Diario del Puerto Rico Heineken Jazz Fest 2002
El Puerto Rico Heineken Jazzfest con su Telón al Fondo - diseñado por
Dennis Mario- ondea en medio de la noche
Giovanni Hidalgo
y Danny Rivera rindiéndole tributo a Carlos
Patato Valdés,
quien vestido a
la usanza de los santeros – en un blanco
impecable-,
clama emocionado
a las Deidades Afrocubanas
También La Cámara del Senado de Puerto Rico
le rindió Homenaje al veterano percusionista
Carlos Patato Valdés
“El tono del Jazz es callejero, sucio, sólo
hay que imprimirle el sentimiento y entonces sale todo”.
Freddie Hubbard – Crónica de un Regreso
Anunciado.
De una entrevista a la Revista española Cuadernos
de Jazz
La duodécima edición del Puerto Rico Heineken Jazzfest, patrocinado por Heineken, se celebró del 30 de mayo al 2 de junio. Como en ediciones anteriores,
el programa del certamen fue un verdadero "Quién es Quién" del mundo
del jazz Latino, con la presencia de grandes figuras históricas y de músicos
que están influyendo decisivamente en la formación del jazz contemporáneo.
The Miguel Zenón Quartet.
· Miguel Zenón - Saxofón Alto, Luis Perdomo - Piano, Hans Glawischnig - Bajo y Adam Cruz - Batería.
La
primera vez que el saxofonista Miguel Zenón se presentó en el PRHJF,
lo hizo envestido cómo estudiante de los talleres del
programa “Berklee on the Road”, para ese entonces se encontraba consolidando
su talento en el Berkelee College of Music en Boston, donde terminó su
bachillerato musical. No obstante
Miguel Zenón deseó completar una maestría en el Manhattan School of Music, en
New York City. Bajo estas
especialidades Zenón ha podido cultivar una visión universal del Jazz, su
interés ha sido por las expresiones folklóricas de las antillas menores.
En su sonido se percibe estas tonalidades en un brillante estilo
vanguardista.
Interpretó
las piezas que aparecen en su primer compacto, Looking Forward pero también tocó
variados temas que están incluidas en su nuevo
trabajo discográfico.
1. Ya!
(Miguel Zenón), 2. Pequeña Serenata Diurna (Silvio Rodríguez), 3. Campanitas
de Cristal (Rafael Hernández), 4. Alma con Alma (Juanito Márquez), 5. El Cruce
(Miguel Zenón)
Acoustic Alchemy.
·
Greg
Carmichael - Guitarra de Nylon; Miles Gilderdale- Guitarra Eléctrica; Frank
Felix - Bajo; Tony White - Teclados; Greg Grainger - Batería, Eddie M - Saxofón.
Acoustic Alchemy
Agrupación inglesa de Smooth Jazz, fundada para 1987 por los guitarristas británicos Nick Webb y Greg Carmichael, ellos tenían la esperanza que sus ideas se convirtieran en una fórmula capaz de reunir distintas influencias musicales que fueran del agrado del público. Con el tiempo, su “alquimia” generó los resultados predichos y su producto se convirtió en “oro”- gracias al impulso de su piedra o ideas filosófales- atrayendo a un público entusiasta y a diversas emisoras radiales que le patrocinaron sus trabajos. El grupo ha recibido tres nominaciones del premio Grammy, el primero fue por su CD Caravan of Dreams, el segundo fue por su CD El Arcanum Album, y el tercero por su trabajo AArt. Sin embargo su miembro fundador Nick Webb murió al parecer de cáncer en el páncreas en 1998, el liderato lo asumió Carmichael, quien últimamente lo ha conducido a elementos del pop, el reggae, country rock y fusiones latinas.
Por muchos años, Acoustic Alchemy ha sido un grupo que
ha combinado el sonido de dos guitarras acústicas una con fibras de nylon y la
otra de alambres de acero, produciendo en conjunto un sonido que los ha hecho
familiar en sus conciertos. Para
este evento el grupo tocó doce piezas musicales, en efecto:
1. Wish You Were near, 2. Catalina Kiss, 3. Jamaica
Heart Beat, 4. Tuff puzzle, 5. Hey
JJ, 6. Winds of charge, 7. Passion play, 8. Same road, Same reason, 9.
Jubilation, 10. Panamá Cat, 11. The last Flamenco y 12. Flamenco loco.
El saxo Eddie M fue invitado a integrar al grupo dado a que ellos le habían visto en un Club nocturno
de Jazz en California. A todos les
gustó el talento y emotividad de Eddie, la propuesta fue integrarlo al PRHJF, en efecto, antes del festival, ellos lo esperaban en
el aeropuerto Eddie venía en un vuelo desde California.
Fueron personas muy conscientes del poco tiempo que tenían para
practicar con Eddie, sin embargo él acople fue fantástico y el factor sorpresa
fue lo fundamental. Les gusta compartir con su publico, son amables y humildes.
En el pasado los dos fundadores Nick
Webb y Greg Carmichael eran los
que compartían la parte emotiva y de comunicación con él publico, cuando
devino la muerte Nick Webb; Miles Gilderdale
pasó a ocupar la segunda posición al frente. Ellos están pensando
regresar a PR, por el calor humano que les brindó el público.
Al final de la presentación
el bajo acústico de Acoustic
Alchemy Frank Felix recreó
al mítico guitarrista Jimy Hendrix (+), -previamente ya había imitado la
manera original como tocaba la guitarra eléctrica el padre del Rock and Roll
Chuck Berry- cuando en un ataque de alegría en su última pieza tocó la
guitarra acústica con sus dientes, arrancando una salva de aplausos
Noche del viernes 31 de Mayo
LA SEGUNDA noche del PRHJF
2002 llegó cargada de esplendorosos músicos, quienes
colmaron de expectativas al público participante, que para ese día abarrotó
el anfiteatro Tito Puente, mostrando de está manera que la masificación de
este festival pasa por un buen momento, en efecto, elevando la moral de sus
organizadores y músicos participantes.
PAPO
VAZQUEZ
Papo Vázquez - Piratas y Trovadores
·
Willie
Williams - Tenor y Saxofón Soprano, Arturo O’Farril – Piano, Roberto Cepeda
- Percusión, Joe González – Percusión, John Benítez - Bajo, Víctor Jones
- Batería y Papo Vázquez - Trombón y Director
Trombonista
nacido en Philadelphia dentro de una comunidad de raíces puertorriqueñas, según
comenta “cuando decidió que se ganaría la vida como músico profesional, su
figura inspiracional y central fue el también trombonista, judío – americano
Barry Rogers(+), quien por muchos años tocó con el maestro Eddie Palmieri.
Aunque sería un pecado olvidar la gran influencia que ejercieron José
Rodríguez (+) y Willie Colón en su desarrollo como interprete.” Papo un
compositor y arreglista, ha incursionado con éxito en múltiples corrientes y estilos musicales, sin
embargo al presente se ha definido como un músico de corte Jazzista.
Vázquez formó parte de la historia musical de Rubén Blades,
Batacumbele, Libre, Bobby Valentín y de la Descarga Boricua, entre muchas otras
figuras y ritmos populares. Por lo
que puede observar, es una persona experimentada.
De igual modo, su carrera está nutrida de experiencias con artistas
provenientes del campo del Jazz tales como: Wayne Shorter, Chico O’Farrill,
Jerry González, Slide Hampton, Dizzy Gillespie, Wynton Marsalis, Tito Puente,
Hilton Ruiz, Ray Charles y Freddie Cole.
JOE GONZALEZ Y ROBERTO CEPEDA
Papo
escogió para su intervención 9 temas, de los cuales 8 son de su autoría y
arreglos musicales:
1. El
Reverendo, 2. Mundo Bizarred, 3. La Torres, 4. Snow Angels, 5. Plena Pa’ las
Nenas, 6. En la Cueva de Tan, 7. Stuffy
Turkey (Telonios Monk), 8. Carnaval de San Juan, 9. Tema Pirata.
La temperatura de la noche subió cuando Papo entró
con el tema El Reverendo, una fuerza percusiva se apoderó del entarimado,
Roberto Cepeda con su rostro atado a una mueca de fuerza atacó a fondo con
sonidos graves su barril; terminado el primer tema Vázquez tomó por sorpresa a
la audiencia con una muestra de sus últimas composiciones, las cuales adornó
en la fusión del jazz con ritmos afrocaribeños, especialmente la danza y la
bomba puertorriqueñas de hecho Vázquez es poseedor de garantizar un sonido
limpio, especialmente cuando toca sus baladas.
Angel "Papo" Vázquez Junio
2002
La audiencia fue sorprendida por la interpretación de
Las Torres, diseñada en una selección rica en disonancias e inspirada en el
atentado terrorista al World Trade Center, dicha pieza se caracterizó por el
suspenso y dramatismo de los solos de O'Farrill en su piano acústico, Willie
Williams en el saxofón tenor y la expresiva intervención vocal de Roberto
Cepeda, quien marcando el ritmo en el barril de bomba, invocó un coro grave y
penoso:
Roberto Cepeda
Los bajos, las notas en abundancia graves y sumados a
los metales jugaban una mezcla de dolor.
Papo con su trombón le puso sentimiento al tema, entonces su Saxofón Soprano
Willie Williams le agregó más pasión al mensaje.
El tema fue fluyendo y diseminándose
ante un publico callado y apesadumbrado, en efecto, hay que recordar que
la comunidad boricua fue una de las más golpeadas, cuando sucedió el atentado.
El contrapunto tejido por Papo y Willie en la danza
jazz En la cueva de Tan y su dominio del swing en Stuffy Turkey, de Thelonious
Monk, redondearon su magistral debut como líder en el Puerto Rico Heineken
Jazzfest.
El maestro del Bajo Acústico Charlie
Haden
Charlie Haden, Gonzalo Rubalcaba, David Sánchez, Ignacio Berroa y
Federico Britos.
Un artista de alta conciencia política, se le considera un músico de energías imaginativas, intuitivas, y comunicativas. "Poeta" del bajo acústico, ha contribuido con su virtuosismo a crear muchos de los temas más completos del jazz. Iniciador vital y participativo de una revolución contemporánea del jazz, iniciada por su mentor Ornette Coleman, lideró sus propios grupos, y a través de su música, se ha comunicado con sus fanáticos por medio de un sonido profundo, rico, resonante que refleja una sensibilidad profunda hacía la vida y a la música misma.
Él cotizando critico de Jazz Joachim Berendt quien escribió The Jazz Book, estampo las siguientes ideas: "Haden revolucionó el concepto armónico del bajo que se toca en jazz. Él es el primer bajista que evitó tocar siguiendo esquemas armónicos preestablecidos y rígidos, creó su propia armónia sólida y excluyó melodías independientes ". Tal parece que el destino estableció que las aportaciones de Charles Edward Haden en el campo musical debían estar ligadas a un instrumento de cuerdas, el bajo. Aunque sus primeras incursiones fueron como vocalista, el polio cambió su vida a la temprana de edad de 15 años cuando la enfermedad debilitó sus nervios faciales y afectó la garganta. Mas sus exploraciones con el gran instrumento comenzaron a escucharse desde mediados y finales de los cincuenta cuando su musa libertina decidió expandirse y retar las capacidades del bajo.
