Entrevista con Alfredo Franchesqui "Cutuflá"

Por Evelyn Raetz, Colaboradora de Herencia Latina en Alemania 

 

 

Cutuflá en Acción

 

 

INTRODUCCIÓN

 

Estimados lectores, en esta nueva edición luego de un largo receso,  les presentamos una amplia entrevista al gran músico venezolano Alfredo Franchesqui "Cutuflá", quien ha acumulado durante su vida una trayectoria única durante sus 50 años de militancia en la música. Sus inicios parten en la ciudad de Caracas para los años 60s, para luego expandirse a Europa, allí fue el iniciador y feliz cómplice de una generación de latinos y europeos que  ayudaron a generar un ambiente "salsero" y otros alternativas musicales. En efecto, en Europa se amplió su horizonte musical y Cutuflá incorporó su "toque latino" a proyectos de diferentes géneros los que incluyen música de filme, aires africanos, reggae así como también fusiones del folclor, sin dejar de lado, claro está, la salsa. De todas esas experiencias y con muchas anécdotas Cutuflá nos lleva paso a paso hasta adentrarnos en su trayectoria musical.  Para Alfredo --una magnifica persona y gran músico--, le agradecemos infinitamente su colaboración y su bondad para con nuestra corresponsal en Europa Evelyn Raetz, quien a su vez desarrolló y/o dibujo la verdadera figura de Alfredo "Cutuflá" Franchesqui. 

 

Para darles una imagen más completa ilustramos el texto con videos, fotos y temas grabados.

 

Cutuflá se presenta en timbales

 

ENTREVISTA

 

Ev: Saludamos al Maestro Alfredo "Cutuflá" que se ganó dicho apodo, según me han comentado, por "maltratar" los bongoes...

 

AF: Sí, eso fue un apodo que me dio la mamá de Jesús Gómez, la Señora Teresa Gómez. Fue cuando yo llegué a un ensayo con el grupo y yo me puse el bongó al revés, empecé a tocarlo y salió algo que sonaba a "cutu-flá, cutu-flá" y la Señora exclamó "¡Pare, pare!" ̶ porqué fue ella la que casi dirigía el grupo, el papá de Jesús tocaba el trombón. En esa familia casi todos eran músicos, en efecto, el hermano tocaba los timbales.

Así ella, la mamá, me colocó el bongó al derecho y me enseño el primer paso que era el "Martillo"y me dijo: "Mijo, desde hoy en adelante te vamos a llamar "Cutuflá".

Bueno, me aceptaron y me quedé como bongocero en este grupo, ensayamos y fue con ellos que grabé mi primer disco, a los 13 años tocando el bongó.

 

Ev: Un detalle que hay que subrayar porque en algunas entrevistas anteriores se menciona que su primera grabación fue un sencillo con Príncipe...

Ahora, según el refrán "para empezar a tocar, hay que comenzar por el primero" vamos aún más hacia atrás y preguntamos cómo el pequeño Alfredito llegó a este mundo y que nos cuente de sus primeros pasos...

 

AF: (Rie) Aaah, sí, pues yo nací el 10 de Agosto del 1953 y el único músico en mi familia soy yo. En cuanto al arte me inicié como pintor, fui primero pintor. Tenía un tío pintor que me enseñaba y me gustó mucho la pintura pero cuando empecé a escuchar música la abandoné...

 

Ev: así que viró los pínceles para tener baquetas...

 

AF: sí, y es más, utilicé el caballete de pintar, le puse una liga y un pote de metal y agarré una antena de radio que tenía mi madre, la até al caballete y sonaba como un platillo y con esto yo practicaba, era mi timbal.

 

Ev: Para la felicidad de los vecinos,  me imagino...

 

AF: (Ríe).  Sí, sí, se estaban volviendo locos y yo practicaba todos los días... tu sabes, y uno empezando, eso como que le causa fiebre...

 

Ev: Sí. ¿En qué barrio Usted se crió?

 

AF: Me crié, una parte de mi vida, en la Silsa, ahí viví hasta los 10 años; y fue en el Bloque 1 de la Silsa donde hicimos las Descargas de los Barrios. Pero después nos mudamos a una dirección que se llamaba "Tanques Abrisa", que hoy en día se llama "la Piedrita", fue una gran casa donde vivía toda la familia, con sobrinos y primos, y fue allí en esa casa donde yo empecé a tocar.

 

 

Barrio "la Piedrita", Caracas

 

 

 

Ev: ¿Cuántos hermanos tiene Usted?

 

AF: Nosotros erámos seis, dos hermanos se murieron, uno muy pequeño, a los 4 años y el otro hermano, que era el tercero, murió el año pasado, tenía solo 50 años.

 

Ev: Qué pena, muy jóven... ¿Y todos varones?

 

AF: No, cinco varones y una hembra. Yo soy el mayor y el primero que salió de allí.

 

Ev: ¿Cómo eran las condiciones de vida en el Caracas de ese entonces?

 

AF: Bueno, puedo decir que se vivía bien. Digo, mi familia estaba bien. No es que fuéramos ricos pero vivimos bien y en esa época era completamente diferente la vida en Venezuela. Había carros, no tantos y todavía había tren. En una parte de Caracas que se llama "el Guarataro", por ahí pasaban los trenes y yo los veía, cuando tenía unos 6, 7 años... bueno, qué decirle que ya lleva casi 35 años que no vivo en Venezuela pero sigo siendo venezolano, porque nunca solicité la nacionalidad francesa, aún con el derecho de tenerla, yo nací venezolano y venezolano moriré... Mantengo el contacto porque aún tengo familiares allá.

Tengo 3 hijas y 4 nietos que ya tienen 16, 17 años y mi hija mayor va por sus 43 años.

 

Ev: Así usted empezó bien jóven...

 

AF: (Ríe) Bueno pues, cosas de la vida... mi primer matrimonio no funcionó y a raíz de todos esos problemas decidí irme de Venezuela...

 

Ev: No quería ser indiscreta...

 

AF: No, no, nada, tú sabes, llega la oportunidad y aprovecho para contar un poco de la vida.

 

Ev: Volvemos al chamaco Alfredito jugando a la bolita con sus compiches del barrio o, mejor dicho, cuéntenos de cuál fue el motivo, qué le animó a cambiar los pínceles por las baquetas...

 

AF: El motivo, pues, fue por una tía, y ella tuvo un novio quien tocaba el cuatro, un instrumento del folclor venezolano, y él tocaba en una orquesta que se llamaba "los Vigilantes del Tránsito". Entonces, mi tía iba a los bailes y, como era la costumbre en esos tiempos, los padres ponían a los muchachos a "cobijar las faldas", tú sabes, a echarle una mirada, y así mi abuela me mandó a acompañar a mi tía, a que vaya con ella a los bailes y la cuidara. Resulta que allí, en esa orquesta había un señor tocando el timbal, al que le decían Piñango, no recuerdo su nombre...

 

Ev:... No estará relacionado con los hermanos Piñango, Taito y Nene, quienes más adelante fueron trombonistas de "La Renovación"...

 

AF: No que yo sepa, bueno, puede ser que sea un familiar remoto, sabes, "Piñango" hay muchos en Venezuela, es un nombre común.

Ese Señor, muy elegante, con un bigote fino, dominaba muy bien su instrumento, me impresionó y me acerqué a él, me permitió mirar el instrumento, tocarlo con mis manos y eso más bien me inició. Casi no volví a verlo, acaso unas pocas veces pero me dio la espinita y, como te había contado antes, con el instrumento inventado en casa me puse a practicar y, puedo decir, que aprendí muy rápido.

 

Ev: ¿Qué tipo de música tocaron esos Vigilantes?

 

AF: Tocaron música bailable, lo que era de moda, guarachas, cumbias, merengue. Recuerdo que tenían un tema que me gustó mucho, tenía un refrán así (canta) "kikirikí cantaba el gallo..."

 

AF (A coro con Ev) : "kikirikí cantaba el gallo, Kikiriki por la madruga’..."

 

Ev: De Rudy Calzado, muy conocido por José Fajardo, es como una panchanguita...

 

 

Grupo de la Cervecería Baralt

 

 

Grupo  de amigos tocando en la Cervecería Baralt, (derecha a izquierda) Orlando Watussi - Canto, Cachaito - Bajo, Francisco Rivero Pancho - Parra, Alfredo Arrayz - Guitarra, Alfredo "Cutufla" - Timbales.

 

 

AF: Mucho de esa música nos llegó desde Cuba... y a ese le dí un ¡Pah! Paturu-pá! en el timbal que embruja.

Cuba sí es la cuna, yo recuerdo una visita de la Orq. Aragón en esa época, también vino la Sonora Matancera, con sus grandes cantantes, Bienvenido Granda...

Se escuchaba mucho, o Panchito Riset, toda esa gente. Y, bueno, yo tenía un tío llamado Teodoro que compraba todas estas cancioneros, a él lo acompañé cantando, pero él cantaba muy desafinado... (Rie). A este tío mío le gustaba mucho la música pero no llegó a ser músico, sin embargo un día él llegó a la casa con una tumbadora – ah, y otro tío, que era panadero, el cual cantaba muy bién, muy bonito, le gustaban los boleros y rancheras. Es otro aspecto de la música que sonaba por esa época, era muy popular la música mexicana. Sonaban en la radio Javier Solis, Jorge Negrete, todos esos cantantes ya desaparecidos –  al lado de la música cubana. Recuerdo una orquesta que especialmente me impresionó, que eran "los Tainos"*, empezaron como un trio, después aumentaron el personal, se convertieron en Septeto, en Conjunto y finalmente en orquesta. Tocaron muy muy bién. Siempre hicieron el repertorio de manera que adaptaron el estilo del músico que pusieron de frente en la tarima, una cosa increíble. Cuando yo formé mi Charanga lo hice así. Tenemos trombones, trompetas, violines y podemos tocar como charanga con los violines al igual que como Septeto con Metales etc.

 

Ev: Versátil y adaptandose a cualquier estilo...

 

AF: Sí, muy completo y esa idea me llevé de "los Tainos".

 

Ev: ¿Y recuerda algunos grupos u orquestas venezolanos que sonaban en ese entonces?

 

AF: Sí, como no, ante todo estaban la Billo’s Caracas Boys, la Orq. Sans Souci pero cuando yo entraba en escena estaba presente la música de Eddie Palmieri, Ray Barretto...

 

Ev: Quiere  decir que sonaba más la música de Nueva York que la de Venezuela.

 

AF: Sí, recuerdo que yo practicaba mucho con un disco de Joe Cuba que se titula "Estamos Haciendo Algo Bien" (Tico LP 1133, 1966) y otro de Ray Barretto con un tema que se llama "Fuego y pa’lante" (LP "Latino con Soul", United Artists 6593, 1967), sin exagerar, yo practicaba 7 a 8 horas diario, todos los días.

 

Ev: ¡Wow! 7 a 8 horas a diario – así no le quedó mucho tiempo para sus estudios…

 

AF: No, yo no estudiaba, a los 17 años y estaba casado... tocaba en una cervecería que se llamaba "Cervecería Venezuela", en la Plaza Venezuela, ahí tocaba con un guitarrista llamado Andrés Moro que cuando me oía tocar decía: "¡Huy, vaya, vente a tocar conmigo" y yo toqué con él cerca de un año. Tocábamos 6 días a la semana desde las 9 de la noche hasta las 3 de la mañana. Esos eran mis inicios digamos, y fue mucho antes de que yo tocará con el  "Sexteto los Sociales" y con el primer grupo de salsa, que como te había dicho era Jesús Gómez y su Grupo.

 

 

La Plaza Venezuela, Caracas - circa 60

 

 

Ev: ¿Bueno cómo conoció a Jesús?

 

AF: Yo lo conocí tocando en mi barrio, precisamente por mi compadre Francisco Rivero, que tocaba el bajo, bueno, en esa época tocaba la guitarra pero también tocaba el bajo, un genio que aprendió muy rápido. Le decían "Pacho Parra". Por él conocí a Jesús Gómez quién después con una tía mía se hicieron novios.

Una tarde llegó y me preguntó: "¿He escuchado que Usted toca?" y le respondí: "Sí, yo toco tumbadora, timbal y bongó", mentira, yo no tocaba nada... (Rie) y él, Jesús, impresionado dice: "ñooo... ¿Tu quieres venir a un ensayo? Porque necesitamos un bongocero." Asi me fui a la casa de él en Caño Amarillo, en la Parroquia del 23 de Enero y ahí precisamente sucedió lo que te había contado, me pusieron el bongó y yo sin saber nada me lo puse al revés... y bueno, ahí empezó la cosa de con Jesús Gómez, fue en el 1966, yo tenía 13 años y pronto grabamos el LP.

 

Ev: Puede afirmar que fue con Jesús Gómez que usted grabó su primer disco y no con Príncipe como dicen en otros artículos...

 

AF: Correcto, yo grabé primero con Jesús Gómez (LP Jesús Gómez y su Grupo, sin título, América LPS 2019, 1967) y con Príncipe grabé un año después, más o menos (Príncipe y su Sexteto, tema "Hola Ocumaré", 45).

En ese LP con Jesús yo no tocaba los timbales, sino el bongó, los timbales los tocaron su hermano Roberto "Mel" y el hermano de "Calavén", un negrito muy fino que tocaba muy bien. No recuerdo su nombre, solo que era un hermano menor de "Calavén", eran muchos los hermanos de él... había otro, Rodrigo, también cantante con una voz muy grave y estaba "el Baby", baterista, que después de tocar con Jesús Gómez se desapareció, yo no lo vi más nunca... y – debo decir y quiero que lo pongas ahí para que la gente lo sepa. Yo era muy inquieto, me movía mucho, no duré mucho en las agrupaciones. Estamos hablando de la época de Ray Pérez y sus Kenya, de Federico, las primeras agrupaciones de salsa en Venezuela, y no debemos olvidar al Sexteto Juventud, también de los primeros grupos - ¡aaah! Y también desde mucho antes el Señor Kiko Pacheco con sus Junior All Stars. Sabes, los hermanos Pacheco, que son muy conocidos en Venezuela, él Kiko, y Elio Pacheco que después era el conguero de la Dimensión Latina. Ellos son los pioneros de la música salsa en Venezuela.

 

 

Jesús Gómez y su Grupo

 

 

Jesús Gómez - el rey del timbal

 

 

Ev: ¿Y estos grupos sonaron por la radio?

 

AF: Sí, en efecto, sonaron mucho, y grabaron un tema de un bongocero al que le llamarón: "El Flaco Amable", a él lo conocí años más tarde aquí en Europa... Él trabajaba para la aerolinea venezolana "Viasa", el tema decía: "Cutucuflaco, flaco, Flaco Amable, suena tu bongó"...(canta y quiebra en risa) imaginate, estoy hablando de 45 años atrás...

 

Ev: Sí, y usted tiene muy buena memoria para recordar todos esos eventos y datos.  Seguimos con su trabajo con Príncipe y su Sexteto (Antonio Ramón Hernández "Príncipe")...

 

AF: Como no, con Príncipe grabamos un disco, un 45, fue con mi compadre Watussi (Orlando José Castillo "Watussi"), tu sabes, él y yo tenemos casi la misma trayectoria en la música. Nos conocimos en un ensayo con el sexteto que él tenía junto con Monterola (Alex Monterola). En ese sexteto Gregorio Viloria tocaba el bongó, Francisco Rivero era el guitarrista. Bueno, yo no estaba en ese grupo, el timbalero era Pedro Viloria, con él fuimos al ensayo y ahí fue donde conocí yo a Watussi.

Recuerdo que el otro cantante fue Humberto Moreno. Entre él, Watussi y yo hicimos los coros, yo estaba muy por fuera (chilla en voz altisima): "Juana Peña ahora me llora..." (rie) . Yo tenía una voz muy para arriba, subía mucho en aquella época...

(repite el estribillo) ese tema estaba muy pegao por Willie Colón y Hector Lavoe (Fania SLP 384, 1969). Y, bueno, desde allí hicimos una amistad que ha durado hasta el día de hoy. Él es otro de los músicos venezolanos en Europa. Tenemos el plan de reunirnos para realizar un proyecto juntos, todos los que vivimos aquí, Orlando Poleo, Watussi, Javier Plaza, el "Chino" (César "Chino" Pérez). Solo estamos esperando que yo me recupere y vamos a grabar juntos. Yo aquí tengo estudio y todo.

 

 

 

Príncipe y su Sexteto

Francisco Rivero - guitarra, Miguel Ttalavera - bajo eléctrico, 

Orlando Watussi - voz, ''Poto" - bongoes, Príncipe - tumbadoras, Alfredo Cutuflá - timbales

 

 

Príncipe y su Sexteto - Hola Ocumare

 

Ev: Sería divino, ojalá que este proyecto se realice...

 

AF: Sí... ok, con Príncipe grabamos ese 45, con el tema "hola Ocumare", el respaldo es un bolero "Te amaré y te olvidaré" de Francisco Rivero, canta Watussi ahí. Igual sucedió con la Renovación, solo grabamos un 45 que se llama "La Renovación"***, también con Watussi. Después yo no estuve más con la Renovación, yo me fui con el sexteto (Sexteto Juventud) y Watussi se fue para el grupo de Federico (Federico y su Combo, de Federico Betancourt). Pero duramos con Príncipe como un año, tocando. Con Príncipe estaban: él, Príncipe en la tumbadora, Kiko Rada (Vocales), Carlos Kirico (Coros), Jesús "Pilli" Cordero (Bajo) quien después formara parte de un grupo muy famoso, los "Guaraguao" , Enrique Ruiz (Bongó) y Chelino Agüero (Guitarra).

 

Ev: Guaraguao, un grupo digamos, de trova

 

AF: Sí, con guitarra eléctrica, bateria y eso … (entona el tema "Casas de cartón"de Guaraguao, composición de Ali Primera), todavía me acuerdo, fue un tema que sonó mucho en Venezuela…

 

Ev: Sí. Bueno, vamos a seguir con Nico Monterola y la Renovación … (Pedro Nicolás Monterola Espinoza).

 

 

La Renovación – Guaguancó a Barlovento

 

 

***(composición de Orlando Watussi, no tenemos muestra de una grabación de Cutuflá con Príncipe …  Cualquier ayuda, bienvenida).

 

AF: Formamos el grupo casi en un día. Yo había salido de Príncipe por una controversia, no de mi parte, pero tu sabes, entre los músicos siempre suceden esas cosas y, bueno, ensayamos y tuvimos un repertorio de 16 números, en el mismo día.

Hicimos un baile en Petare. Llegó un señor, del ejército, lo llamaron "Mayoral" al quien le gustó mucho el grupo, la formación, y quiso ser el manager del grupo.

Entonces nosotros tocamos mucho, por ejemplo en un sitio muy famoso que se llamaba "la Distinción", todos los jueves tocabamos ahí, donde también tocó la Dimensión Latina, ese es el sitio donde ellos se iniciaron.

Y un día estuvo ahí Pedro Viloria y me dice: "Compadre, estoy en un dilema – se nos fue Tabaco ( Carlos "Tabaco" Quintana) y también necesitamos un timbalero…"

Me lo pensé y decidí irme al Sexteto. Cuando se lo dije al grupo, la Renovación, por poco me dan un cachetazo, tuve que salir corriendo del sitio, resulta que con la Renovación yo no grabé los LPs.

 

 

 

Anuncio de prensa sobre el sitio - La Distinción

 

 

 

Ev: Una nueva etapa, con el Sexteto Juventud y brilla Usted como compositor. En el primer LP que graba con el Sexteto, "Lo Espiritual del Sexteto (Discaracas 41204, 1974) se incluyen 2 temas de su inspiración: "espiritualmente"( co-autoría con Raúl Parada), mi favorito del Sexteto, y "vestido de blanco".

 

AF: Bueno, yo siempre trato de contribuir con algo en los discos, a veces hago unos arreglos, aunque creo que no soy muy bueno en eso, más bién desarreglo de que arreglo (sonrisa). Pues, yo escribo un poquito, trato de dar mi granito de arena y lo digo sinceramente. Olinto Medina, el director del Sexteto es una persona excepcional. Dónde íbamos nunca nos faltó nada, Olinto siempre veía que todo estuviera bien organizado, el uniforme, la comida, todo – hasta los instrumentos. El timbal que yo tuve, me lo regaló Olinto y la primera flauta que yo tuve, también.

 

 

Sexteto Juventud - Lo Espiritual del Sexteto Juventud

 

 

Sexteto Juventud - Espiritualmente  

 

 

 

Ev: A propósito, ¿cuándo empezó a tocar la flauta Usted?

 

AF: Yo empecé a tocar la flauta con el Sexteto Juventud. Olinto me plantó la idea, compró la flauta, una Yamaha, y yo "fliii-fliiiit" la soplaba (Rie), practiqué y a los 3 meses ya tocaba la flauta.

 

Ev: ¿Pero solo se escucha en el segundo álbum que se grabó con el Sexteto, el Decimo Aniversario (Velvet, 1975)?

 

AF: Sí, solamente la toco ahí.

 

Ev: Lástima, porque la toca tan lindo

 

AF: Todavía la toco, la tengo aquí en mi casa.

 

Ev: Por favor vuelva a tocarla, esos solos en el disco son una maravilla

 

AF: Como no… Verdaderamente este disco del Decimo Aniversario me gusta mucho, más que el "Espiritualmente". Tu sabes que en ese tiempo tocabamos fuera de clave, era más con el sentimiento del corazón que otra cosa… y había que poner la cosa bién, en clave. Empezamos a corregir eso, pusimos las cosas bien en clave y con eso la cosa cambió…

Ahora con casi 50 años de experiencia como músico si miro atrás y escucho esas cosas de aquella época: Wllie Colón, los Hermanos Lebrón, muchos estaban fuera de clave, no obstante  había un sexteto que sí tocaba en clave, que era el Sexteto de Joe Cuba.

O tomamos el ejemplo de Ray Barretto, él siguió tocando la clave (señala el ritmo vocalmente), orientandose en el patrón cubano y dándole un nuevo aire, me gustó mucho y también como los puertorriqueños interpretaron el guaguancó. Esa salsa nuevayorkina que acompaña la clave con la tumbadora.

Cuando yo meto un tema, lo toco así. Me gusta más que el guaguancó al revés, como lo tocaba la Matancera, ya es otra cosa… es más un son, sabes, hay que respetar las cosas. Esto siempre ha sido mi criterio en la música. Definir bien los ritmos, la salsa tiene muchas cosas: el guaguancó, la guaracha, el son y hasta pedacitos de la música brasilera, como los incorporó Roberto Roena, cosas del Bossa Nova – así la salsa no es son, el son es música pura. Hay que tenerlo claro que eso no se puede confundir.

 

 

Sexteto Juventud - En Su 10o Aniversario

 

 

Sexteto Juventud - El Picotero

 

Ev: Gracias por compartirnos sus definiciones, muy valiosas. Regresando al Sexteto Juventud, ¿Usted sabe por qué "Tabaco" (Carlos Quintana "Tabaco") salió del grupo?

 

AF: Bueno, Tabaco parece, tuvo un problema económico. Ya te hablé de Olinto, él siempre repartió todo lo que se ganaba a partes iguales entre los músicos y llevaba bien las cuentas, todo apuntado y marcado en sus libros. Un día lo escuché como discutiendo con Carlos (Tabaco), que él, Tabaco no estaba de acuerdo con eso, pero fue la única vez que escuché algo así.

 

Ev: Y entonces Usted lleva a Nelson Navas (Nelson Antonio Navas Ochoa) al Sexteto

 

AF: Ajá, eso fue borrón y cuenta nueva … yo conocía a Nelson desde antes, aún antes de su tiempo con el Sexteto Venezuela, y siempre me ha gustado como canta, lo presenté a Olinto y a él le gustó también mucho como Nelson se adaptó al estilo del Sexteto. Sabes, el Sexteto Venezuela fue una referencia, sonaba muy pero muy bien. Al director le decíamos "Kimba", ese señor bailaba, bailaba de verdad.  Y estaban ahí Pacho Parra y mi pana Francisco Rivero, quien tocaba el bajo.

En una reunión con el Sexteto Juventud Olinto nos dijo: "Coño, nos hace falta un cantante" y yo de respondí: "Cantante, yo lo tengo, vamos a buscarlo"… total y todo, nos fuimos a la Cota 905 en la Parroquia el Cementerio, donde Nelson vivía y lo llevamos al sitio donde ensayabamos. Lo traimos ese mismo día para el ensayo y poco después grabamos un 45, con el tema "ahora es mejor", más adelante incluido en el LP "Lo Espiritual del Sexteto", 1974 (tararea el tema), todavía me acuerdo… 

 

Ev: En el siguiente álbum, el Decimo Aniversario aparece otro cantante más al lado de Nelson, y es Raúl Parada. Cuéntenos de él

 

AF: Raúl Parada hacía la segunda voz.

 

Ev: Y canta "el picotero"…

 

AF: (Tararea el picotero) en ese tema hace coro Marvin Santiago, y quien toca el bongó es el bongocero de Bobby Valentín, Tito …(en realidad el bongocero de Valentin era Hector Faberile). Ellos estuvieron de gira por Venezuela en esa época y entonces mi compadre Pedro Viloria y yo fuimos a buscar los músicos y al encontrarlos le dije a Marvin: "Estamos grabando esta tarde, vente con nosotros pa’l estudio", y él nos dijo: "Vaya, como…, que chévere, vamos". Así fuimos a grabar el Picotero con Marvin haciendo los coros. Nunca le dieron crédito, no aparece su nombre … es por eso que no lo sabe nadie.

 

Ev: Probablemente no se podía por cuestiones de contracto de Marvin

 

AF: Claro, ellos tenían su contracto y los sellos disqueros tenían un poder que no se pudo hacer otras cosas … por ejemplo, yo conocía un arreglista, de apellido Poleo, era trompetista pero te hizo unos arreglos, completos, con piano, vientos y todo, excelentes. No más cogió un papel y una pluma y – yap – los hacía, silbando y escribiendo, violines, trombón, trompetas, de una. Con él grabé un disco y no lo podía sacar porque tenía contracto con la Velvet.

 

Ev: Cambiaron de Discaracas donde había salido el LP "Lo Espiritual" a Velvet.

 

 

Anuncio de prensa sobre el Sexteto Juventud

 

 

AF: Sí, Domingo Porras, el director de Discaracas, no podía seguir produciendo.

 

Ev: Y al poco tiempo esa casa disquera desapareció

 

AF: y así muchas, que les decíamos "disqueras del patio", no vendían…

 

Ev: Y hoy en día estos discos son rebuscados por coleccionistas

 

AF: Y en ese entonces no dio ni pa’ comer, como pasó con los trabajos de "los Compadres" que también hicimos con Domingo Porras y no pasó nada… pero también fue por el cantante, se llamó Rafael, en el estudio se había metido una botella de anís y cuando llegamos nosotros después del almuerzo, él estaba en otro mundo, y habíamos grabado todo, solo faltaba la voz, nunca se completo y en eso desapareció Discaracas.

 

Ev: El tema "el Picotero" es dedicado a los "DJs", como hoy los llamamos, en Colombia

 

AF: Picotero le decían a los que ponían los discos.

 

Ev: ¿En Venezuela también?

 

AF: No, ese tema fue dedicado a Colombia y el Sexteto fue a tocar en Colombia pero yo no estuve allí con ellos, yo me fui del grupo antes, por motivos de problemas familiares… recuerdo el último baile que toqué con el Sexteto, fue un día domingo, en la tarde, alternando con la orquesta de Pete Rodriguez. Yo tuve un despecho y tres hijas, todo me atormentó y ese día decidí salir del grupo.  Eso es parte de mi vida musical.

 

Ev: ¿Pero grabó en el siguiente LP "Su Nuevo Sonido" (Velvet, LPV 1714, 1976)?

 

AF: No – o sí, sí sí…

 

Ev: ¿Por qué usted figura en los créditos? Lo interesante es el verdadero nuevo sonido, que se incluyen trombones

 

 

 

Sexteto Juventud - Su Nuevo Sonido

 

 

Sexteto Juventud - A los rumberos

 

 

AF: Cambiamos el bajista y tocamos con vientos. Dos trombones y trompeta. En una reunión decidimos cambiar el esquema, buscamos un nuevo bajista, entonces entró Jesús Vega que tocaba muy bien; era bien flaquito,  le decíamos "Muela".

Y estuve con el grupo "el Poder Latino", que practicamente eran los integrantes del Grupo Mango, pero con dos trombones en ese entonces.

Y un día.apareció un empresario llamado "Antón" que nos llevó de gira por toda Venezuela, fueron cuatro meses –nunca nos pagó. Era famoso el tal "Antón", organizaba todos los grandes festivales de música en Venezuela. Buen empresario, te conseguía toques pero a la hora de pagarle a las orquestas … esa es la parte negra de la música… yo tomé el ejemplo de Olinto, antes de pagarme a mí le pago a los músicos, siempre lo he hecho así y pregunta a los músicos aquí en Europa… Por eso, cuando yo llamo a alguien para que toque conmigo, todos atienden, siempre me acompañan. Como director de un grupo eres responsable y cualquiera de los músicos es más importante que tú. Anótalo ahí, lo primero y esencial es que un director tenga respecto a sus músicos, Si lo haces así lo van a saber hasta en la China. Así se mantiene la unión dentro del grupo y el ambiente es diferente.

 

Ev: En la unión está la fuerza. Entonces, usted sale del Sexteto y busca un nuevo horizonte con "Los Compadres" y con la "Cosa Nostra", Cheo Palmar, etc.

 

AF: Cuando yo dejo el Sexteto, poco después también sale Pedro Viloria, salió Raúl Parada, y montamos un cuarteto que se llamaba "Los Compadres". Lo de la grabación fracasada ya te lo conté y, bueno, con ese cuarteto duramos un tiempo, como 3 a 4 años. Larry Briceño en el bajo, yo en la batería y en los timbales, tocando con dos campanas a la vez, eso era nuevo para la época. Hicimos las trompetas con la boca. Tocamos en un sitio que se llamaba "la Burbuja", todos los días desde los martes hasta los domingos. Los domingos empezamos a las 3 de la tarde y tabajamos hasta las 4 de la mañana...

 

Ev: ¡Wow! Largas horas

 

AF: Todos los días, como un reloj. Desgraciadamente no quedaron grabaciones, ni fotos. No estabamos pendientes a eso, no como hoy que todos estan peleando por tomarse fotos y montarlas en facebook… hoy tocas un concierto y al día siguiente está todo el video en youtube … antes era diferente y por eso no hay testimonio…

 

Ev: Con suerte uno encuentra unos recortes de periodicos en los archivos...

 

AF: Si te cuento, nosotros tuvimos unas presentaciones con el Sexteto (Juventud) en la televisión, en el Canal 2, y todas esas filmaciones se quemaron en un incendio en Radios y Televisión Caracas…

Algo parecido pasó con un filme que yo tenía, fue filmado con una Súper 8, lo corté y monté, un documental de 45 minutos de las Descargas de los Barrios. Se lo dí a Pedro Viloria y él lo perdió … Esa película la había hecho con tanto cariño.

 

Ev: Un desastre… porque de esas famosas Descargas de los Barrios aparte de algunas fotos no queda ni rastro… y tampoco hay referencia, digamos oficial, de su participación con la "Cosa Nostra", no le dan créditos ahí.

 

 

La Cosa Nostra

 

 

La Cosa Nostra – El poderoso

 

 

AF: Correcto, no estoy en los créditos pero sí grabé ahí, hicimos este solo disco en el sello "Scorpios" ( SPR 1001, 1976) y los fundadores de la orquesta son los que aparecen en la carátula: Ildemaro Fuentes (Trompeta), Cesar Fuentes (Trompeta), Cesar Pinto (Trompeta), José Bermúdez (Piano), Raúl Parada (Tres), Rubén Delgado (Bajo), Carlos Jesús Guillén (Congas), Oswaldo Pacheco (Bongo), Felipe "Alalae" Díaz y Cheo "Bacalao" Palmar (Vocales).

Entre Guillén, Cheo y yo desarrollamos el proyecto y ensayamos en el estudio del sello Scorpios. Y Cheo no puso el nombre mío ahí porque tuvimos un lío después, que fue en los carnavales. Tuvimos un show alternando con la Orquesta Broadway y yo me enfermé y no pude ir a tocar, por órden médico tuve que parar y parece por eso Cheo se disgustó conmigo. Pero para que quede claro: yo sí estuve ahí.

Bueno, con esa formación que tuvimos en la Cosa Nostra al principio sí grabamos pero no tocamos nunca. Para Scorpios nosotros ensayamos, grabamos y querían presentarnos pero eso no sucedió nunca. La disquera quebró y no salió más.

 

Ev: Así la Cosa Nostra no siguió y Usted se perdió la oportunidad de compartir con el Gran Eddy Zervigón…

 

AF: Ese día del carnaval sí pero yo sí toqué con él, fue en una descarga en el Club  del Paraiso, años después …y estaba ahí Charlie Santiago. Con él estuve después cuando grabamos con Johnny Sedes. Andy González en el bajo, Jerry González, Oscar Hernández en el piano, Mario Rivera en el saxofón, José Rodrígues en el trombón, -tremendo trombonista ese señor, que en paz descanse-, ah y allí estaba el viejo Chiripa (Ramón Emilio "Chiripa" Aracena) de la Sonora Matancera en la trompeta. De ese tiempo con Johnny Sedes yo tengo las fotos, salen todos ahí, te las voy a mandar.

 

 

 

Descargas de los Barrios

 

 

Ev: Muchas gracias, sería magnífico contar con ellas. Bueno, ya casi llegamos al punto de partida, desde Venezuela un "paso gigante" hacia Estados Unidos y Europa. Antes de hablar de su nueva vida allí, cuéntenos un poco sobre las Descargas del Barrio.

 

AF: Bueno, la idea de las Descargas de los Barrios nace de los Compadres, porque nosotros practicabamos mucho. Con mi compadre Pedro Viloria y los hijos, nos reunimos en la Silsa. Yo vivía en la Cañada pero mi barrio era la Silsa, y bueno, nosotros nos pusimos a practicar en las azoteas del bloque, entiendes, ahí hay unas terrazas, y nosotros subíamos los instrumentos y nos pusimos a practicar, dale que dale y un día decidimos: "Vamos a dar un concierto ahí, en el parque abajo", y lo hicimos con los Compadres, Nano Grant cantaba, Raúl Parada en el trés, Larry Briceño en el bajo y yo. Se unieron después mi compadre Pedro Viloria, me acuerdo, y Pipo, también, en la tumbadora y eso fue más o menos el principio de las Descargas de los Barrios. Esa fue la primera descarga que nosotros hicimos y después vino un gentío que, ya tu sabes…en adelante vinieron a tocar ahí todos los músicos incluso los que llegaban a Venezuela, de Nueva York, como Milton Cardona que en paz descanse, él falleció ahora, y Eddie Montalvo, todos ellos. Vinieron a tocar un baile y como nosotros descargamos los domingos, ellos, después de presentarse los sábados en los bailes, venían a tocar con nosotros.

 

Ev: Y todo para el público además de gratuito

 

AF: Sí, todo era gratis y nosotros ibamos cada domingo a un barrio diferente.

 

Ev: Tremendo - ¿y nunca llegó la televisión para reportar eso?

 

AF: No, tu sabes, para esa época la salsa era "música machacada", hay que decir la verdad, había presentaciones pero los músicos no vivíamos muy bién. Tuvimos que tocar en las cervecerías y ahí había que tocar de todo, merengue, cumbia, ranchera, pasodoble, así nos decían "los japoneses de Latinoamerica", tocando de todo.

