|
EL DIA NACIONAL DE LA SALSA
2008
Por
Tommy Muriel y la colaboración de Israel Sánchez-Coll
Fotos de Tommy Muriel y Miguel Rojas.
Videos de Kike Vigil, Pitovtec y Gilmou.
Tal como se lleva a cabo
todos los años y desde mediados de 1984, se viene celebrando en Puerto Rico
el Día Nacional de la Salsa, dicho evento reúne las orquestas elites de la
música antillana y en cada edición se le brinda un homenaje a una persona
valiosa dentro del género u orquestas que hayan aportado durante su carrera
artística al enriquecido del mismo.
Este año el homenaje fue
compartido y se le brindó a: Larry Harlow, a Manny Oquendo, al señor
Rafael Viera y al pueblo de Puerto Rico. Herencia Latina cubrió este
espectáculo junto a la página hermana del Perú: Mambo-inn. Hasta aquí se
movilizó su principal director el señor Enrique “Kike” Vigil Taboada y su
esposa.
El evento inició a mediados
de la 1 de la tarde y arrancó con la banda juvenil Siglo XXI, con los
cantantes Ashmer Arroyo, Carlos García y Arturo Rolón, los jóvenes se
esforzaron por brindar un espectáculo de altura dado a que era su debut en
grande. Los hermanos Yafet y Achmer Arroyo son
egresados del Conservatorio de Música de Puerto Rico, por lo que son músicos
profesionales y de carreras académicas. La Orquesta cuenta con los arreglos
musicales de Javier Quintero, Cuto Soto, Tito Rivera, Ramón Sánchez, Ricardo
Pons entre otros. Su frase más celebre es: "Nosotros somos "Los Herederos de
la Salsa Gorda" y de esta manera la recibimos, rindiendo tributo a los
grandes maestros salseros que anterior a nosotros trabajaron duro por la
salsa".
Entre las
melodías que presentaron se destacan "Mi Niña Hermosa”, "El Negrito del
Sabor", "Ven a Mí", "Me vuelves loco", "Quisiera” escrita por Achmer y
otros, que pertenecen a su primer CD.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Luego que
agotó su turno la Orquesta Siglo XXI, le tocó subir al estrado a la no menos
famosa: Sonora Ponceña (La Gigante del Sur o La Sureña) la agrupación
interpretó los temas:
“Juana Bayona”,
“Como
mango” y
“Fea”.
No obstante, la orquesta tenía una sorpresa muy especial, la presentación de
la reguetonera Ivy Queen con el tema
“Ahora sí”.
Posteriormente
Papo Lucca explicó:
“Por
invitación nuestra, se presentó para este día la caballota, Ivy Queen con
nuestra agrupación. Agradecemos el que haya aceptado la invitación. Con la
aprobación del público salsero allí presente, se creció en la tarima y se
consagró como una verdadera salsera. La felicitamos y no esperábamos menos
de ella”.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Aquí
vemos a la Ivy quien la caballota cantando un tema de la Sonora
Ponceña llamado Ahora si y de verdad que le quedo buenísimo esto fue
en el 25
aquí vemos a
la Ivy Queen la caballota cantando un tema de la sonora ponceña
llamado Ahora si y de verdad que le quedo buenísimo esto fue en el 25
día nacional de la salsa son 2 videos gócenlos.
|
Luego el turno fue para el Gran Combo de Puerto Rico y el
público ovacionaba a uno de los Conjuntos insignes del panorama nacional, el
estadio para las 3:00 de la tarde se encontraba virtualmente lleno y la gran
masa salsera tarareaba los temas: “Concierto de amistad, “El Swing”,
“Vagabundo”, “ La Clave ” y “Arroz con Habichuela” (autoría de Juan José
Hernández).
Las presentaciones del Gran Combo son acogidas por la
audiencia como si el que se presentara fuera el Gobernador, la primera dama
u otra autoridad que compone las Rama del Estado, y todo se debe a que a el
Gran Combo se le reconoce como el principal embajador cultural de Puerto
Rico. Al Gran Combo le tocó regresar al estrado ya que el público se
los pidió, ahora el tema que les solicitaron fue “Brujería”, ya que es uno
de los temas favoritos de uno de los maestros de ceremonia, el señor Pedro
Ángel Arroyo, gerente de programación de la Z-93. Para el tema, el Director
de la agrupación Rafael Ithier le tocó realizar un solo de piano a solicitud
también de Pedro Arroyo. Los ánimos un poco exacerbados llegaron al
clímax cuando el maestro Andy González del Conjunto Libre, apoyó la
intervención de Ithier al compás de su experiencia en el bajo.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La fiesta prosiguió con la
histórica presentación de Manny Oquendo y su Conjunto Libre. Su cantante
actual, el veterano Jorge Maldonado, no hizo el viaje, pero sí estuvieron al
frente sus cuatro cantantes franquicia a lo largo de su historia musical:
Tempo Alomar, Tony “Pupi Cantor” Torres (los dos originales), Herman
Oliveras y Frankie Vázquez. El elenco de Libre lo completaron en esta
ocasión Andy González en el bajo, coros y dirección musical; Eddy Zervigón,
el legendario líder de la Broadway, en la flauta; Willie Rodríguez
(regresando a la orquesta) en el piano, Georgie Delgado en las congas, un
percusionista adicional (una rareza tomando en cuenta que desde su inicio
Libre solo ha contado con un conguero acompañando a Oquendo) en el veterano
virtuoso Charlie Santiago, los trombones de Jimmy Bosch, Lenny Pollara,
Willie Álvarez y Dan Reagan y la guitarra del cubano Octavio Kotán.
|
|
|
Libre solo necesitó cuatro
temas para rendir al público a gusto y gana. Arrancaron con su clásico “No
Critiques,” de su primer disco y con los originales Tempo y Pupi al frente.
Hay que destacar el ingenio de Tempo en su presentación: no es secreto para
nadie que desde hace unos años ha perdido potencia en su voz (los que hemos
sido testigos durante sus últimos shows con Roberto Roena podemos dar fe del
lamentable hecho), pero mientras la mayoría de los cantantes en su posición
optan por bajarle uno o dos tonos a su repertorio Tempo mantuvo el tono
original en el que se grabó, pero cantándola a segunda y tercera voz en
lugar de maltratar sus cuerdas vocales intentando cantarla como la grabó
hace casi 30 años. La maña y veteranía en acción, señores. En este tema se
destacó Charlie Santiago en soberano solo de bongó.
Pupi, cuya voz está mejor
que nunca, se robó el show con una imponente versión de “Por Qué Sufres”
donde dejó demostrado su ingenio, sabor y swing (“pa’ la escuela to’ los
niños”). Tan caliente dejó la tarima que inclusive opacó al virtuoso
Oliveras – de por sí una hazaña harto difícil – quien impuso su clase y
estilo en el tema “Que Humanidad,” donde inclusive se adelantó a los
posibles comentarios acerca de su vestimenta esa tarde (vestido completo de
blanco, al estilo de los recién iniciados en la santería) con el soneo “y si
me visto de blanco dicen que soy de una secta espiritual…” El fin de fiesta
vino con el tema de cierre por excelencia de Libre: “Concierto de Oquendo”
(también conocido por su coro: “Qué Pelota”), esta vez en la voz, estilo y
swing de Frankie Vázquez, donde Oquendo (quien de por sí le permite mucha
libertad creativa a sus músicos) soltó a su orquesta a sus anchas. Bosch,
Reagan y compañía roncaron a gusto en los trombones, mientras Andy y Willie
Rodríguez se enfrascaban en soberano duelo de bajo y piano. Oquendo, el
“último de los mohicanos” en lo que al timbal tradicional se refiere,
también libró lo suyo en un extenso solo donde demostró una vez más que se
puede conversar en la paila sin excederse en los redobles, virtud que muchos
parecen olvidar hoy en día, especialmente en tiempos donde los músicos
apenas tienen espacio para destacarse como solistas. Ojala no tengamos que
esperar 20 años más para volver a ver a Libre en suelo boricua! (La primera
y única vez que se presentaron por estos lares fue en la década de los 80’s
cuando el Dr. Fidel Estrada los trajo en memorable concierto en el teatro de
la Universidad de Puerto Rico.)
|
La vigésimo
quinta edición del Día Nacional de la Salsa (30/03/08). Manny Oquendo
y El Comjunto Libre....dia nacional de
|
La difícil tarea de pisarle
los talones al Libre le tocó a un ex-alumno y miembro fundador de dicha
institución: el veterano pianista Oscar Hernández junto a su Spanish Harlem
Orchestra (SHO), un trabuco de lujo que incluye a los virtuosos Luisito
Quintero (timbales), Pete Nater y Richie Viruet (trompeta), Mitch Frohman (sax
barítono y flauta), Jorge González (bongó), el bajo de Máximo Rodríguez, las
voces de Ray De La Paz, Marco Bermúdez y Willie Torres, los trombones de
Bosch y Reagan y las congas de Delgado (estos últimos tres, como vemos,
repitiendo en tarima tras su participación con Oquendo y Libre).
|
La vigésimo
quinta edición del Día Nacional de la Salsa (30/03/08). Manny Oquendo
y El Comjunto Libre....dia nacional de
|
|
|
|
|
|
|
SHO mayormente limitó su
repertorio de esta tarde a temas de su más reciente disco, “United We
Swing,” comenzando con el impresionante tema de apertura “SHO Intro/Llegó La
Orquesta” en el cual Hernández presenta a todo su elenco. De La Paz, el
decano de los soneros del grupo, impuso su clase en su versión de “Soy
Candela,” arreglo que el fenecido José Febles hiciera originalmente para
Rafael De Jesús (otro virtuoso que, como De La Paz, merece mucho mayor
reconocimiento) y que el SHO regrabara prácticamente intacta en honor al
fenecido arreglista y otrora director musical de Héctor Lavoe en los 70’s.
Bermúdez, otrora voz principal en los 90’s de Isidro Infante y su Elite,
impresionó en su tema “Qué Bonito,” también del nuevo disco. Torres, por su
parte (y no lo confundan con el veteranísimo y legendario cantante de igual
nombre que fuera miembro del sexteto original de Joe Cuba y los Alegre All-Stars),
demostró su cadencia y sabor en su propio tema “Se Formó La Rumba.” Para el
cierre, SHO impuso su versión de “Bailadores,” tema de Joe Cuba que grabasen
originalmente en su anterior disco y ganador del Grammy “Across 110th St.”
Definitivamente Hernández y compañía tienen un swing envidiable y lo dejaron
más que demostrado una vez más en este set. Aunque, por otro lado, tengo que
coincidir con mi hermano y colega Jaime Torres-Torres en que, con un elenco
como el que tiene el SHO, es casi un crimen que sus músicos no tengan mayor
participación como solistas y mayor libertad para crear encima de los
arreglos.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La vigésimo quinta edición del Día
Nacional de la Salsa. La Spanish Harlem Orchestra con Michael Stuart
|
|
La vigésimo
quinta edición del Día Nacional de la Salsa. La Spanish Harlem
Orchestra con Ray de la Paz
|
Un breve interludio
prosiguió para la emotiva dedicatoria del evento al legendario empresario
Don Rafael Viera. Rodeado de toda su familia y allegados, entre ellos el
legendario Willie Rosario y los amigos y colegas Kike Vigil (de Mambo-Inn.com)
y Gary Domínguez, Viera aceptó su reconocimiento rodeado también de decenas
y decenas de carátulas de las grabaciones en las que esta leyenda viviente
ha participado, ya sea como consultor y promotor (en sus tiempos con Fania
Records) o como productor asociado y ejecutivo (Fania y sus propios sellos
Maví y Performance, entre otros).
