BARRANQUILLA

OYE MI  CANTO

LALO RODRIGUEZ

 

 

Lalo Rodríguez con la Orquesta de Machito

 

 

POR: EVARISTO LEOPOLDO CAMARGO-RODAS

PERIODISTA CULTURAL Y CRÍTICO DE ARTE

 

Permiso y Agradecimiento

 

Este texto y los que vendrán —develaré tres aspectos jamás contados sobre Lalo Rodríguez— llegan a ustedes, tanto los planteamientos como las tres revelaciones, gracias y solo gracias a las Siete Potencias, a su cortesía, a su gentileza y a su mandato cómo aliadas de Dios.

iCon mucho Ache!

 

Dedicado a Constelación Latina. Escuela de salsa Elite de Cali, Ver anexo al final

 

La ciudad de Barranquilla en el caribe colombiano te lo expresa Lalo Rodríguez, 0oooye Mi Canto. Ese cantar prodigioso impregnado de las más profundas raíces de tu Caribania. Con las más auténticas savias ancestrales —entrelazadas con lo contemporáneo— de la Caribeñeidad. Traslucida, pintada en tu voz privilegiada con la amalgama reluciente de los colores caribeños..., ha sido oída, es escuchada en nuestra ciudad por sus nobles habitantes, los barranquilleros que hemos sido dotados por los dioses con la maravillosa potestad, cualidad de poder apreciar en todo su esplendor ese regalo inconmensurable de Shango-0chun-Babalu-Yemaya-0batala...

 

 

 

Nosotros hemos sido testigos de excepción, participes entusiastas de ese portento estilo de cantar, es tu voz transmisora —en todos sus ricos matices sonoros— de esos alientos, de esos ecos, de esas resonancias inmortales provenientes de ellas..., las Deidades  Yorubas que te eligieron a ti Lalo Rodríguez como su ángel, su arcángel, su mensajero para que el ser Caribe nunca olvide ni pierda de vista esos ancestros divinos que nos salvaguardan y preservan de todo mal.

                “Están sonando los tambores

                 y que le hacemos a Babalu

                 dame un poco de tabaco Mayembe

                y un poquito de aguardiente

                Dame 17 velas...,pa ponerla en cruz

                Babalu Ayee,Babalu Ayee...,Changooo”

 

                “Babalu me dijo a mí

                yo sé quién te está tirando

                yo siempre te estoy cuidando

                 pa que no te pase naa”

 

 

 

Tú lo has cantado Lalo Rodriguez "0HH SHILE PA MI SHANGOOO...protege a la gente mía", en efecto, Barranquilla ha estado en conexión indestructible contigo a través de tu canto,  de tu trabajo que ha sido la clave, atesorada, querido, seguido, alabado. Tú has sido, eres para los barranquilleros, óyelo amigo Lalo, y es la primera vez que se proclama esto públicamente (primera revelación anunciada) el único y solo único cantante, el único artista de toda la amplísima y extensísima gama de talentos, virtuosos, genios de la cultura musical afroantillana, con..., categoría de culto.

 

Si Lalo Rodriguez, en nuestra ciudad te hemos elevado por años y años la apreciación de tu arte sonoro a culto siendo eso, reitero, tú  el único entre todo el estrellato del firmamento musical afro caribe.

Es que así lo dispusieron los dioses y así se ha cumplido.

 

Una culminación, un llegar un logro magnifico es precisamente, ahora y aquieta presencia real en vivo como tomando cuerpo, como resultado y fruto de ese culto presidido —con tu voz, con tu canto— por los dioses

Como cantante de culto hemos sido completamente conscientes del rol excepcional al que fuiste ungido para nuestra cultura y tu Lalo Rodríguez lo has sabido cumplir  en excelencia.

 

Sabemos de tu canto inspirado, de tu voceo maravilloso, de tu fraseo conmovedor, del brote sonoro de tu voz cargada y recargada con todos los sentires de la humanidad afrocaribe, latina que vive esplendorosamente, vibra arrebatadoramente en el soneo de todas tus canciones que llegan al alma de los pueblos de la Gran Cuenca del Caribe con epicentro en la Habana y Puerto Rico, en Cuba o San Juan...

