Marcos Zurinaga

El cineasta puertorriqueño opina acerca de la película "El Cantante"

 

 

Por Ana Enid López

El cineasta puertorriqueño Marcos Zurinaga aplaudió la gestión realizada por Jennifer López y Marc Anthony de producir una película basada en una celebridad de Puerto Rico y los exhortó a seguir promoviendo nuestro arte a través de la pantalla grande.

Preocupado por las críticas negativas que ha recibido el filme por parte de un grupo de familiares y amigos de Héctor Lavoe, y en la influencia que ello pueda ejercer sobre el público local, Zurinaga se tomó la iniciativa de ofrecer su visión sobre “El cantante”, producción que pudo apreciar durante la gala premier que se realizó la semana pasada en el Museo de Arte de Puerto Rico.

“En el pasado hemos visto cómo artistas que han entregado su alma para hacer una pieza de arte han recibido críticas tan dolorosas que lo dejan de hacer. Se ha generado una controversia entorno a ‘El cantante’ y, aunque puedo entender que la familia de Héctor Lavoe se sienta un poco defraudada de que la película no refleje el total de los aspectos de su vida, la realidad es que eso es casi imposible de lograr en dos horas. Cuando un grupo de cineastas se aventura a hacer una pieza, tienen que tomar una posición que refleje su visión sobre el tema. Esa visión puede generar polémica y eso no es malo, pero el artista tiene que ser íntegro con su visión. Para mí, la posición que asumieron León Ichaso, Marc Anthony y Jennifer López de qué aspectos contar de la historia de Lavoe fue muy valiente”, declaró Zurinaga a El Nuevo Día.

Para el productor y director, el guión no sólo se sostiene al presentar las imágenes oscuras de la vida del cantante, sino que justifica el protagonismo de López en el papel de “Puchi”, la esposa de Lavoe.

“‘El cantante’ no es un musical; es una tragedia en términos narrativos y dramáticos. Quizás alguna gente esperaba ver una especie de tributo musical exclusivamente, pero los que conocemos a Héctor Lavoe ya sabemos de sus canciones. Ellos (los productores) presentaron otro ángulo, que no le quita mérito a la grandeza musical de Lavoe. Ese aspecto humano de la relación de Héctor con su esposa, donde es ella quien nos presenta a Lavoe es novedoso y válido como recurso narrativo y cinematográfico”, opinó.

“Hay películas que son de puro entretenimiento y hay otras, como es el caso de ‘El cantante’, que te conmueven. Esta película te hace ver cómo Lavoe transformó su dolor en música y llegó a convertirse en una gran figura. Además, recrea de una manera muy fiel la época de los años 70 y 80 en el ambiente musical en Nueva York”, añadió el cineasta.

Según Zurinaga, nuestra sociedad tiene una gran necesidad de encontrar modelos a seguir y en ese afán algunos tienden a tergiversar la realidad. “Lavoe tenía una enfermedad, que era la adicción ,y definitivamente, es doloroso ver que no tuvo el apoyo para enfrentar su realidad. Si aún con esa condición llegó a ser tan grande... Con tantos problemas que vivimos a diario, los puertorriqueños tenemos una necesidad colectiva de tener héroes que podamos emular. Sin embargo, no todos los héroes son perfectos y por eso no dejan de serlo. Lo mejor de Héctor fue su arte y ese es el ejemplo que debemos tomar de él. Pero no es justo que se trate de destruir una película porque no satisface nuestras necesidades colectivas”.

Por último, Zurinaga, exhortó a la pareja a seguir auspiciando iniciativas como “El cantante”.

“Ojalá que surjan otras películas que muestren diferentes visiones de la vida de Lavoe. Ojalá que Marc Anthony y Jennifer sigan comprometidos con hacer cine de temas relacionados a los puertorriqueños y que sepan que su riesgo valió la pena”, concluyó Zurinaga, quien está en el proceso de edición de un filme sobre La Lupe.

Filmografía

 

Siempre estuvimos aquí (director) 1977

Alicia Alonso y el ballet Nacional de Cuba (16mm, color, 90 minutos. Director) 1979

A Step Away (35mm, color, 120 minutos. Director. Roberto Ponce Productor) 1980

La gran fiesta (35mm, color, 100 minutos. Director, Productor y Guionista) 1985

Tango Bar (35mm, color. Director, Productor y Guionista) 1987

A flor de piel (35mm, color, 80 minutos. Director) 1990

Puerto Rico (70mm, color, 15 minutos. Director y Productor) 1992

Un pueblo que canta (Vídeo. Director) 1994

El espíritu de un pueblo (Vídeo. Director) 1995

Somos un solo pueblo (Vídeo. Director) 1996

The Dissapearance of García Lorca (35mm, color. Director, Guionista y Productor) 1997

Siempre Piel Canela (Vídeo. Director) 1998

 

 

Derechos Reservados de Autor