Al Son de Elíades Ochoa
By
Eric E.
González
eric@herencialatina.com
¿Quién no conoce a Eliades Ochoa?
En los años previos a 1997, muchas personas hubieran respondido esta
pregunta así: "No lo conozco". ¿Por qué? Bueno, debido a que en 1997
salió a la venta un disco llamado "Buena Vista Social Club",
que tomó al mundo por sorpresa. Las ventas generadas por esta
grabación han sido millonarias para el asombro de los conocedores y
no conocedores de la música cubana. Es un fenómeno inexplicable,
pero que ayudó a rescatar la "salsa" del estancamiento intelectual y
musical en la que se encontraba. Fue éste el principio de la muerte
paulatina de la salsa monga, romántica, o como se le quiera llamar -
aunque existen algunos por allí que todavía no se resignan y le
quieren seguir sacando jugo al asunto, especialmente las casas
disqueras multinacionales que nos imponen necedad tras necedad. Pero
el Buena Vista Social Club no solo generó esta reacción, sino que
también volvió a resucitar las carreras artísticas a nivel mundial
de varios de sus miembros, tales como Compay Segundo (Francisco
Repilado), Ibrahim Ferrer, Omara Portuondo, Rubén González y
otros. Todo esto gracias al esfuerzo de Juan de Marcos González,
Ry Cooder y Nick Gold.
Sin embargo, la historia de otro miembro del Buena Vista Social
Club, el hombre del sombrero de vaquero (guajiro, dirán algunos), es
diferente. Eliades Ochoa no fue rescatado del olvido. El todavía
estaba y está muy vigente en el ambiente de la música afrocubana.
Junto a su querido Cuarteto Patria, este guajiro y su
guitarra han sido por muchos años embajadores del son cubano, y son
muchas las grabaciones que han dejado como testimonio de esto. De
hecho, mi versión favorita del clásico "Chan Chan", que está en
camino de volverse la canción cubana más grabada de la historia, es
la interpretada por Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria.
A Eliades Ochoa lo encontramos Bruce (el fotógrafo) y yo por
accidente. Esta entrevista no estaba planeada ni en nuestros sueños.
Divisamos a este guajiro trovador en el restaurante del hotel en
donde se estaba hospedando en Studio City, California. Allí se
encontraba grabando su última producción, la cual no tenía título
todavía. Bruce y yo vimos al señor del famoso sombrero, sentado,
tranquilamente en una mesa, terminando su cena. Luego de la cena,
accedió muy gentilmente a conversar con nosotros por un rato. Esa
noche estábamos en ese lugar, debido a la presentación del grupo de
son cubano Sierra Maestra, del cual Juan de Marcos González
casualmente había sido fundador (González ya no es miembro de este
grupo). La presencia de este Sierra Maestra en Los Angeles,
California fue debido al esfuerzo del infatigable Albert Torres, el
mejor promotor de salsa en estos tiempos.
Eric
E. González (EEG): Me gustaría que por favor nos hablara un poco
sobre tus comienzos en la música y sobre los orígenes del Cuarteto
Patria.
Eliades Ochoa (EO): Desde muy joven, desde muy niño, ya se me
veía tocando la guitarra en los barrios de Santiago de Cuba.
Después, en el año '63, empecé a trabajar como músico profesional.
Y, bueno, fui fundador de algunas de las agrupaciones de Santiago de
Cuba. Soy fundador del Conjunto Trinchera Agraria; soy
fundador del conjunto del programa con el mismo nombre en el año
'63; y soy fundador del Quinteto de la Trova.
Me llamó Pancho Coba (Francisco Coba La O), el guitarrista y
fundador del Cuarteto Patria, y me dijo que quería que yo
participara y que fuera miembro del Cuarteto Patria. Lo único que le
dije a Pancho es que yo sabía que tocaba bien el cuarteto y que
tenía mucha gente seria. Lo único que yo quería es que, si yo
entraba al Cuarteto Patria, había que tocar cualquier cosa. No tocar
criollas, ni boleros; había que tocar son, guarachas, afro,
instrumentales, changüí...cualquier cosa. Pancho me dijo: "No, no.
