Foto de ©Descarga.com
Por: ©Nelson Planas
Material cedido por Kadid Aguilar
Panamá
Días atrás escuchaba con un grupo de amigos el último álbum de Eddie Palmieri, “Listen Here”, y uno de ellos, Kadid Aguilar, me pidió el favor de escribir un artículo acerca de esta producción la cual, marca los cincuenta años de vida profesional de éste afamado músico. Acepté su propuesta y pensé que la mejor manera de hacerla era a través de un viaje retrospectivo y analizar no solo la música de algunos de sus álbumes, sino a los músicos que lo han influenciado y han colaborado con él. Y lo hacemos así porque para nosotros, su último trabajo es un paseo antológico de ritmos y armonías que empezó en 1960 con la creación de su grupo La Perfecta.
El Diccionario General Larousse define la palabra simbiosis “como la asociación de organismos de distintas especies para obtener mutuo provecho”. Durante toda su vida profesional Eddie Palmieri se ha asociado con los mejores talentos para comunicarse ampliamente, dentro y fuera del mercado latino. Así mismo, ha asociado distintos ritmos, patrones y armonías a través de una vida que ha dedicado al estudio, a la exploración y experimentación, con lo cual ha logrado fascinarnos con la mejor música de los últimos 45 años.
Da Capo
Al principio de los 50’s Barry Rogers estaba tocando con grupos latinos, afro-americanos y anglosajones en Harlem y en el Bronx. Para esta época, él había descubierto el Jazz y frecuentaba cualquier club que presentara Jam Sessions tales como Branker’s y el Count Basie. Fue en unos de estos clubes, The Triatons, donde Eddie Palmieri oyó por primera vez a Barry, quien estaba tocando en esa ocasión junto a Johnny Pacheco.
La primera estructura en que piensa Eddie para expresar su visión musical fue un conjunto (base rítmica con trompetas y trombones), pero rápidamente con la influencia de Barry cambia esta estructura a trombones y flauta al darse cuenta que con esta última el sonido no solo era revelador y nuevo, sino explosivo. Como ejemplo, tomen de su primer álbum Eddie Palmieri y su Conjunto La Perfecta de 1961 (Alegre – 8170), los números Mi Isla Preciosa y Tema La Perfecta, que están enmarcados dentro de la estructura de conjunto, y contrástenlo con Ritmo Caliente y Te quiero, te quiero, los cuales utilizan la estructura trombanga (como la bautizó Charlie Palmieri), con dos trombones y flauta. La diferencia entre una estructura y otra es grande, tomando en cuenta dos puntos: 1- La época; la cual estaba acostumbrada a grandes orquestas; 2- Los grados de complejidad y la influencia del Jazz en los arreglos. Sin embargo, el modelo para la música de Eddie no fue la Charanga. Según Mark Weinstein, trombonista de Eddie de su primera época; “el modelo que inspiró a Eddie y a Barry fue la música cubana de los 40 y 50’s y muy especialmente la música de Félix Chapottin. Por ejemplo, el tema La Gioconda, de su segundo álbum, El Molestoso, el cual había sido grabado por la Orquesta Aragón, es interpretado por Eddie casi igual, con la diferencia que la parte final de la versión de la Orquesta Aragón es la apertura en la versión de Eddie, más el cambio de mi menor a do menor el cual, la hacia más fácil para esta nueva instrumentación”.
Tanto Eddie como Barry compartían no solo el mismo gusto por el género de música, sino que ambos pensaban igual armónicamente. Eddie siempre acreditó a Barry haberlo expuesto a una tremenda variedad de nuevas ideas musicales, particularmente al Jazz de los sesentas, y es con esta influencia que catapultan números como Te quiero, te quiero, Verdad amarga (Lo que traigo es sabroso – alegre 8320), Café y Mi Jeva ( Straight Ahead – Tico 1113), You’re gonna hear from me (Molasses – Tico 1148), y Delirio (Champagne – Tico 1165) donde podemos apreciar la combinación perfecta entre las estructuras armónicas de la música cubana y los lineamientos de las escalas de Blues y Jazz utilizadas en los arreglos y en los solos de Barry Rogers.
Debido a la gran admiración
que profesaba el uno por el otro, en 1966 se establece
la
colaboración de Cal Tjader con Eddie Palmieri en el álbum The New Soul Sound
(Verve-314519812-2), en el cual hay números como Los Jibaros, Picadillo de Tito
Puente, y otros como Modesty y On A Clear Day donde se recoge claramente la
tensión que logran crear estas dos personalidades que aún contrastando la una de
la otra, mezclan el Cool Jazz y el sonido del ritmo caliente cubano queda de una
manera nunca antes lograda.
