, de manera inteligente, utilizó nuestras cualidades como músicos, y todo eso lo pusimos ahí, dentro del disco, y me parece que quedó muy interesante en ese sentido de sonoridad y textura, hay muchas cosas nuevas de textura dentro de su propia música.

 
© Toñi González Gallardo
 

DIEGO ORTEGA ALONSO: Una pregunta un poco más genérica: ¿Hacia dónde crees que va la vanguardia en el jazz hoy en día? No solamente en el jazz latino, en el jazz en general, en cuanto a nombres, en cuanto a tendencias... ¿Por dónde crees que van los tiros?

DAFNIS PRIETO: Yo creo que están pasando muchas cosas interesantes, hay muchos jóvenes tratando de hacer cosas nuevas. Evidentemente cuesta bastante trabajo ser reconocido dentro de este mundo. Hay gente que tiene mucho nombre y ya está situada, y por tanto tiene muchas más posibilidades de tener ese exposure, sobre todo en los medios profesionales de jazz, pero musicalmente, hay mucha variedad, es muy diverso... Hay diferentes tendencias, tanto melódicas, rítmicas, armónicas, como filosóficas, y de muchas índoles dentro de toda esta generalidad. Me resulta muy difícil especificar. Por ejemplo, Vijay es de una tendencia específica, que viene del M-Base...

DIEGO ORTEGA ALONSO: Al igual que tú, que también has participado con Steve Coleman igual que él...

DAFNIS PRIETO: Sí, pero hay diferentes visiones... Aunque los dos hemos pasado por la escuela del M-Base, él [Vijay Iyer] aplica todo esto de una manera diferente a la mía, lo cual hace que haya dos vertientes diferentes.

DIEGO ORTEGA ALONSO: Sin embargo tú has colaborado con otros músicos como Craig Taborn, que trabaja en otra onda... Bueno, en un montón de ondas totalmente diferentes, y todas y cada una de ellas son interesantísimas, y parece que abren nuevas vías de creación... Y sois todos más o menos de la misma generación...

DAFNIS PRIETO: Sí, a mí me parece muy interesante lo que está sucediendo ahora, me parece que cíclicamente y en cuanto a conciencia musical, y en el desarrollo de la conciencia de lo que está sucediendo, este principio de siglo apunta a desarrollar bastante lo que en un momento dado se ha convertido en tradición, y puede que ahora estemos desarrollando la tradición del futuro...

DIEGO ORTEGA ALONSO: Mmm... Eso suena a un estupendo título para la entrevista... [risas]

DAFNIS PRIETO: Sí, sí, [risas] algo así como eso...

DIEGO ORTEGA ALONSO: ¡Está todo grabado, Dafnis!

DAFNIS PRIETO: ¡No, no, bórralo, bórralo! [risas]

DIEGO ORTEGA ALONSO: Desarrollando la tradición del futuro.

DAFNIS PRIETO: Sí, yo tengo esa idea... Para mí la tradición la ha hecho alguien, o sea, no vino de un asteroide o de una mano absolutamente divina, sino que es fruto del esfuerzo humano, un esfuerzo filosófico y musical, entonces creo que estamos en una buena etapa en la que se identifica todo esto.

DIEGO ORTEGA ALONSO: Y también la ayuda que ofrece Internet, en el sentido de la generalización de la información...

DAFNIS PRIETO: Sí, sobre todo porque con esa generalización de la información el mundo se convierte más pequeño, y podemos tener más influencias que, por ejemplo, hace cincuenta años, cuando uno se identificaba más con una sola cultura, y todo era más como "de raíz". A lo mejor esa tradición se va a hacer un poco más universal que local.

DIEGO ORTEGA ALONSO: También Internet facilita mucho el hecho de que músicos de tu generación se den a conocer... Antes solamente podíais daros a conocer a través de vuestra participación en los grupos de grandes maestros...

DAFNIS PRIETO: ¡Exactamente!

DIEGO ORTEGA ALONSO: Y ahora, existe la posibilidad de que un músico relativamente joven pueda conformar su propio proyecto musical y exponer sus ideas.

DAFNIS PRIETO: Sí, creo que esto ha ayudado cantidad, pero también ha ayudado a hacer más corto el fenómeno, ya no dura tanto tiempo.

DIEGO ORTEGA ALONSO: ¿Hace falta trabajar más?

DAFNIS PRIETO: Sí. Bueno, el trabajo es también un problema de posibilidades, hay gente que trabaja independientemente por su cuenta, pero es como tener un traje muy bonito guardado en casa. Hay que sacarlo a pasear, y para sacarlo, tienes que tener la posibilidad de que te inviten, ¿entiendes?

DIEGO ORTEGA ALONSO: Para tener mayor facilidad de enseñar el traje...

DAFNIS PRIETO: Evidentemente. Pero todo va desarrollándose de esa manera, todo tiene su tiempo...

