La Salsa en Panamá 4: Dimitri Edwards
Entrevista realizada en noviembre 11, 2000. Actualizada marzo 2006.
Por Eric E. González
Miembro fundador de Herencia Latina
Dimitri Edwards representa el futuro de la música afrocubana en Panamá. Este talentoso músico es el líder del Grupo Afinque, una de las agrupaciones de salsa más populares en este país. Pero, para llegar a esta merecida y privilegiada posición, Dimitri ha recorrido un largo camino que comenzó cuando apenas contaba con 13 años de edad. Desde ese entonces, ha tocado percusión o cantado con las mejores orquestas o "combos" de salsa en Panamá, tales como Roberto y su Zafra, La Universal de Mojica, Capricornio, entre otros.
Pude conversar brevemente con este joven talento durante un descanso de su presentación en una fiesta celebrada en casa del respetado salsero panameño, Raúl Chevalier. Con la ayuda de Chevalier, el Grupo Afinque está listo para lanzar próximamente al mercado su primer disco compacto. Y déjenme decirle que este grupo es candela. Lo que escuché, gozé y viví esa noche no me lo quita nadie. Estos muchachos de seguro tienen un buen futuro.
Agradecimientos: Como siempre, quiero agradecer a mis amigos Raúl Chevalier, Antonio Núñez, Salvador Cicirello, Kadid Aguilar y Ricky Sánchez por ayudarme a coordinar esta entrevista. ¡Buena esa, pelaos!
Eric E. González (EEG): OK, mi hermano, preséntate al lector y habla un poco de tu antecedente.
Dimitri Edwards (DE): Bien, mi nombre es Dimitri Edwards. Tengo 37 años. Nací en 1963, un nueve de abril. Me inicié en esto desde muy pequeño, en la época de nuestros combos aquí [en Panamá], con mi cuñado, que comandaba un grupo que se llamaba "Roberto y su Zafra", en el cual el Profesor Alexis Castillo era el director musical. Yo era un niño, de aproximadamente 12 o 13 años. Ahí ayudaba a mi cuñado con lo que era la preparación de tarima; era como el "bandboy" de la banda. Y de allí, más adelante ya, por dos accidentes, entré en la orquesta. En una ocasión el timbalero tuvo un problema con Roberto -- no le dijo a Roberto que no iba a ir. El baile empezó y él no llegó nunca. Y el Prof. Alexis le dijo a Roberto: "Este pelaito se lo sabe. Ponlo a tocar". Y así fue; toqué el timbal por accidente aquella noche — yo soy percusionista —, y de allí me quedé como el timbalero del grupo.
EEG: ¿Qué año estamos hablando?
DE: Estamos hablando de 1977-78, por allá abajo. Entro a cantar por accidente igual. En la época del auge aquí, con Oscar D’León en Panamá, el Sr. Ricardo el Rosario, que era el cantante de la Zafra...
EEG: Ricardo "Babaila" Del Rosario, quien canta o cantó con Bobby Rodríguez y La Compañía en Nueva York. Allá lo conocen como Rico Del Rosario.
DE: Correcto. En aquella época había un grupo que se llamaba "Los Excelentes", quienes alternaron con Oscar D’ León, y él (Del Rosario) quería — porque ya se habían llevado a Carlos El Grande — que ocurriese lo mismo con él. Entonces íbamos a Aguadulce, tampoco dijo que no iba, y se quedó acá (en la capital) en el "Cosita Buena" (Sala de Baile en Panamá). Llegamos y el cantante nunca llegó. De igual manera, el Prof. Alexis, quien siempre andaba detrás de mí, siempre estaba como protegiéndome, le dijo a él: "Este pelao puede cantar y tocar". Y, de igual manera, esa noche canté y toqué el timbal, y me quedé como el cantante de la orquesta. Las dos veces que entré al grupo, fue por meros accidentes. (1)
EEG: Siempre falta un músico.
DE: Sí, porque éste no iba, porque el otro no iba, entonces yo como que salvaba la noche.
EEG: ¿Llegaste a grabar algo con Roberto y su Zafra?
DE: Grabé con Roberto, cuando tenia como 17 años, un tema que se llama "Rinkidin", que era ya casi lo último de Roberto en 1980 --- por allá abajo. Grabé ese tema; no pasó nada. Después entro yo a un grupo que se llama "Capricornio", y trabajamos 7 años en el Holiday Inn de Paitilla. Realmente para mí esa fue mi mayor experiencia como cantante. Allí compartí tarima con muchos artistas venezolanos, colombianos, porque ese hotel en esa época traía muchos shows, y muchos shows cubanos. Tuve la dicha de conocer al señor Chirino, al cual yo admiro mucho. Allí, la verdad, fue que me hice.
Después que salí de ahí en el ’87, vuelvo y le digo a Roberto que arme la Zafra de nuevo, que ya más bien yo como que la comandaba, porque él me dejaba que yo andara [por mi cuenta]. En dos años me salgo de la banda, ya para hacer "Afinque". "Afinque" tiene 9 años, pero nosotros como compañeros tenemos más de veinte años de estar juntos en diferentes orquestas. Yo toqué con la "Universal de Mojica", ya en sus últimos años, como timbalero; con "Chachi" Macías; "Chacho" de La Rosa; y "Chino" de La Rosa, ya cuando esos grupos estaban cayendo. Pero tuve la dicha de conocer artistas de la talla del maestro Clarence Martin, cantantes como Claudio Ávila, Juan Coronel, que la verdad que no les dan relevancia, pero son gente que aquí hicieron bastante. Y yo de niño tuve esa dicha de poder compartir con artistas codeados. Alternamos en el noventa y tanto --- no recuerdo --- con Gilberto Santa Rosa en Colón, en el Hotel Washington, y en el Hotel Panamá, aquí en la capital. Entonces ahí viene lo de [Salvador] Cicirello, que te dijo] que yo compartí tarima con él (Gilberto), me atreví a compartir con él. La verdad que el nombre de caballero le queda corto; el tipo es un caballero y medio. Yo he alternado con artistas de la talla de Tito Allen y Pedro Brull; pero gente, gente, gente, es el señor Gilberto Santa Rosa. (2)
EEG: Me han dicho que él te llama a cantar cuando visita Panamá.
DE: Ajá, Ajá. En Colón, yo me subí (a la tarima). Y, al día siguiente, alternamos igual acá, en el Hotel Panamá. Entonces ya él me llamó por mi propio nombre --- cosa que de verdad fue bien bonita, y una experiencia bien linda para mí. Hemos alternado con Cheo (Feliciano), Luigi Texidor, Pedro Brull, Adalberto Santiago... He tenido bonitas experiencias. Ya nosotros tenemos nueve años como orquesta. Ya estamos preparando un CD al estilo nuestro --- no estamos buscando sonoridades que se parezcan a otros, sino que suene como tiene que sonar -- "Ah, que suena como combo", "Ah, que suena como suena como ésto". Bueno, eso es lo que estamos buscando: que tenga identidad. El grupo tiene una identidad. Nosotros tocamos temas de todo el mundo, pero al estilo de "Afinque". Le cambio cosas, le quito cosas; respeto los pregones, porque la gente, el público, se los sabe. (3)
EEG: ¿Tienes algún cantante o sonero que te ha servido como influencia?
DE: (Rápidamente) Tito Allen. De niño yo emulaba mucho a Tito Allen en mi casa, trataba de imitarlo. Yo siempre trataba de cantar como Tito Allen. La verdad es que nosotros nos especializamos en la salsa de los setentas; no es que nos especialicemos, sino que es en la que yo me inclino más. Ese es el fuerte del grupo.
Dimitri Edwards en el 2003.
EEG: ¿Cuál es tu opinión acerca de la salsa de los periquitos (nombre de la salsa monga /erótica / romántica en Panamá)?
DE: La verdad es que eso no es lo mío. Aparte quiero decirte que para mí es una mala inversión. Yo saco un tema nuevo, y dentro de seis meses lo tengo que sacar del repertorio, porque ya pasó de moda. Sin embargo, saco un tema de la época de los setentas y lo puedo tocar hoy y dentro de un año, también. Eso para mí es una inversión, porque son clásicos --- la gente los escucha hoy, mañana, y los seguirán escuchando. El tema favorito de mi hijo —que tiene 15 años — es "Pa’ Bravo Yo". Esa es la influencia que yo le he dejado a él. Y a él, dentro de muchos años más, le va a seguir gustando "Pa’ Bravo Yo". Eso es lo que es.
