Entrevista con Eddie
¡°Guagua¡± Rivera
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Por Juan Carlos Ángel
Cedido a Herencia Latina
gent¡lmente por
la Revista Sonero de Barrio
Introducci¨®n
Con el fallecimiento de Eddie ¡°Guagua¡± Rivera el d¨ªa 21 de junio
del 2014, nos dimos a la tarea de buscar en nuestro archivo la
entrevista de esta gran persona y extraordinario m¨²sico, la cual
a¨²n no hab¨ªamos publicado; la charla la sostuvimos en una visita
de algunos integrantes de la orquesta boricua Batacumbele a la
ciudad de Medell¨ªn en el año 2008, liderados en esta oportunidad
por Giovanni Hidalgo. Al abordar al maestro Eddie y pedirle si
me pod¨ªa conceder una entrevista, me sorprend¨ª de la amabilidad
y la educaci¨®n de este excelente m¨²sico. Nos dirigimos al
comedor del hotel y charlamos por largo rato, en ¨¦l encontr¨¦ a
una persona simp¨¢tica y tranquila, conocedora de Dios y muy
espiritual, convencido de haber hecho una carrera musical seria
y profesional.
Eddie Guagua fue un m¨²sico innovador, incursion¨® en varios
g¨¦neros musicales como la salsa, el jazz y el rock, grab¨® en
tres proyectos ganadores del premio Grammy con Eddie Palmieri en
1975, con el LP El
sol de la m¨²sica latina y
en 1975 Unfinished masterpiece; y
con Arturo Sandoval el LP Danz¨®n.
Tambi¨¦n fue l¨ªder de sus propios proyectos; en el año 1988 fund¨®
The Latin Jazz Crew, nombre puesto por el manager y productor
Arturo Campa; los m¨²sicos que lo acompañaron en este nuevo
proyecto fueron Edwin Bonilla, percusi¨®n; Armando D¨ªaz, saxo,
clarinete y flauta; y Archie Peña, bater¨ªa.
Del 2008 al 2010 tambi¨¦n lider¨® el tr¨ªo de jazz latino Opus
Mundi con Dimas S¨¢nchez en la bater¨ªa; Tony Castillo, en el
piano; y luego se integr¨® Jorge Malave, en el saxo y la flauta.
Tambi¨¦n trabaj¨® con artistas de la talla de Daniel Santos, Gato
Barbieri, Paul Brey, Charlie Palmieri, Mongo Santamar¨ªa, Johnny
Pacheco, Meñique, y Hansel y Ra¨²l, entre otros. Disfruten de
esta charla cargada de datos y an¨¦cdotas del maestro. Paz en su
tumba.
P: Maestro,
bienvenido a la ciudad de Medell¨ªn.
R:
Primo, estoy muy contento de estar en esta ciudad que para m¨ª es
la m¨¢s bella de Colombia. Ésta es la segunda vez que visito a
Medell¨ªn. Mi primera visita creo que fue en 1975 que vine con
N¨¦stor Torres y grabamos en un estudio un trabajo para el padre
de N¨¦stor que es pianista.
P: Cu¨¦ntenos
¿d¨®nde naci¨® y de d¨®nde eran sus padres?
R:
Mi nombre es Eduardo Rivera nac¨ª en Nueva York el 27 de
septiembre de 1948 y mis padres nacieron en Puerto Rico. Mi pap¨¢,
Eduardo Rivera, del barrio Aguas Buenas y mi madre Carmen
Asencio del barrio de Quintana.
P: ¿Qu¨¦
oficio desarrollaron sus padres al llegar a Estados Unidos?
R:
Mi padre era latonero de carros y mi madre trabajaba en
Manhattan de costurera, de eso ellos viv¨ªan; no eran f¨¢ciles
esos d¨ªas de 1948 pues para esa ¨¦poca no hab¨ªa televisi¨®n ni
radio hispana, lo que hab¨ªa era un peri¨®dico que se llamaba Diario
la Prensa, no dec¨ªa mucho en español, casi todo era en
ingl¨¦s, y mis padres se fajaron y aprendieron a hablar ingl¨¦s.
La llegada de ellos a Nueva York fue buscando las calles de oro
que de las que hablaba toda la gente en ese tiempo. Al principio
no fue f¨¢cil, luego el negocio de mi padre fue exitoso. Ellos se
rebuscaban su billete.
