EN BUENOS AIRES

 

 

JUAN CARLOS ALFONSO: PERDÓN POR DUDAR DE UD

 

 

Raúl Quevedo Juan  Carlos Alonso

 

 

Por: Raúl Quevedo

Colaborador de Herencia Latina

Buenos Aires, Argentina

Las fotos son de Raúl Quevedo

 

 

No se lo dije en la nota pero yo de ese colectivo me bajé en Son Cubano a lo Dan Den o quizás  con un poco de Salsa en Atares, no llegué  casi a completar la escucha de otros, ya está, esto no es para mi, la salsa romántica por más cubana que sea no me gusta. Tenía motivos —para mi justificados— de dudar. Los vaivenes de los sellos, los gustos de los productores  terminan torciendo la verdadera intuición de un líder de gustos refinadamente soneros como Juan Carlos Alfonso . Imprudencias auditivas llevan a uno a predisponer no solamente el oído también el corazón  para ciertas músicas. Pero al verlo frente al piano , al desarrollar dos solos al mejor estilo “aporreador” de Palmieri , muchos golpes , muchas disonancias , mucho hamacarse antes de la próxima nota , silencios que rompía no solo en lo musical sino también con su cuerpo me llevan a decir como se lo manifesté cuando bajó del escenario : Perdón Juan Carlos Alfonso por dudar de Ud.    

 

 

Raúl Quevedo (Quevedo): ¿Uds. es oriundo de Bejucal?

 

Juan  Carlos Alonso (Alonso): Así es.

 

Quevedo: ¿Por qué es Bejucal la tierra de las Charangas?

 

Alonso: Es por una fiesta muy tradicional, muy antigua junto con la parranda de Remedios y el Carnaval de Santiago de Cuba. Las Charangas de Bejucal son de mil ochocientos y tanto … se desarrollan en el mes de Diciembre , todo el mes . Hay varios músicos que pasaron por la banda que también son de Bejucal.

 

Quevedo: Siempre tuve la idea de que DAN-DEN tenía que ver con algún sonido.

 

Alonso: Al salir del Charangón de Elio Revé —años ochenta— yo tenía la idea de formar un grupo, como  había varios que éramos de Bejucal, me pareció que había que darle una identidad a la banda, entonces se me ocurrió ponerle DAN-DEN ¿y por qué DAN-DEN? Porque en las comparsas que vienen arrollando con una campana grande adelante que le llaman LA CHAMBELONA el golpe onomatopéyico suena así DAN,DEN, DAN,DEN y vino bien ya que es mi pueblo y mi tradición.

 

Quevedo: Está clarísimo, siempre me sonó muy rítmico. Otra cortita   ¿Ud estudió piano con Armando Romeo?

 

Alonso: No, orquestación, arreglos y dirección musical …

 

Quevedo: . . .es el Romeo de Tropicana.

 

Alonso: Y de la Orquesta Cubana de Música Moderna.

 

Quevedo: Tremenda academia de músicos hoy fundamentales.

 

Alonso: Esos conocimientos  como arreglista me sirvieron y los aplique en la Orquesta de Elio Revé.

 

Quevedo: Cuanto tiempo estuvo con Revé.

 

Alonso: Casi cinco años.

 

Quevedo: ¿Fue en la misma época que estuvo Formel?

 

Alonso: No el estuvo en los sesenta yo entre el ochenta y cuatro y  el  ochenta y ocho.

 

Quevedo: Desde el estilo o  estilísticamente su banda es timbera  o es una banda de salsa, le pregunto porque en algunos temas, INCONFREOMIDAD tomado como ejemplo al azar me suena timbero , no así en otros temas clásicos de Uds.

 

Alonso: Es una banda  variada. A mi gusta el Son.

 

Quevedo: Se nota en SON CUBANO A LO DAN DEN es uno de mis discos preferidos, lo he pasado en la radio en el año noventa y nueve hasta gastarlo.

 

Alonso: Que bueno. . . mi tradición es sonera, mi papá me llevaba desde pequeño a ver todas esas charangas, la de Rubalcaba y a todos los grandes pianistas de tradición sonera y también danzonera ….

 

Quevedo: De ahí que Uds. toma como referencia a Lili Martínez  a Peruchin a Rubén González.

 

Alonso: Y no olvidemos a JESÚS LÓPEZ

 

Quevedo: El hermano de CACHAO pianista de ARCAÑO Y SUS MARAVILLAS.

 

Alonso: Si, si ese mismo.

 

Quevedo: Volviendo. Entonces lo suyo no sería un género solamente…

 

Alonso: Le voy a explicar : el son es lo que bebí , lo que pasa es que cuando uno hace un proyecto uno tiene que mirar todo lo que está pasando en Latinoamérica especialmente y tiene que incluir otros géneros en su repertorio que quizás no sean del agrado máximo de uno…

 

Quevedo: Lo que se dice concesión, la imposición de los productores, de las discográficas.

 

Alonso: …Y si , pero para que se de a conocer la agrupación, cuando yo comencé en los años ochenta estaba de moda la balada salsa, la salsa romántica, no obstante DAN DEN comenzó haciendo una música más bien picantona , más referida al panorama de lo que estaba pasando en Cuba. Que pasó,  fuimos a Méjico y ahí un poco para impulsar la agrupación a nivel internacional tuve que incluir en mi repertorio ese tipo de música, para que se diera conocer porque yo tenía en Cuba un tema TU ERES MÁS ROLLO QUE PELICULA y le gente que decía: “y eso que dice”, porque no le dice nada a la gente, un problema de información o de propaganda o no se como se llame.

 

 

Juan  Carlos Alonso

 

 

Quevedo: Bloqueo se llama eso, es el famoso bloqueo que también alcanza a la música.

 

Alonso: Eso, pero yo decía; de cualquier manera tengo que salir adelante porque si no me muero de hambre, entonces había que buscar otras variantes mantener lo de uno pero tratar de pegar un tema, piense que Méjico estaba muy impregnado de la música puertorriqueña.

 

Quevedo: O sea que las discográficas mandan, ¿es así en su caso?

 

Alonso: Bueno, yo estoy ligado a EGREM que produce de otra manera y con otras perspectiva pero déjeme que le cuente algo. Estando en Cuba me entero que está Jerry Masucci un grande de la salsa y que ha hecho mucho por muchos músicos.

 

Quevedo: También ha jodido a muchos otros. Murió acá en Buenos Aires en el año 1997. Muerte con muchos interrogantes, cargada de misterio. Fíjese que él vivía en una de las zonas más exclusivas de Buenos Aires (Palermo Chico) y murió de una bronconeumonía en un Hospital público de Vicente López Pcia. de Buenos Aires.

 

Alonso: No sabía.

 

Quevedo: Le cuento más, en 1998 yo tenía un programa en una radio en Vicente López y le dije al dueño de la radio si tenía contacto como para averiguar algo sobre su muerte. La respuesta fue: «Dígale a ese muchacho que no se meta».

 

Alonso: Interesante.

 

Quevedo: La última, el trajo a Buenos Aires a la modelo NAOMI CAMBEL invitada especialmente por él, con otros amigos le dio una fiesta en un boliche Top —El Cielo— de acá , cuando él da fotos yo le tomo una pero desde fuera del vip, aún la conservo, casi me cuesta una paliza.  Esto no tiene porque variar su opinión con respecto a Masucci lo mismo le dije a Paulito FG , al que le produjo un disco . ¿Él les produjo el disco que grabaron en Colombia?

 

Alonso: Si, lo grabamos en los estudios de Jairo Varela del Grupo Niche en Cali.

 

Quevedo: Perfecta Combinación, Masucci, Varela, Colombia.

 

Alonso: No, para nada de lo que Ud piensa, fue una gira que hicimos rostros en Colombia y conocimos a Jairo, nada más. A Masucci lo conocí en La Habana, él estaba haciendo un trabajo de rescate de la música cubana y estaba lanzando dentro de su sello Fania un sub sello que se llamaba Nueva Fania.

 

 

Juan  Carlos Alonso

 

 

Quevedo: Ahí graba Pablito FG.

 

Alonso: Así es. Yo tenía el master de un tema que se llama “MI CUERPO” que fue lo que grabamos en Colombia. Yo de Masucci no sabia nada más que estaba en La Habana, pero  muchas veces dudaba de que fuera verdad. Entonces en las emisoras de La Habana comienza a sonar “MI CUERPO”.  Masucci manda una persona que me dice que quiere hablar conmigo: “Quiere verte”. Me pareció increíble, pero bueno vamos a ver que quiere. Yo sabia que viajaba también a Panamá donde tenía otro sello y a Argentina. Cundo lo veo me dice: “Me gusta tu canción MI CUERPO”.  Que en realidad no era lo que más me gustaba. Pero este hombre me demostró tener una visión extraordinaria para los negocios. Yo quería hacerle escuchar SON CUBANO A LO DAN-DEN que era lo mío. Yo se lo presento  para negociarlo, para comenzarlo a producir pero él me dice: “Me gusta, dame un tiempito, ahorita no, ese viene después, ahora es el tiempo de la salsa romántica“.  Con lo que estaba anticipando ya el fenómeno Buena Vista. “Ahora dame MI CUERPO vamos a empezar con esto que todavía funciona en América Latina “. Bueno salió ese disco y ahí terminó todo porque falleció. Ojala hubiera gente con la visión de él.

 

Quevedo: Mercado «Al que le gusta el mamoncillo” (Pacheco dixit) no le salió para nada bueno. Fundó un sello que no tenía competencia  increíble desde el punto de vista comercial aunque tiene el merito de haber creado el sello TROPIJAZZ muy bueno, con un catálogo superlativo diría. Con respecto al sonido de los trombones en su banda, usted los refiere a la salsa de Nueva York o a la tradición de Generoso Jiménez o de Juan Pablo Torres porque las Sonoras y las Charangas no tienen trombones pero sí las jazz bands.

 

Alonso: No olvide el sonido de la banda gigante del BENNY

 

Quevedo:…Generoso que bueno toca Ud.

 

Alonso: Si, yo se lo que Ud me dice y eso tiene que ver, pero también están los trombones de Palmieri con la Perfecta, está Willie Colon. . .

 

Quevedo: . . . ¿Mon RIVERA?

 

Alonso: Los trombones de la salsa  tienen ese sonido típico de los años setenta, pero también hurgo en el sonido de los trombones cubanos. Soy sincero, a mi me gusta el trombón, trompetas no tengo, el trombón me resulta más contemporáneo dentro del género.

 

Quevedo: Ud comparte la posición de algunos teóricos que lo refieren la acritud  del sonido del trombón como una marca de la ciudad.

 

Alonso: Mis trombones suenan así, en ese sentido.

 

Quevedo: Ud grabó con el grupo BUENA FE.

 

Alonso: Si un solo tema para un programa de TV. La idea era realizar distintas fusiones y bueno salió eso. El tema es de ellos. Yo puse la banda y ellos las voces.

 

Quevedo: Tres trabajos suyos: DALE AL QUE NO TE DIO, SALSA EN ATARES / DALE CAMPANA como los definiría.

 

Alonso: DALE AL QUE NO TE DIO es una mezclaza de LAS CAMPANITAS DE BEJUCAL con las discotecas, porque las CAMPANITAS sonó mucho en las discos porque ahí se puso de moda y es un ejemplo de lo que representa la variedad del repertorio, entonces quedó esa fusión con el sonido discotequero. Eso si es un tema muy poco conocido fuera de Cuba, poco promocionado. SALSA EN ATARE es una producción del sello Ingles Tumi, también lo tiene la EGREM. ATARE es un barrio de La Habana, digamos, por usar una palabra, marginal, de muchos rumberos…

 

Quevedo: ... a eso apuntaba mi pregunta porque el CD no me pareció demasiado rumbero, más bien tiraba a romántica y el tema sin duda fue MAQUIAVELICA.

 

Alonso: Nosotros cuando producimos un disco le damos un nombre genérico que agrupa esa producción, eso no quiere decir que todo tenga que tener referencia especifica a eso en este caso ATARÉS, porque la discografía es una mezcla de vivencias personales, de lo autentico con el mercado…

 

Quevedo: ... o sea un crosoover, que apunta a varios segmentos de mercado un poco  de salsa romántica, un poco de rumba una pizca de timba y así las ventas están mas seguras. Perdón  me fui para otro lado. Sería bueno que Ud. siguiera con lo de SALSA EN ATARES.

    

Alonso: Bueno yo me inspiré en esa tradición rumbera  para sacar el tema que tiene muchos pasajes en lengua africana, mucho “araye”, “araye”…, que aunque no me corresponden yo respeto mucho y me identifico con ese lenguaje popular. DALE CAMPANA  es como una timba  al estilo nuestro, tenemos nuestro propio estilo dentro de la timba, somos diferentes a BAMBOLEO por ejemplo, tiene un aire rápido y rescata eso de la campana que marca, marca sobre todo algunos momentos del bailador.

 

Quevedo: Como decimos por acá cortitas y al pie. Ud ha hecho bastante salsa romántica incluso en uno de sus trabajos tiene un homenaje a BENNY MORE, para cuando el CD completo de boleros.

 

Alonso: Lo he pensado, lo he estudiado, me gustaría, pero no se bien cuando es el  momento.

 

Quevedo: ¿No hay productor que se interese?

 

Alonso: Hay que dar el primer paso, buscar un buen soporte para reflejar en que consiste el bolero, es algo muy grande por nuestra tradición, además nadie lo está trabajando en este momento ni la gente joven ni las agrupaciones nuevas. El que logre aunar los criterios que le mencioné antes va a tener un gran suceso.

 

Quevedo: Un virtuoso del piano como Ud, para cuando un disco solo piano.

 

Alonso: También lo tengo pensado pero tampoco es fácil.

 

Quevedo: A la música actual como la ve en Cuba.

 

Alonso: Un poco complicada, el tema disquero, la piratería, algunos géneros que se están imponiendo, la música fácil, sacan una maquinita de ritmo y hacen un tema y sabrá Dios cuanto más, pero no vamos ha echarle la culpa al regaton solamente, hay varios géneros parecidos, hay un facilismo, una máquina de ritmo y alguna idea sencilla o pocas ideas. Quizás a los productores de discos les sale barato producir de esa manera y obtienen grandes ganancias. No se como será acá en Argentina pero en Latino América es bastante difícil por la piratería. La música está pasando por un camino muy difícil. Yo diría que tenemos que seguir creando, la música tiene que volver a su nivel a su lugar, esto es, seguir haciendo buena música. Yo espero que todo esto pase, este malestar a nivel internacional, las aguas tienen que volver a su cauce.

  

Quevedo: Por que le da tan poca trascendencia al piano en su banda.

 

Alonso: Es verdad, debería tener más centralidad, más lucimiento, más solos.

 

Quevedo: Esta noche va a golpear el piano con la cabeza, con el zapato, va hacer algo que justifique porque le dicen “el loco”.

 

Alonso: Jajajaja al público le gustan esas cosas, las hice una vez en la TV y quedaron.

 

 

 

Juan  Carlos Alonso

 

 

Tiene razón Alfonso, porque terminó su show de esa manera golpeando el piano o haciendo que golpeaba con su cabeza. No voy a entrar en mayores descripciones de lo visto por lo excesivo que a veces resulta adjetivar sobre algo que uno ve y que lo cuenta de manera tal  que pareciera que hay cierta parcialidad , aunque ya se sabe que la objetividad no existe. Es el show más vibrante y mejor montado, no solamente por la presencia femenina que he visto de una banda Cubana. Es desde el inicio un derroche de reto para el bailador, desde la primera línea para atrás; nada de la música que uno conoce de DAN-DEN suena igual que el disco porque el empuje del piano desde el centro va condicionando el resto de los desempeños: no suena nada romántico aun los temas románticos porque el trabajo de las voces no se limita al coro que la salsa romántica tiene sino que agudiza la vena sonera de cualquiera de ellos. Estuvieron todos sus éxitos, ningún fanático quedó sin su parte, el tema que esperaba  estaba presente pero con unas nueva lectura. Quiero terminar diciendo que DAN-DEN y la promesa de la presencia de otras bandas es una bocanada de aire fresco para el casi desaparecido “movimiento salsero” y también que las cosas vuelvan a su lugar: primero la música.

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina