|
||||
Tite Curet, el hijo que Anacaona y Caonabo siempre quisieron tener
Por Néstor Emiro Gómez Ramos Miembro fundador de Herencia Latina Nueva York
Historia verdaderamente increíble, pero completamente real!
Se trata de la revelación que le hizo a Tite una espiritista, en medio de una sesión de “invocación” a la que el insigne compositor asistió, y después de haberse posesionado el espiritu de Anacaona, del cuerpo de una mujer que fue utilizada como “médium”.
La sorprendente declaración produjo un gran impacto en la personalidad de Tite, porque este episodio le ocurrió, después de haber escrito una de sus mas notables y populares composiciones dedicada a la “india de raza cautiva”, Anacaona.
En charla sostenida con Tite en Mayo de 1997, nos confesó que cuando él hizo esta canción, no tenía ni la mas remota idea de esta historia. Pero la espiritista no solo le confirmó la existencia real de la heroína de “la región primitiva”, sino que además le contó que él era un descendiente directo de muchas generaciones del esposo de Anacaona, el cacique Canoabo. Por esa razón le comunicó que debía hacerle una canción al gran cacique.
Y, en efecto, Tite no solo le compusó un tema a Caonabo, sino que lo grabó en su propia voz, en el LP “Aqui Estoy Con Un Poco de Algo”, grabado en 1974, después de haber transcurrido tres años de la grabación de Anacaona.
Ahora bien, analizando con detenimiento la lírica de Anacaona, podemos notar que allí se consignan una serie de afirmaciones que pueden considerarse de carácter general. No hay especificaciones que describan los detalles de la historia. Pero ahí precisamente, es donde está la grandeza del compositor. Una grandeza que se manifiesta y se puede percibir en la motivación que logra transmitir a la audiencia el mensaje, al provocar la creación de imágenes en nuestra mente, que llenan de fantasía el relato.
Ese es el gran propósito del artista, y de las obras de arte, llegar a la sensibilidad de los oyentes de tal manera que produzca una conmoción de carácter estético. En este caso, lograr que los espectadores recreen con su imaginación, las fantasías de la narración.
ANACAONA
Anacaona
(La letra)
Anacaona, india de raza cautiva Anacaona, de la región primitiva
Anacaona, india de raza cautiva Anacaona de la región primitiva Anacaona oí tu voz Como lloró, cuanto gimió Anacaona oí la voz De tu angustiado corazón Tu libertad nunca llegó Ele! Le! Le! La! la!
Coro
Anacaona india, india raza cautiva Anacaona de la región primitiva
Anacaona, areito de Anacaona
India de raza cautiva Alma de blanca paloma Anacaona
Anacaona, areito de Anacaona
Pero india que muere llorando Muere pero no perdona, no perdona, no
Anacaona areito de Anacaona
Esa negra que es de raza noble y abatida Pero que fue valentona Anacaona
(Aquí viene Larry Harlow con uno de los solos de piano más impresionantes, porque, sin hacer tanto alarde de virtuosismo, logra transmitir el mensaje con el que expresa con claridad la naturaleza de la temática, impregnada de nostalgia. Sigue un breve solo de timbales de Orestes Vilató, para que continúe Louis Ramírez con esos maravillosos solos de vibráfonos llenos de magia)
Anacaona, areito de Anacaona Oye, según la historia lo cuenta Dicen que fue a la cañona Anacaona
Anacaona, areito de Anacaona La tribu entera la llora Porque fue buena negrona, Anacaona
Anacaona, areito de Anacaona Y recordando, recordando lo que pasó La tribu, la tribu ya se enfogona
Anacaona, areito de Anacaona.
Como la afirma Tite en el video, esa y todas las canciones de ese álbum, fueron creadas de un día para otro.
Mas adelante, después de esa tremenda experiencia espiritual, el gran compositor de Anacaona, crea la canción dedicada al cacique Canoabo.