 

Barranquilla sabe de tu canto porque como tú —elegido de las Deidades Yorubas e invocado y potencializado, energizado en los ritos y ceremoniales inmemoriales de los canticos ñáñigos y abacua…, también es abrigada y protegida por la infinita fortaleza e invencible potencia y energía benefactora y amorosa de las Amadas Siete Potencias...Ecua-Jey...,Mucho  Ache¡

Sabe de tu canto elegido porque nuestra ciudad tiene, posee, ostenta un tesoro inigualable al igual que Cuba y Puerto Rico...,un oído privilegiado para la música como arte. Barranquilla que conoce a tu canto, lo ha disfrutado, gozado, celebrado, amado, ahora —Dioses benditos—"0dumare, 0dumaree…Canto a Changoo Puertorro en el corazón...0ooye mi canto...” recuerdas Lalo? de viva voz, de cuerpo presente contigo ha de protagonizar, una vez más, una epopeya salsera como solo lo pueden hacer los elegidos: Barranquilla y Lalo Rodriguez el 16 de 0ctubre con la aquiescencia divina.

 

Recordamos tus hazañas. The Sun of The Latin Music, con Eddie Palmieri es tu primera grabación y obtiene Grammy Award (Grammy original cuando no habían inventado el discriminatorio Grammy Latino) contando apenas con 16 años siendo el artista más joven en obtenerlo superando en este item al mismisimo Michael Jackson. Con el L.P. Punto y Coma eres el primer artista de Salsa en ganar en España discos de oro y platino superando a todos los soneros incluyendo a Rubén Blades de quien se afirma es el mayor vendedor del género. El programa Tribuna del Arte, en 1968, contando con solo 10 años, lo galardona al graduarlo en canto y lo contrata enseguida por un año para hacer parte del espectáculo. Hace su primera gira por todo Puerto Rico, con solo 11 años. La 0rquesta Tempo Moderno l vincula, a los 12 años, y está con ellos  hasta 1974, cuatro años de exitos. A los 16 años con Eddie Palmieri revela su faceta de cantautor con el super tema Deseo Salvaje y el mismo Eddie lo rebautiza como Lalo. Este L.P. gana el Grammy Award —el original-por mejor disco del año Deseo Salvaje. A los 18 años, en 1975 con Unfinished Masterpiece y la 0rquesta de Eddie Palmieri recibe otro Grammy por mejor L.P. del año.

 

Escúchame Lalo como son los designios de los dioses. La Troja, otro lugar musical, un estadero de goce y sobriedad, es quien te hizo su anfitrión, ha realizado múltiples eventos con grandes estrellas salseras como el Maestro-Decano de los Soneros, el eterno Adalberto Santiago a quien siempre es grato ver y escuchar, sigan presentándolo que su enorme repertorio de salsa da para numerosos conciertos. En tales actos esa sede Trojera ha obtenido señalados éxitos copando y llenando sus espacios aledaños. Ahora, para lanzar con bombos y platillos el Día Mundial de la Troja no solo han conformado un Cartel de lujo  presidido por ti, con la 0rquesta Broadway  y otros como como una joya de la entraña popular nuestra  maquina musical El Pick-Up El Rojo comandado por el majestuoso Disc-jockey Cesar “El Boqui” Romero uno de los héroes de la salsa local. Cesar “El Boqui” Romero tiene su nombre escrito-merced a sus espectaculares sesiones picoteras —con caracteres de oro en el pedestal de lo más grande que aquí se ha dado en ese bello rango picotero y por ende en la identidad y memoria de los barranquilleros que reservan sitial especial a la grandiosa Cobra como se conoce a ese invaluable estandarte. 0jala Lalo pudieras escuchar ese día cuando vayas a la prueba de sonido un rato para que vivas como programa con El Rojo el sobradisimo Cesar Romero. Te aseguro es una experiencia inolvidable.

 

Además de todo eso el Estadero musical de La Troja, al tanto de tan ambiciosa iniciativa la proyecta como tiene que ser con una estrella de tu categoría brillante realizándolo en niveles mayúsculos en el estadio Romelia Martinez. Ves Lalo, claro que tú lo sabes, como todas las cosas al final se armonizan, se concretan, la sinergia confluye para que esta gran ciudad contigo escriba una vez más otra página de gloria en la historia de la salsa. Confió en que los propietarios de La Troja estén conscientes de la enorme responsabilidad y compromiso que se ha echado al hombro, no solo con pretender instaurar un día mundial de la salsa —nada menos— sino, que bien, lo hacen con Lalo Rodriguez LEYENDA VIVIENTE.

Ojala lo presenten como debe ser  y no estén pensando  en unas cuantas canciones porque si es así habrán perdido y desperdiciado una oportunidad de platino para arrancar con todos los hierros. Que conste. Después, como dicen los soneros en tantísimas piezas salseras, no digan que les avise.

