Fruko: De Colombia para el Mundo Entero
Por ©Eric E. González Miembro fundador de Herencia Latina
Entrevista realizada el 14 de diciembre, 2000. Corregida en febrero, 2007.
Cuando en Colombia se habla de la música que conocemos como salsa, obligatoriamente se tiene que mencionar a Julio Ernesto Estrada, a quien todos conocemos como Fruko. Es más, cuando se habla de la salsa a nivel mundial, forzosamente el nombre Fruko ocupa un lugar importante. Tan válido es lo que escribo, que me atrevo a concluir que si se deben escoger diez temas de música afrocubana en una cápsula del tiempo, "El Preso" necesariamente tiene que ser incluido. Y debe ser así, pues los que poblábamos nuestra conflictiva Latinoamérica durante los setentas, en algún momento tuvimos que escuchar tan famoso tema. Es una de esas melodías que no se pueden quitar de la mente, por ende, difícil de olvidar.
Pero, aunque "El Preso" popularizó definitivamente a la orquesta de este destacado colombiano, él ya había comenzado a cosechar éxitos, tales como "A la Memoria del Muerto", "La Fruta Bomba", "Tania", "El Caminante", entre otros. Durante y después del período en que saliera "El Preso", Fruko y sus Tesos - nombre de la orquesta— le dieron al mundo clásicos como "Manyoma", "Los Charcos", "El Negro Chombo", "El Patillero", "El Cocinero Mayor", "Lontananza", "Barranquillero Arrebatao", "La Cara de Payaso", por mencionar algunos. Pero la máquina de los Tesos no se ha detenido desde su creación en 1970. Desde ese entonces, y con el apoyo total de Discos Fuentes —su casa de siempre —, esta agrupación ha lanzado al mercado más de 31 álbumes, incluyendo "Pa' Gozá con Fruko", su más reciente producción.
Además de los éxitos, de la escuela Fruko y sus Tesos han salido varios cantantes colombianos mundialmente conocidos. De todos ellos, tres merecen especial mención: Wilson "Saoko" Manyoma; Alvaro José Arroyo, conocido simplemente como Joe Arroyo; y el ya fallecido Edulfamit Díaz Molina, cuyo nombre artístico en vida fue Piper Pimienta. Por esta orquesta también han pasado Humberto González, Celio González, Juan Carlos Coronel, John Jairo, May González, Joseíto Martínez, Orlando Contreras, La India Meliyará, Gabino Pampini, Alvaro Pava, Chucho Nuncira, Harold Peláez, Delfo Ballestas y otros. En su grabación más reciente, "Pa' Gozá con Fruko", la labor vocal estuvo a cargo de Daniel Silva, Morist Jiménez, Luis Moreno y Raquel Zozaya.
Cabe mencionar que Fruko, además de ser el nervio motor de Los Tesos, también ha sido de suma importancia en el desarrollo y éxito de otras grandes orquestas colombianas, como Los Latin Brothers, Los Corraleros de Majagual, La Sonora Dinamita, Afrosound, entre otras. Fruko, indiscutiblemente, ha sido un elemento vital no sólo para el desarrollo de la salsa en Colombia, de la cual su orquesta posiblemente (y hago énfasis en “posiblemente”) fue una de las primeras de ese género en el país, sino que también ha sido una pieza clave en el desarrollo total y triunfal de Discos Fuentes a través de los años.
Por otro lado, Fruko y sus Tesos tienen un lugar especial en mi corazón, debido a que tuve la dicha de ver a esta orquesta en vivo a mediados de los glorioso setentas, justo cuando "El Preso" estaba en la cima de la popularidad. En esa ocasión, ellos se presentaron en el Estadio Juan Demóstenes Arosemena, en la ciudad de Panamá, alternando junto a Johnny Pacheco y otras luminarias del sello Fania.
La siguiente entrevista curiosamente se realizó en El Centro Internacional de Celebridades de la Iglesia de Cienciología, en Hollywood, California. También conocida como Dianética, Fruko pertenecía a esta religión al momento de nuestra placentera reunión. Debo decir que la pasamos muy amenamente, pues este gran líder de orquesta es un magnífico y divertido anfitrión.
Agradecimientos: Este trabajo no hubiese germinado sin la ayuda de mi amigo y maestro Juan Rodríguez Flores, quien arrancó la máquina y me puso en contacto con Aquiles Henríquez, el cual me coordinó la reunión con Fruko. Su ayuda, en todo momento, fue muy profesional. Ojalá todos fueran así, y las gracias no son suficientes por tan especial experiencia. Por cierto, el Pollo a la Cajun no se puede olvidar. Mi eterna gratitud por toda su ayuda a mi gran amiga Pati Vargas, de Discos Fuentes, que nunca me ha fallado y la aprecio un montón, al igual que Jorge y Alejandro Fuentes. La discografía de Fruko al final de este trabajo, fue el resultado de la increíble labor y esfuerzo de Alberto Hoyos y Felipe Jaramillo, ambos también de Discos Fuentes, a quienes les estoy profundamente agradecido. Su contribución hace de esta entrevista material obligatorio de referencia.
NOTA: Al momento de hacer la entrevista, no tenía la discografía completa de Fruko y sus Tesos al alcance. Por esa razón, algunas preguntas reflejan desconocimiento de algunos de los trabajos y la cronología exacta de los eventos.
FRUKO: Muy bien. El pedido de las clientelas, que en estos 48 países —contando Australia, Nueva Zelanda, toda Europa, Japón— decían: "¿Qué pasa con Fruko, que no se oye nueva música?" Entonces, ahora que soy abuelo, y tengo una nietecita de ocho años, y que salió con la vena artística, dije yo: "Bueno, todavía hay mucha vitalidad y, como "El Preso" se sigue escuchando como si estuviera grabado la semana pasada, vamos a volver a darle impulso a esto". Y, gracias Dios, he tenido la manera de ponerme en fundamento a estudiar nuevas técnicas del pensamiento, de cómo vivir la vida, y esto me ha reforzado mucho el criterio y la disciplina (1). Entonces, por ejemplo, aquí en donde estoy yo, hace unos cinco años he tenido la oportunidad de conocer grandes artistas y grandes cursos que sirven de herramientas para la mente. Y, diría la gente: "Bueno, ¿y eso qué?" No. Es muy interesante eso que se estudia aquí, las técnicas de la cienciología y dianética, que lo ponen a uno muy activo y dinámico.
También me llamó mucho la atención lo de los cubanos, ahora con lo del Buena Vista Social Club, país que he visitado en unas cuatro ocasiones. Casi siempre voy a Cuba por Panamá, y entonces tengo esa visita impresionante de estar en Cuba y luego en Panamá. Me alegra mucho de que la música que, según Alejo Carpentier, tuvo cita como primera etapa en la historia, o sea partió de Cuba para toda América, [esté siendo reconocida mundialmente]. Entonces me siento muy alegre de que la gente en Cuba, y estos señores que tienen 92 o 93 años, salgan con esa virilidad, ese talento, esa magnificencia, a expresar los sentimientos de una música que es de lo mejor del mundo.
EEG: La raíz...
FRUKO: La raíz, la madre nodriza, de la música tropical y salsa en el mundo.
EEG: Dime dónde y cuándo naciste y cómo fue tu juventud.
FRUKO: ¡Muy bien! Nací en [el barrio de Naranjal], en la ciudad de Medellín, el 7 de julio del año 1951, en el hogar de Alicia Rincón y Baudilio Estrada —solamente conocí a otro allá por las Islas Canarias, otro Baudilio (RISAS DE TODOS).
Bueno, entonces ocurre que mis ancestros llegaron allí, a Medellín —cubanos. Ellos vinieron construyendo el túnel de tren de "la Quiebra". Entonces [estaban] Francisco José Cisneros y unos ingenieros cubanos; entre ellos estaba mi bisabuelo, que se quedó allí, y su hijo —mi abuelo—, fue director de colegios y de radio — "La Voz Katía"—, y el Liceo Antioqueño. Y en el Liceo Antioqueño, entonces, era profesor de música, y sus hijos Mario, Jaime y Jairo —mis tíos—, fueron productores musicales e ingenieros de sonido. Como trabajaban en Discos Ondina, un día los llamaron para el sello Fuentes, de Juan Antonio Fuentes, y entonces empezaron a hacer su labor de grabación, y yo era el que les llevaba los almuerzos. Pero antes, desde niño - 5, 6 o 7 años —, ya yo tenía ese espíritu tropical. Yo oía a la Sonora Matancera [tocar] (PROCEDE A CANTAR): "Burundongo le dio a Burundanga...", y eso me ponía feliz. Cuando yo escuchaba los tangos (PROCEDE A CANTAR): "Cuando la lluvia entristeciendo está la noche...", era muy bonito, pero esa no era música para mí. Yo me iba para otro lado, donde estaba la rumba, conjuntamente con la música colombiana. Entonces de niño yo tocaba en la murga los tambores. Un día le compré una flautica al compositor de (PROCEDE A CANTAR): "Yo no olvido al año viejo...".
EEG: ¿Cómo se llama el autor?
FRUKO: Crescencio Salcedo.
EEG: Canción clásica. ¿Cuándo se grabó?
FRUKO: Canción clásica grabada en México por una orquesta espectacular, que se grabó como en 1949.
EEG: Y le compraste la flauta al compositor...
FRUKO: Sí, yo le compré una flautica. El señor vendía una flautica metálica. Allí aprendí yo a interpretar "La Pollera Colorá" y un poco de canciones que en ese momento estaban interpretadas por una murgita.
Mi abuela era negrera; no le gustaban los negros. Ella era española, de raza española —doña Rosa de la Parra—, y entonces me prohibía, me decía: "¡No, pero cómo te gusta esa música! ¡Esa música es del diablo, esa música es de negros! Tiene que gustarte otra música". [Y yo le decía]: "Abuelita, déjeme...". Y me regañaba. Entonces, a sus hijos también les gustaba la música negra - mi tío Mario Rincón "Pachanga", hijo de doña Rosa de la Parra, que no gustaba de la pachanga. Entonces, mientras se iban al estudio, interpretaba como murga, o murgita, allá con los muchachos.
EEG: ¿Cómo son las murgas en Colombia? Me imagino que son diferentes a las de Panamá.
FRUKO: Ah, sí. Bueno, los instrumentos [son] de percusión, maracas, y los muchachos cantando. En mi ciudad había un grupo que se llamaba El Conjunto Miramar que, siendo de mi ciudad, interpretó canciones como "Carruseles". (PROCEDE A CANTAR): "Pa' los carruseles, pa' los carruseles...", unas guarachitas muy bonitas, y un guaguancó que decía "Mi pregón". (PROCEDE A CANTAR, TOCANDO LA CLAVE CON LA MANO): "Este es mi pregón, mi pregón a madre...". Ahí empezaba el sabor de Sudamérica en la salsa. Bueno, yo feliz y muy contento me fui para el colegio, y en el colegio era muy rebelde y peleador. Si desde pequeñito hubiera sido un boxeador, hubiera estado...
EEG: Hubieras sido un Kid Pambelé.
FRUKO: Sí, hubiera estado saludando a "Mano de Piedra" (Roberto Durán). (RISAS DE TODOS) Total, aún yo parto los cocos de un golpe. Con eso gano apuestas, y me divierto mucho.
[Fui] desde pequeño muy peleador, y entonces en los barrios [decían]: "Huy, allá va ése. Cuidado con ese muchacho; es bravo, muy malo". Pero la intención era que nosotros queríamos ser a veces como el americano, como el gringo, el mexicano —el guapo, ¿no? Entonces, en mis años mozos estaba en ese cuento, pero detrás de la música. Hasta que llegó el momento de que en el colegio dijeron: "No, no, no. No lo queremos más por aquí. Muchacho, usted vaya para su casa". Entonces mi mamá me dijo: "Bueno, te vas a poner a vender prensa o hacer alguna cosa, pero...". Entonces mis tíos dijeron: "No. Nos lo vamos a llevar para los estudios de grabación". Y, en los estudios de grabación, el primer día, tuve la oportunidad de conocer a Daniel Santos. [PROCEDE A CANTAR]: "Yo no he visto a Linda / Parece Mentira...". No se me borra a mí la imagen de ese señor; una presencia...
Bueno, cada semana Juan Antonio iba llevando a esas estrellas. De pronto llevó a "Mr. Babalú"— Miguelito Valdés —, instrumentistas cubanos... Y, bueno, yo metido en el estudio, cargando los cables, etc. Me decían Joselito. Don Antonio, un señor muy especial en mi vida, maestro de etnología y de comunicación, ponía las orquestas a sonar, corregía los arreglos, y le gustaba la música. La música tropical colombiana, ésa la hizo él, Don Antonio Fuentes —Los Corraleros de Majagual, Lucho Bermúdez, Pedro Laza y los Pelayeros... ¡También los acordeonistas! Y yo veía cuando Alfredo Gutiérrez interpretó "Festival en Guararé". [PROCEDE A CANTAR]: "En Guararé, decimoquinto festival en Guararé..." —canciones de Dorindo Cárdenas (decano acordeonista panameño).
EEG: ¿Conoces la música de Dorindo Cárdenas?
FRUKO: ¡Claro! Yo me conozco a todas esas estrellas de Panamá, gracias a Dios, y les tengo mucho cariño y respeto. Y me gusta mucho su música.
Entonces empecé a ver a todos estos artistas. Yo tenía allí a todos esos profesores. Yo estaba en el estudio y veía cómo se manifestaban. Y, cuando ellos se iban a almorzar, entonces yo agarraba los instrumentos, e iba copiando los golpes que se habían hecho en las grabaciones, en las congas, en el piano, en el bajo. Y llegó un día, que dijo Don Antonio Fuentes: "Bueno, vamos a cambiarle el sonido a los Corraleros de Majagual". ¿Por qué? Por que los venezolanos nos invadieron con la música de "Ella baila El Pompo" (PROCEDE A IMITAR EL RITMO VOCALMENTE) - música de Los Melódicos, Gavillo, Orlando y su Combo... Todavía no aparecía Oscar D'León.
EEG: ¿De qué año estamos hablando?
FRUKO: Estamos hablando del año 1965.
EEG: Además de la flauta, ¿cuál fue el orden de instrumentos que aprendiste a tocar?
FRUKO: Los instrumentos de percusión: la conga, el güiro, el bongó... Pero, como el piano también es percusión, entonces me fui para el piano. Y, como tenía el piano ahí, de los estudios, me ponía a ensayar. Cuando el profesor se iba, yo venía y hacía lo mismo que él había tocado. Entonces, me aprendí mis tumbaítos ahí. Estaban la "La murga de Panamá”, "Tin Marín", y "Jala-Jala" en esa época. [PROCEDE A CANTAR]: "Voy pa' Colombia, me voy pa' Colombia, mi hermano". Y también Pete Rodríguez con [PROCEDE A CANTAR]: "Ayayayay Micaela se botó".
EEG: Se supone que Rubén Blades grabó su primer álbum en Nueva York con ese Pete Rodríguez.
FRUKO: Yo conocí a Rubén Blades haciendo los coros en un programa de Radio Caracas, en el año 1968, cantando él con Pete Rodríguez.
EEG: ¿Ah, sí? ¿Qué más me puedes decir de esa experiencia?
FRUKO: Mira, en ese programa actuó Ray Barretto, que incluso no volví a ver esa dupla de Orestes Vilató con Ray Barretto. Y tocaba el bajo Dave López. Cuando yo lo vi tocando, dije: "Pero, ¡Jesucristo tocando baby bass!", pues tenía así la barba... (RISAS DE TODOS) Siguiendo la historia en los estudios, también me tocó grabar con Julio Jaramillo. Yo empecé con los cables y, a los seis meses, mis tíos me enseñaron ingeniería de grabación. Entonces ya era ingeniero de grabación y me ponían a grabar los grupos amateur y los profesionales también. Entonces, cuando llegaban los artistas connotados, contratados por la compañía, decían: "¿Y quién va a grabar?" - así con acento paisa - "¿Y quién nos va a grabar?" [Y yo decía]: "Yo"
EEG: Y te preguntaban que quién eras tú
FRUKO: Sí. "¡Hombre!", decían, y ahí mismo se iban para la gerencia de la compañía: "¡No es posible que le vamos a entregar nuestro talento a un niño!" De la gerencia les decían: "Hagan la prueba. Hagan la prueba que les va a gustar". Entonces yo venía, cuadraba los micrófonos, les hacía una prueba de sonido y, cuando los tipos se acercaban a la consola y oían que el sonido estaba bien, entonces estaban ya contentos. En esa época se grababa todos juntos, no había canales, sino que todo el grupo tocaba junto. Entonces había que tener muy buena comunicación y además había la técnica de la edición. Si una nota fallaba, había que volver a repetir la canción completa. Pero conmigo no. Yo cogía una cuchillita en la edición y las empataba. Y hubo canciones éxitos hasta de 16 empates. Entonces me hice una clientela de músicos, y todos querían grabar conmigo, porque, si se equivocaban, yo empataba.
EEG: ¿Recuerdas algunos artistas a los cuales les hiciste la ingeniería de sonido?
FRUKO: ¡Ah, sí! Por ejemplo, hay un grupo instrumental que se llamó "Los Diplomáticos", que eran de saxofón, y vendían muy bien en todas las áreas; Julio Jaramillo, que es un hombre récord de grabación, porque vendió música; Los Corraleros de Majagual; Lito Barrientos; una orquesta de El Salvador; y muchos grupos de cumbia y de acordeón - vallenato.
EEG: Aunque estamos alrededor de 1968, tengo entendido que fuiste miembro de Los Corraleros de Majagual en 1965. O sea que tocaste con ellos y fuiste ingeniero de sonido al mismo tiempo.
FRUKO: Y, cuando venía de las giras, entonces me metían al estudio. Cuando venía de las giras, y no había toque para los Corraleros, [entonces iba] para el estudio, y a trasnochar desde niño.
EEG: ¿Fue ese el primer grupo al que perteneciste profesionalmente? ¿Qué tocabas con ellos?
FRUKO: Sí. Tocaba el timbal.
EEG: Refréscame la memoria, por favor. ¿Qué tocabas cuando fuiste a Panamá en los 70s con Fruko y sus Tesos?
FRUKO: A Panamá iba con el bajo.
EEG: OK. Sigamos con Los Corraleros de Majagual.
FRUKO: Entonces llegó el momento que Los Corraleros de Majagual sacaron la canción dándole respuesta a Los Melódicos y a "Ella baila el Pompo". Y esta canción dice (PROCEDE A CANTAR): "Recoge el sillón y pónselo a la burrita / pónselo a la burrita, pónselo a la burrita / Sé que va llover y el camino es culebrero / el camino es culebrero, el camino es culebrero...". Esa,"La Burrita", esa levantó polvo por todos esos países. Entonces, los Corraleros se armaron y dijeron en la directiva: "Hay que armar a los Corraleros, porque están pidiéndolos en todas partes. Bueno, ¿y quién va a ser el baterista?" Como yo había hecho el golpecito (PROCEDE A TOCAR EL RITMO EN LA MESA). “Ah, no, entonces Frukito”. "¿Cómo así que Frukito?" "Sí. Frukito".
La primera vez que salí a tocar de Medellín fue en un pueblo que se llamaba Barranca Bermeja, un pueblo petrolero. Esa fue la primera vez que monté en avión bimotor Curtis, con unos motores que eso sonaba toda la ciudad con el avión. (RISAS DE ERIC) Llegamos a Barrancabermeja, y yo que tenía mis años mozos, y se me caían los palos, por el swing de esa orquesta —eran doce. Allí estaban: Alfredo Gutiérrez, Eliseo Herrera - el Rey del Trabalenguas...
EEG: ¿El "Rey del Trabalenguas" fue Eliseo Herrera? ¿No era Mon Rivera?
FRUKO: Sí, pero compositor de canciones, con Mon Rivera. Alguna vez hay que poner a Eliseo Herrera a oírlo (PROCEDE A IMITAR A ELISEO HERRERA).
EEG: ¿Fue él antes que Mon?
