HerenciaLatina

Copyrigtht©2004
 info@herencialatina.com

 


La Charanga Clásica de SonSublime

 

By Eric E. González

eric@herencialatina.com

 

SonSublime es la orquesta que hemos estado esperando. Su reciente producción, "Irresistible", ha colocado a esta charanga como una de las favoritas en Nueva York. Es una grabación inteligente, bella y cargada de energía de principio a fin. Es, definitivamente, uno de los mejores álbumes del 2001.

 

Sublime, el antecesor de SonSublime, fue una charanga muy popular en Nueva York durante los setentas; tres fueron los elepés que nos dejaron como herencia. Luego de 16 años de inactividad, Jesse Herrero, el líder de la orquesta, decidió reagrupar a los muchachos, dando origen a SonSublime. Y fue con Jesse, precisamente, que pudimos conversar un poco acerca de esta gran agrupación. SonSublime, dicho sea de paso, estaba en Los Angeles gracias al esfuerzo del popular promotor Albert Torres.

 

Eric E. González (EEG): Me gustaría que me hablaras un poco sobre tu trabajo musical en los setentas.

Jesse Herrero (JH): Esos fueron años mágicos, tanto para nosotros, que fuimos los fundadores de la Sublime en Nueva York, como para las demás charangas de los años setenta y ochenta. Esos fueron los años cuando la charanga estuvo en su apogeo, cuando la charanga se escuchó más que nunca.

 

EEG: En esos años tu charanga se llamaba simplemente Sublime e hicieron tres grabaciones.

JH: Si, sacamos tres discos. El primer disco lo grabamos con el sello TR (Tito Rodríguez), y fue un éxito increíble, porque te digo sinceramente que "Coqueta"- que fue el número que nos llevó a nosotros a la cima -, ese elepé vendió 75,000 copias. En aquellos tiempos, en el año 1977, cuando la compañía nos entregó el disco de oro por más de 70,000 discos vendidos, te daban un disco de oro. Hoy en día, por menos de eso te dan un disco de platino, porque ahora la industria ha cambiado tanto. Pero, en aquellos tiempos vender 75,000 copias era como -- poniéndolo en perspectiva -- un Sting, NSYNC, o Marc Anthony. 75,000 copias para una orquesta que acababa de salir en el año '77, fue tremendo, tremendo éxito.

El segundo disco, titulado "Ascendiendo", lo grabamos con otra compañía, Ten Top Hits, y no tuvo tanto éxito. De allí sacamos otro número que también tuvo mucho éxito - no tanto como "Coqueta"- y se vendió bastante. Grabamos el tercero con Roberto Torres (Guajiro - SAR), llamado "Simplemente Sublime". Ese tuvo mucho éxito, aunque ya para ese tiempo la charanga había decaído.

 

EEG: ¿De qué año estamos hablando?

JH: Eso fue en el año '81. Ya estaba decayendo la charanga. Pero el disco fue fabuloso. En el año'85 yo decidí romper la orquesta, y dedicarme completamente a mi carrera bancaria, porque yo soy banquero. Inclusive, del banco en donde estaba trabajando me mandaron a estudiar mi MBA en Columbia University en Nueva York. Y, en el año 2000, me entró la cosquilla de nuevo, porque no solamente yo, sino que muchas personas, estábamos pensando que hacía falta de nuevo un sonido de charanga tradicional, con mucho sabor típico.

 

EEG: ¿Qué los diferencia a ustedes de las otras charangas activas en Nueva York?

JH: Esa es una pregunta muy interesante. Todas las charangas que hay en Nueva York son muy buenas. "Los Jóvenes del Barrio" son unos muchachos que de verdad se merecen tremendo aplauso. El ritmo de ellos es un poquito más progresivo. Se asemeja un poquito más a las cosas que están pasando en Cuba. La orquesta "Típica Novel" también cambió del ritmo que ellos tenían en los años setenta a un ritmo más moderno, pero le quitaron el sabor de la charanga. Entonces están tocando con la instrumentación - la base de la charanga -, pero con un sonido de conjunto. El sonido nuestro es un sonido más típico, más tradicional, y más poniéndole acento al son cubano. Y, al mismo tiempo, sin perder el sabor newyorquino. Eso es muy importante - la salsa newyorquina.

 

EEG: Háblame de "Irresistible", el disco nuevo de SonSublime.

JH: Este disco ha sido una cosa increíble, porque después de 15 años de no estar en existencia pública, grabamos SonSublime. Regresamos con un nombre diferente, como te das cuenta. Tomamos Sublime y le pusimos SonSublime (pegado). El disco se llama "Irresistible" y es de nuestro propio sello, un sello independiente que se llama Lasemco. El disco ha tenido un éxito fabuloso. Treinta mil copias hemos vendido; hace dos semanas atrás hicimos el conteo.

 

EEG: ¿Cuáles son los planes futuros?

JH: En diciembre (2001) empezamos a grabar de nuevo. No estoy muy apurado en lanzar el nuevo proyecto, porque todavía el CD "Irresistible" está vendiendo mucho, y solamente tiene en el mercado cinco meses.

 

EEG: He notado unos cambios en el personal de SonSublime. ¿Me puedes nombrar alos integrantes actuales del grupo?

JH: Tenemos la pianista, que yo le digo la "inocencia" de la orquesta - solamente tiene 19 años -, Maritza Pérez, un talento increíble; en el bajo tenemos al maestro Marino Solano; en los violines, al maestro Mike Pérez, que es el padre de Maritza, Irving Yeras, y Lisa Crowder, que se acaba de integrar el grupo; en la flauta Connie Grossman; en la sección de ritmo están Ray Abraham (timbales y bongó) y Ray Turull (tumbadora); Alex Fernández Fox en el tres; y en la parte vocal está Julio Salgado, quien es un miembro reciente, y Jesse Herrero, que soy el cemento de la orquesta.

  

Fotografía por Bruce Brewer y Eric E. González