Bobby Matos

 

(1941-2017)

No hace mucho me enteré, a través de la radio, sobre la muerte del percusionista Bobby Matos. Esta noticia me tomó por sorpresa, debido a que no sabía sobre su condición.  Su fallecimiento me ha dolido, porque tenía a Bobby en un lugar especial, no solo por su música, sino también por su persona.

Todavía recuerdo cuando Javier Rivera, editor del extinto OasisSalsero.com, para el cual escribía en sus tiempos, me mencionó que quería hacer una edición sobre Latin Jazz y que si tenía alguna entrevista con algún músico de Latin Jazz.  Recuerdo claramente que en ese momento  me sentí indefenso, pues no contaba con nada al respecto y no me venía a la mente ningún músico en Los Ángeles, California, que se dedicara al género. Pero, una vez recuperado del pánico y con la mente más clara, recordé a Bobby Matos.  Así, pues, pude contactarlo y entrevistarlo.

La entrevista tomó lugar en su apartamento, y Matos me brindó buen material histórico, mucho del cual no conocía, especialmente el origen de su primera grabación, “My Latin Soul”, y su relación con el legendario productor Joe Cain. Buen, buen material.  Recuerdo, además, que Bobby me recomendó libros sobre cómo vivir mejor y cuidar la salud. Presente en la entrevista estaba su hijo Judson, y se notaba el gran amor de padre soltero que Bobby tenía para su hijo. De hecho, Judson creció y acompañó a su padre en sus presentaciones. Al final, Bobby gentilmente me obsequió un LP de la reedición de “My Latin Soul”, el cual conservo con mucho orgullo y respeto.

Aunque presencié a Matos y su conjunto en pocas ocasiones, puedo y debo decir que sus grabaciones quedan para la historia y estoy seguro que serán motivo de colección y estudio en el futuro. Su Latin Jazz es de mis favoritos, debido a que era original, y no un clon de Mongo Santamaría como muchos otros – Bobby siempre experimentaba con diferentes sonoridades. Lo de él era de verdad, y no en vano invitó a Jerry González, aquel de la Fort Apache Band, a compartir en una de sus producciones. Sus temas salseros y charangueros también son únicos y de mi predilección. Los invito a que exploren su música, y que este gigante, nacido en Nueva York y fallecido en Los Ángeles, no quede en el olvido.  Termino, entonces, con unas palabras de una de sus grabaciones y que citamos en la página de entrada a HerenciaLatina.Com:

"Esta es música real, creada por músicos que creen apasionadamente en su trabajo. Nosotros no tocamos para hacernos ricos, sino porque nos sentimos obligados a hacer algo mucho más grande que nosotros”

 

Que Dios te bendiga, brother.

Eric  E. González

Los Ángeles, California – Noviembre 2017