Al año siguiente ambos repiten el éxito anterior, esta vez con el álbum
Bamboleate (Tico 1150), donde se destacan los números Resemblance, Samba do
suenho y Come and get it de Mark Weinstein.
La primera etapa de la colaboración entre Eddie y Barry termina en 1968 cuando se desmantela La Perfecta, y con esto, Palmieri empieza un período de luchas debido a problemas personales y profesionales de los cuales surge la música más importante de los 70’s. Su esencia, se fundamenta en el experimentalismo combinado con un gran sentido de la música tradicional cubana y un estilo en el piano nacido de la admiración de Eddie por McCoy Tyner. Así, en 1969 Eddie presenta su álbum Justice (Tico 1188), el cual contiene la semilla de lo que serían los preludios libres al piano de sus futuras creaciones e interpretaciones. En esta producción Eddie tiene la fortuna de colaborar con su maestro, el guitarrista Bob Bianco, él cual había sido introducido a Eddie por Barry Rogers en 1965. Bob Bianco fue el gurú personal de Eddie. Fue él quien le explicó la forma en que tocaba McCoy Tyner; utilizando las armonías en cuartas, las cuales provienen de la teoría de Joseph Schillinger. Fue el mismo Bianco quien exhortó a Eddie a entrar a la Henry George School of Political Economy, donde el primero enseñaba. Allí Eddie tuvo la oportunidad de leer la obra maestra de Henry George; Progress and Poverty, la cual trata de la mala distribución de la riqueza, y a otros autores como Immanuel Velikovsky, autor de Mundos en Colisión.
Del álbum Justice debemos mencionar a Amor ciego (la cual sigue los lineamientos marcados con anterioridad por Eddie y Barry, solo que esta vez la guitarra reemplaza al trombón, y Armando Armenteros adorna la pieza en ciertas partes con su trompeta), My Spiritual Indian (en donde el número abre con un preludio interpretado por Eddie y Bianco, el cual es seguido por un ritmo cubano intenso donde los metales recrean los sonidos de la música India – Americana.
Después pasan de un solo de timbal de las manos de Nicky Marrero a un solo estupendo de piano y guitarra que es complementado luego con un violento mambo y un solo de trompeta interpretado por Chocolate Armenteros, Everything is Everything (cantada por el propio Eddie), Somewhere (cantada por Bob Bianco), y Verdict on Judge Street (melodía en ¾ donde los solos de tensión y disonancia lo dejan a uno sin aliento).
En 1970, Eddie grabó el álbum Super – Imposition (Tico 1194). Titulado así por la gran cantidad de estudio que le imponía Bob Bianco. Esta grabación está dividida en dos partes; la primera dedicada a la salsa tradicional, y la segunda nos arrastra al mundo galáctico experimental de Eddie con temas como Isn’t it Pretty, Chocolate Ice Cream y 17.1; que era el promedio de las edades de los “diablitos”: Nicky Marrero, Eladio Pérez y Chucky López. Esta producción marca el inicio de su colaboración con Andy González, uno de los mejores bajistas que ha tenido Eddie, y que luego crearía con su hermano Jerry el afamado grupo Fort Apache Band.
En 1971 Eddie nos trae lo mejor de si al grabar el álbum Vamonos pa’l Monte (Tico 1225) en el cual se combina el sonido del órgano interpretado por su hermano Charlie con el piano eléctrico de Eddie para adentrarnos en temas típicos – modernos – futuristas tales como La Libertad Lógico, Caminando y La Comparsa de los Locos, que combina el ritmo Mozambique con acordes de tensión al piano y un solo libre y jazzy de trompeta por Chocolate Armenteros.
Es preciso mencionar que en este periodo, Eddie inicia una larga colaboración con Víctor Paz (quien participa en la Libertad Lógico), y el saxofonista Ronnie Cuber.