Como an¨¦cdota le cuento que cuando yo ten¨ªa como cuatro años, al
cruzar la calle de donde yo viv¨ªa, hab¨ªa una funeraria, el
propietario era un jud¨ªo y contrataba a mi mam¨¢ que la apodaban
¡°Bomb¨®n¡± y le pagaba cinco d¨®lares para que solo se vistiera de
negro y se sentara en la banca de atr¨¢s de la sala de velaci¨®n y
llorara, mi madre lloraba muy bien, era pura novela total, ja,
ja, ja.
P: ¿D¨®nde
hizo sus primeros estudios?
R:
Entr¨¦ a la escuela p¨²blica en los grados sexto, s¨¦ptimo y octavo
hab¨ªa un programa de m¨²sica, empec¨¦ a tocar un poquito de
trompeta, ten¨ªa como doce años y despu¨¦s cambi¨¦ la trompeta por
el bombardino; luego pas¨¦ al tromb¨®n. Integr¨¦ una banda que era
toda de niños, se llamaba el Combo Caribe, en esa banda llegaron
a tocar m¨²sicos que despu¨¦s fueron famosos, como Paulo Rosario,
Joe Santiago, Nicky Marrero, Carlos Berrios y Ernie Agosto,
toc¨¢bamos arreglos de Tito Puente. Éramos todos chamaquitos y
toc¨¢bamos en el Bronx y tambi¨¦n en muchos clubes sociales.
P: ¿En
qu¨¦ momento pas¨® a tocar el bajo?
R:
bueno, en ese grupo, Julio el bajista, ten¨ªa un bajo ac¨²stico y
era el peor m¨²sico del grupo; como el bajo no se escuchaba por
ser ac¨²stico nadie lo molestaba, y un d¨ªa dijo: -Mira pronto
comprar¨¦ un bajo electr¨®nico-. El director del grupo era el
bajista Willie Centron por ese tiempo el tocaba saxof¨®n y una
noche trabajando en el Bronx Casino que ten¨ªa una escalera
largu¨ªsima para salir a la calle, Julio la iba bajando con el
bajo, Centron le puso zancadilla y rod¨® las escaleras y el bajo
qued¨® en pedazos; se form¨® una pele¨ªta entre los dos, a ra¨ªz de
eso Julio se fue de la banda, y Centron me dijo: -Mira, ya no te
tenemos bajista-, y le dije, -Creo que a m¨ª me gusta ese
instrumento, yo voy a estudiarlo-. Le dije a mi padre que quer¨ªa
aprender a tocar bajo y ¨¦l fue a una tienda de m¨²sica y me
alquil¨® un bajo ac¨²stico por un mes; trascurrido el mes yo me
quedaba en casa estudiando los discos de Tito Puente, Tito
Rodr¨ªguez, Machito, P¨¦rez Prado y tambi¨¦n empec¨¦ a analizar la
m¨²sica de Cal TJader, Mongo Santamar¨ªa, eran discos de mi padre
que le gustaba mucho esa m¨²sica de avanzada, pues mi padre
tocaba guitarra muy bien.
Bueno, practiqu¨¦ para al menos aprenderme los tumbaos y mi padre
decidi¨® comprarme un Baby Bass, ah¨ª fui ensayando todos los d¨ªas
en casa y desarrollando la t¨¦cnica. Al año siguiente entr¨¦ a la
orquesta de Willie Col¨®n y grabamos su primer LP ¡°El Malo¡±. De
la orquesta de chamacos se fueron muchos para donde Willie
Col¨®n, Paulito Rosario, Nicky Marrero y Joe Santiago, que por
ese tiempo tocaba tromb¨®n; todos ten¨ªamos ya diecis¨¦is años; en
el grupo estaba H¨¦ctor Lavoe y ten¨ªamos un tema hit en la radio
que era el instrumental Jazzi que
sonaba en todo el barrio, en las tiendas de discos y en la
radio, ¨¦ramos el grupo Menudo de esa ¨¦poca en Nueva York. Pero
no pod¨ªamos tocar en los clubes porque ¨¦ramos menores de edad,
solo pod¨ªamos tocar en club sociales, nos gan¨¢bamos cien d¨®lares
por presentaci¨®n, el grupo se fue desarrollando y se puso mejor.
P: ¿C¨®mo
conoci¨® a Charlie Palmieri?
R:
Un d¨ªa fui a tocar en el Tropicoro un club que el dueño era
Carlos Ortiz el boxeador famoso, esa noche tocaba Charlie
Palmieri y el bajista no le lleg¨® y ¨¦l me dijo: -Oye niño, ¿quieres
tocar con migo esta noche?-, yo le respond¨ª: -Charlie, yo no s¨¦
leer m¨²sica de bajo-, y me dijo: -No te apures-. Me mont¨® a la
tarima y toqu¨¦ de o¨ªdo y a Charlie le gust¨®. Me dijo: -Mira niño,
dentro de dos semanas me voy a tocar con mi grupo a las montañas
de Catskill, donde est¨¢n los hoteles a d¨®nde iban los jud¨ªos a
pasar sus vacaciones-, ese lugar era como Las Vegas, era un
trabajo muy bueno para los m¨²sicos, buen billete, los shows eran
todas las noches, se presentaban artistas del calibre de Sammy
Davis y Tony Bennett.
A Charllie le toc¨® firmar unos papeles que se hac¨ªa responsable
de m¨ª, porque yo era menor de edad, en esa estad¨ªa en las
montañas fui aprendiendo su m¨²sica de o¨ªdo.
P: ¿De
d¨®nde viene el apodo de Guagua?
R:
Eso fue all¨¢ mismo trabajando en las montañas, yo sal¨ªa del baño
de darme un duchazo de agua caliente y en el cuarto estaban Monty
Laazar, saxofonista,
y Papi Pagani, timbalero, los dos m¨²sicos de Tito Rodr¨ªguez.
Ellos estaban en ese momento bajo la influencia de la hero¨ªna
sentados en el sof¨¢, cuando abro la puerta del baño y sale un
vapor de humo detr¨¢s de m¨ª, por el agua caliente, y Charlie
Palmieri, que estaba sentado en el piano el¨¦ctrico escribiendo
un bolero, me dijo cuando me vio: -Qu¨¦date quieto-, y yo todo
gordito envuelto en la toalla, continu¨®: -Te pareces a una
guagua en la neblina de Londres- y Monty se pone a re¨ªr, y
Charlie me dijo: -De hoy en adelante eres Eddie Guagua- y as¨ª me
qued¨¦ para toda mi vida en el mundo de la m¨²sica.
Despu¨¦s de pasar esos dos meses en las montañas Charlie me dijo:
-Mira, t¨² est¨¢s trabajando bien pero necesitas estudiar ese
instrumento, te voy a conseguir unas clases con un bajista que
se llama Cachao-, y yo dije: -¡Vaya!-.
Entonces Cachao viv¨ªa en un apartamento en la 110 al cruzar la
calle del Parque Central, fui a recibir mi primer clase; ya
ten¨ªa diecisiete años de edad y el maestro me dijo: -Bueno niño,
si¨¦ntate aqu¨ª que vamos abrir este libro-, me acuerdo que era un
libro grande amarrillo que se llama M¨¦todo
de solfeo eslavo, entonces me empieza a explicar las notas:
-Mira, ¨¦sta es una negra, esta otra es una redonda y se llaman
de tal manera, do - re - mi ¨C fa ¨C sol-, y ¨¦l segu¨ªa y segu¨ªa
explicando y yo estaba perdido porque ni siquiera sab¨ªa español
y ¨¦l no hablaba ingl¨¦s, no entend¨ªa nada, y despu¨¦s de la hora
Cachao cerr¨® el libro, y le dijo en ingl¨¦s: -Cachao, quiero
tocar tumbao, porque vi el bajo en una esquina de su apartamento-,
y ¨¦l me respondi¨®: -No tumbao, primero tienes que aprender la
lectura para aplicarla despu¨¦s al instrumento-, y me qued¨¦
analizando lo que me dijo, que primero la lectura. Le pagu¨¦ los
veinte d¨®lares por la clase y me fui para la casa y nunca m¨¢s en
la vida recib¨ª una clase de bajo con nadie, pero fue una
experiencia muy importante para mi vida, poder conocer a Cachao
a mi corta edad, despu¨¦s con el tiempo me empez¨® a llamar ¡°Mijo¡±.
Y llegamos a grabar varios discos juntos, ¨¦l para m¨ª era uno de
los mejores bajistas.
P: Bueno,
¿entonces como aprendi¨® a tocar el bajo sin que nadie le
enseñara? ¿Y c¨®mo se fue desarrollando su carrera art¨ªstica?
R:
Compraba los discos y practicaba en mi casa, y aprend¨ª a leer
m¨²sica por mi cuenta. Luego me fui para el ej¨¦rcito y a mi
regreso llam¨¦ a Charlie Palmieri para que me diera trabajo y me
dijo que no ten¨ªa trabajo para m¨ª en el momento, pero me dijo
que me ten¨ªa un trabajo con otra orquesta, la de Pete Bonet y
Louie Ram¨ªrez, que era una orquesta grande, tremend¨ªsima,
tocaban cuatro noches en la semana en el club El Corso; con
ellos estuve como cuatro meses, despu¨¦s pas¨¦ a la orquesta de
Ray Barreto por dos meses, luego me fui con Mongo Santamar¨ªa por
tres años. Posteriormente me integro a la orquesta Harlow, y
luego trabaje un año con Felix Cavalieri, el director de The
Rascals, que es un grupo de Rock americano, hicimos una gira
tremenda, Despu¨¦s me invitaban a grabar varias producciones
con m¨²sicos como Johnny Pacheco, Louie Ramirez, Celia cruz, Papo
Luca, y Mel¨®n, entre otros, en esa ¨¦poca grabamos mucho con el
sello Fania. No hab¨ªa ensayos, nos pasaban los papeles y se
grababa en vivo, todos en bloque; Louie Ram¨ªrez me dec¨ªa: -Mira
Guagua, cuando termines de tocar lo que est¨¢ escrito, toca como
t¨² lo sientas-, me daba libertad de inventar y con Larry Harlow
era igual.
Despu¨¦s de grabar el LP de ¡°El d¨ªa bonito¡± con Eddy Palmieri, me
integr¨¦ a trabajar con Gato Babieri por recomendaci¨®n de mi pana
Eddy Mart¨ªnez, y me reencontr¨¦ de nuevo con ¨¦l, hicimos la gira
del LP ¡°Caliente¡± por Europa, que dur¨® como dos años, luego
regres¨¦ a Nueva York y me un¨ª a la orquesta de Luis Perico
Ortiz, en la que estaban Cachete Maldonado y Eric Figueroa que
posteriormente ser¨ªamos los fundadores del grupo Batacumbele.
Eric Figueroa no me ca¨ª bien, ¨¦l era un chamaco, ten¨ªa como
veinte años y yo ten¨ªa como veintiocho o veintinueve. Yo a ¨¦l lo
conoc¨ªa porque una vez est¨¢bamos ensayando con la orquesta de
Charlie Rodr¨ªguez, el tresista, y Eric estaba en el piano; me
dijo: -Oye, t¨² est¨¢s tocando mal-. Yo no lo conoc¨ªa a ¨¦l en ese
entonces, lo mir¨¦ y le dije: -¿Qui¨¦n eres t¨², de qu¨¦ hablas?-,
discutimos y se termin¨® el ensayo. Luego me llam¨® Perico y me
dijo: -¿Quieres tocar en el grupo que estoy formando?-. Acept¨¦
la propuesta y al otro d¨ªa fui al ensayo, vi en el piano a Eric
y corr¨ª a buscar a Perico y le dije: -Mira, si ¨¦se va tocar el
piano, yo no puedo tocar contigo, no quiero tocar con ese niño-.
Perico me dijo: -Yo s¨¦ que ¨¦l es dif¨ªcil pero yo lo manejo, por
favor Guagua-, y me convenci¨®. Despu¨¦s Eric y yo fuimos
conoci¨¦ndonos m¨¢s y hoy en d¨ªa es como un hermano para m¨ª, para
que veas que cuando Dios tiene un plan, nadie se lo puedes
parar, y con la orquesta de Perico fuimos la agrupaci¨®n del año
y nos ganamos como el premio del LP del año, fue un ¨¦xito total,
hicimos muchas giras.
Ya dentro de la misma orquesta de Luis Perico, Eric, Cachete y
yo est¨¢bamos experimentando y estableciendo la ra¨ªz de
Batacumbele.
Perico nos propuso ir en una gira a Puerto Rico, y los tres
decidimos que era la oportunidad para quedarnos y formar el
grupo. Cuando Perico fue a comprar los tiquetes de regreso le
dijimos que nos qued¨¢bamos, y nos dijo: -Ustedes est¨¢n locos-, y
as¨ª naci¨® Batacumbele.