DIEGO ORTEGA ALONSO: ¿Cuál es tu opinión sobre el tema de las descargas de música por Internet?

DAFNIS PRIETO: ¿El downloading? Bueno, siempre y cuando exista la posibilidad de pago, me parece interesante, porque eso al final es lo que va a suceder en 5 o 10 años. La mayor parte de la música que se va a consumir va a ser a través del downloading. Yo no estoy de acuerdo en que vaya a desaparecer el CD físicamente, o en la cosa que se convierta, no te lo puedo decir. Pero [las descargas] ayudan bastante, sobre todo en cuanto a efectividad. Por ejemplo, que a mí me interese una música de alguien en la India, y lo busque en Internet y lo tenga en mi casa en cinco minutos, me parece algo extraordinario. El desarrollo es increíble.

DIEGO ORTEGA ALONSO: Es cierto...

DAFNIS PRIETO: ¿No tienes más preguntas? [en tono jocoso].

DIEGO ORTEGA ALONSO: Hombre, estaría contigo hablando hasta la hora del concierto... [risas] ¿Cuál es el último disco que has escuchado que te haya encantado?

DAFNIS PRIETO: Mmm... Me gustaron bastante algunas ideas que hay en el último disco de Michael Brecker... ¿Cómo se llamaba?

DIEGO ORTEGA ALONSO: Pilgrimage.

DAFNIS PRIETO: Sí, había cosas muy interesantes, sobre todo en cuanto a composición. Evidentemente todos los músicos son muy buenos intérpretes, muy buenos instrumentistas. Pero tiene cosas interesantes... Por otro lado, no estoy escuchando últimamente mucho de lo que está pasando, porque más bien estoy trabajando en... Escucho mucha música africana antigua, de tribus, y estoy estudiando mucho contrapunto y armonía desde la época del Renacimiento, Barroco... todo antiguo. Entonces, estoy mirando hacia atrás para incorporar todo esto, para digerirlo y aprender bastante de la gente que tuvo una inmensa influencia en nosotros, de la que ni siquiera nos damos cuenta: a veces utilizamos pequeños clichés musicales que pensamos que vienen de la nada, y es una información que en realidad viene por terceros oídos hacia ti, que fue incorporada ahí. Así que actualmente no he escuchado nada que esté pasando ahora, y si lo he escuchado, en este momento no me acuerdo.

DIEGO ORTEGA ALONSO: Hace unos años tuve la suerte de entrevistar a Dave Holland y me comentaba, hablando de las influencias africanas de su música, que él [con su música] intentaba evocar la música de la diáspora africana hacia América... y de cómo él también incorpora el contrapunto y...

DAFNIS PRIETO: Sí, sí... yo creo que estamos multiplicando bastante la materia de composición dentro del jazz, más que el hecho de solamente, en algunos casos, hacer temas como el simple hecho de hacer una línea de bajo, una armonía y una melodía... Estoy tratando de trabajar en algo más intrincado dentro del contrapunto, como en el trabajo con el Absolute Quintet o como en el disco que va a salir ahora, que tendrá mucha más... textura, dentro de la armonía, no solamente una armonía y tema arriba, otra armonía y tema arriba... y segunda y tercera voz..., como lo fue en un momento dado la mayoría de los temas clásicos de jazz. No todos ellos, hubo temas que no fueron tan clásicos, sobre todo el trabajo que hizo Charlie Parker con Miles... No... ¿Con quién fue... ?

DIEGO ORTEGA ALONSO: ¿Acompañado por cuerdas?

DAFNIS PRIETO: No, no, dentro del mismo formato de quinteto... O cosas que hizo Clifford Brown, que tenían bastante contrapunto dentro de las mismas bass lines, no era el simple tema, simple por decir algo, dentro de la calidad de la que estamos hablando... ¡No tiene nada que ver con subestimar a estos músicos! [risas]

DIEGO ORTEGA ALONSO: Eso te iba a decir, que Clifford Brown, de simple, poco... [más risas]

DAFNIS PRIETO: No, todo lo contrario, creo que él es un pilar increíble dentro del jazz...

DIEGO ORTEGA ALONSO: Lástima que muriera tan joven...

DAFNIS PRIETO: Bueno, yo creo que todo... Es como Coltrane, ¿qué hubiera sido de Coltrane ahora, si tú le estuvieras haciendo una entrevista ahora?

DIEGO ORTEGA ALONSO: ¡La pregunta del millón!

DAFNIS PRIETO: U otra gente, ¿no? ¿Qué estarían haciendo ellos ahora, en estos momentos? Es algo completamente impensable... Bueno, me voy a pegarme un baño.

DIEGO ORTEGA ALONSO: Pues yo me voy a tomarme una cerveza. Si te apetece...

DAFNIS PRIETO: Oye pues no es mala idea...

 

 Derechos Reservados de Autor

Tomajazz

Herencia Latina