En 1972, Eddie produce Eddie Palmieri Live at Sing Sing (Tico 1303), el cual es grabado dentro de la prisión de Sing Sing en New York. Este álbum presenta tres números reveladores; Pa’ la ocha Tambo (El cual contiene una intrincada apertura y un solo de piano arrollador), V.P. Blues (Venegas – Palmieri Blues), y la segunda y tercera parte de Azúcar (la primera había sido grabada en el álbum Azúcar pa’ ti en el año 1965. (Tico 1122). Para este último número, Eddie combina con su banda un grupo negro de R&B (Rhythm and Blues) llamado The Harlem River Drive Singers compuesto por Jimmy Norman, Lorene Hanchard y Alvin Taylor, los cuales cantan la segunda parte de Azúcar en Soul Music, para cambiar después en su tercera parte a salsa de una manera imperceptible. Una vez más, Eddie probó estar adelantado en la música con estas piezas.
Entre el año 73 y 75 Eddie graba tres albumes bajo la producción de Harvey Averne, que aparte de concluir este período importante de exploración y experimentalismo dentro del género salsa que había empezado en 1969, inicia la segunda etapa de su colaboración con Barry Rogers. Estos albumes son: Sentido (Mango Records – 103) con temas como “Adoración” (con un preludio de bajo con arco, guitarra y piano interpretado por Andy González, Harry Viggiano y Eddie respectivamente) y “Condiciones Que Existen” (con ritmos de soul y rock); The Sun of Latin Music (Coco Records – 109) el cual le otorga a Eddie su primer Grammy con piezas espectaculares como “Un Día Bonito” (arreglada por Barry), “Una Rosa Española”, “Nunca Contigo” y “Mi Cumbia”. (En este álbum participa el conocido violinista cubano Alfredo de la Fe); Unfinished Masterpiece (Coco Records – 120), que le otorga su segundo Grammy con temas como “Un Puesto Vacante”, “Kinkamache”, "Cobarde" (arreglada por Barry), “Random Thoughts” y una nueva versión de “Resemblance” en la cual desafortunadamente por problemas personales con el productor, Eddie no participa, sino otro (Eddie, Martínez); un gran pianista colombiano quien hace el arreglo, y que ya había colaborado con Ray Barreto como pianista y arreglista en el álbum Indestructible del año 73.
En 1978 Eddie firma con Epic Records y graba el álbum Lucumi, Macumba, Voodoo (Epic 33160); el cual contiene fuertes elementos de R&B, de Lucumi, influencias brasileñas y música disco. Entre los temas destacamos: “Spirit of Love” y “Mi Congo te Llama”; con un preludio en tres movimientos. Cabe destacar que en esta producción participa su hermano Charlie, Sal Cuevas, Jon Faddis, Lew Soloff, Alan Rubin, Tony Price, Charlie Camillero, Chocolate Armenteros y otras estrellas.
En 1981 Eddie graba el denominado Álbum Blanco; Eddie Palmieri (Barbaro Records, Fania – 99420), lo que sería su última colaboración con el desaparecido Barry Rogers y el panameño Víctor Paz; los cuales graban todos los trombones (3) y todas las trompetas (4) respectivamente. Este álbum contiene piezas como "El Día Que Me Quieras" (arreglada por René Hernández), y "Páginas de Mujer" entre otras.
Después de una estadía y una serie de álbumes producidos en Puerto Rico, donde Eddie descubre a la estrella de la percusión Giovanni Hidalgo, regresa a New York donden 1989 graba para el sello Capitol el álbum Sueño (C1-91353). En esta producción Eddie colabora con el saxofonista David Sanborn en una nueva versión de Azúcar, el violinista Shiro Sadamura, el guitarrista Mike Stern, quien estuvo en Panamá para el primer Panamá Jazz Festival (2003), y el excelente trompetista Brian Lynch. Es importante escuchar la nueva versión de "Verdict on Judge Street" en esta producción.
En 1992 Eddie Palmieri produce la música para el lanzamiento de Llego la India (Sony 80864) el cual, aparte de empujar a esta joven estrella, incluye a dos jóvenes talentos del Jazz y Latin Jazz; el trombonista Conrad Herwig y el saxofonista David Sánchez.
Entre el año 1994 y 1996 Eddie Lanza tres albumes de suma importancia por dos razones primordiales: 1) Por primera vez Eddie escribe y arregla para un formato instrumental puro, el cual esta influenciado por el estilo de Benny Golson en el álbum de Art Blakey; Moanin; es decir, Palmieri junta dos secciones: los tres músicos de Jazz en los metales y la sección rítmica, donde una no se subordina a la otra; por lo tanto, se crea un perfecto balance entre ellas, donde las composiciones y la orquestación están dentro de la vena del Jazz, y el acento y fraseo de la sección rítmica son afro-caribeños y complementarios. 2) Estas producciones van a delinear y a definir el estilo de su futuro álbum Listen Here.
