RESEÑAS CD MES DE MAYO 2017

ERIC GONZALEZ

Daymé Arocena – Cubafonía – Brownswood Recordings

Bienaventurados sean los originales, pues ellos llevarán la música a otro nivel y mantendrán la tradición viva.  Abro esta reseña con esta frase que creo acabo de inventar, debido a que escuchar la excelente producción “Cubafonía”, de la cantante cubana Daymé Arocena, me llenó de optimismo con respecto al futuro de la música afrocaribeña.

En este, su segundo álbum, Arocena incluye once números que nos dan una muestra del talento formidable de la cantante. El mismo abre dramáticamente con “Eleggua”, con la fuerza de los Yorubas, en un arreglo ecléctico, que combina jazz afrocaribeño con rumba, y con el apoyo de poderosos vientos. Disfruté, además, con “La Rumba me llamo yo”, donde se siente una percusión fuerte, sobretodo la batería. De momentos me recordó a Deep Rumba, de Kip Hanrahan. Sabrosos, también, están la guajira-son montuno-bolero  “Lo que fue”, con un delicioso solo de órgano; el ritmo conga con guaracha “Negra Caridad”, donde se brilla la trompeta; y “Valentine”, un changüí, interpretado en inglés y español.

La cantante, en sus presentaciones, se rodea de gran talento, como  Julio Padrón (trompeta), Jorge Luis Lagarza (piano), Ruly Herrera (batería), Rafael Aldama (bajo), Emir Santa Cruz (saxofón), Yaroldy Abreu (percusión), por mencionar algunos. Con músicos de ese calibre, sensacionales arreglos y una voz privilegiada, se pueden lograr muchos prodigios. Este es uno de ellos. (EEG)

Diego El Cigala – Indestructible – Sony Music Latin

¡Wow! Hablar de tirar la casa por la ventana. Eso es lo que precisamente hizo Ramón Jiménez Salazar, conocido mundialmente como Diego El Cigala, exponente de renombre del flamenco, con su grabación “Indestructible”, un majestuoso homenaje a la llamada salsa dura.

Pero Diego El Cigala no armó una simple orquesta de salsa. No, el hombre formó un big band, y con el mismo interpretó clásicos salseros a su manera, abriendo poderosamente con “Moreno Soy”, acompañado de la Cali Salsa Big Band, destacándose un flamante solo de trompeta (¿José Aguirre?). Otras favoritas son “El Paso de Encarnación”, también con la Cali Salsa Big Band, donde Luis “Perico” Ortiz nos obsequia un académico solo de trompeta, y Oscar D’León se une en la labor vocal;  “Periódico de Ayer”, con una orquesta puertorriqueña, y solo de trompeta de Luis Aquino; y “Fiesta para Bebo” (mi gran favorita), una folclórica rumba, con la participación de los Muñequitos de Matanzas. Este número está dedicado a la memoria de Bebo Valdés, con quien Diego El Cigala grabara el galardonado “Lágrimas Negras”. Me gustaron también “Indestructible”, título del compacto, con el apoyo de la Cali Salsa Big Band, donde se luce Diego Camacho en el timbal, y “Hacha y Machete”, con miembros de la Cali Salsa Big Band y músicos boricuas, brillando los solos de Roberto Roena (bongós) y Perico Ortiz (trompeta). El CD cierra con la sublime “Como fue”, una conversación entre la voz de Diego El Cigala y Gonzalo Rubalcaba en el piano.

Aunque Diego El Cigala ya había incursionado en la música cubana con “Lágrimas Negras” y el tango, con “Cigala y Tango”, “Indestructible”, de acuerdo al cantante,  ha sido la más difícil producción de su carrera – y se nota. Con talento de Nueva York, Puerto Rico y Colombia, como Larry Harlow, Bobby Valentín, Nicky Marrero, Pablo Rosario, Reynaldo Jorge, Eliut Cintrón, y muchos otros, esta producción queda para la historia. Aunque me gustaría escuchar al Cigala con una orquesta matancera, íntima o más folclórica en el futuro. (EEG)

3D Rhythm of Life – Fantasy – Producción propia

En un ambiente competitivo como lo es la salsa en Nueva York, uno tiene que quitarse el sombrero ante Mike Tate. Tiene que ser así, pues, como líder de orquesta, él ha sabido y podido mantener su grupo, 3D Rhythm of Life, a flote ya por varios años, contra viento y marea. Su nueva suculenta y refrescante producción, “Fantasy”, es un paso firme y bienvenido en su evolución.

El compacto consta de nueve temas, de los cuales algunos son variaciones de su original. Por ejemplo, “Fantasy” – mi favorita --, número que titula la producción y que fuese popularizado por el grupo Earth, Wind & Fire hace ya varios años, se presenta en versiones cantadas e instrumentales. De igual manera, “Quiero saber”, otra favorita, viene en versiones cantadas en inglés y español, así como también instrumental.  Creo que este puede ser un record de algún tipo. Se incluyen, además, versiones nuevas de “Que siga la Rumba” y “Óyelo”, interpretados por Herman Olivera, a manera de “dance mix”.  Por otro lado, el reggae está representado por “Things will change” y el regatón-salsa por “Spell on you”.

Además de Olivera, se destacan en la labor vocal de esta grabación Chris Alfinez, Bonny Bonaparte, Ray Viera, Willy Torres y Chris Hierro.  Entre los músicos de todos conocidos, se encuentran Ricky González, Luisito Quintero, Ozzie Meléndez, Raúl Agraz, entre otros. Por supuesto, también están Chris Amelar y Lenny Underwood, manos derecha e izquierda de Tate. Con este elenco y talento, ¿Quién puede fallar? Azúcar para el oído. (EEG)

Miguel Zenón – Típico – Miel Music

El respetado saxofonista boricua Miguel Zenón ciertamente quiere dejar su huella en la tierra. Esta huella incluye varias nominaciones para el codiciado Grammy®, así como también siendo galardonado con las prestigiosas becas Guggenheim y MacArthur. Con “Típico”, su exquisita y flamante décima producción, Zenón le brinda tributo a sus fieles músicos, que por tantos años lo han acompañado.

Ocho son las piezas presentadas en este compacto, arrancando con “Academia”,  un jazz directo, donde Zenón se luce en el saxofón alto y Luis Perdomo hace lo mismo en el piano. Otros números de mi predilección son “Ciclo”, otro jazz directo, donde Zenón y Perdomo nos brindan otra dinámica conversación con sus respectivos instrumentos, y “Típico” -- tema que titula la grabación --, un sabroso  jazz latino- guajira, cuyos acordes de piano llegan al corazón, y donde Zenón dispara puro sentimiento y se distingue la batería, a cargo de Henry Cole. Por otro lado, Hans Glawischnig tiene su momento en el bajo, en la pieza “”Sangre de mi Sangre”.

Músicos como Miguel Zenón se pueden contar con la mano. Su creatividad le ha permitido alimentar esa hambre de ser original, y su prolífico trabajo así lo demuestra. “Típico” es, en definitiva, otro triunfo para este hijo de Puerto Rico. (EEG)

Andrés  Landero – Yo Amanecí – Vampisoul

Escuchar la fabulosa recopilación “Yo Amanecí”, del maestro acordeonista Andrés Landero me hizo sentir bien. Me transportó a mi terruño y su música, y cuyos ritmos bailé bien apretadito – como debe ser con este tipo de música – con las bellas hembras de mi país. Y aunque no soy colombiano, la llamada cumbia de esa tierra hermana es casi gemela de la música típica bailable panameña (pindín).

Andrés Gregorio Guerra Landero (1931 Bolívar -2000 Cartagena) dejó una herencia formidable a lo largo de su carrera, y sus más significativos temas se han reunido en “Yo Amanecí”. El compacto consta de veinte bien escogidos números de los álbumes “Fiel Caricia” (1965, Fuentes), “El Hijo del Pueblo” (1881, Fuentes), “Por ahí es que va…la cosa” (1982, Folklor), “Mujer Querida” (1969, Fuentes), “La Fiebre” (1972, Fuentes), “Los Triunfadores (1969, Tropical), “Bailando Cumbia” (1979, Fuentes), “El Desahuciado” (1975, Tropical), “Cumbia en la India” (1966, Fuentes), “Tiritos de acordeón” (1975, Caribe), “Reyes del acordeón vol 6” (1966, Tropical), “Cumbias solo Cumbias” (1974, Fuentes), “El Engaño” (con los Corraleros, 1969, La Playa), “El Rey de la Cumbia” (1977, Delujo), “Tres Reyes del acordeón vol 9” (1967, Tropical). Se incluyen números como La Cigarrona, Mara Del Carmen, Virgen de la Candelaria, Tambó Tambó, Mi Machete, Yo Amanecí, Las mellas, Rosa y mayo, Cumbia en la india, entre otros.

Andrés Landero ha sido llamado “Rey de la Cumbia”, “Rey Sabanero”, “Rey del festival bolivarense del Acordeón”, y posiblemente otros. Eso lo dice todo, y no me queda más que recomendarles que consigan unas cervezas, unas parejas, y un buen CD player o tocadiscos, y, como dice el tema de Landero, “por ahí es que va…la cosa”. (EEG)