El Rincón de los Coleccionistas Exquisitos
Coordina Carlos Velásquez Marzo 2011
Joe Cuba
He tenido la fortuna de conocer a buenos amigos, como los DJs El Chapín, Darío, Tico, sólo por mencionar algunos cuantos, y lo más interesante que he hallado entre estos centro americanos es su pasión de educarse sobre la música afrocaribeña, como si ya lo llevaran en la sangre desde temprana edad. Curiosamente, en Centro América, la melodía que ha reinado ha sido perpetuamente la cumbia.
Incluso he colaborado y he gozado en tres eventos, para ser exactamente claro, donde tocamos elepés solamente y nada más, entre amigos mencionados anteriormente. Y el sonido que sale de las bocinas es colosal, en particular, ya que el sonido no tiene ningún filtro agregado por la tecnología que aplaca la simplicidad del mismo. ¡Eso sí es virtud!
Antes de seguir adelante, el mes pasado escribí de un genio musical, George Shearing, quien desafortunadamente falleció recientemente. Una gran pérdida, y quiero brindarle mi mayor pésame a su familia y admiradores.
Comenzaré para esta reseña resumiendo sobre Joe Cuba, quien nació en el año de 1931, en Nueva York, en El Barrio conocido también como el Spanish Harlem, de un matrimonio de inmigrantes entre un nativo de San Sebastián del Pepino y una santurcina. En el Internet, como muchos de ustedes saben, existe adecuada información, excepto a veces no es concreta o existen ciertos conflictos. Como por ejemplo el nombre de Joe Cuba ―he encontrado dos nombres: Gilberto Miguel Calderón Cardona y Gilberto Navarro. Tal vez usted podrá confirmar cuál es cuál. Lo bueno es que artísticamente Joe Cuba a los 19 años ya estaba en el ambiente musical con artistas afamados, como La Alfarona X, Joe Panamá Quintet, y Xavier Cugat. Por fin formó su propio conjunto "Cha Cha Boys with Gilbert Calderón".
Joe Cuba grabó su último disco, para Fania (El Pirata del Caribe) en 1979. Joe realizó 240 títulos y entre ellos el hit El Pito (I’ll Never Go Back to Georgia), escrito en participación con Jimmy Sabater, Mujer Divina, Bang Bang, y una de mis favoritas de otro elepé, la canción La Palomilla, destacada por el famoso Cheo Feliciano. Y no únicamente eso, a la misma vez tocó en establecimientos reconocidos como Carnegie Hall, Apollo Theater, Hollywood Palladium, Madison Square Garden y Caribbean Pavilion (1964), en la feria World’s Fair en el condado de Queens en Nueva York… ¡Si! Solamente Joe Cuba pudo lograr esta meta. Joe Cuba grabó su música para los sellos Mardi-Grass desde 1956; Seeco desde 1962; y Tico Records desde 1965. A Joe le gustaba incorporar temas en inglés para audiencias anglosajonas y de igual forma para los muchachos jóvenes.
Aurora Flores relató que había fallecido Joe Cuba, "El papa del boogaloo", el domingo 15 de Febrero del 2009, a los 78 años de edad. Qué lástima digo, ya que muchas personas como yo no tuvimos la oportunidad de conocerlo o escuchar en vivo al maestro Cuba. Lo tendré que conocer a través de su música, y de información ya escrita a través de los medios de comunicación como este portal. Además, abajo he listado los miembros y colaboradores de HerenciaLatina que han tenido la honradez de conocer personalmente o escribir prolongadamente sobre Joe Cuba entre sus páginas.
Como muchos de ustedes ya están al tanto, la primera pasión de Joe no fue la música, sino el béisbol. Desde pequeño idealizaba con la posibilidad de llegar a las Grandes Ligas. Aquel sueño tuvo su punto final cuando se maltrató severamente la pierna izquierda jugando béisbol, al deslizarse hacia la segunda base. Y por estar inhabilitado, fue que se enfocó en tocar la conga que lo catapultó a su éxito musical. Víctor Pantojas, percusionista, le enseñó los ritmos y toques básicos de los tambores, quien además fue una inspiración para Joe Cuba.
La reseña de este mes se trata del elepé publicado en 1979, EL PIRATA DEL CARIBE / THE CARIBBEAN PIRATE, Fania/Tico JMTS-1434. Se destacan en sus voces principales: Chivirico Dávila, Willie Amadeo y Júnior Soria. Allí se incluyen los temas: Mi Salsa Buena y Que Mucha Gente Maseta de Adalberto Santiago; Y Solo Quedé y Tú Adonde Estás de Chivirico Dávila; Mulata y Bella de Norberto Cruz; Y Joe Cuba Ya Llegó de Mike Guagenti; Tártara de Diego Ugarte; y Bertos Madness de Norberto Cruz y Phil Díaz. A mí me gusta todo el elepé, de igual forma, porque las piezas están vocalizando por varios cantantes de alto calibre.
Sus integrantes para este trabajo consisten de Joe Cuba en congas y coro; Phil Díaz en vibráfono; Benjamín Rosario en bajo; John Rodríguez en bongos; "Cándido" Rodríguez en timbales; Norberto Cruz en piano; Jimmy Sabater en timbales y Bobby Rodríguez en bajo. Los cantantes son Chivirico Dávila, Junior Soria y Willie Amadeo, y como coristas Jimmy Sabater, Willie Torres, Junior Soria y Joe Cuba. Producido por Louie Ramírez. Fotografía por Lee Marshall, y diseño del álbum Jean-Marie Troillard.
Si usted quiere comprar este ejemplar, salió al mercado desde el 1996 en formato CD y además para los fanáticos de bajar música del Internet, esta disponible en MP3, WAVE, o FLAC directamente de http://fania.com
Este ejemplar lo considero raro, ya que no se encuentra por montones en la esquina, y prácticamente casi nunca se encuentra disponible, por eso compré este elepé.
Joe Cuba - El Pirata del Caribe - The Caribbean Pirate
Lado A Mi Salsa Buena Y Solo Quedé Mulata y Bella Y Joe Cuba Ya Llego
Lado B Tártara Tu A Donde Estas Que Mucha Gente Maseta Berto Madness
Compatible Stereo - Series 0698 - Joe Cuba - JMTS 1434 1979 Tico Records - 888 Seventh Avenue, New York, NY 10019 Distributed by Fania Records, Inc.
Discográfica parcial, digo parcial, porque ahí puede faltar un par de elepés, además aquí no están los 78- o 45-rpm.
Joe Cuba Orchestra (Merengue Loco); Mardi Gras/Embajador E-6002 (budget reissue of Mardi Gras)
Joe Cuba & his Orchestra; Mardi Gras/Embajador E-6003 (budget reissue of Mardi Gras)
Joe Cuba Sextet: I Tried to Dance All Night; Mardi Gras LP-5017 (Joe Cuba Sextet, Vol. 1: Mardi Gras Music for Dancing; Mardi Gras SLP-5017)
Joe Cuba Sextet: Red, Hot, & Cha Cha Cha; Mardi Gras LP-5023
Joe Cuba Sextet: Cha Cha Chas to Soothe the Savage Beast; Mardi Gras LP-5021
Joe Cuba Sextette: Steppin' Out; Seeco SCLP-9248; 1963
Joe Cuba Sextette: Diggin' the Most; Seeco SCLP-9259 (prod. Joe Cain)
Joe Cuba Sextette: Breakin' Out--A Collection of Their Very Best; Seeco SCLP-9292 (compilation; 3 cuts not on the previous 2 LPs)
Joe Cuba Sextet: Vagabundeando!/Hangin' Out; Tico SLP-1112; 1964 Joe Cuba Sextet: El Alma del Barrio/The Soul of Spanish Harlem; Tico SLP-1119; 1964
Joe Cuba Sextet: Bailadores; Tico SLP-1124
Joe Cuba Sextet: Estamos Haciendo Algo Blen!/We Must Be Doing Something Right; Tico SLP-1133 (w/"Clave Mambo"--Latin jazz)
Joe Cuba Sextet: Bang! Bang! Push, Push, Push (Wanted Dead or Alive); Tico SLP-1146; 1966 (Latin-soul classic)
Joe Cuba Presents the Velvet Voice of Jimmy Sabater; Tico SLP-1152 (ballads)
Joe Cuba Sextet: My Man Speedy; Tico SLP-1161
Joe Cuba Sextet: Lo Mejor de/The Best of; Tico SLP-1197 (1/2 from My Man Speedy)
Joe Cuba Sextet: Recuerdos de Mi Querido Barrio (En el Stoop)/Memories of My Beloved Neighborhood (On the Stoop); Tico SLP-1226; 1970
Joe Cuba Sextet: Bustin' Out; Tico CLP-1300; 1972
Joe Cuba Sextet: Hecho y Derecho/Doin' it Right; Tico SLP-1312; 1973
Joe Cuba: Cocinando La Salsa/Cookin' the Sauce; Fania/Tico TSLP-1405; 1976
Joe Cuba: El Pirata del Caribe/The Caribbean Pirate; Fania/Tico JMTS-1434; 1979 (prod. Louie Ramirez; w/Sabater, "Candido" Rodriguez.)
Notas: Andre Campo Uribe http://www.herencialatina.com/Joe_Cuba2/Joe_Cuba2.htm
Aurora Flores http://www.herencialatina.com/Joe_Cuba_Aurora_Flores/Joe_Cuba_Aurora_Flores.htm
Walter G. Magaña S. http://www.herencialatina.com/Joe_Cuba_Walter_Magana/Joe_Cuba_Walter_Magana.htm
Tony Sabournin http://www.herencialatina.com/Joe_Cuba_Aurora_Flores/Joe_Cuba_no_ira_a_Georgia.htm
Néstor Emiro Gómez http://www.herencialatina.com/Joe_Cuba/Joe_cuba.htm
Usted puede comunicarse conmigo enviando sus comentarios al siguiente correo electrónico: CarlosVelasquez@charter.net
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