Estos albumes son: Palmas (Elektra – 61649-2), con excelentes números como "Palmas", "Doctor Duck" y "Bolero" Dos; Arete (Tropijazz – 81657), donde resalta el bien balanceado tema "Definitely In"; y Vortex (Tropijazz – 82043), el cual contiene el hit "Doña Tere". Hay que resaltar que estas producciones cuentan con la participación del genial saxofonista Donald Harrison y los bateristas Robbie Ameen y Adam Cruz.
En 1998 Eddie produce el álbum El Rumbero del Piano (RMM – 82197), en el cual destaca la gran variedad de ritmos provenientes de la diaspora afrolatina como la plena, la bomba, el son y otros; sin embargo, lo más interesante del álbum es el último número llamado Bug, el cual es una pieza de Jazz puro en donde resaltan los solos de las nuevas revelaciones del Jazz como lo son el trompetista Tony Lujan y el extraordinario Reedman Phil Vieux.
En los años 2002 y 2003, Palmieri nos deleita con la Perfecta II (Concord-2136-2) y Ritmo Caliente (Concord-2180-2); en los cuales aparte de recrear nuevas versiones de algunos de sus antiguos hits de los 60’s como: "El Molestoso", "Tutu-Tata", "Ritmo Caliente" y "Verdict on Judge Street", el cual titula ahora "Bianco’s Waltz" en honor a su antiguo maestro, nos brindan nuevos temas con combinaciones de ritmos y armonías como "Bach Goes Bata", "Apeiron" y "Elena Elena", con la participación de músicos como Eddie Zervigon, Doug Beavers, Ivan Renta, Karen Joseph, Chris Washburne y David Valentin entre otros.
Entre el 19 y 23 de enero del 2005 el siempre avant-gardista y tradicionalista de corazón Eddie Palmieri se reúne con un grupo de amigos y estrellas de la música de la talla de John Scofield, Michael Brecker, Regina Carter, Christian McBride, John Benitez, Giovanni Hidalgo y Horacio “El Negro” Hernández entre otros, en el Avatar Studio de New York para grabar su más reciente álbum “Listen Here” con el cual celebraría sus cincuenta años de vida profesional. Y toda esta constelación de estrellas nos hacen recordar antiguas colaboraciones con Barry Rogers, Cal Tjader, Bob Bianco, Andy González, Nicky Marrero, Rick Marotta y otros, porque han sido precisamente estas simbiosis musicales como nombró en su momento Marty Sheller a la relación musical entre Eddie y Barry Rogers, lo que ha traído tanto éxito a la agrupación de Eddie Palmieri. Relación donde ambas partes crecen mutuamente y se benefician del intercambio de ideas. Eddie se nutre del talento de estas estrellas y éstos adquieren grandes conocimientos de la experiencia y sapiencia de Eddie. Y no solo recordamos con este último trabajo grandes colaboraciones, sino antiguas piezas y grandes momentos de otras épocas como es el caso de E.P. Blues, la cual nos retrocede a los 70’s y nos hace revivir 17.1 o V.P. Blues, cuya progresión al igual que E.P. Blues es I-IV-I-V-IV-I. Escuchen La Gitana y viajarán en el tiempo hacia Verdad amarga, Amor Ciego y Random Thoughts. De la misma manera, Vals con Bata nos adentra en el vórtice de la versión original de Verdict on Judge Street ó Tema para Eydie con el cual revivirán Bolero Dos. Así mismo, los solos de Benitez y McBride nos recuerdan al gran Bobby Rodríguez, Herwig a Rogers, Scofield a Bianco, Brecker a Cuber, Regina a De la Fé y a Sadamura, Giovanni a Eladio, y Palmieri a Palmieri, porque él, al igual que los buenos concertistas e interpretes que llegan a perfeccionar la música de genios como Mozart, Chopin y Ravel como si fuera propia, ha estado perfeccionando su música y su técnica desde hace cincuenta años.
Coda
En febrero de 1990 Eddie Palmieri declaró al periodista del Boston Globe, Fernando González: “Uno no puede decir que conoce la tradición, o que la respeta simplemente. Tienes que entenderla. Debes entender la clave y los patrones de la danza. Y luego, cuando unas las armonías avanzadas de Jazz con aquellos patrones rítmicos de Africa que han estado con nosotros por siglos, tendrás la más energética, compleja y fascinante música sobre la tierra”.
BIBLIOGRAFÍA
Discografía
Edición de agosto de 2005
Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina