Músicos

Nuestra Herencia Latina

Por. Jesyson Cordoba Palacios

Cali-Colombia

Para los amantes de la música latina la llamada salsa y sobre todo para los amantes de los discos de vinilo o acetatos es normal familiarizarnos con músicos que mas allá de su gran aporte para este género no tuvieron el reconocimiento comercial del ambiente musical por así decirlo, es fácil destacar a una orquesta por su sonoridad, su director y sobre todo por su cantante, es así como al hablar de Eddie Palmieri tenemos que mencionar a Ismael Quintana el primer cantante que tuvo el conjunto La Perfecta de Nueva York. Al mencionar al gran pianista Richie tenemos que mencionar a Bobby cruz y/o al mencionar a Ralphy Leavit de Puerto Rico tenemos que mencionar a su cantante Sammy Marrero.

Es así y después de ir más allá al hondar en alguna grabación y mirar sus créditos nos percatamos que este sonido en particular no tuviera ese estilo, sin antes tener un arreglista, un corista, un timbalero o una buena trompeta entre otros instrumentos.

Esos músicos que tras bambalinas dejan o dejaron todo en esas grabaciones.

Y eso se ha dado siempre en esto de la música en varios géneros y en la salsa en particular, es así como retornando a Cuba debemos señalar —al que para nosotros— el máximo exponente de lo que posteriormente conoceríamos como montuno y guaguancó en New York el Señor Arsenio Rodríguez “El Ciego Maravilloso”. En un conversatorio al cual asistimos y versaba sobre la vida y obra de Arsenio Rodríguez, su exponente el profesor universitario además de musicólogo, melómano y coleccionista, Sr. Pablo Emilio del Valle quien sustentaba que más allá del talento, de la exigencia musical del gran Arsenio  había algo que era muy importante para dicha sonoridad tan afincada y no debía dejarse pasar por alto,  era su pianista y mano derecha Lili Martínez Griñan.

 

Lili Martínez Griñan (1917 – 1990)

Igualmente músicos representativos en la década de los años 50s que a pesar que no se les dieron mucho mérito comercial —como les dije anteriormente— incluso varios de ellos no aparecen en los créditos de los álbumes o discos de acetato, son quienes gracias a su instrumentación le dan el toque mágico a las grabaciones musicalmente hablando

Ya entrada la época de los años 70s, esto se hizo más normal ya que en pleno boom salsero en la ciudad de Nueva York (solo por mencionar una ciudad) aparecían bandas de jóvenes neuyorican en cada esquina del Barrio (Harlem Hispano), el Bronx o Brooklyn, jóvenes con ideas e inquietudes musicales muy talentosos, es normal ver en muchas grabaciones —y esto para nosotros, los nuevos melómanos con ganas de documentarnos y aprender de la historia de la salsa—, a músicos de la talla de Ray Maldonado (trompeta), Pablito Rosario (bongoes) , Jimmy “La Vaca“ (timbal), Frankie Malabe (conga),  Bomberito Zarzuela (trompeta), Reynaldo Jorge (trombón) participando en muchas grabaciones con diferentes bandas y para diferentes sellos musicales, además de participar como músicos libre en varios estados de los EE.UU y otro países.

Los genios tras bambalinas como alguna vez se le llamo al que para mí es el músico más completo de todos los tiempos el señor Louie Ramírez y a pesar de que este si tuvo el reconocimiento en un sin número de apariciones en estudio no tanto para participar como tal en la grabación como los anteriormente mencionado si lo hacía como ingeniero, arreglista, director etc.

Este articulo trata de destacar sobre todo a los músicos que participaron en muchas grabaciones especialmente en los Estados Unidos muchos de los cuales ya no están físicamente, pero para dar fe de lo que dicen estas líneas se puede ir directamente a la mejor fuente que hay para la investigación musical cuando de grabaciones se habla: los discos de vinilo. Es allí donde podemos ver o resaltar que el complemento de esas grandes, producciones tuvo su secreto en la participación de estos genios, genios tras bambalinas, genios muy maltratados por la industria y por el mismo melómano que ha olvidado su participación en varios éxitos de nuestra música.

Ricardo Ray y su hermano Ray Maldonado

Ray Maldonado

Excelso y talentoso trompetista —hermano del gran Richie Ray (Ricardo Maldonado)— participó como la primera trompeta en las primeras grabaciones de su hermano para el sello de Don Carmelo Fonseca, extrañamente muy pocas veces menciona Richie Ray a su hermano cuando se le pregunta por sus inicios o primera grabaciones. Ray aparte de trompetista, percusionista y director de banda no solo dejo plasmado el sonido de su viento en las grabaciones anteriormente mencionadas sino que también participó entro otros con Larry Harlow, Mongo Santamaría, Jhonny Zamot, Jhonny Pacheco entre otras. También participó en grabaciones para los artistas del sello Fania Records, precisamente Ray participaría en la grabación Fania All Star Live in Africa para mediados de los 70s en Zaire.  Ray murió en el año de 1983 —y no en 1982 como se dice en la Internet— por abuso en el consumo de substancias controladas, pero lo que aquí nos interesa es su importante aporte como músico como algunas vez dijo Cesar Pagano:  “Ray Maldonado, La Trompeta de Brooklyn”.  

 

Tony Pabón Y Ray Barretto

Tony Pabón

Este gran músico arreglista y compositor que a diferencia de los anteriormente mencionados si fue director de su propia orquesta: La Protesta de Tony Pabón.  La cuota más importante como músico de otra banda del gran Tony Pabón fue con el pianista del Bronx Pete Rodríguez el mismo de los éxitos como Micaela, El hueso , I like it like that,  entre otros.

Tony Pabón fue pieza fundamenta en el formato armónico de esta banda nuevayorkina.  “Pete era muy mal pianista, recibía clases en la casa de Charlie Palmieri y el mismo Charlie expresó que Pete nunca va a aprender a tocar (risas) contó el también pianista Gilberto “el pulpo Colón” en una entrevista, además agregó “Que en cuanto a su gran fama y a su mote del Rey del Boogalo se le debe a las majestuosas composiciones y arreglos de Tony Pabón que estuvo alrededor de  7 años con dicha  banda”.

Aparte de la banda de Pete, Tony también participó con la orquesta del venezolano Randy Carlos, la banda del timbalero Orlando Marín (donde toco en el álbum Saxofobia para el sello Mañana records, del recordado tema en tiempo de son montuno La Mesa muy escuchado en la audiciones en Cali) cabe destacar la participación de Tony con una joven banda latina que se hacía llamar The Latin Soul para el sello Kapp records grabo dos álbumes y Tony hizo las veces de director musical , arreglista y compositor

 

 

Barry Rogers

El terror de los trombones —como dijera el sonero boricua Marvin Santiago en el número el Jibaro y la naturaleza, mientras Barry descargaba en los metales participando con la banda de Bobby Valentin.

Y para no entrar a mencionar la biografía de este majestuosos músico, también  conocido como el “Trombón Majadero de Nueva York, hablaremos únicamente de sus aportes musicales con diferentes bandas del ámbito musical latino y jazzístico de los Estados Unidos .

El gran Eddie Palmieri para el año 1962 decidió formar su propia banda después de integrar la banda del gran Tito Rodríguez, Eddie con muchas inquietudes musicales decide formar una banda con dos trombones uno fue el brasilero José Rodrígues y el otro nada más y nada menos que Barry Rogers dando una sonoridad distinta a las tradicionales orquestas de la época, con violines y flauta revolucionó el sonido.

“Barry un genio para soplar el tubo”, como dijera alguna vez Eddie Palmieri.  No solo grabó con Eddie se dio el lujo de tocar con muchas bandas en Nueva York, con grandes de la salsa, el rock  y  del jazz

Barry para mi es el músico más reconocido de esta reseña, donde el fin es hablar de la importancia de algunos músicos que impregnaron su sabor y talento en muchas grabaciones.

Barry fue un músico titular en la primera All Star de Nueva York la Alegre All Star y fue un músico de gran magnitud, era regular verlo en ese tipo de descargas o jam sesión codeándose con los mejores

Chombo Silva, kako, Charlie Palmieri, Pacheco, Chibirico, Bobby Rodríguez, Louie Ramírez, etc, solo por nombrar a algunos.  varios de ellos dieron  de su profesionalismo, capacidad y nivel de perfección a la hora de interpretar su instrumento.   “ Mi papa se la pasaba innovando, descubriendo, buscando la perfección de su instrumento y siempre con varios inquietudes musicales llego a tener varios proyectos antes de su repertina muerte”, manifestó su hijo chirs Rogers trompetista, quien participa frecuente mente con la banda de Eddie Palmieri.   

Son muchos los solos que me gustan personalmente hablando donde Barry mete mano, el del montuno mueve la cadera donde Barry hace una magnífica interpretación tocando con la banda de Payo Alicea, Sexteto La Playa de Puerto Rico, o sus memorables descargar en las All Star de Nueva York , un arranque impresionante con la banda de Charlie Palmieri en un álbum que titularon Latin Festival y la versión del montuno con maña se rompe , el solo del tema el jibaro y la naturaleza con Bobby Valentin y como estos hay muchos más donde Barry deja ver su talento

Son varias las charlas o conversatorios donde se habla de la vida y obra musical del gran Barry Rogers y siempre llegamos a la misma conclusión Barry un genio en la música, uno de los tantos que jamás morirá mientras su legado siga vigente, mientras siempre que miremos los créditos de un disco aparezca su nombre..

Eddie Martínez

Uno de los músicos colombianos más importantes que a dado la historia de la música en nuestro país Colombia

Un hombre que nos ha relatado de primera mano todas sus anécdotas, experiencias vividas de primera mano con grandes de la talla de Ray Barreto, Mongo Santamaría, Eddie Palmieri, Angel Canales, Tito Puente

Y es que no solo como pianista se destaco también lo hizo como arreglista

Para muchos coleccionistas a nivel mundial y hablo del coleccionismo porque es el circulo donde me muevo en la ciudad de Cali, desconocen la importancia y en casos más extremos la existencia de esta eminencia musical llamada Eddie Martínez.

Sus recitales musicales en el bar salsoteca La Topa Tolondra en Cali son magníficos tocando los temas de antaño con bandas caleñas que tiene muchísimo sabor

Gran amigo del pianista Sonny Bravo y de otros grandes músicos oriundos de la babel de hierro, no es raro ver en muchas grabaciones la interpretación pianística del gran Eddie aunque su labor sea muy poco reconocida en el exterior especialmente en Nueva York donde participó en temas como Rareza Guajira con Ray Barreto, o Sofrito con Mongo Santamaría dos de los números más conocidos para el amante de la música latina.

En una de esas tanta reuniones de coleccionistas en la salsoteca la Topa Tolondra en Cali, Eddie conto como llego a trabajar con el gran Ray Barreto: “Ray llego a mi casa y me dijo, Eddie necesito culminar mi grabación es en un mes, necesito algo de latin jazz. Eddie tocó un par de notas y Ray se emocionó“. Es así como Eddie llega como arreglista y músico a la banda del “Manos dura”.

Vivió 33 años en Nueva York ya sabía cómo era el ambiente en aquella ciudad la sonoridad de cada orquesta, y como se movían todos los grupos. Jugaba de local como se dice en el argot  popular.

“Para mi álbum Ray Criollo es una obra maestra se juntaron muchas cosas, trabajo, sabor, sentimientos, talento hubo algunos problemas con el sello pero al final el disco salió y fue tremendo boom”.  Así se refería Eddie sobre el álbum Ray Criollo el mismo de Cariño y Dulzura, y es que no es raro escuchar un tema como Rareza Guajira en las conocidas audiciones en Cali cuando el mismo Ray grita: “Dilo Eduardo “ refiriéndose al solo de Eddie y el melómano que disfruta de este número expresa: “ufff muy bravo “ y es que aquí Eddie deja ver toda su versatilidad al interpretar el piano.

“Una vez me pidieron grabar un solo no sabía para que banda era o en que grabación salía, un día un coleccionista llego con un álbum de Héctor Lavoe felicitándome por el solo que yo había hecho allí, le dijo yo no participe en ese disco me dijo si maestro usted hace un solo aquí (risas) de esas cosas que tiene la música “

Y sin exagerar Eddie esta a la altura de otros grandes como Harlow, Charlie o Eddie Palmieri o Papo Lucca, no es tan reconocidos como los anteriores pero tiene una majestuosidad igual que ellos para ejecutar el piano y ni hablar de arreglos musicales, temas como rareza guajira , sofrito , indestructible, lejos de ti de Angel canales entre otro grandes éxitos donde está su pluma en los arreglos o su sabor en el piano ..

Una de las más exitosas colaboraciones del maestro Eddie Martínez la hizo para el sello Fania y una de sus estrellas Willie Colon, el baquiné de los angelitos negro álbum grabado para una serie de televisión en Puerto Rico.

Y una majestuosa pieza musical donde el maestro Eddie mete meno es el número Risque con el conjunto libre de Manny Oquendo algo sublime y sabroso…

Para el deleite de todos los que amamos su aporte al género y para aquellos que no le han dado el valor, el estatus que se merece el gran Eddie orgullo colombiano.

 

José Febles

Como se conoce en el mundo del disco y de la música en general muchos músicos que se destacan en un instrumento tienen otros dotes Eddie Palmieri aparte de tocar el piano es percusionista, Jerry Medina alterna el canto con al ejecución de la trompeta, Marcial Izturiz de Venezuela aparte de ser un gran sonero es también timbalero y bajista y como ellos muchos otros casos.

Otro talento que ejercen los músicos es ser directores de orquesta o arreglistas, y hablando de arreglistas muchos de ellos con un gran talento como hemos visto en las líneas anteriores Tony Pabón, Barry Rogers, Eddie Martínez, Ray Maldonado y uno que no se podía quedar atrás cuando de talento poco reconocido en el ambiente salsero se habla es el gran José Febles.

Trompetista, director, guitarrista y arreglista nacido en Ponce puerto rico tierra que vio crecer también a luminarias de la talla de Héctor Lavoe, Papo Luca, “Pete Conde” Rodríguez, Cheo Feliciano, Quique Luca etc.

Este artículo se trata de tocar solo el aporte poco reconocido de algunos músicos en el ámbito musical latino especialmente  durante las décadas de los 50s, 60s y 70s pero haciendo una exención sin dejar lo musical a un lado trataremos de dar a conocer lo poco que conozco de la misteriosa pero apetecida biografía de este gran músico ponceño.

José tuvo mucho talento un trompeta para tocar con elegancia unos solos únicos una maestría sin igual , según conto ex el pianista de la banda de Héctor Lavoe , Gilberto pulpo colon José febles llego a new york huyendo de Puerto Rico ya que presentaba algunos problemas personales .

En el año 1971 José era el director musical de la banda Rafi Val y la diferente otro joven timbalero talentoso, llegado de Ponce y con problemas de consumo de sustancias controladas —Rafi Val fue asesinado en la parada 15 en Santurce donde residía y donde se desempeñaba como colaborador del almacén de Richie Viera—, José había llegado a Nueva York en el año 1970 donde su familia lo había mandado porque estaba con una adicción al crack y la heroína, en el Bronx donde residía con una tía también tuvo problemas con las drogas y tuvo que trasladarse al Estado de Connecticut, Rafi Val también de Ponce llegó a Nueva York y al darse cuenta que Febles estaba en la ciudad lo contacto e incluso se lo llevo a vivir a un apartamento que este tenía en el Bronx: “Hay un tipo que llego de Puerto Rico trompetista dicen que es muy bueno —decía radio bemba— entre la bohemia latina en Nueva York “

 

Con una banda impresionante donde sobresalía el talento con músicos como Miguel Colon, Harry de Aguilar, Gilberto Colon, Ralfi Val como director y José Febles como director musical la Diferente salió al mercado con el álbum ”Rafi Val y la Diferente” .  Cuanta el Pulpo Colon lo siguiente: “Cuando el álbum salió nosotros estábamos bien “enfogonaos” [molestos] porque el sello Fania Records sacó el disco para el sello Vaya subsidiaria de Fania y nosotros los músicos, lo esperábamos para el sello Fania.  Tu sabes por eso del ego de los músicos “  

Febles es el arreglista musical de los éxitos como Plante Bandera de Tommy Olivencia, Paraíso de la Dulzura de Héctor Lavoe, Catalina la O de Pete Conde Rodríguez, Cambia el ritmo de Willie Rosario, entre otros.

Se dice que al comienzo Héctor Lavoe ya con su propia banda y jose febles no se llevaban bien, Gilberto “Pulpo” Colon insistió para que Febles fuera a un ensayo con la banda de Lavoe donde José con su maestría introdujo al segunda trompeta en el éxito Vamos a Reir un Poco, algo que impresiono tanto a Lavoe que termino aceptando como director musical de su banda al gran Febles.

José se estableció en el ámbito salsero de Nueva York y en Puerto Rico como uno de los mejores músicos y arreglistas de la historia de la música salsa

Pero su adicción a las drogas fue su perdición y como era normal en la época de los setentas muchos músicos cayeron en el vico del crack y la heroína, unos salieron y otros lastimosamente los perdimos y así fue final del gran José Febles, quien dejo de existir muy joven con tan solo 43 años de edad.  Se dice por complicaciones por el vicio a pesar de que en sus últimos días se había entregado al cristianismo. Falleció en el año 1993, mismo año que falleció su paisano Héctor Lavoe

Otro de los músicos poco reconocidos y es que al bailar temas como Plante Bandera muy pocos saben que esa y muchas más fueron de sus genialidades.

Mark Dimond

“Y en el piano Markolino el negro fino ataca“, así  con ese estribillo es que  Adalberto Santiago presenta en el coro del álbum “Miami Sessión’ del gran Andy Harlow a otro de los grandes músicos olvidados por la industria,  Mark Alexander Dimond o Markolino un genio del piano y de los arreglos.

Tal vez en vida pudo ser uno de los mejores músicos del género un versátil, pianista, arreglista, pintor, compositor y lastimosamente drogadicto. Muchos intentaron ayudarlo, su madre, Ismael Miranda, Andy Harlow, Jerry Masucci pero el poder de la heroína pudo más, ya en términos musicales Markolino uno de los pianistas más agresivos para interpretar los solos.

Para perpetuar su piano y siguiera a contracorriente con montunos agresivos de sabrosas melodías es que hasta el día de hoy se gozan en las audiciones de los coleccionistas en Cali, Colombia. Porque Markolino era barrio, era calle, era esquina.  Imprimía todo ese sabor callejero a sus letras, en temas que se convirtieron en clásicos para el melómano como Guajiron , The Hustler, Havana, Se Acaba Este Mundo y uno muy particular que grabara con la banda de Willie Colon cantando Héctor Lavoe al igual que los anteriores Te Están Buscando tal parase compuesto de Mark para el mismo, algo que contaba sus vivencias de una vida desordenada donde imperaba el alcohol, la calle y las drogas .

Ya en términos musicales Mark un estadounidense nacido en 1950 de padre cubano y que se crio junto a su madre y su hermana llego a participar en grabaciones que quedaran plasmadas para siempre en el ámbito musical caleño y me atrevería a decir latino.

Mark fue uno de los músicos que reclutó Jhonny Pacheco para la primera grabación de la banda de Willie Colon con Héctor Lavoe para el sello Fania Records, contaba con unos 17 años y con un talento de oro Markolino, fue uno de los pilares en las primeras grabaciones que hiciera Willie y Héctor y es así como vemos sus manos tocar el piano en los discos Guisando y  The Hustler donde hace una interpretación única al némero que le da el nombre al LP “The Hustler” donde deja ver ese talento innato que mas allá de sus problemas con las drogas lo perfilaba como una de las figuras más relevantes del ambiente latino en New York, la llegada de Richie Bonilla como manager de la banda Willie Colon marco la salida de Markolino de la misma,  como comento Bonilla en una  entrevista a Eric González para Herencia Latina: “La banda de Willie tenía un talento innato, todos eran jovencitos del barrio con demasiado talento y ese toque boricua que el daba Héctor pero había un problema la mayoría eran drogadictos tuve que depurar limpiar la banda”.

 

Pero los empresarios de Fania sabían que Markolino era un músico con demasiado talento para dejarlo ir asi de fácil, es por eso que en compañía de Harvey Haverne y Larry Harlow, Jhonny pacheco produce el álbum Brujería/Markolino y su sabor cantando el ponceño Angel Canales para el sello Vaya Records subsidiaria de Fania Records y que aunque no era del gusto del sello imprimía ese sabor callejero a los agresivos arreglos de todos los números, con un compilado de músicos impresionantes como Eddie Guagua Rivera en el bajo , Danny Reyes en la trompeta y los coros de Ismael Quintana con justo Bentancourd .

Markolino siempre es recordado por el gremio de  melómanos en Cali por su gran importancia no obstante, el olvido de parte de la industria musical.  Muchos salseros nuevos a pesar de que alguna vez debieron haberse deleitados sus oídos con el tema mi barrio —uno de los más populares de Markolino— no saben que Markolino pudo llegar hacer una verdadera estrella,  aunque para nosotros los amates de su música lo es ya que conocemos de la importancia de este.  Muchos son sus aportes que dio a varias orquestas.

El sello Cotique para el año 1975 ya era propiedad de Fania y en una ambiciosa grabación Jerry Masucci y Jhonny Pacheco convocaron a una verdadera All Stars para la grabación del LP: Beethoven’s V. Los trombones estuvieron a cargo de Reinaldo Jorge, Barry Rogers y Lewis Khan, en los timbales Mike Collazo, en el bongo Pablito Rosario, en el bajo de Eddie Guagua Rivera, las voces de Chivirico Dávila y Frakie Dante entre otros grandes.  Fueron los elegidos bajo la dirección musical de Markolino (Pan y Vino)

Se dice que el gran Markolino falleció a mediados de los años ochenta en San Francisco, California (EE.UU) a causa de una sífilis que se le alojó en el celebro mientras trabajaba en un almacén de pianos como asesor, en efecto, así lo comentó Andy Harlow.   El gran Markolino también dejó su huella grabada precisamente para Andy Harlow y su orquesta en el álbum “Miami Sesión” con temas como Motifica y en el álbum Latin Fever para Andy Harlow, participó también en el primer álbum de Héctor Lavoe como solista: “La Voz” en 1975

 Derechos Reservados de Autor