|
|
|
|
|
|
|
|
|
A continuación vino la
participación del eterno judío maravilloso, Larry Harlow, otro de los
homenajeados del festival de este año. Acompañado esta vez solo por sus
cantantes actuales Emil “Emo” Luciano y Luisito Rosario y la ya tradicional
orquesta del Día Nacional comandada por Luis Garcia (y en esta ocasión
compuesta por abusadores como Julito Alvarado en la trompeta, Tony Vázquez
en el violín, Rafi Torres y mi hermanazo Elliut Cintrón en los trombones,
Georgie Padilla en las congas, Pedrito Pérez en el bajo, Charlie Sierra en
el timbal y Ricardo Carrasco en el bongó), Harlow abrió su tanda con los
estándares “Señor Sereno” y “La Cartera.” Es entonces cuando se suma a la
fiesta el veterano Junior “Hommy” González, quien tuvo quizás la
participación más destacada de este set al sorprender al público con tres
temas que hacía largo tiempo no cantaba con Harlow: “No Hay Amigo,”
“Ñenguere” y “El Paso de Encarnación.” Luego uno de los momentos más
esperados del evento: el junte en tarima, luego de años de agrio
distanciamiento, entre Harlow y su cantante franquicia por excelencia, el
eterno niño bonito Ismael Miranda. Si bien fue emotivo por demás el
reencuentro entre estos dos pilares de la salsa, restó un poco de lustre el
que teniendo tanto repertorio en conjunto que pudieron haber rescatado para
esta histórica función se limitaron a cuatro temas que ya habían tocado
anteriormente a dúo en pasadas ediciones de este festival: “Venceré,” “Abran
Paso,” “Que Será Lo Que Pelean” (mejor conocida como “Manuela,” la que no
pelea…) y “Arsenio.”
|
Junior "Hommy" González, Larry
Harlow e Ismael Miranda |
|
|
Vigésimo
quinta edición del Día Nacional de la Salsa. Larry Harlow e Ismael
Miranda. Tema: Arsenio.
|
|
La vigésimo
quinta edición del Día Nacional de la Salsa. Larry Harlow y Junior
González.
|
Para el fin de fiesta, y
luego de una prolongada pausa, llegó el maestro Willie Colón y su orquesta
Legal Aliens. La edición 2008 de su orquesta es realmente un all-star de por
sí: Luis Bonilla y el eléctrico Ozzie Meléndez en los trombones, Luisito
Quintero – de nuevo – en el timbal, Ricky González (“el talento de la casa,”
como una vez le llamase orgullosamente su padre y leyenda viva Jimmy Sabater)
y el peruano Lucho Cueto compartiendo piano y teclados, Iván Renta en el sax,
Eric Vélez en las congas y dos veteranos que ya llevan décadas con Willie:
Gene Pérez en el bajo y Ray Colón en el bongó. Y no tardó mucho en encender
la tarima con su tradicional medley “Contrabando,” que incluye sus clásicos
“Che Che Colé,” “Barrunto,” “Te Conozco” y “Calle Luna, Calle Sol,” a pesar
de encontrarse ligeramente afónico, lo cual anunció previo a su presentación
y que, a juzgar por el entusiasmo del público, poco importó. Otro de sus
clásicos, “El Gran Varón,” prosiguió la velada, seguido de un estreno en el
jocoso tema “Amor de Internet,” el cual forma parte de su nuevo álbum “El
Malo II,” próximo a salir al mercado.
|
|
|
Willy Colón y Tommy
|
Willie Colón, su primera esposa y la hija de Héctor
Lavoe
|
|
|
|
Como en sus viejos tiempos,
la tira’era no faltó: Larry Harlow, otrora némesis de Willie en la época de
oro de Fania, cogió lo suyo de manera subliminal, pero el chubasco grande se
lo llevó su otrora cantante Rubén Blades, con quien actualmente libra una
batalla legal por dinero que el panameño le adeuda desde 2003, cuando
cantaron juntos por última vez en Puerto Rico. A pesar que Willie no las
tuvo todas consigo interpretando el tema “Te Están Buscando” (esto gracias
al catarro que le afectaba), el público entendió al detalle la intención del
tema y lo tarareó junto al otrora arreglista y director musical de dicho
tema en su grabación original: “Canciones Del Solar De Los Aburridos.”
Tampoco faltaron su trombón y bass trumpet, los cuales puso a roncar en su
éxito “Idilio,” el cual inclusive pausó por un breve rato para aclarar su
verdadero origen: el tema fue compuesto por Miguel Angel Amadeo y dado a conocer inicialmente por el
fenecido astro boricua Davilita. Para el cierre, Willie escogió un segundo
medley, también a ser incluido en “El Malo II” y que incluye el tema “La
Banda” y tres de los temas que Willie arreglara y produjera para su fenecido
compadre Héctor Lavoe: “El Todopoderoso,” “Periódico De Ayer” y “El
Cantante.” Aquí Willie le dio libre albedrío a su elenco, destacándose
especialmente Vélez en las congas y Quintero en soberano solo de timbal.
(Hay que destacar su particular estilo de afinación: como zurdo que es, su
setup es completamente al revés: el snare o redoblante a la derecha, los
cencerros y bombo a la izquierda; pero los tambores macho (alto) y hembra
(bajo) del timbal los coloca a lo derecho – el macho a su derecha y el
hembra a su izquierda, aunque sigue llevando el ritmo en la campana a lo
zurdo.) Lo que resultó una falsa salida (luego de despedirse, Willie regresa
brevemente a la tarima alegando que dejó su trombón y “lo vino a buscar”)
desembocó en un “encore” (ñapa, en buen puertorriqueño) de lujo, con el
esperado tema “La Murga,” donde si bien hay quien echó de menos el cuatro,
el trabajo de Cueto y Ricky González en los teclados y los trombones de
Bonilla, Ozzie y el propio Willie se lucieron a sus anchas.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El evento finalizó puntual
pasadas las 11 de la noche, hora local. Una jornada larga, pero bien
meritoria. Pedro Arroyo prometió tirar la casa por la ventana en el
aniversario de plata de su creación (el Día Nacional de la Salsa) y lo
cumplió a cabalidad. Traer a tres orquestas neoyorquinas en su totalidad
como las de Willie Colón, Manny Oquendo y el Spanish Harlem no es fácil en
estos tiempos (el gasto en hospedaje y pasajes nada más es considerable; con
esto en mente podrán entender el por qué no traer a Harlow con sus Leyendas
Latinas en esta ocasión). Siglo XXI, en su más dura prueba hasta el momento,
abrió el festival y no defraudó en lo absoluto (y esto tomando en cuenta que
tocaban ante quizás una de las audiencias más severas en lo que a salsa se
refiere). Y por Puerto Rico, la artillería más que probada de El Gran Combo
y la Sonora Ponceña es garantía de calidad en cualquier evento. Ahora, a
iniciar el conteo regresivo para la edición 26…
|
VIdeo de la
canción Idilio, interpretada por Willie Colon en el 25avo día nacional
de la Salsa en Puerto Rico-2008
|
Pedro Arroyo y demás personal de la
Emisora Z-93 le entregan al maestro Manny Oquendo su placa de
reconocimeinto.
Foto de Kike Vigil
|
Pedro Arroyo muestra al público presente la placa
que dicha organización reconociera en el Pueblo de Puerto Rico como uno
de los homenajeados en el Día Nacional de la Salsa.
|
|
DERECHOS RESERVADOS DE AUTOR |
|
|
|