 

Se los dice este servidor Evaristo Leopoldo Camargo-Rodas, el mismo de la otra vez, y Shango mi padrino lo expresa en su mundo de sincretismo como Salsero, lo que se dice y merece llamarse en verdad salsero, ese soy yo. Y no como mis contrarios, algunos presuntos, que hay por ahí que con el pretexto y hasta sin esto dizque para adaptarse a los tiempos encallan en lo “fashion”, lo “light” o sea amagues de salseros. Por cada uno de estos blandengues surgen cientos...La salsa es eterna.

El 16 de 0ctubre se verá si a Lalo  lo presentan como él y Barranquilla lo merece. "Si no sabes no te metas que esto es para Generales" Mis irreversibles, invictas medallas salseras son de asistir a lugares famosos de salsa que ya forman parte del recuerdo del melómano como LA CIEN, EL DIAMANTE, EL BRONX CASINO, EL BORICUA, EL PALADIUM, EL PIJUAN, EL CORSO, MI PUERTO RICO, ELVENEDO. El lpacarai, The RING, La Gran VIA, ANACAONA, LA CIEN de RALPHY CIEN  que fuera la cumbre, la cima salsera jamás igualada por nada ni por nadie en nuestra ciudad. El pueblo barranquillero que allí gozaba lo bautizo EL TEMPLO DE LA SALSA que después algunos ilusos vanamente se lo auto atribuían a sus imitaciones superfluas.

 

Rememorando Alfonso Figueroa  y Humberto Corredor

 

Alfonso Figueroa Lindo su nombre el cual fue desplazado por el bautizo popular que le dio su pueblo como el gran Ralphy Cien; fue un gran personaje que bailaba con arte y sabor desde una rumba, una plena, una guaracha, un guaguanco, una guajira, una bomba, una descarga hasta un son montuno, mambo, bolero y...,saaalsa como euforizaba el gran lsmael “Pat” Quintana. RALPHY CIEN fue el salsero más grande de todos los tiempos que ha parido está ciudad,  Barranquilla, Colombia y está en un  sitial de honor en las Antillas y Nueva York.  Al igual que él, en el mismo sitial le acompaña el inolvidable caleño universal, personaje de la Cultura Musical Afrocaribe HUMBERTO CORREDOR. Su colección de 50.000 acetatos es de las más completas de las Antillas y el subcontinente americano al igual que el de la de La Cien.

 

Allá en ese status inicien esa cúspide inalcanzable solo están estos dos superhéroes salseros: Ralphy Cien y Humberto Corredor. La Cien lugar que se llenaba sin apelar a lo superficial y comercial.

 

HUMBERTO CORREDOR, fue un productor musical en la Gran Manzana. En esta faceta se destacó mucho y rememoro su producción —al lado de Sergio Bofill, en 1977—, nada más ni nada menos que en Belleville, New Jersey para la superproducción: "Descarga del Milenio" con las Estrellas Caimán. Aquí Humberto se codeo de tú a tú musicalmente con superestrellas como Alfredo Valdés Jr. en el piano y la Dirección musical, Ray Barreto, Jose Fajardo, Eddie Zervigon, Alfredo Chocolate Armenteros, Jimmy Bosch, Andy Gonzalez, Mike Collazo, Pupi Legarreta, Jose Mangual Jr., Jimmy Sabater, Frankie Morales y Melcochita…tremendo trabuco. Además fue el propietario de La Flauta y el Abuelo Pachanguero dos lugares de buena música donde se compartía en la Gran Manzana con música al vivo.

 

Y claro, Humberto Corredor —lo mismo que Ralphy CIEN—, abrazó la devoción a las SIETE POTENCIAS como lo demuestra y proclama en el grandioso tema RUMBA QUIMBUMBA QUE EL COMPUSO junto a Cristobal Doval, (respeta, respeta) Aquí, en Rumba Quimbumba, se explayan, se prodigan en alabanzas, respeto y agradecimiento, loas a las deidades yorubas, a las Siete Potencias a los Orishas enmarcados, abarcados, envueltos por el campo  energético divino del retumbar vibrante  de los tambores sacramentados Bata.

