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Frank Piro
Nació el 2 de Marzo de 1921, en la ciudad de Nueva York - Murió el 5 Febrero de 1989, en la ciudad de Nueva York. Versión libre al español de Israel Sánches-Coll Miembro fundador de Herencia latina Tomado de http://www.spaceagepop.com/piro.htm Killer Joe Piro se inicio en el baile durante su adolescencia frecuentando el Club “Savoy Ballroom” en Harlem. Se ganó su apodo en los concursos de baile que fueron grandes eventos en la ciudad de Nueva York para la década de 1940. Fue un fanático bailarín, su ritmo era increíble, durante horas cansaba pareja tras pareja en los eventos que asistía. Mientras servía en la Marina de Guerra de los EE.UU. para la Segunda Guerra Mundial, ganó un concurso nacional de “Jitterbug” celebrado en el salón de baile del “Harvest Moon” en 1942 y luego se trasladó al ambiente bailable de Broadway. Después que finalizó la guerra, pasó a desempeñarse como maestro de ceremonias en el salón de baile Palladium, en el que miles de bailarines asistían cada noche a bailar mambo. “Killer” Joe ofrecía lecciones de baile en masa ―todo los allí presentes quería aprender a bailar el ritmo de moda. Había muchos interesados que estaban dispuestos a desafiar su indiscutible estatus como maestro. A Joe se le puede observar haciendo varios pases de mambo con la orquesta de Tito Rodríguez en el 1950, para un corto de la “Universal Studies” llamado "Mambo Madness". Durante treinta años “Killer” Joe fue el tipo a seguir cada vez que alguien ideaba un nuevo estilo de baile. Abrió su propio estudio en la calle 55 oeste en Manhattan y siguiendo las lecciones de libros especializados en baile y/o danzas llegó a aprender chacha cha, Bostella, twist, etc. Actuaba en grandes bodas, bailes de caridad, fiestas de aniversarios, entre otros. Tenía un don para la enseñanza como también para la publicidad; en efecto, lo suficiente para hacerse de una reputación que atrajo a su negocio varias celebridades como: El Duque y la Duquesa de Windsor, la hija del presidente de los EE.UU L. B. Johnson, Lucy; Eva Gabor, Dame Margot Fonteyn, Happy Rockefeller, y Aga Khan, entre otros estudiantes.
Su fama se extendió de alguna manera como para inspirar a una banda de guitarristas filipinos llamados “The Rocky Fellers”, quienes grabaron una canción en su tributo titulada: "Killer Joe", para la “Scepter Records” en 1963. El disco rápidamente estaba disfrutando de un relativo éxito en los EE.UU., ya que alcanzó los primeros lugares del “Top 40” del pop por dos semanas, merecidamente sobre la descarada estafa del éxito de “Love is Strange" de Mikey y Sylvia. Para aquel tiempo, los clubes nocturnos que imitaban a las discotecas de hoy ―unos clubes donde las parejas bailaban las grabaciones de moda colocadas por un “disk jockey” en lugar de una banda en vivo― estaban empezando a hacerse popular, y en estos clubes la demanda por nuevos bailes se disparó. Las discográficas febrilmente salieron álbumes completos de música de los Monjey o Limbo o bien que imitan el efecto de discoteca mediante el montaje las compilaciones de todo, desde el foxtrot hasta boogaloo Este fue el apogeo de Killer Joe, quien ganó un lugar aceptable en la serie de televisión: "That Was the Week That Was" ("Esa fue la semana que era"), donde le enseñó a la cantante Nancy Ames danzar los ritmos de moda: watusi, frug, twis, jerk, etc. También fue invitado a posar para la portada de los álbumes discotequeros del sello “Enoch Light” así como de otros. El famoso fotógrafo Richard Avedon le tomó una de sus imágenes más conocidas aparentemente ejecutando pasos de “jerk”. A lo contrario de las imágenes serias del sello Atlantic, ―especializado en R & B y jazz― quienes regrabaron un montón de éxitos de Ray Charles, “The Clovers” y otros bandas importantes de su catálogo de R & B, y le pegaron a sus portadas un montón de fotos de “Killer” Joe ejecutando pasos de bailables, luego los colocaron a la venta como álbumes para discotecas. Las cosas se pusieron tan locas que una agencia de publicidad contratada por Smirnoff Vodka le encargo un baile original para que apareciera promocionando una nueva bebida ―vodka mezclado con 7-Up― llamada “la mula”, y para lanzar un álbum de música para Skitch Henderson que incluyó una pista con el mismo nombre. Dicha pista no incluye llamados para que las personas bailaran al ritmo de la nueva bebida (“la mula”), al parecer consistía en sujetar con las manos la cabeza, representando como se le halan las orejas a una mula y coordinadamente sacudir las rodillas espasmódicamente. En su lugar los cantantes explicaban cómo usted de esta manera debía solucionar la pócima mágica ―ideada por Smirnoff Vodka― cuando la ingería. Bueno, al menos consiguieron parte de la verdad.
“Killer” Joe abandona la edad del Pop a mediados de 1966, después de obtener un curioso crédito como coreógrafo para la marioneta del musical "Mad Monster Party" (que contó con el apoyo musical de Maury Laws). Con el advenimiento de Woodstock se inaguró un período oscuro durante el cual la gente tuvo la extraña idea de bailar en libertad, moviendo sólo sus extremidades y abandonando la vieja práctica de seguir un instructor profesional. Después de eso, nadie parecía necesitar la presencia de “Killer” Joe para vender los discos de discoteca. Murió en 1989, dejando una esposa, una hija, un hijastro.
Derechos Reservados de Autor Herencia Latina Edición julio-agosto de 2013
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