P: ¿Por
qu¨¦ tomaron la decisi¨®n de que la orquesta naciera en Puerto
Rico y no en Nueva York?
R:
Porque ten¨ªa que ser en un pueblo que tuviera nacionalismo y en
Nueva York no exist¨ªa eso, hab¨ªa gente de muchas partes del
mundo y no eran unidos, y en Puerto Rico buscamos ese apoyo
nacional, que la gente lo hiciera suyo, porque vinimos para
hacer cosas nuevas, eso fue un proyecto musicalmente muy
exitoso.
P: ¿Te
trajo alg¨²n problema ser un m¨²sico innovador?
R:
Mira te cuento una an¨¦cdota, yo ten¨ªa muchos años de haberme ido
de la orquesta Harlow, con ellos ya tocaba un bajista de nombre
Julio Rosero; en una oportunidad nos encontramos en Miami, el
tipo estaba arrebatado y me empez¨® a poner problema, yo no sab¨ªa
por qu¨¦, pero despu¨¦s me enter¨¦ de que cuando estaba tocando los
temas que yo grab¨¦ en la orquesta, Larry le dec¨ªa: -Toca como
est¨¢ en las partituras-, y Julio lo tocaba tal cual, el problema
era que yo nunca tocaba como estaba escrito, para que Julio
tocara exactamente como sonaba en los LP tendr¨ªa que escucharlos
y aprend¨¦rselos, y Larry le dec¨ªa: -T¨®calo como lo toca Guagua-.
Julio Rosero me vio y me repet¨ªa ir¨®nicamente: -T¨®calo como
Guagua- en repetidas veces, y Paulo Rosario, el bongosero, que
estaba con ¨¦l, le dijo: -Bueno, ya d¨¦jalo tranquilo a Guagua-,
ja ja ja. Las partituras estaban escritas como se tocaba en los
años 50, pero yo le met¨ªa mis cantazos para que sonara
diferente.
P: De
todas las orquestas por las que pas¨®, ¿cu¨¢l fue su mejor
experiencia de aprendizaje que te dej¨®?
R:
Para m¨ª la mejor escuela fue la de Mongo Santamar¨ªa, con esta
orquesta aprend¨ª lo que es jazz y lo que era tocar sobre
acordes, tambi¨¦n aprend¨ª a improvisar, eso me lo enseñaron los
m¨²sicos que tocaban en la banda, pas¨¢bamos mucho tiempo en los
cuartos practicando, y me perfeccion¨¦ m¨¢s en la lectura, pero te
cuento algo, yo estaba acostumbrado a tocar con pianistas de
salsa, me sab¨ªa c¨®mo tocaban normalmente ellos, pero los acordes
que met¨ªa Eddy Mart¨ªnez eran muy diferentes, tremendos, y yo
dec¨ªa ¡°o men¡± y Eddy me dec¨ªa: -Todas las notas caben, es
cuesti¨®n de saberlas escuchar y entenderlas-. Eddy era tremendo,
de ¨¦l aprend¨ª demasiado, yo en esa ¨¦poca ten¨ªa unos veintid¨®s
años era un hippie con el pelo muy largo, je je je.
P: ¿En
qu¨¦ año fue su primera gira y con cu¨¢l orquesta?
R:
Fue en 1971, con la banda de Mongo Santamar¨ªa, fuimos a
Montreux, Suiza, y grabamos un programa de televisi¨®n en vivo.
Algunos de los m¨²sicos que conformaban el grupo eran Ray
Maldonado, Steve Berrios, Armando Peraza y Eddy Mart¨ªnez, entre
otros; fue mi primer viaje como m¨²sico. Con Mongo viaj¨¦ por
varios pa¨ªses de Europa, ten¨ªamos mucho trabajo, eran m¨²sicos
con experiencia, con ellos aprend¨ª bastante de m¨²sica y tambi¨¦n
de c¨®mo es la vida en t¨¦rminos generales.
P: ¿Cu¨¢l
fue el bajista que m¨¢s lo influencio en su carrera art¨ªstica?
R:
Fue Bobby Rodr¨ªguez, el bajista de Tito Puente, ¨¦l tocaba jazz,
era muy adelantado y Cachao era un poco m¨¢s tradicional cubano,
Bobby tocaba con dobles cuerdas y me gustaba mucho m¨¢s su
estilo.