Para eso ante todo estaban la Billo’s Caracas Boys, los Melodicos de Renato Capriles, que tocaban la música colombiana al estilo "cachaco". Tu sabes, para los colombianos esa manera de tocar su música…

 

Ev: Chucu Chuco la llaman en la Costa Atlántica colombiana

 

AF: Sí, nosotros decimos: esto es tocar gallego pero se cobra moderno … (imita el ritmo "salseado" de la cumbia) y eso no se toca así, hay que respetar. Le ponen una batería nada que ver…

Para volver al tema de la salsa, nosotros somos de la generación Post-Puente, entiendes, nos orientamos en la música que se hacía en Nueva York y en Puerto Rico. La base cubana con otros arreglos, y primero nos adaptamos a eso, después arrollandolo, te hablo de Venezuela, lograron ponerle un carácter diferente, un sonido original.

La Caracas en aquel tiempo era diferente, había muchos sitios donde se tocaba música, en todas partes. Yo recuerdo que cuando tocamos en los bailes, después al terminar nos ibamos a una discoteca, iban todos los músicos y nos reuníamos ahí, el sitio se llamaba "La Goajira". Ahí estuvimos, los de la Dimensión (Latina), del Grupo Mango, porque todos terminamos a tocar por la misma hora. Tocábamos hasta las 3, o tres y media, y entonces todos llegaban ahí, a "La Goajira", ese sitio cerraba a las 6 y media de la mañana. También allí tocaba un grupo que se llamó "La Nueva Gente", sonaban muy bien. Ellos empezaron tarde, como a las 11 de la noche, y tocaron hasta las 5 de la mañana. Nosotros, en cambio, empezamos a las 9, 9 y media y tocamos hasta las 3 por ahí. En ese entonces, tu tocabas 6 sets.

 

 

Bar la Goajira - Discoteca en Caracas, destruida en 2002 por un incendio

 

 

 

Ev: ¡Hui, largas horas y mucho repertorio para llenarlas...

 

AF: Sí, eran 6 sets y cada uno duraba media hora, a veces una hora. Hoy, en las discotecas es diferente, te dan un set y se acabó.

 

Ev: Aquí es entre 1 a 2 sets pero una presentación, un concierto, es de 2 a 3 horas y la mañana siguiente buena parte de estos músicos va a la oficina para su trabajo "normal"... ¿Allí, en Caracas se podía o puede vivir de hacer música?

 

AF: Nosotros aparte de los bailes también trabajamos, aunque sí tocando música, no hacer completamente otra cosa. Grabamos jingles, para la promoción y grabamos para discos de vallenato, cosas así. Ahí había, y todavía hay, dinero. Debo dar y doy las gracias que yo, nunca fui rico pero nunca me faltaba nada haciendo yo mi música. Yo crié a mis hijos y todo haciendo música. Gracias a Dios yo siempre he tenido trabajo. Y ahora uno de mis hijos también es músico.

 

Ev: Ludwig – parece paisano mío...

 

AF: Sí, mi hijo mayor que se formó de músico, primero en el conservatorio y después en la escuela militar, ya recibe su sueldo y todo .. Ludwig, sí, es un nombre alemán, se lo puse como un pequeño homenaje a Beethoven. Me gusta mucho la música de Beethoven, él era inquieto, y me gusta la música así, ¡Pam!, con mucha percusión, eso me gusta.

 

El pequeño Ludwig tocando timbal

 

 

Cutuflá – padre e hijo en timbales

 

 

Ev: Así que fue un alemán que le puso la espinita de ser músico... (sonrisa).

 

AF: jeje, sí, de alguna manera... y ves, mi hijo desde muy pequeño ya tocaba conmigo. Tenía el muchacho 4 años ya me acompañaba. Ah, ah, yo tengo filmaciones de ese tiempo, con la Charanga Nueva, ya en Paris, año 1989, debo ver como pasarlas, del video a la computadora. Porque son casetes...

 

Ev: Ya llegamos al "Viejo Continente" – tras su paso por Nueva York...

 

AF: Fui a Nueva York y acompañé a mi compadre "Watussi" en una producción de Johnny Sedes, que después aquí en Venezuela solo salió en un compilatorio (Swing Latino V-II, Fania LPS 99383, Palacio de la Música Venezuela,1980). Vivíamos juntos, "Watussi", su esposa (Qepd) y yo. Teníamos un apartamentico bien chévere, venían los músicos allá, vino Cortijo, Andy González. Yo conocí muchos de ellos en ese apartamento. Venía "Wampó", Tony Jiménez, uno de los timbaleros de Larry Harlow, y en esa casa, sabes, siempre hacíamos arepas ¿tú sabes lo que es arepa?

 

Ev: Claaaroooo, arepa de maíz.

 

AF: Esooo, y sabes, a Rafel Cortijo le gustaban mucho las arepas, se comía muchas, a él le encantaba la arepa, jeje, vivíamos bién.

Antes de irme a Nueva York yo vendí mi casa en Caracas, dejé todo para irme a Nueva York. Estaba cansado, por el divorcio y eso... tal, tomé el avión y cuál fue mi sorpresa al ver ahí todos los músucos de la Fania (All Stars)

 

Ev: ¡Wow! Qué coincidencia...

 

AF: Ellos habían dado un concierto en Caracas el día anterior e iban de regreso a Nueva York,  Era un día lunes y el domingo anterior ellos habían tocado en Venezuela. Esa misma noche en Nueva York yo tocaba en un baile con la Típica 73.

Mi compadre ("Watussi") estaba ahí acompañándolos y me llevó allá, la misma noche que yo llegué. Conocí a Nicky (Marrero, timbales), conocí a Alfredo de la Fe, a José Grajales quien tocaba la tumbadora, a Johnny Rodríguez (bongoes, guiro), y eso fue tremendo baile. Sabes, mi compadre tocó con la Tipica 73 en esa época y yo también en una presentación de ellos participé.

Así me quedé un tiempo en Nueva York, pero Nueva York es difícil y no me llegó al corazón. Y, bueno, yo conocí a un pianista que había tocado con Rúben Blades, se llama Ricardo Marrero, y él por esa época era diseñador de instrumentos "LP" (Latin Percussion). Así yo iba y venía desde Nueva Jersey a Venezuela a llevar y vender instrumentos. Después con dos compadres míos, montamos una pequeña companía, de compra venta de instrumentos de percusión "LP". Se vendían muy bién porque en Caracas no había instrumentos de esa marca. Por ahí conocí un grupo de unos muchachos de padres cubanos pero nacidos en Nueva York, el grupo se llamaba "Los Rumberito All Stars", toqué con ellos un tiempo, tocaban son y uno que  otro guguancó, algo de la Matancera y eso. Pero yo nunca me quedaba mucho en Nueva York, era un ir y venir.

Entonces para este año viene a Nueva York Johnny Sedes, por que él entonces vivía en Caracas. Él también se aburría en Caracas y por eso fue nuevamente a Nueva York. Pasamos unos ratos en casa, donde "Watussi", conversamos y tal y resultó que hicimos y grabamos con él 2 temas, con un gentío. Estaba ahí Andy González, su hermano Jerry, Charlie Santiago en el bongó, Oscar Hernández en el piano, José Rodriguez en el trombón, tremenda orquesta y tocamos directamente en el estudio ahó, eso sonó como un cañón, sin ensayar ni nada, eso fue en directo. Porque todo el mundo leía música. Grabamos estos temas, dos salieron en el LP de la Fania "Swing Latino V-II" y Johnny después los sacó en un LP suyo.

 

 

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Grabando con la Orquesta de Johnny Sedes.  Nueva York, 1980

 

 

 

Jhonny Sedes Orquesta - Barlovento

 

 

Ev: "Barlovento" y "Homenaje al son" que estan incluidos en el LP de Johnny Sedes y su Orquesta "Acabando !" (King KS 60, 1980), sólo que ahí el "Homenaje..." viene titulado "Mi son cubano"... y no le dan créditos a todos estos grandes músicos que usted acaba de mencionar...

 

AF: (Pausa) Y el tema "Barlovento" pegó, ante todo en Venezuela, y después, bueno, yo tocaba un tiempo con un grupo del cual no recuerdo el nombre, ese interpretaba todos los éxitos de Ismael Rivera, sonaba bien pero, como ya te había dicho, no me gustó vivir en Nueva York y así, por mediados del año ’81, en agosto por ahí, me vine pa’ Europa.

 

Ev: Un gran cambio... ¿Cómo fue eso, lo invitaron o a qué iniciativa?

 

AF: Eso fue por un trio con que tocamos en las calles de Nueva York, o cuarteto, mejor dicho, un saxofón y tres percusionistas, tocamos en Broadway, y hasta formamos una descarga. Tremenda. Estos percusionistas más tarde me acompañaron cuando yo vivía en Amsterdam. Fue con un amigo que se llama René Cárdenas, ellos fueron: Julio Acosta, Chin Valentín (Ángel "Chin" Valentín), y ellos después me trajeron a Leslie López, y a un trompetista de nombre Joe que vive aquí en Amsterdam - ¿Cómo era su apellido?... ahora no recuerdo, y a José Ávila también. Todos ellos se quedaron en Europa.

Ya en Europa, primero en Luxemburgo, tuve un contrato de 3 meses para tocar en una discoteca que se llamaba el "Indeleme". En Bruselas, fue un lío, porque los amigos me habían dicho que comprara solo un billete de ida y cuando llego por poco me meten preso, porque no tenía el tiquete de regreso y eso era "ilegal"... así me tocó comprar un vuelo de regreso, sin utilizarlo... me quedé, tú sabes, pelao... pero seguimos a Bruselas y cuando llegamos el negocio estaba trancado... total, embarcado, sin dinero, sin conocer a nadie y en un mundo completamente desconocido para mí. Menos mal que tenía el amigo al lado mío que me propuso: "No importa, vamos a Amsterdam, a mi casa y te quedas ahí conmigo, no hay problema".  Así me quedé con René Cárdenas en Amsterdam hasta finales de septiembre porque el negocio en Bruselas iba a reabrir en octubre. Ahí, en Amsterdam conocí a los músicos de un grupito llamado "la Salsa de Amsterdam".

*( en el LP el nombre del grupo es: Salsa Moderna), ese grupito también está en el disco que hicieron, el "Salsa Carnaval" (Paradise Records, SMC 100.007, grabado en vivo en Amsterdam del 20 al 23 de febrero del 1982).   Era con un trompetista americano (Stephen William Franckevich) y una muchacha, creo que mexicana, que cantaba (Ester Godines).

 

 

Salsa Carnaval

 

 

 

Salsa Carnaval – la Salsa de Hoy  - Aguantando

 

Bueno, llegué a Bruselas y me fue bien, conocí al dueño de la discoteca, Manolo, nos llevabamos bien. Tocabamos casi todos los días, desde lunes hasta sábado, y ahí conocí a unos muchachos de un grupo llamado "Luna Twist" y grabé en dos discos con ellos.

 

Ev: African Time … ( se grabaron 2 versiones, uno de 7" y el otro para un 12", queda disponible un compilatorio: "Luna Twist - The Original Recordings 1981 – 1983, Mercury 558 1372, 1998).

 

Luna Twist – African time

 

AF: Sí, un grupo de medio rock, algo extraño, yo toqué timbales con ellos. Pero me fue bién con ellos, tocaron mucho, aunque yo no estaba siempre con ellos, también tenía otro trabajo. No había casi nada de salsa ahí en esa época. El único que tocó algo de salsa era "Chama" (Ramiro Suárez), un cantante cubano, que tenía un trio de son por ahí, en Bruselas. Tocaban son tradicional. Con él se hizo un disco, un 45, "Chama & Chevereson" (Dice Records 99838, 1982). Allí grabó José Ávila, Leslie López.

 

Chama y Chevereson – Ahora sí, caballero  

 

 

Carátula del sencillo "Chama y Chévereson"

 

 

En este tiempo se terminó mi trabajo en Bruselas, el negocio quebró, entonces yo volví a Amsterdam. Ahí me vino la idea y se lo propuse a mi amigo René Cárdenas, de formar una orquesta, propia. A él, René, le gustó la idea pero me dijo que en Amsterdam no había músicos latinos. "Entonces los vamos a traer" le contesté.

Así yo llamé a Nueva York, a Julio Acosta, al Chin (Valentín) y que hablaran con Leslie a que también venga. Y llamé a Venezuela, con José Ávila – así montamos "la Salsa de Hoy".

Éramos los pioneros en la salsa en Amsterdam, ahí todo era rock, al estilo de Carlos Santana (tatarea un montuno) de eso no había, eso no tocaba nadie, así formamos el grupito, metimos a Joao, un trompetista brasileño y a un saxofonista holandés que toca muy bien  (Peter Massink). Con ellos me quedé como un año y medio, digámos, yo vivía en Amsterdam pero me iba y venia  de Bruselas. Tenía una novia alemana allí. Así yo vivía entre las dos ciudades, ambas estaban a dos horas y media en tren, hoy debe ser más rápido aún, con el Thalys** y todas las nuevas alternativas.

Con la Salsa de Hoy tocamos en una discoteca, en elTropical, el dueño era un colombiano, y necesitamos un cantante, así me traje a Rúben Salas – el después hizo su propio disco en Amsterdam (Ruben Salas and his Salsa Orchestra – La Clave es la Llave, Dureco Benelux 55.096, 1987). Bueno, tocamos con Ruben cantando, en Amsterdam y en Bruselas.

Un día yo llego al sitio donde tocábamos y, no había músico …ellos me habían hecho un ultimatum, que si yo iba a seguir con mis desahogos de timbales me iban a dejar … entiendes, yo en esa época, era jóven, fuerte y me gustaba tocar fuerte … y  esos "interminables" solos de timbal trazarón mi ultimatum, me dejaron allí, solo en Bruselas y se fueron a Amsterdam.

De emergencia yo llamé a los músicos que conocía en Bruselas, para formar un grupo ese día; llamé a Edgar, a Gustavo, y de repente montamos el grupo.

Después regresé a Amsterdam para hablar con los músicos.  Que si esto, lo otro… y bueno que no querían ir y venir.  Bueno, yo les dije: "Quédense ustedes en Amsterdam, yo me voy a Bruselas". Y me fui, me quedé hasta el mes de Abril del 1983 exactamente, que es cuando yo llegué a Paris. Allí me había contractado un grupo llamado "Los Salseros", pioneros ellos de la salsa en Paris. Estaba formado por Ernesto Puentes, gran trompetista cubano, otro trompetista cubano Guillermo Fellove, Clemente Lozano, cubano en el saxofón, Roland Malmand, piano, de Martinica, Cuchi Almeida en el bajo de Venezuela, Rodolfo Pacheco, de Colombia en la tumbadora,  Pedro "Campana", americano él, y estaba después un trombonista que se llamaba William Trenet, me acuerdo de todos los nombres.

 

 

Grupo los Salseros en Paris

 

  

Ellos me trajeron directamente a Paris porque su timbalero, "Candela" así le decían, tuvo un problema con la pierna y no podía tocar. A través de Rodolfo Pacheco quien me conocía de Bruselas, me invitaron y me interesó conocer a París. Me hicieron un contracto de dos meses, en un club "Le Duc des Lombards". Ahí cantaba Azuquita (Camilo Azuquita, nombre de pila: Luis Argumédez Berguido), en esa época, en el año 1983, y bueno, conocí a los músicos y empezamos a tocar, sin ensayo porque yo me conocí todos estos números. A veces los acompañó Azuquita, tocaba percusión y cantaba, él era percusionista antes de cantar. Pero no sé que pasó, al año se desintegró el grupo para1984.

(Alfredo vuelve a grabar con el nuevo grupo de Ernesto Puentes en 2002, CD "Yo Quiero Vivir Tranquilo – Live at New Morning", La Boutique Prod., Tito 1515). 

Entonces yo me asocié a un grupo que se llamaba "la Manigua" e hicimos un disco (la Manigua, Mambo, .Blue Silver 8207, 1985).

 

 

LP la Manigua (LP cover) Paris 1985

 

 

 

 

La Manigua – Trasnochados espineles

 

 

La Manigua - Paris, 1985

 

 

 

Ev: con el gran Mario Canonge

 

AF: con Mario Canonge, sí, el director era Daniel Lagarde, arreglista, director y bajista, Daniel "Charuto" Capuano cantaba, Miguel Gómez en la percusión, y con ese grupo tocamos todos los grandes festivales de música aquí en Europa, los de música antillana, los de jazz. Alternamos con Miles Davis, tocó inicialmente nuestra banda y después Miles Davis.  En otra oportunidad para 1986,  alternamos con Dizzy Gillespie, en el festival de Juan-les-Pins (Jazz a Juan, cerca de Antibes, Sur de Francia).

 

Ev: Los Monstruos del jazz

 

AF: también teníamos un quintetico, "Quinteto Querido", era con Mario Canonge, Miguel Gómez, Guillermo Fellove, Patrick Artero en la trompeta, y yo. Con ese quinteto tocamos latin jazz, cosas de en 6 por cuatro, compases extraños, cosas así.

Así cubrimos los pequeños festivalitos con el quinteto y los grandes bailes con "La Manigua".

Con esto me quedé hasta el 1987, cuando formé la Charanga (Grupo Ventu).  Antes lo tenía un saxofonista americano, se llama Allan Hoss, estaba junto con Gilles Hubert y Jean Luc Pino en el violín, y yo entré como corista. De corista, no sé, pues, me llamó Pacheco (Rodolfo Pacheco), quien tocaba la tumbadora y después se fue a los Gypsy Kings, así yo cantaba y tocaba el guiro. Al tiempo Allan se va y yo tomo la responsabilidad del grupo. Busqué los bailes y acompañamos a muchos músicos que llegaron de Venezuela a Paris. De Venezuela llegó Javier Plaza, que primero tocó con otro grupo de Ernesto "Tito" Puentes, "Paris Latin Salsa" el nombre del grupo y cantó con nosotros. Él desde que llegó empezó a trabajar…

 

Ev: Solo que tenía problema con la visa que se le resolvió la Conexión Latina, así Javier se instala en Colonia, Alemania pero sigue cantando con Usted.

 

AF: Sí, La Conexión, tremenda orquesta. A finales de los 80 el ambiente había cambiado. Ya se habían formado grupos de salsa en toda Europa, porque había "material humano", llegaron muchos músicos de otras partes para vivir en Europa.

Yo dejé otros proyectos y me quedé con la Charanga. Tocamos mucho en "La Chapelle des Lombards" y gustaba mucho el grupo. Porque era charanga con violines y también había trompetas, de algo así no había otro grupo. Grabamos un "maxi sencillo", de 4 temas , grabamos un tema mío, "la Charanga Nueva", un tema de Rodriguez (Ramón), "el pollo de Carlitos", "el Bailarín" que canta Javier Plaza y "no te precipites", esos fueron los primeros números que yo grabé en Europa – con mi propio grupo y con este sigo hasta ahora.

 

 

20 Grupo Ventu

(Derecha a izquierda) Felipe Monque - Piano y flauta, Tenor Enrique Fernandez (ahora vive en Nueva York) - Saxo, Jose Almeyda El "Cuchi" - Bajo, Rodolfo Pacheco - cantante y tumbadoras, Alfredo Cutuflá - timbales

 

 

 

Grupo Ventu con Azuquita

 

 

 

No te precipites – versión estudio

 

Ev: ¿Tenían trabajo estable ahí?

 

AF: Sí, era un contracto de cada 3 meses, en este sitio tocaron los mejores grupos, los Van Van, Tito Puente – ahí nos formabamos. Aaaah, te debo mandar la foto mía con Tito Puente, tu sabes, él era muy amigo mío, le gustaba mucho como tocaba mi hijo, cuando era chiquitito. Nosotros hicimos un festival aquí en Paris con una orquesta que yo monté "Las Estrellas de Paris", con Mario Canonge y dos tumbadoras. Las tocaron Miguel Angá y Miguel Gómez e hicimos un concierto en el "Arco Boulevard", con la RMM, y mi hijo, chiquitito, se montó y tocó con Celia Cruz y con Tito Puente. A Tito le gustó mucho porque el hijo suyo, me dijo, era flojo, no le gustaba estudiar…sinceramente como timbalero no da…(rie). Así cuando Tito Puente venía a Paris siempre tocamos juntos, también con Giovanni Hidalgo; tengo fotos con él.

 

Alfredo Cutuflá y Tito Puente

 

 

Ev: Que buenos recuerdos, y con la Charanga Nueva ya llevan más de 30 años.

 

AF: Ajá, mantenemos el grupo y seguimos tocando, la última vez con Javier Plaza, con Pibo Márquez, con José "Cuchi" Almeida que ya me acompaña por 30 años … Hicimos otros discos, el de ''Con Todos Sus Amigos", (Alfredo Cutuflá y su Charanga Nueva con Todos Sus Amigos, Espiritualmente,  Philippe Labroue, 2001). En el 2008 hicimos ''Baila Mi Charanga" (Philippe Labroue, 2008) , grabamos el Septeto (inédito) y estoy preparando uno nuevo, este vamos a hacer con flauta y vibráfono.

 

 

CD Alfredo Cutuflá y su Charanga Nueva - Espiritualmente

 

 

 

La Charanga Nueva – El primo del muñeco

 

 

  Alfredo Cutuflá y su Charanga Nueva - Baila Mi Charanga  

 

Ev: ¡Que bien ! Ojalá que salgan pronto … En toda esta trayectoria no se puede dejar de lado sus incursiones en el folclór venezolano … Hay algo con el grupo "Orinoco" del que nada se sabe … y está su participación en los trabajos de Pascal Coulon.

 

AF: aaah sí, eso de "Orinoco", nunca ha salido, te lo voy a mandar.

 

 

Orinoco

 

 Grupo Orinoco, Paris

 

 

Con Pascal Coulon, sabes, es una liga de la música venezolana, muy original, con elementos de la música japonesa – algo muy excepcional. Su esposa es japonesa.

Hemos hecho ya tres discos juntos ( Danza Harpa 2008, Arpaligato 2009, Rayonnances 2013, todos bajo licencia de Coulon).

 

 

CD Pascal Coulon, Rayonnances, 2013

 

 

Pascal Coulon – Nostalgia tropical

 

Ev: Lástima que no pasó nada con esto de "Orinoco", es muy lindo y típico, además hecho en Europa para enseñar su folclór al público europeo.

 

AF: Lamentablemente no lo sacaron. Eso era un cuarteto que hizo un amigo mío, Pedro Clemente. Allí grabaron Rodolfo Pacheco y un pianista que se llama Felipe Monque, grabó también Cuchi Almeida en el bajo, el cantante César Andrade, el hermano de Pedro. Alán Clemente tocó el arpa y su hermano Pedro, el cuatro, e hicimos una mezcla de música venezolana tocado en salsa – menos mal que me lo recuerdas, te voy a mandar los temas para que los escuches, una música muy original y muy muy buena. Esto quedó solamente grabado en un casete porque después de haberlo grabado Pedro cayó muy enfermo. Yo lo pasé a mp3 pero voy a hablar con él, con Pedro, a que lo ponga en internet para que la gente lo conozca. Pedro se enfermó y no pude cantar ni tocar más, ya lleva quince años y nunca se recuperó…

 

Ev: que pena, así tal vez sería una idea de sacar este trabajo para apoyar a Pedro.

 

AF: yo voy a hablar con él. Ahí hay un número pero bién bonito: "pensando en tí" es el título, muy bueno. Después el hermano se fue a vivir a Montpellier, en el sur y está en otros proyectos pero yo sí hablo con Pedro, es muy amigo mío.

 

Orinoco - Pensando en ti

 

También participé en unos proyectos africanos, aquí en Paris.

 

Ev: Diama "Sotola" (Diama HD 2810,), afro-latin con el senegalés Hady Diallo y Donké "Paris / Bamako", (L’Escargot 304621,1988 ) que se puede etiquetar como un híbrido de música africana (Mali) con un toque de disco-funk y elementos de kompá direct (Antillas francesas).

 

 

 

Diama

 

 

Diama – Sotola

 

 

Donké

 

 

 

Donké – Otekera

 

 

AF: Eso. En el de Donké Mario Canonge toca el piano.

 

Ev: Que le da el aire antillana.

 

AF: Sí, este se hizo en vinilo, y es muy interesante. Tiene algo de rock, algo de latin y cosas africanas, de Mali. Debo ver cómo pasarlo a la computadora.

 

Ev: ofrezco mi ayuda, tengo el equipo para grabar vinilos directamente a la computadora, es fácil, y mantiene la alta calidad de sonido, no los convierto a mp3 si no es necesario.

 

AF: Huy sí, antes no había eso. Pasar un CD sí manejo pero con LP no lo sé. Sacar un disco aquí en Paris, tu sabes, es un poco difícil, con la producción, el estudio, las licencias, todo eso…Así le pasó a Kent Biswell con su último disco, "Siempre Latino"(Kembis & Studio Labroue, 2011), entonces él mismo lo sacó, se ocupó de la promoción, de la difusión, un sinfín de cosas – y ahí yo toco la batería. Se realizo con la ayuda de Philippe Labroue, porque a las casas disqueras estos trabajos no les interesan.

 

 

CD Kent Biswell, Un Paso Alante

 

 

Kent Biswell - Acabando

 

 

Ev: Usted participa en dos álbumes de Kent, en el "Siempre Latino" y en "Un Paso Alante"(KENBIS78778).

 

AF: Sí, ahí también tocan muchos músicos.

 

Ev: encontramos otra vez a Mario Canonge, a Rodolfo Pacheco…

 

AF: y en el tema "acabando" grabó Miguel Angá Díaz, congas y percusión. En la carátulas estan las fotos. Eso me gusta que ponen las fotos de los músicos y uno los puede ver.  Eso también lo hicieron en un álbum para los Niños de África, ahí inclueron un tema mío de la Charanga ( V.A. "Niños de África", tema "baila mi charanga" de Alfredo Cutuflá, track 7 del disco 2, Sublime World Prod., 2009).

Después hicimos un disco para un músico rumano, Vladimir Cosma, para una pelicula. También muy interesante. Ahí hicmos 4 temas, puro mambos. El filme se llama "la Galette du Roi" (trad.: el pastel del rey, en Francia un dulce típico para las fiestas de los Reyes Magos). Se hizo al estilo de Pérez Prado, la orquesta tenía como 8 saxofones, 6 trompetas y 5 trombones, todo un "Big Band". Lo demás es música de pelicula, tu sabes, con muca batería y efectos pero los 4 números de mambo quedaron muy bien. (Vladimir Cosma, la Galette du Roi, Carrere, CA 682, 1986).

 

La Galette du Roi – Farandole mambo

 

AF: Otro disco es de un trompetista, André Taïb (Trumpet, APIA, AP 058, 1984), de Argelia, es un disco de variedad pero toco un mambo ahí y otro númerito, "tu y yo" - ¿nunca has escuchado ese número? (canta "tu y yo" en voz dulce). Estos son los trabajos que hicimos y que nunca salieron al aire.

 

 
famille taib2 by at080642

video: André Taib y Famille – mambo No.5 (de Damáso Pérez Prado)

 

 
famille taib by at080642

 video: André Taïb et son Orchestre – mosaicos: cumbia – cha cha chás – samba

 

Menos mal que llevo la costumbre de pedirme un disco de cada trabajo donde yo participo. Porque si no, nosotros, los músicos perdemos todo lo que hemos hecho, porque uno por los datos no se preocupa. Ves, en la época, ahí en Venezuela, no pensaba en eso. Nunca tuve el LP de la Cosa Nostra, era inmadurez. Ahora ya no, cualquier trabajo que yo hago le tengo una copia aquí en mi casa.

Cosas de la vida. Ves, un día cuando yo vivía en Nueva York me llama Ricardo Marrero, para un trabajo.  Él tenía la orquesta montada con Ismael Quintana, para la hija de Ismael que se llama "Jessica" ( Ismael Quintana, Ricardo Marrero & the Group – Jessica, Vaya JMVS-82 , 1979).

Entonces Ricardo me llama y me dice: "Vente que tengo un baile mañana". Yo le contesto: "Pero co…, es que yo me voy a Venezuela mañana…". Me queria convencer, que me cambiara el pasaje, que no sé qué pero yo no acepté, yo me fui pa’ Venezuela…

Tenía esa espinita, para ver otras cosas y por eso me vine pa’ Europa, me interesaba mucho conocer a Europa.

 

Ev: Y ha hecho muchas cosas aquí y muy diferentes … incluso ha tocado reggae, al lado de Carlos de Nicaragua (Carlos Wiltshire)…

 

AF: Eso es un grupo de reggae-salsa y seguimos viajando por ahí.y tocamos en bailes aquí en Paris. Hicimos un disco hace poco (Carlos de Nicaragua y Familia, Militante,CDBaby, 2009) ahí está Javier (Plaza), está Carlos Sposito.

 

Carlos de Nicaragua – Suena el Reggae

 

Carlos de Nicaragua – La Colegiala Mix

 

AF: Ya te dije, no me sentía muy bien en Nueva York, es como Caracas. Recuerdo que dónde vivíamos, en la 153th St. con St. Nicholas Ave., Alto Manhattan, era un barrio de dominicanos, se escuchaban tiroteos por las noches, era candela.

Por eso me gusta mucho vivir aquí en Europa, porque siempre he sido una persona de paz, en mi vida no he matado ni una mosca. Creo por eso siempre he tenido buena relación con los músicos, yo siempre respeto. Pregúntale a ellos, y cuando yo llamo a un músico a que venga a tocar conmigo, ellos siempre atienden, saben que hay confianza. Es muy importante mantener una unión entre los músicos. Tu sabes, aquí en Europa no es fácil mantener un grupo, como los bailes son pocos, y resulta que muchos grupos dejan de ensayar, no se ocupan de eso y entonces no suenan bién. Se ha perdido un poco el amor a la música, haya o no haya baile, hay que ensayar para que el grupo cada vez suene mejor.

Otro problema es que últimamente llegan muchos "músicos" que quieren tocar pero no tienen profesionalidad, entiendes, llegan a Europa y se llaman "músico" sin tener un curriculo, en su país nunca habían tocado….  Eso daña mucho el ambiente musical.

Cuando llega la hora de grabar, se nota la diferencia. Eso es otro punto, hay que seguir grabando porque si tu no grabas, no lanzas algo, no tienes proyección.

 

Ev: Es verdad, la demanda va por algo nuevo todo el tiempo y rápidamente un grupo, si no sale con un nuevo trabajo, cae en el olvido…

 

AF: Además cuando uno desaparezca, porque todos vamos a desaparecer un día, la grabación deja referencia. Y hoy en día cualquera puede grabar, tu te compras una computadora, un buen programa y te metes a grabar un disco, no es tan difícil, y con esto tendrás algo en la mano y te da proyección.

Por ejemplo, en mi casa, porque tengo estudio aquí en mi casa, grabamos un disco con el violinista y pianista Julio Font, tremendo músico y arreglista. Él toca conmigo actualmente en el Septeto. Bueno, él llego con un proyecto de puro boleros. Se lo hicimos completo pero él no quiere sacarlo, se quedó allí … Es con un grupo pequeño, violín, piano, percusión y bongó, muy buen material.

 

 

Grupo con Julio Font

Felix Toca, Alfredo Cutuflá, Julio Font, Atilio Cárdenas y Kent Biswell

 

 

Ev: Hay que convencerlo que lo publique… (Lo que tenemos a la mano es un programa radial dedicado a ese proyecto en autreradioautreculture.com del diciembre de 2008  - en francés: http://www.autreradioautreculture.eu/?p=99)

 

AF: Sí claro, lo que pasa es que él piensa que no le va a interesar a ninguna casa disquera y habrá que producirlo con fuerza propia, y después cómo distribuirlo…

 

Ev: Creo que la época de las caas disqueras ya es historia, hoy hay que publicar su obra uno mismo

 

AF: Eso es verdad. Es más, él, Julio, tiene un programa de radio, y le dije: "pónlo al menos en tu programa, a que suene y la gente lo conozca." (pone a sonar un bolero de esa grabación) ¡Escúchalo!

 

Ev: ¡Lindisimo! Esto sí debe salir al mundo…

 

AF: Bien bonito, no … e hicimos - ¿tú conoces el tema del Sexteto Juventud "Mi calvario"?

 

Ev: Claro, salió en "La Juventud se Impone", año 1970, en la voz de Tabaco … (Velvet, LPS 1616), emocionante…

 

AF: Ajá, y, sabes, nosotros hicimos una contestación a mi calvario. Estos son discos que todavía no hemos sacado al aire… como también el mío con el Septeto.

 

Ev: Septeto en Montuno, ansias hay de sobra a que salga esto y el mundo lo conozca.

 

 

CD Sept. en Montuno

 

 

Yo tengo una mami – del CD inédito "Septeto en Montuno"

 

AF: Sí, esto vamos a sacar pronto.

 

Ev: No veo el día. Y ya llegamos a la actualidad, falta poco para completar los detalles de su trayectoria hasta el día de hoy….Tengo entendido que Usted, hace como 4 años, participó en un proyecto para reinstalar las Descargas de los Barrios

 

AF: Sí, eso fue en Venezuela, reunimos a los amigos y vinieron muchos. Joel "Pibo" Márquez, mi compadre Pedro Viloria, iniciador del proyecto y muchos más e hicimos una tremenda descarga en el barrio "El 23 de Enero". Yo solo estuve con ellos un día porque tuve que regresar a Europa el día siguiente. Fueron como 3 horas de música. Hay un video que se filmó donde yo toco … (Caracas, 26.08.2010).

 

 

Descarga de los Barrios, Caracas 2010 – Cutuflá en Acción

 

 

Ev: Un sueño continuar el proyecto de estas descargas…

 

AF: Para montar una descarga en Venezuela, tu sabes, hay que sacar a los músicos a punta y patazo (Rie), el ’Pibo" sí se mueve, mucho, y mi compadre Pedro Viloria actúa mucho con su Orquesta Noche Caliente. Ese día también vino Coco Ortega, y después de nosotros se presentó una Sonora que tiene el hijo de Elio Pacheco, se llama "Nosotros Mismos".

Ahora me falta terminar el nuevo disco, está todo grabado, solamente falto yo … (enseña una parte del nuevo trabajo con violines y vibráfono). Viste cómo queda el estilo, yo quería hacer un homenaje a la música de Venezuela. Hay un número muy típico ahí que se llama "el diablo suelto".  Espero terminarlo pronto, es ponerle unos toques míos nada más… ya.

 

Ev: De todo corazón espero y le deseo que lo pueda concluir muy pronto Bueno, Maestro, hemos recorrido buena parte de su currículo y siempre se van a quedar detalles de por medio, imposible reportar casi 50 años de vida artistica completamente.  Agradezco muchisimo su linda atención, su paciencia, y le deseamos lo mejor, ante todo buena salud, a que pronto vuelva al escenario para brindarnos su música.

 

AF: De verdad, Evelyn, me ha dado mucho gusto hablar contigo. También quiero expresar mi agradecimiento para el Señor Philippe Labroue y su esposa Marion Dehaye, quienes han tenido confianza en mí y han apoyado, siguen apoyandola producción de  mis discos, los de la Charanga Nueva, el del Septeto y el nuevo por llegar "Simplemente Onda Nueva".  Nos quedamos en contacto y si haya algo tu me llamas y yo te mando todo lo que tu quieras.  Un abrazo y un beso bien fuerte, ciaooo.

 

Ev: Infinitas gracias Maestro, igualmente un abrazo y saludos a la familia.

 

 

* Orq. los Tainos – fundado por Daniel Guzmán Loyzaga, Santiago de Cuba, 1955.

** Thalys - tren de alta velocidad belga, conecta Paris , Bruselas (Bélgica) y Colonia (Alemania).

 

Agradecimientos

Por su amable y desinteresada colaboración de compartir datos, imágenes, carátulas y música a: Javier Ernesto Plaza Castillo – por hacerme el contacto con el Maestro "Cutuflá", a Gherson Maldonado y José "Sherlock" Guevara en Caracas que nunca se molestan con mis veintemil inquietudes, y a Chuck Hermmann y Alberto Sagastegui en Munich por facilitarme su material discográfico.

 

 

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HERENCIALATINA

EDICION FIN DE AÑO