El
bajista Charlie Haden nació en el estado de Iowa y al crecer su familia se
trasladó al estado de Missouri, Haden supo rodearse, en la década de los 50 y
los 60, de músicos prominentes que influyeron en su formación como bajista.
Así desde 1958 Charlie ha
grabado centenares de álbumes con los principales innovadores del jazz
incluyendo Don Cherry, Coleman, Pat
Metheny, Jan Garbarek, Egberto Gismonti, Art Pepper, Paul Bley, Billy Higgins y
Ernie Watts, John
Coltrane, Joe Henderson (+), Keith Jarrett, Paul Bley, Paul Motian, Lee Konitz, Toots Thielemans, y muchos otros.
Charlie Haden
El Famoso conjunto Liberation Music Orchestra
Grabó en los momentos convulsivos
del año 1969, cuando todo se parecía a las rebeliones del mayo francés
Sus grupos Quartet
West y the Liberation Music Orchestra, - un grupo dedicado a la denuncia social
a través del Jazz - ganaron numerosos premios incluido el “Acoustic Jazz
Band of the Year” que también los críticos de las revistas de Jazz Down Beat y Readers polls, lo seleccionaron como el
álbum # 1 en el bajo acústico por 14 años consecutivos. Por sus
composiciones recibió un
Guggenheim Fellowship además recibió varios premios del "Álbum of the
Year" por las revistas Time magazine y People Magazine, también sus
trabajos fueron elogiados por las de revistas Europeas y Japonesas.
En
1998, Él ganó el premio Grammy por el
mejor álbum instrumental en colaboración con Pat Metheney, Beyond the Missouri Sky.
IGNACIO
BERROA
Los
sonidos que logra Charlie Haden siempre son de avanzada, discursos artísticos
que revelan la mente de un verdadero genio minimalista. Ataca las cuerdas con
seguridad al dar cátedra de intensidad expresiva, velocidad y agilidad. Los músicos
que le acompañan conocen de su idioma musical y no vacilan en plantear con
notas la profundidad lírica y las fronteras que logra rebasar Haden con su
bajo.
Charlie Haden presentó los temas de su grabación Nocturne con otros gigantes como Gonzalo Rubalcaba, David Sánchez, Ignacio Berroa y Federico Britos Ruiz. Fue una exquisita entrega de los boleros jazz Latinoamericanos contenidos en el álbum, Nocturne, el cual fue premiado como el “Mejor disco de Jazz Latino” durante las más recientes ediciones de los premios grammy 2002. Coincidencialmente los grabó con Rubalcaba, el saxofonista boricua David Sánchez, el baterista Ignacio Berroa y el violinista Federico Britos Ruiz, con quienes se encontraba feliz esa misma noche, e incluso dicha plantilla partió al festival de Montreal en Canadá, una vez finalizó su presentación.
De Rubalcaba podemos
comentar que fue un niño prodigio que creció en una casa habanera llena de música:
su padre, Guillermo Rubalcaba González es un destacado pianista y director de
agrupaciones de música popular, además de ser uno de los primeros maestros de
Gonzalo antes de que éste ingresara en el Conservatorio Amadeo Roldán.
Su pasión por el jazz, comentó el músico, comenzó cuando desempolvó la
colección de vinilos de su padre. Eran cosas de Duke
Ellington, Count Basie, Glenn Miller, etc. Aunque recuerdo que tenía más discos de ejecutantes de
instrumentos de vientos que de pianistas".
En 1985, Gonzalo fue
"descubierto" por Dizzy Gillespie durante una visita del trompetista
al Festival de Jazz de La Habana. Un año más tarde, lo volvía a
"descubrir" el bajista Charlie Haden. Lo demás es historia de
traslados, documentos de inmigración, un concierto con protestas frente a un
teatro de Miami y espléndidos discos y colaboraciones con maestros del jazz
norteamericano.(2) Mi padre es la figura más
importante en mi educación; con él aprendí las primeras lecciones de gramática
pianística y luego a ensanchar esa gramática. “Mi padre me enseñó a
conocer sobre todo el instrumento, a conocerlo íntimamente. Me dio sobre todo
la disciplina, las herramientas para concentrarme y mantener el enfoque. Me enseñó
además a estimular la curiosidad y a no perderla. Yo escucho a pianistas
cubanos de los años 40, 50 y 60, y eso es precisamente lo que notas: una música
elegante, refinada, orientada por una estética personal. Incluso, hasta cuando
tocaban música bailable; armónica, melódicamente hablando, había una estética
de refinamiento y elegancia. Es una de las razones por las que he insistido en
regresar a esa música y exponerla todo lo posible”
A una entrevista publicada por el portal
www.anapapaya.com Rubalcaba expresó: “Lo que hicimos Charlie Haden
y yo fue un disco para nuestros tiempos. O sea, no teníamos una idea
preconcebida pero tampoco queríamos tocar cosas que ya estaban hechas. Tampoco
nos consideramos expertos en bolero. Por otra parte, yo no entiendo la actitud
de ciertos músicos de repetir el pasado, de calcarlo tal cual. Creo que Nocturne
en ese sentido es un buen disco, por las diferentes sensibilidades que se
juntaron en el estudio de grabación. Fíjate que tiene músicos tan opuestos
entre sí [Federico Brito, Ignacio Berroa, Joe Lovano, Pat Metheny, David Sánchez],
pero todos estaban sintonizados con abordar el repertorio con ideas nuevas.
Desde mi punto de vista, yo creo que es absurdo pretender tocar como los
maestros. Los maestros nos pasaron un legado y nosotros tenemos añadirle
nuestra propia voz”.
Los problemas con el sonido no opacaron la
extraordinaria gestión de su quinteto acústico que a veces se redujo a las
combinaciones de cuarteto y trío. Cinco
virtuosos y un repertorio fino que, aunque falto aquello de proveer
al menos, una canción para la casa de Rafael Hernández, Puchi Balseiro o Pedro
Flores, en síntesis las intervenciones consistieron de clásicos del bolero
mexicano y cubano. Cabe destacar que Berroa aportó un acompañamiento perfecto
con sus redobles y efectos con la escobilla mientras Rubalcaba, David y Federico
improvisaron con lirismo, swing y sentimiento en torno a las melodías de No te
empeñes más de Marta Valdés y Contigo en la distancia de César Portillo de
la Luz.
La propuesta que presentaron
estos significativos músicos fue: 1. En la orilla del mundo (Martín Rojas), 2.
Noche de Ronda (María Teresa Lara), 3. Night Fall (Charlie Haden), 4. Claro de
Luna (Charlie Haden), 5. No te Empeñes (Martha Valdés), 6. Yo sin ti (Arturo
Castro), 7. Transparencia (Gonzalo Rubalcaba), 8. El Ciego (Armando Manzanero) y
9. Contigo en la distancia (Cesar Portillo de la Luz)
Giovanni
y su hijo, Ian Manuel.
Giovanni Hidalgo
·
Giovanni Hidalgo –
Director & Percusión, Abel Pabón – Piano, Eddie "Guagua"
Rivera – Bajo, Carlos Rodríguez – Percusión, Ricky Martínez – Teclados
& Acordeón, David Rodríguez – Trompeta, Antonio “Toñito” Vázquez -
Trombón
Considerado hoy como uno de los
mejores congueros del mundo, pertenece a un selecto grupo de percusionistas que,
a través del jazz, le otorga a las tumbadoras un papel protagónico más allá
de la función de acompañante. Al
igual que otros percusionistas como Patato Valdés, Tata Güines, Miguel Angá,
Ray Barretto, Mongo Santamaría y Richie Flores, Hidalgo logra sacarle a su
instrumento sonoridades y pasajes percutivos que en el pasado no cabían en la
imaginación de otros maestros fundadores del arte de tocar congas
Giovanni Hidalgo es una de las
figuras favoritas de los asiduos entusiastas que cada año
se dan cita para disfrutar el PRHJF, Hidalgo siempre logra asombrar al público
por sus extraordinarias ejecutorías llenas de ideas y de asombrosas secuencias
rítmicas.
Para su
presentación Giovanni tocó: 1. Manteca (Chano Pozo), 2.
Cantaloupe (Herbie Hancock), 3. Conga Solo (Giovanni Hidalgo), 5. Picadillo
(Tito Puente), y 6 No me apagues la Candela (Ricky Martínez)
El bajista del Sexteto
de Giovanni Hidalgo, Eddie "Guagua" Rivera
Giovanni
Hidalgo, sin embargo, fue merecedor de la única ovación de pie que se registró
el viernes. Con cinco congas, Mañenguito demostró una vez más que es el
rumbero más veloz del jazz latino. El sexteto de Giovanni, como colectividad, aún
no está muy aceitado, pero la intención de evolucionar en el jazz latino con
un concepto que, más allá de la descarga, incorpora voces e instrumentos como
el acordeón y la trompeta con sordina, como demostró en Tus manos del pianista
Ricky Martínez, es muy refrescante. (1)
Una foto histórica del padre de Giovanni Hidalgo, José 'Mañengue' Hidalgo tocando con la Orquesta de Richie Ray para
mediados de 1974. Foto de Martín Cohen©
Sábado 1 de Junio
Para el sábado en la noche al anfiteatro Tito Puente se
encontraba lleno a capacidad, la necesidad de buen Jazz latino impulsó a que
varios aficionados y aficionadas tomaran
la ruta alterna de la música antes que la del cine o la playa, y para las 8.00
PM habían colmado el anfiteatro”.
Dennis Mario & Kobana Negra
Dennis Mario & Kobana Negra
·
Dennis Mario – Director
Musical, Congas y Percusión menor, Tito Valentín – Director Musical y Piano,
Antonio Renovales – Teclados, Irvin Cancel – Bajo, Pedro González –
Timbales, Ricardo Dávila – Violín, Edgar Abraham – Saxofón.
Dennis
Mario, quien es también el creador de los afiches del festival desde 1998, es
un reconocido artista gráfico en el escenario internacional.
Convencido de que “hay música en la pintura” y viceversa, el
percusionista encuentra en el grupo Kobana Negra el medio complementario que le
permite expresar toda su sensibilidad, creatividad y orgullo profesional (4)
El grupo
Kobana Negra lleva el nombre de un árbol maderero endémico de Puerto Rico que
se caracteriza por su fortaleza y resistencia ante las plagas y otros embates de
la naturaleza.
Las
composiciones que Kobana trajo para su publico fueron: 1. Musa Vida, 2. La Selva
Ríe, 3. Babalú Ayé, 4. Reír Llorando y 5. Agüita de Coco
Dennis
Mario y su grupo Kobana Negra, dio inicio con las interpretaciones originales de
Kobana Negra, cuyos integrantes se presentaron con un antifaz negro. El pintor,
intérprete y compositor presentó al público tres temas afroantillanos, en los
que se destacaron el cantar de los tambores, el saxofón (manejado a su antojo
por Edgar Abraham) y el violín. Cuando se habla de Kobana Negra no espere
guarachitas, bombas ni guaguancó porque sus fusiones llevan sangre isleña
combinada con un jazz libertino y audaz. Mario se dirigió a la concurrencia en
varias ocasiones y estableció, con genuina espontaneidad, una comunicación
informal que en momentos se tornó jocosa. Antes de abandonar la tarima
interpretó un tema inspirado en la muerte que contó con las agudas
vocalizaciones de Jerry Medina, quien se encargó de retar a los instrumentos a
pura voz. (1)
Giovanni Tommasso
Giovanni
Tommasso
·
Giovanni Tommaso – Bajo,
Danilo Rea – Piano, Massino Manzi – Batería, Daniele Scannapieco –Saxofón
Tenor y Luca Begonia – Trombón.