FRUKO: No. [Fue] en la misma época de Mon, pero este trabalenguas colombiano hizo una guarachas y unos paseaditos (PROCEDE A IMITAR A ELISEO HERRERA). Ese señor, de Cartagena, Colombia, tenía un sabor increíble y unas composiciones fabulosas, que le dieron la vuelta al mundo con los Corraleros de Majagual. Pero, ¿qué hay de mi abuela? ¡Ha! Entro yo a los Corraleros de Majagual, y esa señora - Rosa de la Parra — [dice]: "¡No! ¡Que no! ¿Cómo es posible, música con negros?" Pero ocurre que a ella todos los diciembres le gustaba bailar la música de Guillermo Buitrago (PROCEDE A CANTAR): "Año Nuevo lo quiero pasar contigo allá en la sabana / te vengo a felicitar con el cuerpo y con el alma". Ah, y sí bailaba ella, porque ese señor era rubio, y ella no le tenía problema. Entonces llegó el día en que Los Corraleros de Majagual dijeron: "¿Dónde vamos a ensayar? Necesitamos una casa para ensayar. ¡Ah! ¡Allá, en la casa de Joselito!" Todavía no me decían Fruko, sino Joselito. Y digo yo: "¿Y mi abuela?" Ellos no sabían nada de mi abuela. Pues fui a donde mis tíos y les dije: "Miren, ¿cómo va a ser posible que podamos ensayar acá?" Bueno, la abuela abrió a puerta... ¡Ah no! Ese día se encerró en su cuarto. Pero, cuando empezó a oír la música, fue saliendo, y cuando los negros aquellos la vieron, la fueron saludando: "¡Ay, la viejita tan linda!". Allí se le cambió para siempre su cuento de negros, y cada vez los esperaba con dulces, mazamorra, sancocho... "¡Ay, mis Corraleros consentidos!" Y ese es un triunfo de la idiosincrasia de la música, o sea, el sabor de la música hace que la gente cambie. Y, políticamente, entonces, Medellín también ha sido una ciudad que siempre le gustaba Los Churumbeles de España, bailando con panderetas - mis respetos a España - unos bailes muy mariconzones, ¿no? (RISAS DE ERIC Y FRUKO) Entonces, en cambio, estaba el Gran Combo, Pérez Prado, La Sonora Matancera, y esta gente sí tenía un sabor. Bueno, con los Corraleros de Majagual me fui, y vivía mucho tiempo en Venezuela. Allí en Venezuela era en donde me encontraba con las mejores orquestas de salsa - en Caracas, en donde estaban los mejores festivales de salsa, en la Guaira.
EEG: ¿De qué año estamos hablando?
FRUKO: Estamos hablando de 1968 para adelante. ¡Venezuela tenía en La Guaira unos espectáculos de 24 horas contínuas de salsa! Entonces, allí conocí a Joe Cuba, y estaban cantando Jimmy Sabater y el maestro Cheo Feliciano, y ese grupo maravilloso. Alternaba con ellos Tabaco y su Sexteto, y conocí a Los Dementes de Ray Pérez. Y yo, viendo todos esos grupos, me dije: "No. Hay que hacer un grupo en Colombia". Además, alternamos con Ricardo Ray, Ray Barreto, y Pete Rodríguez, [y allí fue] donde conocí a Rubén Blades. Pero en esa época yo lo vi - como decimos en Colombia - como el monito. En Méjico es el chango, pero en Colombia es el monito.
EEG: ¿Y qué es el monito?
FRUKO: El rubio, bien presentado, muy bien paradito ahí. ¡Qué íbamos a saber que iba a ser uno de los reyes de la salsa!
EEG: ¿Estaba cantando o lo tenían de adorno?
FRUKO: Estaba haciendo el coro. En esa época, más que todo recuerdo yo, el plante lo tenía Pete [Rodríguez] con su piano. Pero con el grupo de Ray Barretto, yo nunca vi una dupla tan espectacular de percusión como Ray Barretto y Orestes Vilató. Yo no vi otra así, con esa comprensión y con ese aspecto espectacular de Orestes Vilató. Una dinámica increíble. Esa orquesta de Ray Barretto fue la base de la Fania All-Stars, porque los músicos de allí - los pitos y todo - fueron la base. No les montaban sino otros cantantes y trombonistas y era la Fania All-Stars. Y yo veía esas estrellas allí - yo tenía, imagínate, como 17 o18 años -, y yo feliz. Bueno, no me daba vergüenza, porque la música que yo tocaba era la que más bailaba la gente (RISAS DE ERIC Y FRUKO). En donde ellos tocaban iba gente, pero en donde nosotros tocábamos [iba] súper gente.
EEG: ¿Viajaban esas orquestas a Colombia?
FRUKO: Muy pocas viajaban a Colombia. Solamente la Sonora Matancera y, alguna vez, Ricardo Ray fue a un carnaval en Barranquilla, a un "toldo", como dicen en Panamá. En Colombia dicen "casetas". Esa se llamaba "Mi Quiosquito", en Barranquilla. Eso fue algo memorable. Entonces, yo de ver todo ese movimiento, todos esos artistas, me puse a buscar cómo era que iba a poder hacer mi grupo. Pedí autorización; me dieron autorización, y empecé a grabar canciones improvisadas de salsa, como unas pruebas. Y resulta que en Cali dijeron: "Esos tipos son de Puerto Rico". Y entonces se fueron entusiasmando los dueños y averiguando, y fuimos consiguiendo cantantes. El primero fue Piper Pimienta; así, de importancia, fue Piper Pimienta, luego de Humberto González, que es el director del Combo de las Estrellas. El segundo disco fue...
EEG: ¿Ese primer disco fue "Tesura"?
FRUKO: "Tesura". Ahí cantó Huango - Humberto González. Piper no cantó eso.
EEG: ¿"Tesura" es por Tesos?
FRUKO: Sí. Y Tesos significa "los duros del barrio".
EEG: Y ese nombre lo creó José María Fuentes, según tengo entendido. FRUKO: Sí, sí.
EEG: ¿Fue "Tesura" un hit?
FRUKO: Se llamó "Tesura" y la gente - los salseros —, como el ambiente de Colombia no estaba tan preparado para la salsa, dijeron: "Este grupo es de Puerto Rico".
EEG: ¿Salió bajo Discos Fuentes?
FRUKO: Discos Fuentes. Siempre ha sido Discos Fuentes. Entonces nos ubicamos ahí, y fuimos consiguiendo otros cantantes. El segundo cantante fue "Piper Pimienta" Díaz, y él nos cantó "La Fruta Bomba" y "A la memoria del muerto".
EEG: ¿Cuál era el nombre real de Piper?
FRUKO: Edul Famil (Edulfamit Díaz Molina). Nombre que no se repite. Edul Famil Díaz fue el que cantó "A la memoria del muerto". Yo tengo una historia con esa canción. Yo iba con mi canción "A La memoria del muerto", y ocurre que la llevé a un sitio en Medellín, a hacer la promoción. Eran puros bares de tango. Y entonces, con mi Tío Mario "Pachanga", entramos al "Pigal", y empezamos a echarle el cuento al tipo, que si nos ponía el disco. Allí estaban todos los borrachos cantando puro tango. (IMITA ACENTO ARGENTINO): "¡Vos sos un caso perdido!", llorando, en esa mesa. (RISA DE ERIC). Y mi tío y yo esperando que se cambiara la rutina. Y los tipos ahí, amargados. Entonces, como había que hacerse buen cliente del bar, para que le pararan bola a uno, compramos aguardiente y cervecitas, y al rato entonces [dijimos]: "Oiga, señor, ¿por favor nos puede poner un disco?" "Bueno, está bien". Pusieron "A la Memoria del Muerto", y enseguida todos esos tristes que estaban allí se pararon a bailar, y a bailar, y se convirtió eso en una gozadera tremenda. Y ocurre, entonces, que con ese dato, mi tío y yo empezamos a llevar discos de Ricardo Ray, Willie Colón... Y entonces la discoteca que era triste, empezó a ser alegre, y los clientes empezaron a bailar, incluso, encima de las mesas y las sillas. Eso fue un triunfo ante la idiosincrasia de esa gente que se pasaba oyendo música para destruirse ahí. Cualquier cosita - una pelea - y sacaban cuchillo y revólver. Peleaban por todo, porque esa música es reactiva.
EEG: Nosotros en Panamá las llamamos "cantinas de vaqueros".
FRUKO: ¡Eso! Pero llegó la salsa y Medellín se convirtió en un centro de salseros.
EEG: Tengo entendido que tu orquesta fue la primera de salsa en Colombia. ¿Es cierto? (NOTA: Al momento de hacer esta entrevista, no teníamos conocimiento de algunas orquestas que posiblemente precedieron a la de Fruko, que se podrían denominar como agrupaciones de salsa)
FRUKO: De salsa fue Fruko y sus Tesos. Los Corraleros es música típica del litoral, y la mejor. Lisandro Mesa, Calixto Ochoa, Alfredo Gutiérrez...Calixto Ochoa es el compositor de "El Africano". (PROCEDE A CANTAR): "Mama el negro está rabioso...". Esa es de Calixto. Ese fue éxito de Wilfrido Vargas. Con ese disco, "A la memoria del muerto", nos tomamos la foto para la carátula en un cementerio, y nos sacó la policía de allí. (RISAS DE ERIC) Acaba de ocurrir en esa década el fenómeno de Woodstock, entonces la gente estaba impresionada con eso - tres días de drogas, música, el movimiento hippie. Entonces, para llamar la atención, nos poníamos de esa ropa — camisas africanas, collares, cabello largo, zapatos de tacón, botas campana... Bueno, total que "A la memoria del muerto" revolucionó el piso en Medellín y fue avanzando a Cali, y en muchas partes tuvo éxito.
Entonces se siguieron haciendo grabaciones con Piper Pimienta, que grabó también "Oriza", que era de La Conspiración (2).
EEG: ¿Cuántos álbumes hiciste con Piper Pimienta?
FRUKO: En un comienzo fueron dos álbumes.
EEG: ¿Hiciste con él "Fruko el Bueno" (1973)?
FRUKO: Con él hice uno que se llamaba "Oriza" [y "A la memoria del muerto"].
EEG: "Oriza" salió en 1971-1972. ¿O sea que grabaste ese tema y "A la memoria del muerto" en el mismo año?
FRUKO: Sí.
EEG: ¿Cómo resultó "Oriza" con el público?
FRUKO: "Oriza" fue una versión que nosotros hicimos de La Conspiración, una orquesta de Nueva York. Como el disco no llegaba a Colombia, no había distribución. Entonces nosotros hicimos la secuencia y, además, la particularidad y técnica de la producción era que como que teníamos que ir asimilando el sabor de otros países. Bueno, entonces se hizo "La Fruta Bomba" también. Y esa canción fue premiada en la ciudad de Miami por la revista Record World.
EEG: ¿En qué álbum salió "La Fruta Bomba"?
FRUKO: Ese es el reverso de "A la memoria del muerto" en [disco] de '45. Entonces tuvimos gran reconocimiento de la colonia cubana. Esa canción es chistosa para ellos, porque cuenta la historia de que la fruta bomba es la papaya, y la papaya es la nalga. (RISAS DE ERIC) Ellos se ponían contentos con eso. Bueno, y entonces [a nuestra orquesta] pasó de Barranquilla el Sr. Isaac Villanueva, y de la costa nos mandaron a Joe Arroyo. Hay que grabar con cantantes de las dos costas.
EEG: ¿De qué ciudad era Piper?
FRUKO: De Cali. Y Joe Arroyo de la ciudad de Cartagena. Entonces también vino Wilson Saoko Manyoma, que, como Piper, se fue a tocar como Fruko por allá, al Ecuador, debido al éxito de "A la memoria del muerto".
EEG: ¿Se fue con su propia orquesta?
FRUKO: Sí. Se puso Fruko y se fue para allá.
EEG: Así que había dos versiones de Fruko. ¿Se pelearon por eso?
FRUKO: No. La compañía decidió retirarlos por una temporada. Pero esa cuestión era más bien por un tercer partido —empresarios —, que [decían]: "No, véngase y aquí arme...".
EEG: Pero ustedes nunca se enemistaron por eso.
FRUKO: No, no. Sí hubo el reclamo formal, pero yo no he visto ninguna pelea entre salseros.
EEG: OK. Volvamos con Wilson y Joe.
FRUKO: Grabamos la canción "La Lotería". Wilson Manyoma creo que canta "Tronco Seco" y "Tú sufrirás", e hicimos un mosaico santero — música de Celina [González] y Reutilio Domínguez con arreglos de música cubana.
EEG: Háblame del álbum "Ayunando". Tengo entendido que ese fue la primera producción que hiciste con Wilson Manyoma ..
FRUKO: Sí. Primero fue Joe Arroyo con "Fruko el Bueno", y luego Wilson se metió en "Ayunando", donde yo salí desnudo, o sea, sin ropa. En esa época Burt Reynolds tenía la moda (3). Entonces ocurre que la productora de fotografía dijo: "No, hombre, si Fruko tiene más pelo; parece un oso. Saquémoslo desnudo". Yo tenía pantalonetas, pero daba la impresión de que estuviera desnudo. En los colegios [decían]: "No, que eso es ateo" y "Cuidado, que ese disco no lo vean mis hijas". Pero era un desnudo artístico. Allí estaba Wilson Manyoma y la voz de Joe Arroyo, quienes empezaron a jalar público, y en las ciudades se empezaron a preguntar: "Oye, ¿esos tipos de dónde son?" Y nos contrataron en la Feria de Cali. Cali es una ciudad muy experta en música antillana, con buenos bailarines; es una ciudad reconocida de salsa en el mundo. Y allí fuimos a nuestro debut. Pues, ese mismo día, nos cayó el DAS - Departamento Administrativo de Seguridad —: "¡Sus pasaportes!" "Señor, ¿pero cuáles pasaportes, si nosotros somos colombianos?". Contestan: "¡No! ¡La cédula!" Creían que éramos extranjeros y que nos habíamos colado. Bueno, y empieza ese "boom" de la música de Fruko, Joe Arroyo, Wilson Saoko, y el movimiento, y de pronto sale la canción "El Preso".
EEG ¿En cuál álbum?
FRUKO: En "Fruko el Grande".
EEG: ¿Ese álbum fue después de "Fruko el Bueno"?
FRUKO: Sí.
EEG: "El Preso" es un clásico de la música afrocubana. Me gustaría que me hablaras sobre quién la escribió y su historia.
FRUKO: La escribió el compositor Alvaro Velásquez. El era instrumentista del grupo Los Graduados. Estaban de visita en Toronto, Canadá, y de pronto un amigo llamó y le dijo a Alvaro: "Hombre, ¿por qué no vamos a visitar a aquel-yo-no-sé-quién?, que vivía en La Floresta. Está detenido. Lo metieron 30 años por cuestión de drogas". Y el amigo le mandó a Alvaro un escrito en el que le decía todo ese dolor que sentía él allí, en ese frío de Toronto, de temporada larga. Entonces Alvaro Velásquez sacó la canción, incluso con la música. No era muy buen compositor. El, en ese momento —la inquietud de esas—, buscó una cuadratura (PROCEDE A CANTAR): "Cuando el río está crecido es porque está lloviendo...", de un vallenato. Entonces: "En el mundo en que yo vivo, siempre hay cuatro esquinas...". Y eso lo trajimos al estudio, y en el estudio de grabación entonces le buscamos (PROCEDE A CANTAR): "En el mundo en que yo vivo, siempre hay cuatro esquinas...". Y se le hizo un trabajo de grupo, estábamos muy asociados. En esa época la juventud estaba muy asociada, y nuestro grupo tenía un "feeling" increíble, de todas partes del país.
EEG: La música colombiana, en especial el piano, tiene unas melodías y armonías únicas, cargadas con un "feeling" o sentimiento que llega muy dentro, como lo es el caso de "El Preso". Recuerdo que los Latin Brothers sacaron "Buscándote", un hit con un piano que también llegaba al corazón
FRUKO: Ese es un grupo que también me tocó participar; ese es primo hermano de Fruko y sus Tesos.
EEG: ¿En qué año salió "El Preso"?
FRUKO: En el año 1975. Esa canción, hasta el día de hoy, nos ha dado muchas satisfacciones. Incluso, la hemos tocado en tantos sitios, y hay gente increíblemente fanática de "El Preso", que tú no te imaginarías. Esa canción, desde ese momento, llegó a constituirse en un himno mundial de la salsa. Y empezaron los contratos para otros países con ese disco, con Joe Arroyo y Wilson Manyoma. Nos fuimos para el Perú, Ecuador y Panamá. También llegamos a Estados Unidos y, por allá, llegamos a un lugar en Miami Springs, donde el empresario nos presentó, tuvo mucho éxito, y se voló. Entonces estábamos nosotros con la maleticas fuera del hotel, y hacía un frío estilo Bogotá. Pero los amigos de la colonia colombiana llegaron y dijeron: "No, no se vayan a devolver. Los vamos a mandar para Nueva York". Y, allá en Nueva York, los amigos colombianos - barranquilleros —entonces empezaron a organizar bailes en unos clubes. Nos llegaron a conectar y nos pusieron a trabajar en los mejores sitios de Nueva York. Y, cuando nosotros llegábamos con nuestra música, entonces decían los músicos: "¿Pero esos tipos qué? ¿Qué están tocando? ¿Qué música rara es ésa?" Había como un reclamo, pero bailaban y les gustaba. Entonces, ellos mismos nos fueron contratando para sus sitios, y ya éramos de clientelas permanentes. Tocábamos en los sitios de los boricuas, de los cubanos...
EEG: ¿De qué año estamos hablando?
FRUKO: Estamos hablando del año 1976-1977. Había sido sufrida la ida, pero estábamos muy felices [en Nueva York].
EEG: ¿Con qué orquestas compartiste en Nueva?
FRUKO: Hicimos un espectáculo con la Fania, Conjunto Libre, Wilfrido Vargas, La Dimensión Latina... en el Madison Square Garden. Fruko y sus Tesos fue la primera orquesta que se presentó en el Madison Square Garden por Colombia. Solamente una artista, que se llamaba Claudia de Colombia, fue la primera. Nosotros los segundos. Y, para los colombianos en la colonia colombiana, que un artista de Colombia se presentara en el Madison Square Garden, es una bendición, porque ese es el templo del sonido en el mundo. Bueno, esas colonias colombianas - caleños, costeños... —hicieron de nosotros un grupo muy popular en Nueva York, y entonces se sintieron muy contentos. Iban a comprar los discos, y nosotros nos sentimos, pues, fabulosos en esa época, una muy buena época de Fruko y sus Tesos.
EEG: ¿Cuánto tiempo se quedaron en Nueva York?
FRUKO: Ibamos y veníamos. En esa ocasión estuvimos como dos meses, pero en invierno. Parecían dos años.
EEG: ¿Cómo fue tu interacción con la gente de la Fania, que ese tiempo tenían el poder absoluto? ¿Te ofrecieron ser parte de su familia? Recuerdo que durante esos años tu orquesta y los Latin Brothers fueron una de las pocas, por lo menos en Latinoamérica, que pudieron vender discos a la par de ese sello.
FRUKO: Bueno, lo que ocurre es que el sello nuestro (Discos Fuentes), que era el representante de la Fania en Colombia, no tuvo esa idea, sino que fuera independiente mejor, porque ellos tenían la representación de la Fania en Colombia. Entonces dijeron: "Vamos a mantener un mercado separado, para tener nuestro productos netos". Pero la amistad fue muy buena con todos los integrantes y, cuando alternábamos, pues, mucha felicidad. Es más, yo un día me quedé sorprendido cuando, en la 42 de Nueva York, Papo Lucca me llamó: "¡Fruko!", a todo pulmón. Un grito a todo pulmón de Papo Lucca. (RISAS DE FRUKO) Eso es memorable, ¿no? Y yo que nunca había pensado estar en la mente de estos señores. Para mí fue inolvidable. Fue un tratamiento muy cariñoso de esta gente, muy respetuoso, pero teníamos también el cariño de la Sonora Matancera, de Calixto Elicea, y de todos estos señores que sí me conocían y me llevaban para sus casas a cocinar y a comer. La Sonora Matancera también era representada por Discos Fuentes. Yo he sido muy cultor de la Sonora Matancera, y Discos Fuentes extractó de Cuba todas la cintas con el producto de la Sonora Matancera. Entonces, en Fuentes se conseguía música que no se conseguía en Cuba, ni en Méjico, de la Sonora Matancera. La Sonora Matancera vendió, ha vendido y seguirá vendiendo música. Son joyas de la música.
EEG: También he notado que Discos Fuentes tiene mucho material de Richie Ray, incluyendo grabaciones que hicieron bajo el sello Fonseca.
FRUKO: [Los sellos] Tico y Alegre eran traídos por concesionarios. Desde Nueva York se hacían los negocios. Estos señores Fuentes han sido muy hábiles y llevaron para Colombia la concesión de esos productos. Pero nunca grabaron directamente [en Colombia]. Solamente Don Antonio Fuentes vino a hacer grabaciones a Estados Unidos con Charlie Figueroa. ¿Recuerdas tú? (PROCEDE A CANTAR): "Busco tu recuerdo en la lejanía...". Charlie Figueroa y Daniel Santos tuvieron sus querellas, [descritas en algunos libros en Colombia], que cuentan esas historias. En 1975, de pronto, me llaman de Discos Fuentes y me dicen: "Fruko, está pegando muy duro un grupo de Venezuela que se llama La Dimensión Latina, con Oscar D'León, y su éxito es 'Llorarás'. Entonces ahora necesitamos que grabe ese grupo, pero sin trompetas, trombones, y otras características, y hagamos un grupo diferente para hacer competencia con La Dimensión Latina". Entonces llamamos a Piper Pimienta, y la primera canción que se grabó fue "Las caleñas son como las flores". Luego se hizo "Buscándote". (PROCEDE A CANTAR): "Buscando vivo a mi prenda amada...".
EEG: ¡Ah! Ese fue otro éxito gigantesco de Los Latin Brothers en esos tiempos.
FRUKO: Son los Latin Brothers, pero son dirigidos por mí, también. Los arreglos son míos. Todas estas introducciones son familiares del tango. (PROCEDE A INTERPRETAR LA MELODÍA INTRODUCTORIA DE "BUSCÁNDOTE").
EEG: ¡Ese es el piano colombiano! ¿El piano colombiano es una derivación del tango?
FRUKO: Sí.
EEG: Es un piano triste y sentimental.
FRUKO: ¡Claro! Por ejemplo, se toman esas melodías, que son andinas, y se llevan como decir... ¿Te acuerdas de la comparsa? En estos días presentaron la película "Calle 54", y allí están Bebo Valdés y el hijo, Chucho, tocando "La Comparsa". Esas canciones tienen un sabor muy especial de nostalgia. Cuando yo llegué a Cuba por primera vez, en La Habana me bajé, y llegué al Hotel Nacional. Cuando salí del Hotel Nacional al día siguiente, la máquina del tiempo [comenzó] a rodar. Eso fue en los 90s, pero yo, cuando abrí los ojos, estaba otra vez en los 50s. La moda, los carros, la gente... Y yo vi este fenómeno, y [pensé]: "Caramba, ¿pero cómo es que yo vuelvo a estar en los años 50?". Uno como que se percata de eso, ¿no? Pero, igual, la gente muy especial —muy querida. Conocí Radio Progreso y todos esos sitios, los museos de música...
EEG: OK. Volvamos a lo que estabas diciendo de que Discos Fuentes quería que compitieran con la Dimensión Latina.
FRUKO: Sí, y entonces hicimos "Las Caleñas son como las Flores", que fue un trancazo tremendo en Colombia. Y seguimos con "Buscándote". Entonces este grupo era pesado. Le pusimos bombo, como murga panameña. Vino el éxito, y dijeron: "Bueno, esto está tan bueno aquí, que ahora necesitamos un cantante costeño. Como son del mismo grupo de la fábrica, vamos a invitar a Joe Arroyo que se cante "Patrona de los Reclusos". Bueno, ese también tiene el piano... (PROCEDE A IMITAR EL PIANO QUE INTRODUCE LA CANCIÓN)...
EEG: Siendo esta una entrevista de carácter histórico, me gustaría confirmar esto: ¿Es correcto decir que los Latin Brothers surgió como competencia con La Dimensión Latina?
FRUKO: Sí, como competencia de la Dimensión Latina.
EEG: Y Fruko y sus Tesos siguió como orquesta independiente.
FRUKO: Claro. Y, como eran los mismos cantantes, entonces...
EEG: Y todavía esa práctica sigue vigente, pues algunas orquestas colombianas se siguen intercambiando músicos. (RISAS DE ERIC)
FRUKO: Y la verdad es que, para instrumentar, yo, como director del grupo, tengo que tocar un número fuerte, donde los pitos se tienen que sacar la leche —así se dice—, [debido a que] entonces los tipos en las trompetas acababan con los labios, y terminaban con los labios [rotos]. Entonces, para no acabar con ellos, porque se acaba con el corazón, con el físico, lo que se hace es: "Bueno, te voy a dar un aire. Ahí te va un trombón". Y llegan los trombones y [tocan]... "Patrona de los reclusos", "Sobre las Olas", "Dale al bombo"...
EEG: Entonces cambiaban de Fruko a Los Latin Brothers en un baile. Los mismos músicos, pero cambiaban los vientos. (RISAS DE ERIC)
FRUKO: Eso. Pero al mismo tiempo cada canción tenía la potencia, porque los instrumentistas cada vez que interpretan, entonces van a tener descansos, ¿no? Como en un equipo de fútbol corren unos, ahora corren éstos. Entonces las trompetas ya estaban descansadas, porque vinieron los trombones. Y le meten arriba todo ese impulso a las trompetas, trompetas agudas. Terminaban las trompetas agudas, entonces luego los trombones. ¿Y ahora están listos? Entonces van todos. Entonces cada canción parece un tren, el sonido de un tren que se va manifestando en mucha potencia de los vientos. Y los cantantes se turnan. Uno hace su esfuerzo y, cuando termina su canción, pasa el otro cantante, y la orquesta se mantiene en un movimiento de potencia, siempre potencia, y no cansa. Cuando los cantantes están muy cansados, entonces llegamos a hacer Wganda Kenya. De esas canciones sacamos en "Homenaje a los Embajadores". Y en Panamá nos pasó algo muy simpático, porque eso tuvo un éxito que hasta la banda del Palacio Presidencial tocaba las canciones de Wganda Kenya.
EEG: Wganda Kenya era un grupo, ¿no?
FRUKO: Un grupo de [Discos] Fuentes. Lo has tenido que escuchar. Tienen una canción instrumental, que los hombres de las emisoras cuando la ponen, se ponen a hablar con la novia, y el ambiente no se cae. Es larguísima; dura como nueve minutos.
EEG: Bueno, la cosa se complica, porque ahora en un misma tarima, los músicos se intercambiaban, y salían Fruko y sus Tesos o los Latin Brothers, y llegaba Wganda Kenya. (RISAS DE ERIC)
FRUKO: Y el Afro Sound, también..
EEG: ¿Afro Sound?¿Otra orquesta?
FRUKO: Sí.
EEG: Antes de seguir, ¿qué tenía Wganda Kenya que no tenían Fruko y Los Latin Brothers?
FRUKO: [Wganda Kenya] era con saxos, sintetizador y coros, y entonces ahí descansaban los pitos. Los Afro Sound era pura percusión con guitarras, e interpretaban canciones como "Cali Ventura", musiquita así, tropical. (RISAS DE ERIC).
Entonces nosotros, para poder penetrar, imagínate las trampas que teníamos que hacer, porque en los clubes la salsa no estaba permitida. Aún, en el día de hoy, ningún club de altas esferas en Colombia permite orquestas de salsa. Ahí no tocan el Grupo Niche, ni Oscar D'León, ni el Gran Combo, ni nadie. Los hijos, en sus minitecas, bailan todo eso, pero aún está la cuestión que no entran a los clubes grupos de salsa. Pero nosotros, entonces, con esa musiquita del Afro Sound entramos ahí, tocándoles... (IMITA EL SONIDO DEL AFRO SOUND). Y, cuando ya estaban bien contentos, [les metíamos] una descarga. (RISAS DE ERIC) Y esos señores decían: "Uy, bájele el volumen...", tú sabes, cabezas blancas, empresarios, todo eso. Y nuestro movimiento orquestal se llegó a convertir en movimiento musical urbano —música de salsa urbana—, y caminó por todos esos clubes. Caminó por todos esos clubes, y ellos nos explicaron cómo. ¿Por qué? Porque allí estaba la trampa. Así como a la abuela, a los clubes también le metimos y llegamos, y son clientes de nosotros de mucho respeto. La gente colombiana, pues, ya conoce esa música, la toman como de ellos, porque antes estaban ellos con la música española, esa que te dije [anteriormente].
Bueno, Latin Brothers, mucho éxito. Fruko y sus Tesos, [mucho éxito]. Llegó el momento, entonces, que se hicieron unas canciones que ya tenían una dinámica increíble. Por ejemplo, el "Cocinero Mayor". Esa locomotora ya iba, y los rieles... ¿Dónde están los rieles?, porque a una velocidad...
EEG: ¿De qué año estamos hablando?
FRUKO: Estamos hablando del año '78 - '79.
EEG: Tengo entendido —y puedo estar equivocado— que entre 1976 y 1989 grabaste 12 álbumes.
FRUKO: Sí. Allí grabamos algunos, como [el álbum] "El Patillero", que pegó bastante en Panamá. Y allí decían en Panamá: "Oiga, ¿me toca 'El Pastillero'?" [Y decía]: "Oye, pero no, ¿cuál 'Pastillero'? P-a-t-i-l-l-e-r-o".
EEG: Que bueno que mencionas eso. ¿Qué es el mentado "Patillero"?
FRUKO: En Barranquilla a la sandía le llaman "patilla", y al que vende la patilla le dicen "patillero". Y entonces el patillero iba con su carga de patilla y, de pronto, un carro lo chocó y las patillas [perdieron] el agua y quedaron todas sin sabor. Y alguien que vio eso se rió del patillero, y él da esa sentencia: (PROCEDE A CANTAR] "Oiga, señor, eso me lo paga el bocón", porque se rió de él.
EEG: ¡Ah! Esa es la historia. ¿Quién fue el que la cantó?
FRUKO: La cantó Saoko (Wilson Manyoma). En ese mismo CD hay canciones que canta Joe Arroyo. Otros discos que grabamos en esa época fueron "El Cocinero Mayor", "El Negro Chombo", "El son del tren"...
EEG: Me parece que "El Negro Chombo" tuyo salió primero que el de Tommy Olivencia.
FRUKO: Es que "El Negro Chombo" es una composición mía (4).
EEG: ¿Cuál es la historia de ese tema?
FRUKO: Hay unas canciones de tiempo atrás... Por el Río Magdalena hay unos cantos, unas dianas, que en las mañanas interpretaban las trompetas para poder comunicarse en todo el río. Hay un toque de tres tonos. (PROCEDE A IMITAR LOS TONOS) Ahí se arma una clave armónica, y uno siente que hay un ambiente especial de río. El Río Magdalena es el comunicador entre la costa atlántica y los pueblos. Por ahí se fueron unas tribus — las tribus Caribe —, y fue llenando de alegría a todo el país. Entonces "El Negro Chombo" es dedicado al papá de Joe Arroyo, a quien le dicen "Chombo", y vive en una isla que se llama San Andrés y Providencia. (PROCEDE A CANTAR): "El eco de su cantar se lo lleva el Magdalena, Negro Chombo va cantar pa' que venga su morena". Y entonces ocurre que en esos pueblos cuando el río crece, el tipo sale en la mañana a pescar, pero cuando regresa por la tarde encuentra solamente el techo de la casa —la chozita —, porque la inundación subió y, ¿dónde estará su mujer y los hijos? (PROCEDE A CANTAR): "Aeeeeeee...". Es un lamento de él ver ese fenómeno de que se le desapareció su casa. Al día siguiente, o a los varios días, volvió al nivel [normal]. Pero, cuando ocurren esos fenómenos, ¿dónde está la mujer?
EEG: Eres conocido como autor de canciones, pero también eres arreglista. ¿Dónde aprendiste a hacer arreglos?
FRUKO: Como a los 14 años me mandaron a la escuela Virgilio Pineda para que hiciera estudios de solfeo, y entonces fui estudiando solfeo, armonía y dictado con el maestro Manuel Cervantes. Luego, el maestro Juancho Vargas y el maestro Julio García me dieron tratados de armonía avanzada. Pero, respetando mucho la condición de mis maestros, yo creo que más que todo por mí, por dentro, había algo que andaba descifrando y buscando - y sigue buscando. Entonces yo diría que la teoría es muy importante, pero la unión de la teoría y la práctica es espectacular. Yo me aprendo una canción de una sola pasada. Yo te oigo una canción, entonces yo la matriculo con A, B, C, D, E, F, G... y, bueno, ya pasó la canción y me siento en el piano.
EEG: ¿Cuántos instrumentos musicales tocas hoy día?
FRUKO: Son como 25. Instrumentos de cuerda, o sea, guitarra, triple, cuatro, arpa, piano —como el piano que tiene contenido de sintetizador. También toco vibráfono. La percusión completa. Los instrumentos de vientos los sueno, pero para poder decir que uno toca trombón, trompeta... [Con] los sintetizadores hoy en día, estar en la casa, tronando un trombón, la gente dice: "¡Ay, Dios mío, ese vecino me va a matar". Entonces, cuando tienes el sintetizador, que escuchas en los audífonos, eres productor deficiente y no molestas a nadie. Por ejemplo, en mi casa tengo dos estudios de grabación -—uno lo maneja mi hijo y el otro lo manejo yo—, y constantemente estamos haciendo música, con técnicas que no molestan a nadie, y de allí salen los éxitos. Permanentemente estamos haciendo música. Yo llego ahora el 18 de diciembre, y el mismo 18 me entregan un paquete de música para hacer; y el 19, después que descargue mis maletas, estoy trabajando en arreglos en la computadora, porque hoy en día las composiciones se realizan primero en computadora. Se hacen las maquetas (secuencias), y de ahí todo eso pasa al estudio de grabación. En el estudio se cambian esas secuencias por instrumentos reales o se dejan algunas partes. Ya, como estamos en el mundo de las computadoras, el escritor de música descansa. El hombre que tenía que escribir noches enteras, que le dolían los ojos... ya no. Ya es un botón. (HACE RUIDO DE EMPUJAR BOTONES) "¿Papeles para cuántos?" "Para tanto". "Tenga veinte hojas pa' acá y treinta pa' allá". Cuando toco, ahí está la creatividad. La computadora te pasa todo aquello a la partitura. Después al artista, si es un trompetista, tienes que hacérselo sentir, pero ya te evitaste el trabajo de estarlo escribiendo. Ya, hoy en día, yo he llegado a hacer un CD en tres días.
EEG: ¿CD de tu grupo?
FRUKO: Un CD para un artista. Por ejemplo, estuve en México este año grabando para una cantante que se llama Margarita —la "Diosa de la Cumbia"—, y cuando terminamos el CD me dijo: "Ay, oye, ¿no será posible? Yo quisiera hacer un disco de boleros". [Dije]: "¿De boleros? ¿Para cuándo lo quieres?" [Dice]: "¿No sería posible antes de que te fueras?" [Y le digo]:"¿Antes de irme? ¿Tú estás loca? Faltan seis días para que me vaya. ¿Cómo voy a armar un CD en seis días?" Dice: "Pues, házlo, porque el dueño quiere".
EEG: ¿Era del sello Discos Fuentes?
FRUKO: Era Pirles, asociado con Fuentes. Entonces fuimos a un almacén y compramos un Triton de la Court. Teníamos la computadora allí en el cuarto. Tres días de barba, la comida a través del restaurante. A los tres días estaba toda la música en el estudio rodando, los músicos tocando encima de esas pistas, y a los seis días ya estaba el disco completo. Entonces querer es poder, y la tecnología de hoy, ¿no?
EEG: ¿Existen otros acontecimientos notorios que ocurrieron entre los años 1976 a 1989?
FRUKO: ¡Ah, sí! Nosotros seguimos periódicamente haciendo conciertos de salsa, pero no tan seguidamente. Por ejemplo, en el aniversario de Joe Arroyo - que ya se había salido de la orquesta y había formado la de él. Entonces: "¡Vamos al aniversario de Joe Arroyo!" "Vamos". "¡Vamos a tal fiesta por aquí!" "Vamos". Mientras tanto, [también] haciendo mucha producción de la Sonora Dinamita, que en México se ha vendido [mucho].
EEG: A los centroamericanos también les gusta mucho ese grupo.
FRUKO: Claro. Y esa es una historia que no te he contado. En el año 1975, Don Antonio Fuentes dijo: "Fruko, ¿por qué no se vuelve a hacer la Sonora Dinamita?" Entonces, con un equipo de personas fuimos hasta Cartagena y buscamos al cantante original, Lucho Argain. El había iniciado la Sonora Dinamita en el año 1960. Y canciones de él, como (PROCEDE A CANTAR): "Yo la vi, compadre, yo la vi, yo la vi"... eso se oyó por todo el mundo antillano. Esa era la Sonora Dinamita del año '60. Entonces esa era una Sonora Dinamita antillana. Pero, en su fenómeno, grabó "Cumbia Barulera". (PROCEDE A CANTAR): "Vente, vamos a bailar la cumbia barulera, vente vamos a bailar la cumbia barulera, que se baila en el ramal, prendiendo cuatro velas, báilala, báilala, báilala, mi negra...". Entonces, esa canción en México, en esa época de los sesentas, [fue] un hit tremendo, lo mismo que "Golpes que da la vida" - una guajira. Esta orquesta grabó de 1960 a 1963, y ahí paró. Y los artistas llegaron a esta compañía y se los llevaron, menos a Lucho Argain. Entonces, en el año '75, los señores Fuentes, como yo estaba en la producción de muchas orquestas, me dijeron: "Fruko, hágase la Sonora Dinamita", y entonces empezamos la nueva era de la Sonora Dinamita en el año 1975, con "La Cadenita". (PROCEDE A CANTAR): "Carmen, se me perdió la cadenita, con el Cristo de el Nazareno...".
EEG: Era más cumbia que nada...
FRUKO: Eso, más cumbia, e hicimos las dos versiones para ver cuál o por dónde iba a agarrar. O por el lado de cumbia o (PROCEDE A CANTAR): "Del montón, una mujer del montón eres tú, una mujer del montón. Cuando yo fui tu marido, nunca nada te faltó...". A los salseros les gustó, pero los cumbiamberos se enloquecieron con "La Cadenita". La Sonora Dinamita, entonces, ha sido una de las producciones de más éxito en el aspecto económico. Tuvo mucho éxito en México, Centroamérica, Sudamérica... en muchas partes. Es la orquesta número uno de la cumbia.
EEG: ¿Cómo describes la cumbia que toca la Sonora Dinamita?
FRUKO: Esta es una cumbia que tiene un tratamiento. Es que la cumbia en si, cuando se llama cumbia, viene de la historia de los Gaiteros de San Jacinto, que fueron los que comenzaron la cumbia, allá por la época de Simón Bolívar. Entonces nosotros le dimos ese toque con trompetas, piano... ¡la sonorizamos! Y tuvo mucho éxito, porque yo le puse el bajo de (PROCEDE A CANTAR): "Rosa María se fue a la playa, se fue a la playa, se fue a bañar". (PROCEDE A IMITAR EL BAJO) Desde El Estrecho de Bering hasta la Patagonia, esa música, por América Occidental, pone a bailar a todo el mundo. La cumbia es un patrón rítmico —el más fuerte y el que tiene más ganancias económicas. La cumbia es algo fabuloso. Se puede hacer típica o se puede hacer cumbia "charra", que es una cumbia estilo mexicano.
EEG: OK. Vamos a hablar un poco de la música que hiciste en los noventas. He notado que hiciste varios álbumes en donde le rindes tributo a diferentes ritmos afrocubanos. Tienes uno para el mambo, uno para la pachanga, otro para los son montunos, para las guarachas... ¿Cuál fue la razón de esta tendencia?(5)
FRUKO: Porque hubo una tecnología de volver a grabar las canciones antiguas y ponerles sonidos modernos, para las nuevas generaciones que no les gusta el sonido oculto. Aunque hay personas que no cambian las canciones. O sea, un coleccionista no te cambia a ti "El Bodeguero" original por nada del mundo. Pero, ocurre que las nuevas generaciones no van a querer oír ese Bodeguero, porque ellos quieren oír un sonido perfecto que la tecnología tiene hoy en día. Y, así como estos muchachos que hicieron la salsa romántica quisieron aportar y meterse en la salsa, entonces todo el público quiere escuchar las mejores canciones con el mejor sonido. Y en la fábrica, como se tiene muy buen sonido, entonces decidimos hacer, por ejemplo, "Pérez Prado - Los Mambos". Para poder hacer un mambo de Pérez Prado, se necesitan pantalones, porque es que interpretar a Pérez Prado —¡y en disco!—, tal vez en una fiesta tú puedes hacerlo, ¿no? Pero cuando vas a decir: "Voy a grabar un mambo de Pérez Prado", entonces hay que tener pantalones y buenos trompetistas.
EEG: Discos Fuentes también hizo grabaciones con Alfredo de La Fe.
FRUKO: Ahí en Alfredo de la Fe me vas a poner un puntico, porque yo lo saqué de la droga en Colombia. Entonces, [él] se fue a Medellín. Donde llega con su violín, le encanta a la gente. Pero traía adicción de Cali. Entonces traía la adicción y, [cuando] llegó a Medellín, se contactó conmigo. El no podía ir a Nueva York, porque se escapó de Estados Unidos. Entonces allá, en la condición como de asilado —pero también de amigos, porque en la salsa somos un grupo de amigos—, [fue] bienvenido, y entonces lo invité a las producciones de los Latin Brothers. Tocó "Pegazo", y tocó una canción que dice (PROCEDE A CANTAR): "Dime qué pasó, mi amor, por qué se terminó...". Y le puso su talento y fueron éxitos. Alfredo de la Fe tocando el violín con Latin Brothers.
Una noche estábamos grabando, precisamente, ese canción (PROCEDE A CANTAR)"Dime qué pasó, mi amor...", y sonó el teléfono. ¿Qué pasó? Una mujer de las que tenía él en Cali se había tirado de un tercer piso, y se murió. Una confusión tremenda, y entonces le digo: "Mira, pero, ¿por dónde va tu vida? Si tú eres una persona que tiene tanto talento, lo que tienes que hacer es ponerte de este lado. ¡Házte acá!" Entonces comenzamos a hacerle un tratamiento y retirarlo de eso, y, con una mujer nueva que se llamaba Betty, conseguimos mandarlo a Narcóticos Anónimos. ¡Y se empezó a sanar! Se presentaba al estudio: "¡Coño! ¿Sabes? ¡Hoy cumplo veinte días que no me meto un pase!" Y lo celebrábamos. Llegó el momento en que ya esa era una historia. Ni un pase, ni un trago, y el hombre con su violín y su trabajo, buenas relaciones públicas, y sus shows, y sus telenovelas... Llegó a hacer sus discos en Colombia; ahora se trasladó a Europa, y yo me siento muy alegre y muy contento...
EEG: "Latitudes", su álbum más reciente, es un magnífico trabajo.
FRUKO: El es un talento increíble. Y, bueno, esa es mi historia con él.
EEG: ¿Alguna vez tuviste tú o tus músicos problemas con las drogas?
FRUKO: Muy bien. Nosotros como el grupo Fruko y sus Tesos, revolucionarios de la música en Colombia, tuvimos unas clientelas —como todo el mundo lo sabe, Colombia es país sinónimo de narcos y drogas—, y esas eran clientelas quienes en sus fiestas tenían todos esos tipos de productos. Y alguna vez tenía que decirle a uno que sí, porque estaba en la onda y estaba joven, y: "Ah, métete un pase de perico. Mira, toma". Había que estar en la moda, era lo "in".
EEG: ¿Qué año estamos hablando?
FRUKO: [Como en] 1985. Pero, al mismo tiempo, yo no había crecido con eso, ni mi madre y mi padre, ni mis familiares me habían inculcado eso. Lo experimentamos y no llegamos a hacernos dependientes de las drogas. Pero sí estábamos en peligro por las clientelas, que andaban en un consumo frenético y una vida frenética. Como a mí en mi hogar me habían enseñado otras cosas, yo dije: "No, yo voy a seguir en lo mío, porque tengo que ver a mi abuela y a mi madre felices". ¿Cómo le parece a usted, uno ir donde la mamá, y que esté trabado? Esa es una prueba de fuego, porque la mamá inmediatamente nota que su hijo está drogado, y entonces es un sufrimiento para la madre y eso no lo quiere uno. Y, al mismo tiempo, entra la persona en auto-análisis de autoestima. Me retiré después del stress muscular que tuve; yo tuve un stress muscular, el cual [se produjo] después de ocho días tratando de tocar merengue, haciendo grabaciones de merengue. Entonces la vida es más rápida. (PROCEDE A IMITAR EL RITMO DE TAMBORA DE MERENGUE) Ocho días en eso, y fiestas, y no buena alimentación, y sus "pases", y su trago. En la clínica me desperté y llegué a ver una lucecita. Allí dije yo: "Señor, me quiero quedar aquí. No me vayas a mandar a otro lado. Te prometo que voy a cambiar". Y, enseguida, cambiaron todos mis hábitos; borré "la agenda" - la destruí. Mis amigos me llamaban; esos amigos nunca pagaban una cuenta. Siempre me armaban la rumba y, cuando aparecía la cuenta, allí había una sola persona: Fruko.
EEG: ¿Cuándo cortaste ese vicio?
FRUKO: '85 o '86. "La Barra de los imparables", así se llamaban. No paraban. Una fiesta terminaba y empataban con la otra. Entonces me dije que esto no es lo mío. Decidimos venirnos para los Estados Unidos con la Sonora Dinamita, y nos fuimos liberando de toda esa clientela. Ya se vive diferente. Aunque las drogas están en Colombia, se siguen proliferando y vendiendo, ya no tienen ese alto consumo de antes y la gente no está tan metida en eso; las venden, pero ya no consumen tanto.
EEG: Me gustaría que me dijeras cuáles han sido tus influencias musicales y qué estás escuchando estos días.
FRUKO: Vamos a decir que en mi casa, en mi barrio, donde yo nací, escuchábamos "La Cama de piedra", de Miguel Aceves Mejía; "La Comparsita"; la música argentina —tango. Pero los domingos había una ley que hacía que nos pusieran música culta. Toda la mañana en el país las emisoras ponían música culta. De ocho a doce del día, entonces uno escuchaba Chopin, Beethoven... Y mi tío Jairo era muy selectivo y me hacía escuchar esto. Y fui creciendo con esas melodías, y sé que son clásicas y de dónde vienen. Luego veía de dónde era el compositor, y las tengo identificadas. Entonces, me gustó mucho la música de las altas esferas, además de la música popular. A mí me gustó mucho Duke Ellington, Benny Goodman, Chico O'Farrill... Hay un pianista chileno, Claudio Arrau, que fue profesor de los hermanos Palmieri. Claudio fue un pianista que fue la tapa de la olla en Nueva York, y algunos, pues, no lo iban a oír. Pero era una eminencia, y sus acordes contagiaban a los nuevos salseros.
EEG: ¿Cuáles orquestas de salsa son tus favoritas?
FRUKO: A mí me han gustado siempre las clásicas, [como] el Gran Combo, La Sonora Matancera, Orquesta Aragón... El señor del mambo, Pérez Prado, me gustó; los sonidos que él consiguió eran de unas dimensiones de fuerza. Cuando yo vi a la Billo's Caracas Boys de frente, coño... ¡Qué orquesta! Cinco saxofones, cuatro trompetas, cuatro trombones... ¡Eso sonaba como un tren! El músico que vaya a Nueva York, no debe de dejar de ir una vez al año, porque Nueva York tiene el sonido de la evolución. La misma calle tiene música. Nueva York es una ciudad que crea música nueva.
EEG: OK. Háblame un poco de "Power Salsa", tu más reciente álbum.
FRUKO: Ocurre que el sonido se venía presentando de una manera muy técnica, muy bonito, porque los arreglos que acompañan a la salsa romántica todos tienen la escuela de música jazzística de Boston. Música muy técnica, muy bien escrita, muy sonora a Berklee...
EEG: Pero muy aburrida.
FRUKO: Sí. Eso mismo le pasó a la Fania cuando se puso a echarle jazz.
EEG: Cuando hicieron el experimento de unirse a las corporaciones estadounidenses.
FRUKO: ¡Eso! Entonces los europeos y americanos, al ver el producto del Buena Vista Social Club, dijeron: "¡Hombre, si es que esto es original, tiene sabor! Vamos a recuperarlo. No importó política ninguna, sino que se fueron allí y lo hicieron éxito". Y nosotros nos pegamos de ellos, porque dijimos: "Ah, bueno, la ciudad de Nueva York brinda los nuevos sonidos. Pero los nuevos sonidos los tenemos en la jungla, y en Colombia hay una jungla muy grande, que tiene Amazonas". Y los países nuestros tienen burros. ¿Será fácil encontrar un burro en Nueva York? Los pájaros... toda la fauna la tenemos nosotros. Toda la gente que está luchando por cambios de vida, debido a situaciones, o de tiranía o de política. Entonces las canciones ciudadanas van creando ciertos mensajes que llegan a la conclusión de que hay algo dinámico, fuerte, y es la salsa de antes de la cuales somos cultores. Entonces, nosotros nos pusimos a analizar que la gente quería de eso. Y hay otro grupo que está produciendo la compañía (Discos Fuentes) que se llama Sonora Carruseles, e hicieron música de ayer con tecnología moderna e invadieron el mercado necesitado de los bailadores que ya estaban cansados de bailar en una sola baldosita.
EEG: "Power Salsa" incluye una nueva versión de tu clásico "El Preso" ¿Cuál fue la razón de hacerlo nuevamente? FRUKO: Por la circunstancia del sonido. O sea, la gente de hoy quiere oír un sonido más depurado. Cada vez los equipos y las técnicas de sonido son mejores. Entonces, la nueva versión de "El Preso" tiene la nueva tecnología de sonido, y se hizo calcando la canción original (6)
EEG: ¿Te sientes satisfecho cuando la comparas con la versión original?
FRUKO: Sí me siento satisfecho, porque el cantante se portó bien, y los instrumentistas también, y le están haciendo un homenaje a la primera versión. Entonces, no hay antagonismo. Y [para] las nuevas generaciones, porque nuestras canciones las cantan los mismos pequeños de 4 y 5 años, y uno no se explica por qué. Mi nieta, por ejemplo, me dice: "Papito, lo vi en televisión". [Y le digo]: "¿Sí, mi amor? ¿En qué?" Y dice: "En el mundo en que yo vivo...".
EEG: (RISAS DE ERIC) Parece que tu nieta se aprendió "El Preso".
FRUKO: Sí. Ella le dice "en el mundo en que yo vivo". Los niños en Colombia cantan las melodías. Eso nos agrada a nosotros, porque en sí, tiene el espíritu de la raza, de la gente, de lo que somos nosotros, y, genéticamente, eso les llega y lo siguen transmitiendo a otras generaciones.
EEG: ¿Tienes algún o algunos recuerdos gratos de los años de la salsa dura?
FRUKO: Cuando Eddie Palmieri fue a visitar a Colombia, nosotros hemos tenido una rumba de tres días con sus noches. Estábamos en Medellín y, el aeropuerto quedaba en la misma ciudad, y la ciudad está rodeada de montañas —o sea, la ciudad es una olla—, el avión llega y cae aquí. Entonces él abría las ventanas del Hotel Intercontinental y decía: "¡Coño! ¡Yo no marcho! ¡Mira esas nubes!" Ya a Colombia le tienen [miedo]. Allí murió Miguelito Valdés y otros artistas. Miguelito Valdés, por la altura. Entonces todos los artistas van protegidos a Bogotá; tienen que tener tanquecito de oxígeno y todo eso. Fueron tres días de rumba con el señor Palmieri, porque alternamos juntos...
EEG: ¿En qué año fue eso?
FRUKO: Eso fue como en el '82. Treinta y cinco botellas de licor, y éramos como siete. Ya mi señora me había buscado en las clínicas y hasta en el anfiteatro. Allá se le llama anfiteatro en donde están los muertos. (RISAS DE ERIC y BRUCE)
EEG: La morgue...
FRUKO: La morgue, sí... Me estuvo buscando tres días, y yo estaba con todos lo músicos asociados echando chistes... una rumba muy espectacular.
EEG: Pero ya tú habías alternado con ellos previamente en Nueva York, cuando tu orquesta estaba en la cima de la popularidad.
FRUKO: Sí, en el Sunnyside Gardens en Nueva York. Era un sitio de baile. Entonces, en esa noche —y eso fue en el año '76— alternamos con Mon Rivera, que tenía a una mujer de afro como conguera. Esa mujer daba miedo, porque... imagínate, ¡una mujer conguera! Y nos tocó acompañar a Vitín Avilés, cosa muy interesante para mí, porque [él era] una gran estrella de ese género, de música tan delicada, y nosotros que veníamos de tocar una música tan revolucionaria y todo eso. De pronto nos pusieron en el matiz esa noche acompañando a Vitín Avilés. Lo acompañamos esa noche en el Sunnyside Gardens y en Boston. Y entonces tuvimos ahí a Mon Rivera —fabuloso. Yo también soy cultor y amigo de Johnny Pacheco, e incluso nos hicieron una canción donde nos mencionaban a Johnny Pacheco y a Fruko juntos. Johnny Ventura hizo un merengue para Colombia y mencionaba que "cuidado con Fruko y Johnny Pacheco, que son unos bandidos...". A este señor lo tuve en la calle donde ponían el tango y pusimos "A la memoria del muerto". Unos años después, llevé a Johnny Pacheco allí, cuando estaba la Fania y todo esto, y (PROCEDE A CANTAR): "En el barrio hay tres días de carnaval...". Y entonces entramos a un bar de esos, los dos: Johnny Pacheco con su tabaco, y en todas las paredes estaban pintados sus artistas —Celia Cruz, Héctor Lavoe, Ray Barretto... Los dos sentados en una mesa, y ni se daban cuenta de que estábamos allí. Pero fueron observando, y se formó una algarabía en esa calle. "Hermano, ¿Sabe quién está allá?", decían. Tuvieron que llamar a la policía para que nos sacaran. Al hombre le encanta el aguardiente antioqueño.
EEG: Me gustaría, si es posible, que me dijeras cómo fue la muerte de Piper Pimienta. Nunca supe la verdadera historia.
FRUKO: Piper Pimienta en su ciudad era un personaje muy admirado. Pero —que valga la redundancia— se dejó rodear de terceros partidos, los amigos esos que yo tenía antes de tomar mi decisión. Entonces esos terceros partidos empezaron a llenarlo de compromisos: tú debes tanto, tú tienes que pagar tanto. Y, entonces, llegó un momento en que el hombre ni tenía con qué pagar y estaba metido en la trampa. Y, entonces, por cobro lo mataron. No tenía con qué pagar asuntos de adicción.
EEG: ¿Qué me puedes decir de Gabino Pampini, el cantante panameño que graba para Discos Fuentes? Recuerdo cuando se hizo famoso en Panamá con "La Luna y el Toro". Ese fue un señor hit allá.
FRUKO: El es una persona que es como El General: Tiene un algo metido por dentro, una máquina de sorpresas. Entonces, cuando él empieza a originar, cualquier cosa que diga es graciosa. Y, a cualquier sitio donde vaya, la gente escucha su originalidad y quedan como que pasa algo diferente. Es un personaje que viene de abajo, y en Colombia es muy querido. Mira, hay patrones vocales. Por ejemplo, en México está el patrón de Pedro Infante. Entonces [allí] están Luis Aguilar, Jorge Negrete, y hasta Alejandro Fernández. Todos tienen esa voz. (PROCEDE A IMITAR LA VOZ DEL ÚLTIMO) Entonces, el patrón de Pampini es Ismael Rivera.
EEG: No había pensado en eso. A lo mejor por esa razón él, en parte, le dedicó un álbum al Sonero Mayor (7). En Colombia ustedes también tienen a Harold Peláez, que canta muy parecido a Héctor Lavoe. Posiblemente ése es el patrón al cual te refieres.
FRUKO: ¡Eso! Sí, señor. Precisamente lo quieren traer para tocar con la orquesta de Héctor Lavoe. La orquesta de Héctor Lavoe existe en Nueva York. Pero hay que prepararlo, porque todavía es muy tímido.
EEG: ¿Podrías hablarnos un poco de Discos Fuentes? Por lo que he podido ver y sentir, recientemente han tenido una campaña agresiva, por lo menos en los Estados Unidos.
FRUKO: Nosotros estamos muy contentos con el manejo del sello, precisamente con su campaña acá en los Estados Unidos. Hay algunas situaciones que queremos que cambien, y vamos a lograr que cambien, precisamente en la compañía, como será que se acerquen a los procedimientos de las tecnologías para la mente, ya que en las industriales de vanguardia están muy bien. Pero queremos de que haya una mejor asociación para ayudar a los músicos colombianos, que en este momento necesitan de buenas regalías, necesitan de buen trato, porque ellos ahorita lo que dicen aquí es que en Colombia está la mina. Y tú sabes que en la mina están los esclavos, y están las piedras y las rocas, y, de pronto, los que se van por el abismo. Entonces necesitamos que a esa gente —los que están en la mina —los traten bien, los cuiden, los preserven, y los traigan para acá. Han tratado de traer a la Sonora Carruseles, pero, por asunto de visados, no se dio (8). También queremos que la empresa siga creciendo, porque necesitamos que haya cambios, que todos lleguen a la ética, para que la empresa esté bien representada en ética y en éxitos, porque es una empresa muy buena, iniciada por Don Antonio Fuentes López.
EEG: Antes de que se me olvide. ¿De dónde salió ese nombre de Fruko?
FRUKO: Hay una muñequita de las fruteras colombianas —"Fruta es vida", dice. Y Colombia tiene vida, porque tiene toda clase de frutas. Entonces, la muñequita era un símbolo, una caricatura de la fábrica de Fruko.
Una vez fue Bobby Rodríguez y la Compañía, y estábamos alternando juntos en un sitio en Cali - "Las Vallas". Y entonces los tipos me miraban sorprendidos y decían: "Coño, por qué toca, si tiene tanto billete". En esa fábrica de conservas entonces había una huelga, y en toda la ciudad estaba: "Huelga en Fruko". Estaban en huelga contra la empresa esa. Y entonces estos tipos veían estos cartelones y los avisos y decían: "¡Pero ese tipo es popular!" (RISAS DE TODOS) Ocurre que desde niño a mí me bautizaron así —Fruko—, porque me parecía a la muñequita, el símbolo de esa empresa de la salsa. Y como era la salsa de tomate, entonces después: La salsa Fruko. Y en la televisión (PROCEDE A CANTAR): "Fruko, Fruko, el secreto del sabor...". Entonces eso sirvió como una cadena de relaciones públicas muy interesante. Cuando vinieron a preguntar: "Ah, Fruko la muñequita no está, pero Fruko el artista...". Ah, sí, ¡un renombre tremendo!
EEG: ¿Quién ideó esa estrategia?
FRUKO: Bueno, allá fue el señor José María Fuentes. Incluso, hoy en día hay una querella, que se podría suscitar en el momento que yo salga de este sello. Entonces, ¿quién va a ser Fruko?, porque su nombre está registrado a nombre de la empresa. Pero eso ya es de dominio público como personalidad, entonces habría memoriales amparando que lo conocen a uno por años y años. Pero eso no se va a dar.
EEG: Ciertamente has dejado una gran huella en Discos Fuentes y la salsa en Colombia.
FRUKO: Mucha gente no lo sabe, pero hemos hecho más de 6,000 canciones (como productor, autor, arreglista, etc.), giras por 48 países y más de 250 ciudades de clientela para visitar. Cuando tú te pones a hacer la lista, [te fijas] en cómo vive la persona, visitando 250 ciudades en el mundo. Entonces, es muy interesante ese récord. Quisiera decirles que nosotros como músicos y orquesta colombiana, no hemos tenido ese peso grande de los sellos americanos; somos artistas de un sello colombiano que, poco a poco, ha ido buscando argumentos para desplazarse aquí en Estados Unidos y tener éxito. Entonces, tenemos mucha confianza y estamos muy contentos que nuestra música se siga divulgando.
EEG: ¿Cuáles son tus planes para el futuro?
FRUKO: En el futuro queremos un mundo sin guerras, sin demencia, y eso se logra con la música salsa. (RISAS DE TODOS)
NOTAS:
(1) Al momento de hacer esta entrevista, Fruko era miembro de la iglesia de Cienciología (Scientology), también conocida como dianética.
(9) También recomendamos consultar una entrevista realizada a Fruko:
Laura Fernández. Conversando con Fruko: http://www.americasalsa.com/notas/conversando_fruko.html
Nota: Todas las producciones incluídas en esta discografía, y que fue preparada gentilmente por los señores Alberto Hoyos y Felipe Jaramillo, se realizaron bajo el sello Discos Fuentes. Es importante mencionar que el álbum número 27 en esta lista, "Viva la Rumba con Salsa", la grabación más reciente de Fruko y sus Tesos, salió al mercado con el nombre de "Pa' Gozá Con Fruko".
9. ORIZA (E. AGOSTO - B. SÁNCHEZ) "Píper
Pimienta" Díaz
2. A LA MEMORIA DEL MUERTO
3. FRUKO EL BUENO
4. LA FRUTA BOMBA
5. FRUKO EL BUENO - AYUNANDO
6. EL VIOLENTO
7. EL CAMINANTE
63. SOY GUAJIRO DEL MONTE (José Sánchez - Rafael Hernández) Joe Arroyo
8. EL GRANDE
73. ENTRE MARIDO Y MUJER (ENILDO
PADRÓN) JOE ARROYO
9. EL BÁRBARO
87. EL SON SÍ SE FUE DE CUBA
(ARTURO PACÍFICO) *Edimúsica Saoko
10. EL PATILLERO
11. EL PATILLERO
12. EL PATULEKO - EXCLUSIVO PANAMÁ
100. DISTANCIA (Mike Char) *Edimúsica Saoko
13. EL COCINERO MAYOR
14. EL TESO
114. YO PONGO LA PLATA (Óscar
Velásquez) *Edimúsica Joe Arroyo y Saoko
15. EL ESPECTACULAR
133. DOMILANCHÁN (D. en D.) *Edimúsica
Joe Arroyo
16. EL MEJOR
17. EL GENIO
18. EL SALSERO MAYOR
163. EL QUE DA LO QUE TIENE (Ángel
Vásquez) *Edimúsica Joe Arroyo
19. EL MAGNÍFICO
20. CONTENTO
180. SECRETO DE MI CORAZÓN (Alfonso
Álvarez - Jorge Álvarez) *Edimúsica Joseíto Martínez 187. LA HOJA DE TABACO (Ramón Rodríguez) *Edimúsica Morist Jiménez
188. ASÍ SERÉ PARA TI (D. en D.) "Píper
Pimienta" Díaz
192. DAME UN BREAK (Enildo Padrón)
"Píper Pimienta" Díaz
21.
EL PADRINO DE LA SALSA
22. SALSA Y SALSA
23. NAVIDADES CON FRUKO Y SUS TESOS
24. ESTO SÍ ES SALSA DE VERDAD
25. FRUKO POWER SALSA
26. WILD SALSA - TROPICAL PARTY
27. VIVA LA RUMBA CON SALSA
DISCOGRAFÍA DE FRUKO & ORQUESTA
28. MAMBOS
29. PACHANGAS
30. SONES Y MONTUNOSAÑO DE PUBLICACIÓN 1994
31. GUARACHA, GUAJIRA Y BOLERO
Edición de febrero - marzo de 2007
Derechos Reservados de Autor Herencia Latina
|
|||