EEG: ¿Cuáles son los planes futuros tuyos como músico?
DE: Los planes futuros míos son hacer una producción de unos temas que recopilamos y otros que son inéditos y ver qué pasa.
EEG: Dime con qué otros grupos has tocado o cantado.
DE: Fuimos a Santo Domingo, pero eso fue con un intercambio cultural que hubo entre la universidad aquí con la de allá. Pero una onda más bien casi política.
EEG: ¿A qué te dedicas cuando no estás en la música?
DE: Nada. La música. Desde que tengo 13 años yo vivo de esto. Dicen que es duro, pero yo lo he logrado. La verdad que no tengo queja. He tenido altas y bajas, pero ahí estamos — claro, con la ayuda de mi conjugue, que es una mano allí; cuando acá no hay, allá hay. Pero yo toda la vida la he vivido de la música.
EEG: ¿Quiénes constituyen la fuerza creativa de tu orquesta? ¿Quiénes hacen los arreglos?
DE: Casi todos los manejamos el Profesor Alexis [Castillo] y yo. Inclusive hasta la percusión — porque yo soy percusionista —; yo le digo lo que yo quiero, y yo se lo transmito después al ritmo nuestro. Pero casi todo lo hacemos él y yo. Claro, dentro de los ensayos, allí se crea mucho, porque este es un grupo de mucha libertad. Somos amigos, de compartir en playa con la familia; hacemos paseos, nosotros somos amigos — por eso nos hemos mantenido tantos años juntos. (4)
EEG: Ahora es muy común ver nuevas versiones de los discos de la época de los combos nacionales. ¿No han pensado hacer uno de Roberto y su Zafra?
DE: ¡Roberto grabó de nuevo! Roberto hizo un CD en el cual yo hice todo el ritmo, yo hice toda la percusión y los coros — el Prof. Alexis y yo —, e hicimos una recopilación de los éxitos de Carlos Martínez. (5)
EEG: ¿Quieres agregar algo más?
DE: Bueno, lo único que te quiero decir es que en cuanto esté este producto terminado — el cual se ha hecho con bastante trabajo —, que llegue a donde ti para que tú le des cuero allá abajo. [El disco] tiene dos años de estar por allí, y hasta ahora lo estamos terminando con la ayuda de Raúl [Chevalier], que nos va a dar la mano en lo que es la producción. (6)
EEG: Bueno, ustedes tienen un buen grupo y creo que van a recibir el triunfo que se merecen. A propósito: ¿Qué prefieres: Cantar o tocar percusión?
DE: Las dos cosas.
Miembros del grupo Afinque, Panamá 2003.
NOTAS:
(1) Calixto Ferrer, cantante panameño conocido como Carlos El Grande, logró trabajar en Venezuela con la orquesta Salsa Mayor y con José Mangual Jr., con quien hizo varias grabaciones para el sello Velvet. Recientemente se le puede escuchar en la producción “Al Natural”, de Papo Pepin.
(2) Toda información referente a las orquestas o combos nacionales en Panamá se puede encontrar en el magnífico libro “La Música Salsa en Panamá y algo más”, escrito por Francisco “Bush” Buckley.
(3) La producción del Grupo Afinque salió al mercado en el año 2003, bajo el sello Tamayo, y se titula “Dejando Huellas”.
(4) Una entrevista con el Prof. Alexis Castillo, la podrán encontrar en los archivos de Herencia Latina en: http://www.herencialatina.com/Salsa_en_pan_3/Alexis.htm
(5) El álbum de Roberto y su Zafra se llama “Estoy de Nuevo Aquí…”, con la voz de Carlos Martínez, una de las voces panameñas de los años de los llamados “combos nacionales”. El CD salió bajo el sello O.M. Productions, pero no especifica la fecha.
(6) Hasta la fecha (marzo 2006), el autor de esta entrevista no ha recibido la producción en mención. ¡Ah, los músicos!
Este entrevista se publicó en Oasis Salsero en el año de 2001
Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina
© El copyright de los artículos pertenece a sus autores. Pueden ser enlazados o reproducidos electrónicamente para fines docentes, sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente autorización a los autores y citar la dirección electrónica de la revista (http://www.herencialatina.com)