Aquí se hace lo que tú digas, porque tú eres el director". Yo digo:
"No, yo no quiero ser el director. No quiero que me entregues la
batuta, pero sí quiero que se haga..." Con esa condición entré y,
bueno, desde que entré hubo una revolución dentro del Cuarteto
Patria. Yo entré en el '78, y en el '79 fuimos seleccionados como el
mejor grupo de música tradicional cubana en Santiago de Cuba dentro
del formato nuestro.
EEG: ¿Quiénes eran los grupos en aquel entonces que también
eran conocidos y fuerte competencia para el Cuarteto Patria?
EO: Bueno, todos los que hacían música tradicional cubana,
porque todos eran sextetos, quintetos, cuartetos...[Estaban] el
Sexteto Típico Oriental y el Quinteto de la Trova, que estaba
tocando, pero no era uno de los grupos fuertes, porque ya te digo
que soy fundador del Quinteto de la Trova, pero esto se hace antes
que yo empezara en el Cuarteto Patria. Bueno, chico, también estaban
Melodías del Ayer, Guitarras y Trovadores, Las Guitarras
Internacionales...esas agrupaciones así. Eso fue en 1979. En el
'80 fuimos seleccionados para participar en el festival más grande
que se daba en Cuba, que era el Adolfo Guzmán. Y, en el '81, fuimos
seleccionados para hacer una gira por algunos países del caribe. De
allí seguimos hasta hoy.
EEG: ¿En qué sentido fue esa "revolución" en el Cuarteto
Patria?
EO: Bueno, empezamos a hacer
números instrumentales, a tocar Afro, a tocar Son, a tocar Changüí -
eso no se hacía. Yo puse los bongós, la percusión, en el Cuarteto
Patria. Eso no lo tenía el Cuarteto Patria.
EEG:
Entonces, desde su ingreso al Cuarteto Patria, ¿ha sido ése su
único grupo tradicional? (antes del Buena Vista)
EO: No, no he trabajado con
más nadie. Bueno, ya sabe que yo soy uno de los famosos cinco
estrellas del Buena Vista Social Club. Fuimos cinco artistas cubanos
y Eliades Ochoa, de Santiago de Cuba. Fui seleccionado para hacer
ese disco, ese álbum que tanta vida ha dado a la música cubana.
EEG: Tengo entendido que Francisco Repilado (Compay Segundo)
fue el autor de "Chan Chan", pero, ¿quién lo tocó por primera vez?
EO: Lo escribió Francisco Repilado, pero lo que pasa es que
yo soy quien hago el arreglo de la prima, la guitarra prima. Esa
cosa yo fui quien se la inventó a "Chan Chan" y, bueno, el primero
que cantó "Chan Chan" al público.
EEG: ¿Fue popular "Chan Chan" en Cuba cuando salió por primera
vez?
EO: Si, ya en la Casa de la Trova en Santiago de Cuba se
esperaba que nosotros trabajáramos para que cantáramos "Chan Chan".
EEG: Cuando usted entró al Cuarteto Patria y algunos años
posteriores, la música afrocubana tenía su reinado en Nueva York,
estando ustedes un poco aislados musicalmente de ese movimiento.
¿Logró el Cuarteto Patria en ese entonces poder salir de Cuba e
internacionalizarse?
EO: El Cuarteto Patria, a partir del año '81, empieza a
viajar al extranjero. Además, en el '89 yo estaba aquí, en los
Estados Unidos, trabajando con el Cuarteto Patria. Estuvimos en
Washington; fuimos al Smithsonian.
EEG: ¿Cuál es el estado actual
del Cuarteto Patria en Cuba?
EO: Uno de los mejores grupos, sino el mejor. Y no porque
esté Eliades Ochoa, sino porque los músicos, mis compañeros, son de
tremenda calidad.
EEG: ¿Quiénes fueron sus maestros en el tres? ¿Quiénes lo
influenciaron?
EO: Yo cuando nací me encontré a mi madre y a mi padre
tocando el tres. La mayor fuente de inspiración viene de ahí. Por
supuesto, los oí tocando música tradicional cubana, la música de los
Matamoros, la música de Arsenio Rodríguez, la música
del Septeto Nacional, la música del Septeto Habanero....
Además, yo ya eso lo traía en la sangre.
EEG: Guajiro hasta la...
EO: Sí. (RISAS) Guajiro
hasta la médula. (RISAS DE TODOS)
EEG: Ahora que estamos en eso, ¿en qué año y dónde fue que
nació usted?
EO: Yo nací en Songo la Maya.
EEG: Ese nombre me recuerda una canción....
EO: (RISAS) ELIADES PROCEDE A
CANTAR EL CORO: "Alto Songo se quema la Maya". Lo canta
Sierra Maestra.
EEG: Bueno, vamos a hablar del famoso Buena Vista Social Club.
¿Quién fue el que realmente lo reclutó para formar parte del grupo
originalmente?
EO: Mira, fue el dueño de la discográfica World
Circuit, Nick Gold, que había licenciado una matriz de un
disco que yo había hecho con Ñico Saquito. Yo hice el último
disco que hizo Ñico Saquito. Ñico Saquito hizo ese disco conmigo,
ingresó al hospital, y murió. Y al poco tiempo salió el disco.
EEG: ¿Cómo se llamó esa producción?
EO: Primero se llamaba "María Cristina me quiere gobernar".
Pero después le cambiaron el nombre. Este señor (Gold) vendió el
disco de Eliades Ochoa con Ñico Saquito en Londres, Inglaterra.
Según él, tuvo mucho éxito; vendió muchos discos. Y, cuando se
enteró que yo estaba en Londres, trabajando en el Queen Elizabeth,
aquel señor fue a conocerme y a felicitarme. El teatro Queen
Elizabeth es un teatro muy grande; nosotros fuimos los primeros en
tocar allí después de la Segunda Guerra Mundial. Hicieron las
reparaciones y la inauguración. El teatro lo llenamos - lleno, lleno
completo. Bueno, conversamos y, luego, nos volvimos a ver. Creo que
fue el siguiente año. Te estoy hablando del año '95. En el '96 nos
vemos de nuevo y me dice que se estaba pensando hacer un proyecto.
No me dijo el nombre Buena Vista Social Club, sino que iba a
participar un americano llamado Ry Cooder y que la
discográfica era la de él, y así. Bueno, yo me fui a Cuba, y Juan
de Marcos González como a los tres meses - ya yo ni me acordaba
de aquello - me empezó a localizar a través de la radio nacional:
Radio La Habana, Radio Progreso, y toda esa cosa. Empezó Juan de
Marcos a decir que el que conociera a Eliades Ochoa en Santiago de
Cuba, que se comunicara con él. Y yo llamé a Juan de Marcos, quien
me dijo que íbamos a hacer un disco, que yo había sido seleccionado
para hacer un disco con un americano. Digo: "Bueno, pues venga el
disco con el americano". Cuando llegamos a La Habana, me encontré a
Ibrahim Ferrer, Compay Segundo - que ya yo lo había llevado
para Santiago de Cuba desde el año '86, '87, y estuvo conmigo hasta
el '91 -, [y a los demás]. Juan de Marcos fue el que se encargó de
buscar todas estas cosas. Y, bueno, pues esto resultó ser esta
explosión que responde al nombre de Buena Vista Social Club.
EEG: ¿De quién fue la idea de nombrarlo Buena Vista Social
Club?
EO: Bueno, ese nombre sale del mismo disco, porque en el
disco hay un danzón que se llama Buena Vista Social Club. Se lo sacó
algún compositor (Orestes López) a un club en La Habana que se
llamaba Buena Vista Social Club. Es como ahora, que yo tengo un
disco que en '99 fue nominado a un Grammy(r). Ahora también está
nominado para Grammy(r), ustedes saben, que se lo dieron a Gloria
Estefan, se lo ganó Gloria Estefan. El disco de Eliades Ochoa que
estaba nominado a Grammy(r) en el '99 era "Sublime Ilusión". Se
llama "Sublime Ilusión" porque en el repertorio hay una canción que
se llama "Sublime Ilusión", que es la que dice: "He visto una boca,
que sólo ha dejado perturbada mi mente, desde que la vi". Entonces,
pues, por eso salió eso de Sublime Ilusión.
EEG: He notado que luego que saliera el disco del Buena Vista
Social Club, han comenzado a salir otras producciones con los
artistas que formaron parte de esa grabación histórica. Todos ellos
se titulan: "Buena Vista Social Club presents...". Le hicieron uno a
Omara Portuondo y otro a Ibrahim Ferrer, ambos bajo el sello World
Circuit. Sin embargo, usted, al igual que otros miembros del grupo,
graban para otros sellos. ¿A qué se debe esto?
EO: Yo no me he separado. Yo he trabajado con ellos. Después
de todas estas cosas, he vuelto a trabajar con ellos. Hemos grabado.
Yo he grabado dos canciones con Omara Portuondo, dos canciones con
Ibrahim, y Ry Cooder ha participado conmigo tocando mis discos. Lo
que pasa es que yo veía como que se estaban tardando un poco, y
bueno, ya yo era Eliades Ochoa con el Cuarteto Patria. Llevamos un
año, un año y pico, y la discográfica no me había firmado. Bueno, yo
se lo dije a Nick Gold - mi amigo personal, muy amigo -, pero me fui
con la Virgin.
EEG: ¿Todavía está con Virgin?
EO: Estoy con Virgin todavía y estoy trabajando [como]
Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria - no el Buena Vista Social Club
presenta a Eliades; no, no. Ni quiero tampoco que se me anuncie así.
Yo quiero que sea Eliades Ochoa y el Cuarteto Patria. Siempre la
gente dice: "Uno de los cinco estrellas del Buena Vista". Bueno, eso
es una verdad que no se puede negar. Yo no creo que sea el mejor, ni
del Buena Vista Social Club ni del Cuarteto Patria. Yo creo que hay
muchos músicos buenos allá y aquí en mi grupo. Pero yo lo que hago,
lo hago con mucho amor y con todo respeto.
EEG: Además de Compay Segundo, ¿estaba usted en contacto con
los otros miembros del Buena Vista Social Club antes que el grupo
grabara el histórico disco?
EO: No, el único que sí trabajo mucho tiempo conmigo fue
Compay Segundo. Lo habían dado por muerto y se apareció en Santiago
de Cuba, lo rescaté, se quedó conmigo y, bueno, subió a la gloria.
EEG: ¿Cómo se siente ahora, luego de la explosión mundial que
causó el Buena Vista Social Club?
EO: (Rápidamente) Chico,
yo me siento en primera feliz y contento. La gente me dice que si no
siento celos. ¿Celos por qué? ¿Porque un americano fue el que hizo
famosa a la música cubana? ¿Quién la hizo famosa? ¿Un americano hizo
famosa a la música cubana? Pues, viva ese americano que hizo famosa
a la música cubana. ¿Por qué voy a sentir celos? No, aplausos a ese
americano que hizo famosa a la música cubana. ¿Verdad o mentira?
¿Por qué celos? Al contrario, happy, baby.
EEG:
¿Cuáles son los planes futuros? ¿Qué le gustaría hacer que no ha
hecho?
EO: Bueno, me gustaría que Eliades Ochoa con su Cuarteto
Patria llegue a lo más profundo de los corazones de cualquier
persona en el mundo. Y ojalá, ojalá, y mi música pueda seguir
llevando alegría, que es lo que doy yo; es lo único que tengo para
dar: alegría a cualquier persona en el mundo. Y ojalá y el mundo se
convierta en una paloma blanca algún día. La paz. Ojalá, para que
haya música y paz. La única cosa que hace falta ahora es la paz.
EEG: Antes de cerrar, me gustaría que me hablara del disco que
está grabando ahora y por el cual está aquí, en Los Angeles,
California.
EO: El disco que estamos haciendo ahora todavía no
tiene nombre. Es Cuarteto Patria con Eliades Ochoa. Eso es hasta los
siglos de los siglos, amén.
Amén y mucho
aché para usted, compañero Eliades Ochoa.
Fotografía por Bruce Brewer
Entrevista realizada marzo 2, 2001 |