Tommasso
nació en el 1941 en Lucca, Italia. Comenzó
su carrera en el 1957 con un grupo llamado “Quarteto di Lucca”, influido en
sonido y estilo por el afamado Modern Jazz Quartet.
En 1967, se mudó a Roma donde tuvo la oportunidad de trabajar e
intercambiar ideas con músicos tales como: Sonny Rollins, Chet Baker, johny
Griffin y Barney Kessel entre otros. Más
adelante en su carrera, trabajó con grandes figuras del Jazz tales como: Max
Roach, Joe Henderson (+), Gerry Mulligan, Steve Lacy, Gato Barbieri y Kenny
Clarke entre otros. En 1971, formó
un grupo de jazz-rock con el cual grabó varios discos continentales, hasta el
1977. Durante esos años, comenzó
a destacarse como compositor de música cinematográfica y de series de televisión.
Su repertorio fue: 1. Opposite
Attract, 2. Oh Benigni!, 3. Amarcord (Recordar a Fellini), 4. Fast Fox (donde
desarrollo un solo de bajo acústico), 5. Clan de Sicilians, 6. Cinema Moderno,
7. Il :Postino y 8. Blue Bad Note.
El quinteto del
contrabajista Giovanni Tommaso tocó en el Puerto Rico Heineken Jazzfest gracias
a un intercambio cultural con su natal Italia.
Desde 1985, Tommaso es el director de los talleres de jazz del Festival de Umbría y su participación en el evento, fue a una invitación del productor Luis Álvarez quien lo invitó desde Los Ángeles, lugar donde se encuéntrala de gira, NO fue la primera visita que Tommaso -un respetable compositor de música cinematográfica y de temas televisivos-, cursa a la Isla. Ya en 1959 visitó San Juan como parte de la tripulación del crucero Homerick.
La noche
del sábado 1 de junio, Tommaso interpretó el material de su reciente disco
compacto Secondo Tempo acompañado por el trombonista Luca Begonia, el pianista
Antonio Farao, el saxofonista Daniele Scannapieco y el baterista Maximo Manci.
Tocaron selecciones del álbum La Dolve Vita y material original que, dentro de
lo contemporáneo, se nutre del be-bop".
Tommaso es reconocido por los críticos como uno de los mejores
contrabajistas de Europa.
Giovanni
Tommasso se apoderó de la tarima con su excelentísimo y experimentado quinteto
de músicos. El laborioso contrabajista unió fuerzas con el piano, trombón,
saxofón y batería para darnos una cátedra de un jazz que no reconoce
limitaciones, superficialidad y mucho menos el aspecto comercial de la música.
El también director del Festival Anual de Jazz de Umbria se excusó al no
poderse expresarse en castellano, pero de inmediato señaló que esperaba que su
música hablara más fuerte que las palabras.
El carácter
vanguardista, elegante, fluido y conversador del contrabajo de Tommasso tuvo
geniales momentos de soliloquios que develaron la grandeza interna y el espíritu
creativo de este genio. El insigne compositor no vaciló en tomar su arco y
dejarnos boquiabiertos por su absoluto dominio del instrumento. De pie, en una
noche calurosa a la luz de la luna, el público le expresó al quinteto su
admiración, agradecimiento.
Al
Jarreau - Debbie Davis
Al Jarreau
Considerado
por la crítica especializada como “La Voz de la versatilidad” y también
como “uno de los grandes recursos
naturales del planeta”, ganador de cinco premios Grammy , tiene un timbre de
voz peculiar y una facilidad asombrosa para ajustarse a una gama amplia de
tonos, ritmos y estilos; Al Jarreau es uno de los mejores vocalista en el
escenario internacional –recientemente en éste mes de agosto, pudimos verle,
en el canal MTV quien lo presentó en un show, donde él, cantaba, representando al muñeco de acero de la celebre película
de Shirley Temple “ El Mago de OZ”.
Al Jarreau llegó al mundo él en el estado de
Wisconsin, con su voz privilegiada comenzó
cantando en la iglesia pero esa conexión natural con la naturaleza del
ser humano lo condujo enrolarse en la respetada Universidad de Ripon en Wisconsin, Al Jarreau cantaba por diversión, a
raíz de estas inquietudes organizó un grupo local llamado The
Indigos, con
los cuales animaba en los fines de semanas, días de fiesta, y
fiestas de graduación. Obtuvo un grado de Ciencias en Sicología. Después
se movió a la Universidad de Iowa para obtener su Maestría en Rehabilitación
Vocacional. Jarreau se traslado a
San Francisco para colocar su oficina de asesoramiento en rehabilitación.
Con The Indigos
Ann Hassler, Peter Bock, Duffy Farrand,
Su primer grupo de andanzas universitarias.
En Los Ángeles
decidió presentarse como cantante en pequeños clubes nocturnos de la costa
oeste. "Entiendo que mi misión en la vida es sanar el espíritu humano. No
en la forma que un sacerdote, sanador natural o siquiatra lo haría sino a través
de las palabras, de la música… Siempre he interpretado temas que van más allá
de la superficialidad de 'vamos a bailar (let's dance') porque uno tiene mirar
al interior para expresar, comunicar lo que uno realmente siente. Al cantar sólo
pretendo provocar sonrisas en los rostros del público, que al concluir el
concierto se sientan mucho mejor, esperanzados y que de alguna manera las letras
de las canciones le hayan tocado el corazón'', le expresó Al Jarreau al
periodista Jaime Torres Torres del periódico de Puerto Rico El Nuevo Día. (1)
En momentos de máximo arrojó en su noche de actuación
·
La
formación que presentó fue: Freddie Ravel -Teclados y Director
Musical. (Nacido
en Los Angeles pero sus raíces originarias son colombianas, sus padres al
parecer emigraron desde Bogotá); Ross Bolton – Guitarra; Chris Walker
–Bajo; Joe Morell – Batería (Nacido en la Argentina); Arno Lucas –
Percusión, Debbie Davis – Coro (al parecer originaría de Francia).
Cada músico
se aseguró de "certificar" en tarima el alto grado de profesionalismo
y el gozo pleno que sienten al interpretar e improvisar los temas que han
catapultado a la fama al cantante. Al Jarreau juega con su voz, ella una especie de mezcla de
los famosos: Joe Coker y Billy Paul (Me And Mrs. Jones), se burla de los
registros agudos y bajos a su antojo. Con el corazón en la garganta interpreta
canciones románticas, cuando tiene que ser "funky" nadie lo detiene y
al momento de jazzear se embarca en difíciles duelos vocales con cualquier
instrumento. La producción de
Sonidos es elocuente, a veces caía en una especie de trance y en un soliloquio
gravitaba en las notas de sus canciones. Su
rostro un conglomerado de muecas se transformaba a medida que sus músicos
ambientaban su espectáculo o mejor alimentaban su metamorfosis.
Un
espectáculo completo mantuvo al público enardecido durante más de hora y
media de su extenso repertorio interpretó Mornin', Take Five, Since I Fell For
You, So Good, Tomorrow Today, Autumn Leaves, My Favorite Things, entre otras
favoritas del público.
Con el
cantante Ingles de Rock duro Joe Cocker, -un icono- discutiendo nuevas
ideas.
Foto
de © Fiona Frawley 2002
En la
sexta canción bajó de la tarima, estrechó manos y se confundió con el público
mientras cantaba. Otro momento intenso fue la interpretación de Since I Fell
for You, a dúo con Debbie Davis, vocalista que señorea los altos registros. El
espectáculo acabó a las 12:25 a.m. con una rabiosa ovación, pero el cantante
se vio obligado a regresar ante la insistencia de los presentes. Presentó un
medley, dio las gracias, se despidió y a las 12:45 regresó ante el clamor de
un público que se negaba a marcharse de las gradas. Entonces interpretó Spain
de Chick Corea, algo mágico pasó, como un rayo o saeta Giovanni Hidalgo tomó
las congas de sorpresa. Al Jarreau, al sentir el cambio hacía ritmos
latinos, no se detuvo y se enfrentó a
la gran velocidad de Mañenguito que con sus congas endiablo el espectáculo,
Freddie en el piano hizo un ademán también mágico y el resto de los músicos
se unieron a esta incontenible interpretación, huracanada y cataclísmica. Un
cierre de verdad brillante, un final en que la sorpresa y la degustación por la
buena música domino el ambiente, de verdad un cierre de oro.
Domingo 2 de junio
Berklee in Puerto Rico. Students
and Professors Band
El programa inició con la
participación de los profesores del programa de Berklee College of Music en
Puerto Rico, Larry Monroe en el saxofón alto, Greg Badolato en el saxofón
tenor, Ron Savage en la batería, Scott DeOgburn en la trompeta, Jeff Galindo en
el trombón, Jim Kelly en la guitarra, Winston Maccow en el bajo y Tony Germain
en el piano. Los estudiantes del programa se unieron luego para formar un
"big band" que dejó muy buen sabor entre el público.
Michel Camilo Trio
Michel Camilo -piano, Anthony Jackson - bajo de 6 cuerdas, Horacio "El Negro" Hernández, batería.
“Yo salí de República Dominicana tocando Bebop.
Así llegué a Nueva York, tratando de integrarme al jazz tradicional.
Sin embargo allí me dio una melancolía inmensa. Encontré en tocar
latino la posibilidad de llenar esos espacios, de mantenerme en contacto. Por
eso hago jazz latino, en mis primeros años en Nueva York, toqué en un quinteto
donde el saxofonista era Michael Brecker. Entre set y set, él se iba a una
esquina del camerino y tocaba todo lo que él creía que le había salido mal,
para perfeccionarlo. Así es esta música, siempre se puede hacer mejor y se
puede uno pasar la vida entera buscando esa perfección.
“Una de mis principales influencias es el maestro
Ernesto Lecuona. De él aprendí las bases, ya que él fue uno de los que pudo
traducir lo que escuchaba, rítmicamente hablando, a la mano izquierda. Así
como en Estados Unidos pudieron traducir la africanía al jazz, Lecuona y
algunos otros pudieron traducir la africanía a la mano izquierda en el
piano”. También ha sido
fundamental mi formación clásica -desde los diez años ingresé al
conservatorio y a partir de los 16 a la Sinfónica-. Después estudié en la
escuela Julliard Conservatory of Music en Nueva York -el mismo donde
estudió Tito Puente cuando tenía 13 años. Y por supuesto, el jazz, que llegó
a mí por accidente”.
“A los 14 años y medio encendí el radio y sonaba ahí
un tema de jazz. Qué es eso, me pregunté, y a partir de ahí, ha pasado lo que
ha pasado. Ahora tengo el reto del cine. Estoy experimentando entrar en esa
franja competitiva”. (véase www.anapapaya.com)
Las
piezas que tocó Camilo fueron: 1. From Within (Camilo), La Comparsa (Lecuona),
Mr. CI (Domínguez), Afterthought (Camilo), Piece of Cake (Camilo), Anthony’s
for Tito (camilo), Descarga for Tito (Camillo), This way Out (Camillo) y Mambo
In (Bauzá)
Como era de esperarse, Camilo mostró su magistral
dominio en el piano con movimientos rápidos y acompasados que llenaron de emoción
a la concurrencia. Igual de espléndidos lucieron cada una de las descargas
sonoras que impartían sus colegas.
Tras la interpretación de un tributo al maestro Tito
Puente, el estelar saxofonista David Sánchez subió a escena para obsequiar una
mano a mano rítmica, que logró su cenit con la intervención de Giovanni
"Mañeguito" Hidalgo en las congas.
En una corta intervención hablada con él publico, expreso:
“TITO PUENTE me abrió las puertas del jazz.
A fines de los 70 me cursó una invitación al festival de Montreal y,
desde entonces, toco de manera perpetua para
dicho festival”.
En
agradecimiento al Rey, Camilo grabó la composición Descarga For Tito, obra que
estrenó en el Puerto Rico Heineken Jazzfest 2002.
"A
Tito le tuve un cariño inmenso porque, aparte de ser un gran músico, fue una
gran persona. Fue un pilar y una inspiración que le da peso a nuestra historia.
A Tito le debo mi primer concierto internacional", dijo a la prensa.
Descarga
For Tito apareció en el disco Triángulo editado por Telarc, un sello de gran
prestigio y tradición jazzística. La compañía que le produjo álbumes a
leyendas como Oscar Peterson y Gerry Mulligan, se caracteriza por utilizar en
sus grabaciones lo último en la tecnología del sonido.
Es un
paso importante en mi carrera. Quizás no tengo tantos discos como algunos de
mis colegas, pero trato de tomar tiempo en hacerlos porque soy
perfeccionista".
Camilo lo
tituló Triángulo porque ha retomado una de sus combinaciones favoritas: el trío
de jazz. Lo integran el bajista Anthony Jackson y el baterista Horacio
"Negro" Hernández.
Con su trío,
Camilo explora un repertorio de composiciones originales y estándares del jazz
que se pasea entre el jazz latino, el blues y el 'straight ahead'. La entrega
consiste de Piece of Cake, La comparsa, Mr. C.I., Afterthought, Anthony's Blues,
Con alma, Las dos Lorettas, Just Like You, Descarga For Tito y Dotcom-bustion.
"Lo
que me encanta de este disco es que pudimos capturar la magia de estos años. En
1996 salió mi último disco de jazz en trío y tenía ganas de volver a mi
centro. Y con estos monstruos que me ha dado Dios, lo he hecho". El clásico
La comparsa de Ernesto Lecuona, es una de las piezas que más le complace. Según
recordó, escribió su arreglo para el concierto que a fines de los 80 celebró
en Bellas Artes con Danny Rivera. "Lecuona es una gran
influencia. A él le debo mi trabajo con la mano
izquierda. He leído que fue un gran intérprete de Chopin.
Fue uno
de los pilares del piano caribeño al traducir al instrumento los tambores y los
elementos africanos de nuestra música". La fecha del lanzamiento mundial
de Triángulo, será el martes 26 del corriente. Michel Camilo y su Trío lo
presentarán en su gira por Europa, Estados Unidos, Centroamérica y Puerto
Rico.
"Será
un año de mucha actividad con el trío, pero estamos felices porque es la
oportunidad de presentar al público el nuevo trabajo y las nuevas ideas. El
disco sale el 26 y será el primero de jazz latino editado en el formato super
audio (SACD) para seis canales". Muy alegre y “loco de contento” lo
expreso a la prensa.
Siguiendo
la tónica que caracterizó esta edición, David Sánchez y Giovanni Hidalgo
subieron al escenario para acompañar al maestro Camilo. Luego de terminada su
participación, y a los reclamos del público, el pianista subió para ejecutar
un soliloquio con su instrumento. En ese momento se apareció Sánchez,
enardeciendo a la concurrencia. Luego entró Hidalgo y juntos crearon uno de los
momentos más memorables de esta edición. Ya en la tarima, aprovecharon para
acompañar a "Patato" en su homenaje, momento de grandes alegrías y
emociones matizadas por la participación de Danny Rivera.
Patato y su
AfroJazzia: en el orden acostumbrado, los maestros
Enrique Fernández (saxofones, flauta, director
musical),
Steve Berríos
(batería),
Patato,
Nicky Marrero (timbales, percusión),
Cucho Martínez (bajo),
Eddie Martínez (piano) y
John Walsh (trompeta y flugelhorn).
Carlos Patato Valdés y El AfroJazzia
“Patato” Valdés es un signo de estos tiempos, la edad sólo le ha dado un aspecto de patriarca cansado; no obstante, a su edad avanzada sigue creando historia y escribiendo su leyenda. Antes de ser presentado en público los instrumentos fueron afinados de manera metódica, se entiende que es un músico exigente. Un dato curioso, como apuntó nuestro colega Tommy Muriel, músico profesional y una enciclopedia viviente de la salsa y latin jazz, con quien cubrimos la última noche, fue el hecho de que las congas que utilizó Patato esa noche fueron las "Galaxy" de LP®, modelo diseñado por Giovanni Hidalgo. Esto cuando Patato de por sí tiene su propia línea de tumbadoras LP® (las famosas "Patato Model"), las cuales han estado fabricándose por más de 4 décadas.
Carlos "Patato" Valdés
Desde el primer momento en que se anunció el nombre de
Patato, la audiencia aplaudió enardecidamente, el artista salió vestido de un
blanco impecable, tal como si fuera asistir a una ceremonia santera, arrastrando
su pequeña y diminuta figura, se
dirigió a las cogas y con sus llaves especiales fue afinando los pernos y una a
una las congas le contestaban como si fueran domadas por su jefe. En efecto,
Tommy lo predijo “ hasta que no afine a su antojo la última conga no
arranca su espectáculo”.
En medio de ardid, subió a las congas y paralizó su rostro, lo contrajo y como un “Zombi” mostró una risa o mueca graciosa, él publicó rió y aplaudió, luego bailó de manera tímida el baile “del Pingüino”. No obstante se notó que Patato estaba enfermó con catarro, por lo que no lució claro en sus notas melódicas, a veces entusiasmado y algunos otros minutos perdida su concentración reía momentáneamente, notamos que la banda le hacía falta un poco de practica y calentamiento. Esto se notó de manera más explícita en el tercer tema (el standard "Cute"), donde en determinado momento la banda se cruzó (un inesperado pero harto efectivo solo sin acompañamiento del bajista Cucho Martínez salvó el tema). Inclusive, notamos durante nuestra visita backstage que Patato no se encontraba bien de salud. Padecía de un fuerte catarro que inclusive lo obligó a abandonar la tarima brevemente durante el quinto tema ("Guajira" de Chick Corea, incluido en su más reciente disco "Unico y Diferente" para el sello alemán Connector), haciéndole señas a Nicky Marrero para que tocara las congas durante su ausencia. Cabe señalar que Nicky, de hecho, tampoco tuvo la mejor de las noches. Durante los primeros temas lo notamos marcadamente errático, aunque su participación mejoró a medida que corrió la actuación del grupo. Pero no cabe duda que Nicky ha tenido noches harto mejores...
Los temas fueron: 1. Son de Patato, 2. Junquillal, 3. Cute, 4. Como un Bolero, 5. Guajira, 6. Mario Bauza Blues y 7. Comelón.
El AfroJazzia en
Acción
Acompañado de Marrero en el
timbal y bongó, Eddie Martínez al piano, Steve Berríos en la batería; John
Walsh en la trompeta; Cruz "Cucho" Martínez al bajo y Enrique Fernández
en la flauta y dirección musical, Patato complació a los presentes con su
inigualable sonido.
Carlos "Patato" Valdés y
Nicky Marrero, 1972. ©Foto de Martin Cohen
A media intervención de Patato, Giovanni Hidalgo y el
cantante Danny Rivera se dirigieron a los presentes para reconocer el valor
cultural que encierra la trayectoria del músico cubano Patato, emocionado,
aceptó las loas y agradeció la dedicatoria; mirando el cielo pareció exclamar
una plegaría en lenguas a la principal potencia Chango, Dios del trueno y
de los tambores, en la religión Yoruba. Su
cabeza estaba adornada de un gorro tejido por su hija,-como si indicará que
estaba protegido por su santo-el cual manifestaba los colores ceremonicos rojo y
el blanco además con una hilera de caracoles, los cuales emiten el eco de la
voz de la gran potencia..Elecua
Chango –como decía Machito, ...Chango a vení, Chango a vení. De inmediato, regresó a
su estrado y sin pereza alguna regaló su mejor arte, su talento y sus virtudes
a cada palmo sobre sus congas.
Algunas personas estaban cuestionando
la ausencia de Richie Ray en el Puerto Rico
Heineken JazzFest 2002. Nuestro compañero
de labores Eric González pudo hablar brevemente vía telefónica Los Ángeles
– Miami con Ricardo y este le expresó, que la razón por la cual no se
presento, fue debido a no estar preparado
para el evento. A renglón seguido
argumento variadas razones. Una es
que su orquesta estaba muy ocupada en los días y meses previos al evento.
Hay que recordar que, desde que hicieron el disco en vivo, ellos han
tenido mucha demanda.
Otra razón es -según él- le pidieron se presentara con un trío, no obstante el formato que él quería usar era piano, conga, timbal, bajo, guitarra, trompeta y saxofón. Ricardo estaba al tanto que, en este festival iban a estar orientado a formatos de trío y por tanto no iba a estar lo suficientemente preparado para cumplir como a él le gusta. Él está educado en música clásica, la cual esta escrita, pero se puede cambiar la interpretación y formato.
La participación en
el festival de jazz requería mucho planeamiento, el cual Ricardo Ray no tuvo el
suficiente tiempo para refinar su propuesta, debido a su renacida popularidad y
a su agitada agenda. Pero expresó
que va a participar el otro año, si Dios lo permite. Eso es algo que él
realmente quiere hacer y todos sus fanáticos queremos oír su lado oculto del
Jazz Latino. Coincidimos con las
apreciaciones del columnista de la Revista Californiana Latin
Beat,
Elmer González “Richie Ray no tiene nada que probar para ser considerado como
uno de los mejores pianistas salseros. Sin
embargo, en un evento de Jazz como el
Puerto
Rico Heineken JazzFest 2002, Ricardo se hubiera tomado el riesgo de
quedar bien rezagado detrás de los trabajos y propuestas que presentaron en el
festival los pianistas: Rubalcaba, Camilo, el venezolano Luis Perdomo, el
colombiano Eddie Martínez y el italiano Danilo Rea, quien fue para mi
consideración la gran revelación del
Puerto
Rico Heineken JazzFest 2002.
”
Para terminar de una manera fotográfica:
Tanto Israel Sánchez-Coll
como Tommy Muriel agradecen la manera tan especial, el buen gusto y la atención
que tuvo con nuestro portal Oasis Salsero la Relacionista Pública de Grandes
Eventos Lidda García Acosta, quien nos facilitó de una forma
desinteresada los pases para la cobertura del Puerto
Rico Heineken Jazz Fest 2002.
Notas:
1.
Jaime
Torres Torres El Nuevo Día . www.endi.com
2.
www.anapapaya.com.
Aquí puede encontrar las entrevistas a los pianistas Rubalcaba y M.
Camilo.
3.
Revista
del Puerto Rico Heineken Jazz Fest. 2002, distribuída el mismo día del espectáculo.