|
||||||||
La Reina Rescatada
Toty Lavernia Por Lic. Eduardo Arias Polo La Habana-Cuba Especial para Herencia Latina
Nace la reina La historia del bolero no estaría completa si no mencionamos, a la que fue sin duda alguna, fiel representante de un género, que retrata la idiosincrasia sentimental, romántica y pasional del cubano. Su voz dio a conocer a muchos compositores que hasta ese momento no habían alcanzado la plenitud como tales y, a partir de ella empezaron a situarse en el lugar cimero que hoy ocupan, como parte de la cultura cubana: nos referimos a Toty Lavernia. Los bisabuelos de hoy recuerdan la irrepetibilidad interpretativa que en su época, hiciera de la inolvidable “Hoja seca”, debido a la inspiración del compositor mexicano Roque Carbajo, y de “Tu rostro marcado:” de Amado Trinidad. Compositores de la talla de Isolina Carrillo, Luis Marquetti, Osvaldo Farrés, René Touzet, Candito Ruiz y otros, le deben a esta cantante, parte de su fama. Según testimonio de la artista, cuando conversaba conmigo me dijo: “Miguelito Valdés buscaba a una mujer con el tipo de norteamericana para su orquesta, en sustitución de una cantante que no llegó...” Julio Gutiérrez, a la sazón pianista de la Casino de la Playa, coterráneo y amigo de Toty que conocía de sus facultades artísticas y aptitudes para el canto, así como del tipo de mujer: blanca, rubia, alta, de ojos azules y “buena hembra” al decir de la época, se la presentó a Miguelito: acababa de nacer para el mundo de la canción Toty Lavernia, intérprete de ritmos latinoamericanos y pregones. Finaliza el año 1941. Comienza su vida profesional a partir de ese momento, como cantante de la afamada orquesta. Hace incursiones en distintos centros nocturnos y emisoras radiales de la capital. Grabó para la RCA Víctor: Rumba Matumba, Caserita y otras. Cierto día en una de las presentaciones que realizaba la orquesta en la RHC Cadena Azul, Amado Trinidad Velasco- mecenas de nuestros artistas- y, siempre a la caza de noveles talentos, descubre a aquella mujer con el “altivo porte de una majestad”, magnetismo extraordinario y derrochadora de sensualidad y carisma... El contrato no se hizo esperar y pasó a engrosar la nómina de la emisora. De aquí en adelante asume la faceta de solista, especializándose en la interpretación vocal de boleros. Corrían los últimos días de 1942. OrígenesManzanillo poseía una intensa vida cultural. Circulaban numerosas publicaciones periódicas. Se editaba la revista Orto y, había sido fundado el Grupo Literario, integrado por el poeta Manuel Navarro Luna y el escritor Luis Felipe Rodríguez, entre otros intelectuales. La ciudad se permitía el lujo de sostener cortas temporadas de ópera italiana, verso español, teatro bufo, etc. En este entorno cultural, un día 18 de diciembre de 1922 y en la calle Maceo # 22, nace María Esperanza de la Caridad Fernández Lavernia, dos meses después de iniciarse la era radial en Cuba. Hija de Adolfina Lavernia Saumell, manzanillera, y de José Fernández, español. Su madre y sus tías habían estudiado piano, por lo que en el hogar Lavernia Saumell se respiraba un ambiente cultural acorde con la época, lo cual sentó las bases a sus posteriores inquietudes artísticas que serían complementadas con estudios de piano. Cuando contaba alrededor de diez años, la familia se traslada a La Habana, pero siempre había oportunidad para regresar al terruño natal y encontrarse con abuelos y demás familiares. Evolución. 1937 marca su ingreso en la Escuela del Hogar de La Habana. Tres años después, en octubre se gradúa de Maestra Hogarista. Funge a partir de ese momento, como inspectora escolar. 1940, en el ámbito cultural cubano, este año marca un hito. Específicamente en el bolero, empiezan a destacarse creadores e intérpretes que harían historia dentro del género. Irrumpieron autores mexicanos de Lara a Grever. Orlando de la Rosa, Pedro Junco, René Touzet, Mario Fernández Porta, Isolina Carrillo, Osvaldo Farrés, etc., se dejarían sentir en el país. Intérpretes como Fernando Albuerne, Pepe Reyes, René Cabell, Wilfredo Fernández, Olga Rivero, Elizabeth del Río, Olga Guillot y otros, sentaron cátedra. No quedaron atrás los conjuntos musicales, y la orquesta Casino de la Playa también se destaca bolerísticamente con una pléyade de cantantes que luego, pasarían a ser solistas. Ya en este momento, Miguelito Valdés se encontraba en Nueva York pero actuaba –cada vez que viajaba a Cuba-, con la referida orquesta. Auge profesional. Su etapa de consagración artística fue en 1944, cuando el 12 de noviembre es proclamada por votación popular, Reina del Bolero, comenzando entonces el ascenso vertiginoso de su exitosa carrera. La cantante, me manifestó con énfasis “que Isolina Carrillo le entregó personalmente su bolero “Dos gardenias para ti”, para que fuera estrenado en su voz...”Roque Carbajo hace otro tanto con su “Hoja seca”, aunque hasta ahora, no han sido encontrados documentos que comprueben la certeza de estos hechos.
Viaja a Nueva York, Chicago y Filadelfia. Actúa en La Conga con Miguelito Valdés y en la Columbia Broadcasting System de New York, en el Cuban Village y Latin Club de Chicago. También, en el Morocco, en Filadelfia. En Chicago fue visitada por empresarios de Buenos Aires, Río de Janeiro y Los Angeles.
Luego de haber viajado a los Estados Unidos, partió hacia México. Actuó en el Hotel del Prado y en varios teatros de la ciudad azteca. En 1948, grabó para el sello RCA Víctor, las selecciones tituladas: Hoja seca, Dos gardenias para ti, Toda una vida, Estás equivocado, etc. No todo se desarrolló sobre un lecho de rosas, la connotada intérprete y gloria nuestra, Rita Montaner, que veía en los principiantes con facultades, a su rival, recelaba de todo lo que pudiera significar el desarrollo del que comenzaba. Desplegó inimaginables recursos para tratar de menoscabar el prestigio de Toty, la llamaba cara a cara “la inventada” , aludiendo al reconocido patrocinio empresarial con que contaba. DeclinaciónCon el advenimiento de la década del 50, la artista actúa eventualmente en TV, alternando a su vez con sus labores de inspectora escolar. Se agudiza la lucha contra la tiranía batistiana y, como la inmensa mayoría de los artistas cubanos de la época, se sumó al movimiento de resistencia cívica: no propició actuaciones que apuntalaran al régimen imperante. Colaboró activamente como cooperante del M-26-7. ResurgimientoEn 1959, razones de trabajo de quien en aquellos momentos era su esposo, la llevan a residir a la provincia camagüeyana. Morón y Esmeralda le abren sus brazos, ella agradecida irradia lo mejor de su arte, tanto en los campamentos cañeros de la zona como en la emisora local de la “Ciudad del Gallo”. De regreso a La Habana alrededor de 1970, actúa en programas televisivos tales como: Recital, Album de Cuba, Pantalla mágica y Juntos a las 9. También en Radio Progreso y Radio Liberación, Las Casas de Protocolo, cabarets de la capital y del interior de la Isla, Casas de la Cultura y Casas de la Trova, fiestas en su cuadra en conmemoración de fechas patrióticas y carnavales, disfrutaron de sus actuaciones. De esa época, lamentablemente sólo se conservan las grabaciones siguientes: “La Nave del olvido”, estreno en Cuba en su voz; “Por eso no debes”, Y si mañana”, “Ya es muy tarde”, “Cuando regreses”, “Como sé que te duele” y “Jurándote mi amor”. Las tres últimas de su propia autoría. Recibió los siguientes reconocimientos: Aporte Voluntario al personal de las FAR, Trabajador de Avanzada, Orden Raúl Gómez García y muchos más. Perteneció a la Dirección de la Peña Gigante de la Trova Cubana. En 1982 se le rinde homenaje en la Casa de la Cultura de Plaza por conmemorarse sus 40 años de vida artística. Se acoge a la jubilación, finalizando los 80. Fallece en el Hospital Calixto García de esta capital, un 14 de agosto de 1991. Con su interpretación modesta, discreta, pero muy sentida, supo conquistar un público que la coronó Reina del Bolero. Nota: Resumen de la ponencia “Para rescatar a una reina” presentada en el evento teórico “Boleros de Oro 98.
Derechos Reservados de Autor Herencia Latina
|
||||||||