 

Rememoro cuando Cheo Feliciano fue a saludar y a abrazar a su gran amigo Ralphy y en el trayecto vio un carro tirado por mula (una especie de carromato tropical) y ni corto ni perezoso el gran Cheo Feliciano se bajó del carro, se montó en este carro tirado por mula y con las riendas en mano condujo hasta La Cien en medio de celebraciones, ovaciones, vivas de los reboleros y barranquilleros...,ambos, digo, están con sus almas salseras en el reino de las Siete Potencias, aliadas de Dios. En La Cien, por si no lo sabían, había subliminalmente un lema escrito estratégicamente que decía todo lo que era y representaba y sobre todo dando fe y agradecimiento a las Siete Potencias. Todavía no es el momento de decirlo, ellas me lo indicaran, y Shangoo.

 

Mi jerarquía salsera de lo más excelso de la salsa en Colombia y el mundo queda así:

 

1) Personajes: Ralphy Cien y Humberto Corredor

2) Larry  Landa —caleño de las grandes ligas en el apogeo salsero de las Antillas y Nueva York. Cuando la compañía de aviación EASTERN AIRLINES hizo su presentación en la ciudad, un italoamericano, su relacionista para Suramérica, me concedió  su tarjeta personal para que accediera donde quisiera. Ni corto ni perezoso recibí a Tito Puente quien arribo acompañado del gran Larry Landa, los aborde y juntos, este salsero flanqueado por semejantes figuras, fui elegante  a dos tonos, recorrimos el Ernesto Cortissoz hasta la sala VIP.

3) Jairo Paba Salcedo. Su programa radial VIERNES PARA RECORDAR fue el más escuchado en la ciudad en toda la historia de la radiodifusión y era de Salsera. Era el prolegómeno los viernes antes de enrumbarnos y ante su inmensa sintonía no hay personajes de antaño como Marcos Perez, Edgar Perea, Poveda o Gustavo Castillo que no lograron igualarle en sintonía y popularidad.

4) Umberto Valverde, otro inmenso caleño, un artificie indiscutible de la proyección mundial de la vida de Celia Cruz y de la Feria de Cali. Al gran Umberto se le debe entre muchas conquistas, la presentación en su ciudad natal de Machito y sus Afrocubans. Se las dejo hasta ahí.

 

Para la exhibición de LALO RODRIGUEZ recomiendo a los organizadores de su tan esperado evento, que hay que colocarle en lo que sea posible, un Trabuco Musical a su altura, por lo que sugiero que no debe faltar, bajo ninguna consideración ese genio de la percusión latina, el señor RICARDO PLA “cucupla cupla”. Vaya que sí. Si no se le  arma un trabuco acorde y si nada más él antepone interpretar unas 3 canciones, entonces no lo podremos ver ni oír en toda su extraordinaria dimensión. Y nos tocará, como no, una vez más encomendarnos a los dioses —Permiso y Agradecimiento— a las Siete Potencias, “Mucho Ache” para que el estadero especializado de música caribeña de mucho antaño LA CIEN  en su reinauguración anhelada, presente a Lalo Rodriguez con la  Puerto Rico All Stars, a la grandiosa PRAS con Yolandita Ribera-Luiwi Texidor..Dios mío, Yemaya-Obatala-Eleggua-0chun-Chango-0lofi-0ggun-0rula, escuchen mi ruego…escuchen mi comunicación en lenguas y secretismo.

 

ANEXO                

 

Su actuación como invitado especial a la clausura, el Domingo 18 de Septiembre en la PLAZA CAÑAVERALEJO de Cali. Del XI Festival Mundial de Salsa fue una extraordinaria performance  cuyo eje conductor  consistió  en un muy afortunado homenaje  a la Fania All Stars .Del inolvidable repertorio de esa icónica institución salsera los muchachos y bellas chicas De Constelación Latina —que bien Anguie Duque— desplegaron sobre el escenario, mientras retumbaba “Llego La Banda”, “El Cantante”, “Coro, coro Miyare","Ponte Duro" y/o, además de un espectacular medley de Celia Cruz, un excitante y hechizante repertorio coreográfico de movimientos, cadencias corporales, filigranas, bailes, danzares y evoluciones-tanto individuales como de conjunto que fascinaron a los espectadores regocijados. Esa memorable actuación de Constelación Latina-como diríamos en Barranquilla la soltaron toda- ha de pasar a la historia de los festivales como una de las mejores en excelencia y de cómo concebir y ejecutar performances de  altísima calidad. Jesús Alirio Moctezuma, Ana Cecilia Moctezuma y Liza Marieth Moctezuma han diseñado un cuerpo de baile de gran envergadura estrictamente regido por los más elevados canones de la nueva coreografía a la cual ellos legan su inmenso aporte.

Swing Latino, como siempre, de antología. Eduardo "El Mulato" Hernandez sigue demostrando su jerarquía excepcional.