El Palladium tiene miles de historias – Parte 6

 

 

Frank "Killer Joe" Piro

 

 

Frank "Killer Joe" Piro para 1965

 

 

 

Por.  Michael Terrace y Peter Settimelli

Ciudad de Nueva York

 

Versión libre al español de Israel Sánchez-Coll

Miembro fundador de Herencia Latina

 

 

Max [Maxwell Hyman] consideró que el Chateau Madrid, el Martinica y otros negocios  nocturnos cercanos [al Palladium], sus precios estaban prohibitivos para el consumidor, entonces introdujo una alternativa económica dentro del distrito de los teatros en Nueva York [Broadway], que al igual que sus vecinos los precios eran más caros al ritmo del baile latino, parecía razonablemente hacer una buena apuesta. Y "Killer" Joe Piro, era el número uno en persona para atraer a los bailarines y llevarlos a las emociones más altas usando su propio eslogan: "Via means Go-Go-Go" (Vía y medios para el Go, Go, Go), él llevó a la audiencia a grandes ovaciones y a gritos de ¨bravo, bravo¨.

 

Además de animar semanalmente a los nuevos talentos en sus presentaciones y de supervisar el concurso de baile que se daba por las noches de los miércoles, “Killer” Joe también se encargaba de seleccionar la composición de cada acto de baile que presentaba la casa y del concurso que se realizaba.  Max [Maxwell Hyman], quien reconoció que el conocimiento que tenía Joe para organizar y coordinar era inestimable, rara vez o nunca interfirió con la puesta en escena de lo que él planificaba.

 

El gran éxito por las noches probablemente se debió en parte, al carisma y las rutinas de Joe, que no eran diferente a las de “Ray Bolger” y el estilo 'rubber-legged'. La espontaneidad de su sonoridad vocal (cuando anunciaba cada espectáculo), era semejante a un locutor de boxeo mientras anunciaba cada combate. Este estilo hizo que el espectáculo nocturno fuera exitosamente arrollador semana tras semanas. Por otro lado, Joe fue un buen padre, un buen esposo, un hombre puritano y una de las mejores personas en el negocio del baile.

 

 

"Killer" Joe Piro y Judy Varvaro bailan el Johnson jump, una danza inventada por Joe en honor al Presidente L.B. Johnson

 

 

 

Siempre vestido con el mejor de los gustos, tenía un buen corazón del que usted podría mirar a sus ojos y él de inmediato le presta un centavo si pensaba que usted lo necesitaba. Joe era un miembro delFriars Club” de Nueva York, donde se sirve a menudo al lado de figuras anfitriones, como los comediantes Alan King y Joey Bishop y el periodista Walter Winchell, que una vez se refirió a Joe en su columna como "el mejor bailarin de Lindy Hopper en América".

 

Sin recurrir a ninguna publicidad, Joe se anticipó a la salsa por décadas, variando los patrones básicos del mambo de un tiempo de dos a uno.  Aunque esta alteración del ritmo logrado al dar un paso de adelanto en un tiempo más rápido,  común hoy en día.  Para los fanáticos del baile "en tiempo de dos" en la época de Joe, fruncirían el ceño por tal innovación.

 

Joe enseñaba el "downbeat” (paso adelantado)  de una manera rápida, debido principalmente a que el mambo es uno de los bailes más difíciles de enseñar de manera correctamente. Muchos maestros que enseñaban dicho baile siguieron su método de enseñanza, dado a que era la forma más fácil para que los alumnos lo captaran. A pesar de no contar con su debido reconocimiento referente a ser el “creador”, Joe fue posiblemente el antepasado de quien se adelantó al baile de hoy llamado "salsa".

 

Desde acentos del “Lindy Hoppers” al “downbeat” (paso de adelanto) en su primera fase, no es de extrañar que Joe desarrollara su forma adecuada de hacer el mambo. El afirmó: “Que el mambo estaba hecho en un ritmo diferente, no de un baile diferente, así como es el pensamiento en la actualidad”.

 

 

 

Mambo Madness

Video

http://www.youtube.com/watch?v=h9DpogaYxX8

 

 

 

Frank Manning, uno de los famosos del “Harlem Lindy Hoppers” y un cliente fijo en el Savoy expresó de Joe lo siguiente: “A pesar de que es un muchacho blanco, él está en lo más alto, él es el hombre”.

