LATINO CON SOUL
ένας Λατίνος με ψυχή
(en griego)

 

The Explosive New Band of
Joe Torres
Pacific Jazz - WPS-21857 y WP-1857 (monoaural) 
 

Coordina Carlos Velásquez

Octubre-Noviembre 2011

 

Yo quería charlarles de un par de elepés que he adquirido últimamente: Grupo Karakhol (peruanos), o de Los Master’s [de Maracaibo] (venezolanos, no los colombianos), pero la investigación es insuficiente para desarrollar el tema. El único número salsoso y pegajoso entre los dos discos es de Matrimonio E´ María, pero aunque tengo el elepé original, el sonido es un estrago.

Y al encontrar este disco raro de Joe Torres, en particular en buenas condiciones, decidí hacer esta reseña mejor.  Usted puede comprar el disco compacto a través del Internet cómodamente. 

El elepé original fué grabado en 1966 y salió al mercado el siguiente año, en el sello de World Pacific Records, localizado en la ciudad de Los Ángeles, del estado de California, en los Estados Unidos.  Esta producción se organizó por el señor Jack Tracy, todo un clásico instantáneo.  Asistió el ingeniero Dave Wiechman; como director de artes, sobre las carátulas me imagino, floreció por Woody Woodward; y de por último obró el fotógrafo Jay Thompson.  Otro elepé que surgió con el idéntico nombre: Ray Barretto - Latino Con Soul – el exacto lapso del 1967, pero con temas diferentes.

Al escuchar el elepé, Joe Torres hace que los cueros repiquen los timbales en “La Bruja Negra”; la descarga de Lennon y McCartney de “Eleanor Rigby”, “Yo Salí” y "Sunny", son mis preferidas.  ¡Qué linda melodía! El trovador Ric DeSilva tiene su estilo único, al cambiar entre español e inglés, que le planta muy bien el cantar bugalú entre ambos idiomas. El saxofonista Bill Hood y el trompetista Gary Barone juegan entre las canciones de “Nightwalk” y “Soul Cha”, como si estuvieran bailando los sonidos. La canción que Cal Tjader interpreta de este ejemplar, Get Out of My Way (Mambo Sangría), le da un Tjader-sabor con Armando Peraza, ¡otro cubano! ¡Atrévete, y escucharás un tremendo rumbón, pulsa aquí!

Jack Tracy dijo en sus notas personales, en aquel entonces, que un nuevo elemento musical comenzó entre el pueblo americano llamado Latino Jazz. Entre los apellidos se mencionaron Prado, Puente, y Morales, a pesar que la dimensión de jazz era mínimo, era susceptible para el acontecimiento.  Además vinieron Mongo Santamaría y Willie Bobo, los cuales eran indiscutibles matrimonios entre la música latina y el jazz, cuáles integraron una relación firme y unión eternizada. Entre esos nuevos grupos ha culminado Joe Torres, con experiencia, quien evidentemente lo demuestra entre la música elegida.  Torres obtuvo antecedentes con los veteranos Bill Hood y Víctor Feldman, además del joven trompetista Gary Barone y el nuevo talento de Ric DeSilva en vocales -- destacándose insuperablemente.  La mayor parte de música creada y arreglada por el grupo asimismo.

Al explorar más sobre Joe Torres, localicé que la disquera de Blue Note hacía recopilaciones sinfónicas nombradas Blue Note Trip - Jazznova / Lookin’ Back / Movin’ On, Blue Note Trip - Maestro, Blue Note Trip - Saturday Night/Sunday Morning, y por eso escuché una canción de Joe Torres en el elepé de “Blue Note Trip - Sunset Sunrise”.

Aquí les presento el repertorio intachable:

1.    Get Out of My Way - 3:00, Ric DeSilva, ASCAP

2.    Sunny - 2:32, Bobby Hebb, BMI

3.    Devil Eyes - 3:12, Bill Hood, BMI

4.    Oba! - 2:25, Percy Faith, ASCAP

5.    Nightwalk - 4:27, Steve Huffsteter, ASCAP

6.    Eleanor Rigby - 2:33, John Lennon, Paul McCartney, BMI

7.    Soul Cha - 5:07, Steve Huffsteter, ASCAP

8.    Yo Salí - 2:55, Joe Torres, BMI

9.    In a Greasy Bag - 4:42, Steve Huffsteter, BMI

10.  La Bruja Negra - 3:38, Steve Huffsteter, BMI

 

Orquesta de Tito Rodríguez
Raúl Rodríguez bongos (hermano de Arsenio) y Joe Torres timbales
Cerca 1958 - Nueva York

Spanish Harlem's Musical Legacy: 1930-1980

(Foto propiedad de ©Silvio H. Alava, amigo de
Rudy Mangual / Latin Beat Magazine)

Para comprar su libro, visite las páginas de Amazon.com o pulse aquí.

Los músicos situados en orden significativos para mí.

En crónica, Joe Torres comenzó desde los 10 años y creció en el barrio de Spanish Harlem; más tarde se mudó para Los Ángeles a mediados de los 50’s. En la década posterior, él apareció en dos películas de Elvis Presley (Viva Las Vegas, Fun in Acapulco) y grabó el único ejemplar del cual les estoy dialogando.  (Griego) Timbalero από τα 10 του ο Joe Torres μεγάλωσε στο Spanish Harlem για να μετακομίσει στη συνέχεια στο Los Angeles στα μέσα της δεκαετίας του ’50. Στη δεκαετία του ’60 εμφανίστηκε σε β' ρόλους στις ταινίες του Elvis Viva Las Vegas & Fun in Acapulco.

Para buscar mas información sobre Joe Torres, visite nuestras paginas y ahí busque a través del buscar en HL

A principios de octubre del corriente año, he confirmado con Orlando “Mazacote” López su participación en este elepé, revelándome que ahí le hizo de corista y tocó el bongo con el quinto.

Joe Torres se retira de la farándula durante los 70’s, retorna a estudiar música en la University of Nevada, Las Vegas, conocida por sus siglas de U.N.L.V. y conjuntamente se mantiene eficaz asistiendo a eventos como de NAMM Show en la ciudad de Anaheim en California.

Joe Torres practicando con estudiantes de U.N.L.V.
Cerca 2000 - Las Vegas, Nevada

Compre el libro de
“Spanish Harlem's Musical Legacy: 1930-1980”

( Foto propiedad de ©Silvio H. Alava, pulse aquí )

Notas
Nostalgia – Manny González
http://www.herencialatina.com/Arsenio_Rodriguez/nostalgia_Arsenio.htm
 

Como siempre, puede enviar sus sugerencias o comentarios
a Carlos Velásquez

carlosvelasquez@charter.net

____________________________________________________________________________________

Derechos Reservados de Autor
Herencia Latina
 
Para página principal