RESEÑAS CD

ERIC GONZALEZ

 

Orquesta Yaré – Sonaron Los Tambores – LT Productions

En la vida, pocas veces los segundos actos o segundas partes se quedan cortas en comparación con las originales. Existen excepciones, claro está, y la segunda producción de la gran orquesta panameña, conocida como Yaré, provee clara evidencia de esto. Hace casi diez años atrás quedé impresionado con “İEn tiempo de Salsa!”, su primer trabajo, y ahora, İpor fin!, tenemos “Sonaron Los Tambores”, su segunda magnífica, a más no poder, producción. Esta grabación en todo supera con creces a la primera: letras inteligentes con arreglos maestros de verdadera salsa dura. Una joya y nuevo clásico panameño.

Doce son los excelentes temas que componen el compacto, arrancando con “No se muere na’”, guaracha con letra de Luis Thomas (pianista y director), candente carta de presentación de la orquesta, donde se nos dice que la salsa se mantiene a pesar de todo. De mi predilección están también – y esto es difícil, pues casi todos números son candela --- “Déjame Llegar”,  sabrosísimo son montuno guaguancó, con solos de cuatro por Marco Linares y trompeta por Alejandro Castillo; el son montuno, de esos que se clavan en el corazón, “Si no sabes, no te metas”, donde se lucen Thomas en el piano y Jorge Rivas en el trombón; y “Sonaron los Tambores”, pieza y obra de arte que titula la producción, con solos de Juan Carlos López en la trompeta y Rivas en el trombón. Pero si hay algo que hace especial esta producción, es el “quinteto del amor y dolor” (título mío), cinco temas que en secuencia nos cuentan una historia de la vida real, comenzando con el ya mencionado “Déjame llegar”, seguido por “¿Qué es lo que está pasando?”, “Fulanito”, “Entre el amor y los celos” (Letra de Rómulo Castro, autor de la Rosa de los Vientos), y concluyendo con “Si no hay una mujer”, los tres últimos incluyendo soberbias “moñas” o solos de vientos – tal como debe ser.  Los protagonistas de estos cinco temas son “él”, “ella” y “fulanito”. Y si de descarga se trata, tenemos “Goza mi Rumba”, donde brillan las trompetas de López, Roberto Rudas, Raymond Moreno y Alejandro Castillo, el piano de Thomas, la conga de Ademir Berrocal y el trombón de Rivas. Por supuesto, se destaca la gran voz de Alex Dolphy, el “sonero de soneros”, mano izquierda y derecha de Thomas.

En 2014 escuché por primera vez “Sonaron Los Tambores”. En esa oportunidad, Luis Thomas me dijo que no estaba satisfecho todavía con el sonido de la grabación. Siendo producción propia y por falta obvia de recursos, no fue hasta 2017 que el trabajo por fin vio la luz del día. Si el dicho “más vale tarde que nunca” tiene significado, este toma vigencia con “Sonaron Los Tambores”. Esta es una producción para la historia de Panamá y el mundo. Amén. (EEG)

Orquesta Sociedad Anónima – Con Sabor y Tumbao – Producción Propia

Hace ya muchísimos años, adquirí un compacto de una agrupación salsera panameña de nombre Sociedad Anónima. En ese entonces, no tenía la menor idea de quiénes eran y demás detalles. Con el pasar del tiempo, pude conocer al joven líder de la orquesta, el destacado y respetado percusionista Ricky Sánchez. Desde entonces, hemos estado en contacto y, durante mi  viaje reciente a Panamá, Ricky me presentó su nueva flamante producción: Orquesta Sociedad Anónima – Con Sabor y Tumbao”.  Y debo decir que al Tumbao habría que añadirle Melao, debido a que suena mejor y describe con calibre esta magistral producción.

El compacto nos presenta nueve efervescentes piezas, las cuales están cuidadosamente  seleccionadas para satisfacer los gustos de los salseros de la mata y los modernos.  “Fiera Infiel” abre la producción, un sabroso guaguancó, donde se destacan los vientos, representados por Wiward Hoffmann y Avenicio Núñez (trombones), Roberto Rudas y Alex Rodríguez (trompetas) y Domingo Pineda (sax barítono). Disfruté además el guaguancó “Entre ella y yo”,  con Pedro Arroyo como invitado especial; la guaracha “La Rumba va a empezar”, con Tony Vega, otro invitado especial; “Mírame”, la cual culmina con una deliciosa moña; y “Bueno es culantro, pero no tanto”, la joya de álbum, un suculento son montuno que deja pidiendo más. La grabación cierra alegremente con el guaguancó “Para conquistar tu amor”.  Admirable, debo decir, es la labor vocal de Rafael Moreno y Guillermo Torres, quienes valientemente compartieron dúos con Arroyo y Vega.

