Herencia_Latina

El Rincón de los Coleccionistas Exquisitos

Por Borracho – Orquesta Hermanos Flores

( para leer una versión móvil, pulse aquí )

Coordina Carlos Velásquez - Marzo 2012

Diría que la mayoría de la gente conoce a la Orquesta Hermanos Flores por su estilo musical de cumbias. La orquesta es de mi querida patria, El Salvador y tal vez ustedes la conocen por sus éxitos mundiales como La Bala, El Mentiroso, y La Fiesta. Estas son las canciones y las carátulas de los elepés que recuerdo un poco de mi infancia, los cuales los había comprado mi hermana o mi tía. Una pertenecía a un grupo de danza folklórico y la otra vendía música en un almacén de San Salvador. Eso fue como para el principio de los años de 1970s, que en efecto, se bailaban por todos lados: en fiestas, en cumpleaños, en la radio, en épocas de carnavales, en tiempos navideños, en fin, en otros días festivos. Pero la cuarta y quinta portada, con las hermosas damas en bikinis, temo no recordarme, quizás fue diseñada para el mercadeo europeo u otros países hispanoamericanos, como he opinado en otra ocasión.

Tres Balas

Pero antes de proceder con el elepé seleccionado para esta reseña, relato una concisa declaración de dos conjuntos destacados que conozco por sus ritmos cumbiancheros y a veces por presentar un par de temas salseros, como, por ejemplo, Lito Barrientos y su Orquesta, o del conjunto de Salsa Picante; este último conjunto me lo presentó mi buen amigo, el polaco el famoso DJ internacional Piotr Dudek y su querida esposa, Aleksandra Dudek, (foto), ambos son bailadores y DJs de salsa. ¿Quién hubiese pensado que entre 50 millones de habitantes que tiene Polonia, tengo dos amigos de origen polacos?

Aleksandra y Piotr (Pedro)

(Crystal Salsa Festival)

Después de presentar estos artistas y amistades, me permito explicarles que compré el disco por casualidad, y para mi mayor asombro tiene un par de temas del deleite tropical uno salsoso, gozoso y otro guapachoso, y el resto es cumbia.

Por eso mismo imagino que es bueno poner atención a ciertos materiales, en particular, cuando menos esperamos, encontramos algo sabrosito entre lo inexplorado. Ni idea tenía que los Hermanos Flores tocaron este ritmo contagioso.

Sus cantantes son Rubén Salmerón, Fredy Mena y Edgardo Vásquez, y mis canciones favoritas son: Oye Paco y El Hijo de Juan, que se encuentran en el Lado B. Pienso que este álbum es fácil de encontrar; yo pagué por mi ejemplar tan solo un dólar.

Orquesta Hermanos Flores

Por Borracho, DIC/S 1080, Estéreo - 1973

Lado A

1. Por borracho (Potpurrí que incluye:)

a. Me gustan todas - (Ernesto R. Duarte - Brito)

b. La noche - (Félix del Rosario)

c. Mi gallito - (Rafael Rojas) (Roaga)

d. Qué tal si te vas conmigo - (Felipe Martínez)

e. Y ándale - (M.V. Elizondo)

f.  La oportunidad - (Ismael Quintana)

g. El borracho

(Cuando la Rana Sale a Pasear) - (Beechwood)***

Lado B

1. Te escribo una carta - (Julio Erazo)**

2. Oye Paco - (Benjamín Muñoz)*

3. Pio Pi Pio - (Germán Valdez - Tintan)**

4. El merendero - (José Arturo Miranda)**

5. El hijo de Juan - (Claudio Ferrer)*

Cantantes:

*Rubén Salmerón

**Fredy Mena

***Rubén Salmerón y Edgardo Vásquez

Grabado en El Salvador.

Hecho en U.S.A.

Distribuido por Gas Records

2716 W. Pico Blvd. Los Ángeles, CA 90006.

Marca registrada.

Dirección artística de Hugo Parrales; portada diseñada por Gerardo Ortega y, fotografía por Jorge Suceda

 

La Otra Salsa presenta 1973 - Por Borracho - Rubén Salmerón

  Como siempre, puede enviar sus sugerencias o comentarios a
Carlos Velásquez

___________________________________________________________

 

( para leer una versión móvil, pulse aquí )