 

Formalmente en comparación el Savoy fue el que siguió alRoseland Ballroom” en celebrar un concurso anual de baile de los más diversos estilos y Joe Piro fue quien premiaba para 1947 al mejor bailarín tanto en “Lindy Hop” y categoríasPeabody”.  El "Roseland" (como lo fue y es conocido) sigue en al día de hoy en pie en la calle 52 al oeste de Broadway,  aunque no como un palacio de baile, más bien a una sala de conciertos de pop y rock.

 

En el mejor momento delHarvest Moon Ball”, Joe comenzó a ganar un amplio reconocimiento a su calidad bailable, no sólo en el área metropolitana de Nueva York, sino en las afueras para la zona turística de los “Catskill Mountains”.  Impresionado por sus habilidades como bailarín y profesor de baile, los administradores de Hotel Windsor ―en la ciudad de las carreras a caballo de Monticello—, le construyerón a Joe un lujoso estudio para que celebrara sus ensayos y enseñara a los huéspedes del hotel.  Yo creo que mucho del atractivo de Joe, tuvo que ver con el aire de sofisticación que él le imprimía a todo lo que hacía.

 

Su gran elegancia era tan natural y evidente, que lo que alcanzó en el mundano mambo se adaptaba a la misma música tanto a la exuberancia delLindy Hop” como a la elegancia delFox Trot”.

 

La competencia profesional del concurso de baile de mambo que se realizaba los miércoles por las noches en el Palladium, también se presentaba una vez a la semana en el Hotel Windsor ―el mismo fue llamado "Mambomanía".  Una vez por semana Joe exportaba su arsenal de bailarines del Palladium al Hotel Windsor (en los “Catskill Mountains”) donde danzaban a casa llena o a toda capacidad.

 
Muchos de los asistentes regulares por las noches fueron mujeres solas ―“sin escoltas”. Las mismas fueron apodados los “Bungalow Bunnies” ("las Conejitas del Bungalow") por los huéspedes que allí se encontraban. Las damas, también eran huéspedes y por lo general quedaban solas cuando sus esposos regresaban a la ciudad de Nueva York a manejar y/o atender sus respectivos negocios
Fuimos testigos de aquella confraternización entre estas chicas y los chicos, en cierta medida nos hacían sonreír e invocar el viejo adagio: "Mientras el gato no está en casa, los ratones hacen fiesta."

 

El administrador regular del Palladium Lenny Roberts reservaba estrellas de los estudios de Joe en Nueva York y en el Hotel Windsor para actos. Uno de ellos fue el popular dúo Jimmy y Gloria Vicente que llegó a estar en las primeras líneas de los carteles junto Johnny Mathis y Jackie Mason. La especialidad de las rutinas de Jimmy y Gloria fueron distintivas, un mambo desinhibido, resaltado con subir la pareja (por encima de los hombros) y trucos tomados del adagio.

 

En aquellos días, los clubes que operaban en las noches y las salas de baile nunca usaban música pregrabada como se hace hoy en día con los discos compactos y memorias de computadoras. Las bandas que tocaban no lo permitían y sus contratos eran firmados con acuerdos documentados y sus uniones siempre les daban seguridad.

 

A principios de la década de 1950, con el advenimiento de la televisión como una fuerza predominante en la vida de los estadounidenses, Joe encontró un nuevo nicho. El realizó  presentaciones especiales en el "Tonight Show" (con su anfitrión original Steve Allen), en la compañía bailable de Arthur Murray y muchos otros shows televisivos.

 

Después de que el Palladium cerró en 1966, todavía nosotros compartíamos socialmente o tomábamos una copa.  De vez en cuando iba a sus estudios o lo encontraba en las discotecas de moda en Nueva York, donde fue contratado para demostrar las tendencias más recientes del baile de mediados de los años 60 del siglo pasado. "Killer Joe" Piro murió de una enfermedad renal en 1989 a los 68 años.

 

 

 

¨Killer Joe¨ Piro baila en una discoteca en Nueva York al ritmo de su invento: La Mula.

 

 

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Herencia Latina

Edición de julio -agosto de 2013