Sociedad Anónima ha sido una orquesta consistente en el ambiente salsero panameño, ya sea con sus músicos experimentados y presentaciones, o realizando respetables producciones como “Con Sabor y Tumbao”. Su calidad los mantiene ocupados, como debe ser, y espero que podamos tenerlos un buen rato. Por ahora solo nos queda esperar ansiosamente su próximo trabajo. Aché. (EEG)

Michael Spiro y Joe Galvin  Bákini – En el Nuevo Mundo –IU Music

Todo aquel que esté al tanto de la música afrocaribeña nacida en el área de la Bahía de San Francisco, o que estudie la carrera de los percusionistas dedicados a los ritmos afrocaribeños, debe reconocer el nombre Michael Spiro.  Junto al también experimentado percusionista Joe Galvin, surge Bákini y una obra maestra de nombre “En el Nuevo Mundo”.

“En el Nuevo Mundo” es un trabajo complejo, tanto para los principiantes como para los estudiosos. Spiro y Galvin conocen y entienden los ritmos afrocaribeños, pues ambos estudiaron en Cuba, y conocen en detalle las tradiciones musicales y religiosas de la isla. Todos estos ritmos se mezclan en las dos suites y un tema que componen la producción. La suite “Aganyú” abre la grabación con cinco números ceremoniales cantados con coro, para cerrar instrumentalmente con rumbas y demás. A manera de entremedio tenemos “Maracambique”, descrita como “una mezcla de diferentes gamas de maracatu brasileño, mozambique cubano y panorama de Trinidad”. La Suite “Oyá”, la cual culmina el compacto, comienza con cantos ceremoniales y concluye con una variedad de ritmos e instrumentos, incluyendo la marimba y percusión brasileña. En otras palabras, esta producción no sólo es para escuchar, sino también para leer sus notas y poder entender el mensaje de la misma. Es obligatorio, creo yo.

“En el Nuevo Mundo” cuanta además con el talento vocal de Jesús Díaz y Michael Mixtacki, Brennan Johns en el trombón, Marci Núñez en la flauta, Mitch Shiner en el vibráfono, Jeremy Allen en el bajo doble , y los percusionistas Scott Kettner y Andy Miller. Definitivamente, y lo he dicho antes, el área de la bahía de San Francisco nunca para de sorprenderme. Allí vive la tradición y ella es siempre bienvenida. (EEG)

 Aruán Ortiz – Cubanism Piano Solo – Intakt Records

Cuba nunca deja de parir talento. Ya sea fuera o dentro de la isla, los músicos cubanos se dejan sentir, y sus trabajos tarde o temprano llegan al público. Ejemplo de ello, es el joven Aruán Ortiz, formidable pianista nacido en Santiago de Cuba, quien nos presenta “Cubanism – Piano Solo”, su exquisita segunda producción como solista.

En “Cubanism Piano Solo”, el pianista explora sus raíces cubanas-haitianas, recogiendo, al mismo tiempo, el equipaje musical  adquirido durante su tiempo en Cuba, España, Francia y Estados Unidos. De esa manera, pues, el compacto consta de diez emotivos números, todos solamente con Ortiz y su piano. Los temas varían entre complicados y agresivos, como “Louverture OP.1 (Château de Joux)”, al solemne, como “Yambú” y “Coralaia”, pero todos igualmente penetrantes. Lo incisivo de su estilo, al igual que su rapidez, me recuerda, de cierta manera, a su paisano Gonzalo Rubalcaba. De acuerdo a Ortiz, en las piezas se sigue una cronología con una historia. No siendo quien esto escribe experto en el tema, creo que la interpretación de esa historia nos queda a nosotros como oyentes.

Radicado en Nueva York, Aruán Ortiz ya tiene un currículo impresionante, habiendo colaborado con Esperanza Spalding, Wadada Leo Smith, Bob Gluck, Steve Turre y muchos más. “Cubanism Piano Solo” es solo una pequeña muestra de lo que este orgullo de Cuba es capaz. (EEG