A continuación, hemos querido destacar el testimonio de Tite sobre esta temática, haciendo una trascripción de sus afirmaciones, en todas aquellas expresiones en las que nos ha sido posible identificar lo que dice. Y aguzando cuidadosamente el oido para escuchar lo que dice Tite en el video, se podrá comprobar la veracidad de esta historia.
Anacaona, Caonabo y Tite Curet
(Entrevista realizada el 3 de Mayo de 1997 en San Juan, Puerto. Rico)
Néstor Emiro Gómez: ¿Cómo nace eso de Anacaona?
Tite Curet Alonso. Yo te digo una cosa, yo se que en Cuba, había una orquesta que se llamaba la orquesta Anacaona. Ahí cantaba la hermana de Machito, sí; entonces cantaba Paulina Alvarez. Pero que del nombre, yo busque el nombre de una canción que decía que ella era una india, que grabó la orquesta de Lecuona Cuban Boy. Entonces yo usé el nombre y me inventé esa típica historia “light” (ligera) suramericana, donde el español se casa con la india y mata al indio. Y yo le di la vuelta al asunto.
Nestor: Es una historia mítica…
Tite Curet: Exactamente. Yo le di la vuelta a eso. Y cuando menos yo lo pensaba fui a …. Y me llevó a un centro espiritista que había por ahí por Carolina. Y …. En la división 23 hizo el …en la y allí ponían a una sacerdotisa, que es ingeniera, era estudiante, que de una vez se murió….. Entonces Anacaona era un personaje…. Que usaba la división 23.. entonces cuando se manifestó Anacaona ella mandó a sacar a todo el mundo de la sala, y habló conmigo; y me dijo que el ser que se posesionó en ella, resultaba ser, en eso de Anacaona y todo, que fue en el San Juan de la Maguana, era una india dominicana. En San Juan de la Maguana fue donde ella vivió. Fue real, seguro. Entonces.
Néstor. Y bailó el areito y todo…
Tite Curet: Sí, era una india. El novio era el cacique Canoabo Entonces, ese fue el que mataron……..
Néstor. ¿Y eso lo conoció después de haber hecho la cancón?
Tite Curet: Después de la canción. Que como usted haya escrito una canción sin saber. Me dijo, tú tienes que escribir una canción a Canoabo. Y te voy a decir porque. Digo, porque será. Porque tu, de cierta generación para arriba, tu eres descendiente de la dinámica Canoabo. Digo, ay!, ay!, ay! Tú eres el hijo que Anacaona y Canoabo quisieron tener y nunca tuvieron. Digo, bueno, yo me voy de aquí porque yo no quiero este problema
Néstor: ¿Y cómo recibió usted esto?
Tite Curet:. Imagínate, para mi fue un impacto violento, yo me fui del sitio.
Néstor: Será por eso que a veces los compositores dicen que yo cuando voy a componer algo, me sale simplemente, nadie me lo esta dictando.
Tite Curet: Eso fue hecho ligero. Eso fue hecho, ese y todas las canciones de ese álbum de Cheo Feliciano fueron hechas, de un día para otro.
Néstor: Pero para él
Tite Curet: Para Cheo Feliciano
Néstor: Para mi gran amigo. El primer LP que sacaron.
Tite Curet: El segundo. Con la ayuda de mi amigo.
Néstor: Si porque el primero es donde esta Naborí.
Tite Curet: Y Anacaona. Naborí está en el otro. En el de Anacaona esta…. Caliente, pa’ que afinquen, Mi triste problema… yo lo escribí de un día para el otro. Le dije a él, vete a dormir al sofá y déjame 24 horas a ver que voy a escribir…..Cheo me dijo, ¿no has escrito nada?, eso fue sábado, ¿no has escrito nada? No he escrito nada, pero ven mañana a almorzar con nosotros, que tu veras; y cuando lo vió….
La Entrevista
CAONABO
Derechos Reservados de Autor Herencia Latina
Edición julio-agosto de 2013
|
||||
|