P: ¿Qu¨¦
nos puedes contar de la grabaci¨®n del LP ¡°Del sol de la m¨²sica
latina¡± con Eddi Palmieri?
R:
Eddy me llam¨® y me dijo que quer¨ªa que yo tocara con ¨¦l, pues
iba a grabar un disco que cre¨ªa iba a ser un ¨¦xito. Bueno, me
invito al ensayo y me sorprend¨ª al ver una banda tan grande,
estaban m¨²sicos como Barry Rogers, Jos¨¦ Rodr¨ªguez, Mario Rivera,
Ronnie Cuber, V¨ªctor Paz, Nicky Marrero y Alfredo de la Fe. Esa
banda era tremenda, ensayamos esa noche y al d¨ªa siguiente
entramos a grabar al estudio de Jimmy Hendrix.
P: Que an¨¦cdotas nos puedes contar de la ¨¦poca que tocaste con
la orquesta de Eddie Palmieri
R: Juntar
a V¨ªctor Paz y Chocolate Armenteros era un contraste tenaz. Ja
ja ja. una vez fuimos a tocar a un club y V¨ªctor Paz llegaba a
los trabajos como viste un plomero, pero Chocolate se vest¨ªa de
gal¨¢n, elegancia total, entonces en el toque estaba haciendo un
solo de trompeta, Chocolate voltea y V¨ªctor Paz le dijo: -Oye
mulato, para que lo sepas que t¨² est¨¢s desafinado-, Chocolate no
le par¨® bolas y sigui¨® tocando, y V¨ªctor le repite de nuevo:
-Oye mulato, todav¨ªa estas desafinado-, entonces Chocolate dej¨®
de tocar y le dijo: -S¨ª, yo estoy desafinado, pero t¨² no sabes
vestirte de corbata-, ja ja ja
P: ¿Por qu¨¦ se alej¨® tanto tiempo de la salsa?
R:
Me alej¨¦, no porque no me gusta tocar m¨²sica latina, porque si
yo volviera a nacer ser¨ªa de nuevo m¨²sico latino, lo que pasa es
que estoy buscando en estos ¨²ltimos años de hacer m¨¢s ancho el
camino que existe hoy, para que nuestra m¨²sica se pueda
desarrollar un poco m¨¢s, para que en veinte años no suene igual
como suena hoy, pero que s¨ª tenga el mismo efecto o quiz¨¢s mucho
m¨¢s de c¨®mo suena hoy en d¨ªa, porque nosotros pasamos por dos
fases de aborto en nuestra m¨²sica latina, la primera fue el
boogaloo y la segunda la salsa rom¨¢ntica, dos abortos que por
poco se va al fondo la salsa bien elaborada; gracias a Dios y a
un pa¨ªs como Colombia que mantuvo la lucha, tom¨® la bandera y
dijo que la salsa monga no va, que eso no camina aqu¨ª, lo que
vale es la salsa brava, la salsa picante, si no fuera por
orquestas como el Grupo Niche por darte un ejemplo, estuvi¨¦ramos
tocando actualmente salsa rom¨¢ntica, por eso les doy las gracias
a ustedes los colombianos de verdad.
P: Maestro,
cu¨¦ntenos qu¨¦ hace actualmente.
R:
Yo estoy buscando actualmente cosas espirituales dentro de la
m¨²sica, donde yo vivo, en Orlando, Florida. Voy a una iglesia
bautista afroamericana donde toco el bajo y dirijo un tr¨ªo, no
hay un placer m¨¢s grande de tocar m¨²sica hacia Dios, hay que
agradecerle a Dios por el don que nos ha dado de ser creadores,
no es cuesti¨®n de religi¨®n, es de relaci¨®n con Dios, y de saber
lo que nos espera despu¨¦s de la muerte, nosotros tenemos un
segundo de vida pero hay m¨¢s cosas despu¨¦s de la muerte. Y
nosotros los m¨²sicos, que se supone que somos tan inteligentes y
tenemos el poder de influenciar con otra gente, y no lo hacemos
por nuestros mismos compañeros. Cu¨¢ntos m¨²sicos se nos han ido,
por cuesti¨®n de los vicios, amigos m¨ªos bravos como H¨¦ctor Lavoe
y Ray Maldonado.
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