El Rincón de los Coleccionistas Exquisitos

 

 

Bush y sus Magníficos – Pindin Con Salsa

Coordina Carlos Velásquez

Diciembre 2009-Enero 2010

 

 

Para mí, el conjunto de Bush y sus Magníficos es una de las agrupaciones favoritas de la farándula panameña. He tenido la oportunidad de poder escuchar muchas de sus canciones a través de sus muchos elepés grabados. Y este breve artículo se enfoca en el elepé titulado “Pindin Con Salsa”, el cual pienso que es raro, ya que no he visto muchas copias por estos rumbos. Además, le he tomado una gran estimación al señor Francisco “Bush” Buckley, luego de publicar un libro durante el año 2005, titulado La Música Salsa en Panamá y Algo Más, el cual comienza narrando su carrera, y luego envolviéndose en la historia de la música afro-caribeña en Panamá. Podría decir que este libro tiene que ser una joya entre tus libros distinguidos de tu biblioteca personal o de la comunidad.

En la portada del álbum reversa, el señor Bush escribe lo siguiente:

Queremos expresar nuestro agradecimiento al arreglista, a los artistas panameños Orlando Barroso, George De León, Miguel Aguilar, Reginald “Regis” Johnson y las exponentes de la belleza panameña Emilia y Odilia, quienes con su empeño han construido a la realización de este álbum. Bush

Bush y sus Magníficos – Pindin Con Salsa

Lado A

  1. La mujer que tengo – DR – Anel Chombo Castro

  2. Palomita ti ti bu – Bolívar Rodríguez – Anel “Chombo” Castro

  3. Santo Domingo – Arquímedes Herrera – Aldemar “Papa” Espinosa

  4. Dime por que – Alfredo Gutiérrez – Anel “Chombo” Castro

  5. El quedao – Alfredo Gutiérrez – Anel “Chombo” Castro

 

Lado B

  1. Salsa al pindin – Bush

  2. Ojos verdes – DR – Anel “Chombo” Castro

  3. Acuérdate – DR – Anel “Chombo” Castro

  4. Compasión – DR – Aldemar “Papa” Espinosa

  5. Don Goyo – DR – Anel “Chombo” Castro

Integrantes

Francisco “Bush” Buckley

Gilberto Beytia – 1ª. trompeta

Chichi Castillo – 2ª trompeta

Tito Rodríguez – 3ª trompeta

José “Chacho” Medina – bajo

Benito Guardia – piano

Harold “Shazan” Paterson – congas

Anel Sanders – bongo

Anel “Chombo” Castro – cantante

Aldemar “Papa” Espinosa – cantante

Producción – Bush
Grabación – Eduardo Chan, Francisco “Kiko” Mosquera

He visto dos versiones diferentes de este mismo elepé, uno fabricado en Panamá y el otro en Los Ángeles, California. La versión panameña es nombrada Pindin con Salsa, y la de Los Ángeles es nombrada Salsa al Pindin. Las portadas anversas y reversas cambian en ambas producciones en el lenguaje.  

La versión de Los Ángeles, ignora la foto de Bush con una modelo luciendo su vestuario típico (la pollera) y también el comentario escrito por Bush. A pesar de eso, ambas copias tienen la foto del conjunto completo, ¡que hermosura de diez integrantes con semejante talento!    

El comentario de la carátula reversa dice lo siguiente, en Castellano e Inglés:  

Este LP tiene la intención de lograr combinar tonadas folklóricas panameñas con el ritmo tropical que naciera en Cuba y se extendiera con furor por todo el Caribe, donde ya se considera como propio. Bush es un elemento joven que se inició como bongosero en la orquesta internacional de Clarence Martín, uno de los mejores arreglistas y bajistas del área. Formó su propio grupo de gente joven convirtiéndose rápidamente en el favorito de la juventud panameña. No hay baile exitoso sin la presencia de Bush y sus Magníficos.  

La presentación en sus uniformes impecables, su puntualidad y su ritmo sabroso, han hecho de Bush un combo que lo mismo pone de moda una nueva canción que actualiza temas otrora popularísimos.  

Si gusta hacer alguna pregunta o comunicarse con el señor Bush, le puede escribir a su correo electrónico bushbuckley@hotmail.com.

Como siempre, puede enviar sus sugerencias o comentarios a Carlos Velasquez - carlosvelasquez@charter.net

 

Invita Herencia Latina

____________________________________________________________________________________

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina