Seleccionado el cartel conmemorativo del

Puerto Rico Heineken JazzFest edición 2011

Una joven artista resulta ganadora de la exitosa convocatoria   

 

Veintisiete piezas de noveles artistas fueron meticulosamente evaluadas para seleccionar la obra de arte que representará el Puerto Rico Heineken JazzFest en su edición 2011, en honor póstumo a Dizzie Gillespie y Chano Pozo.  La selección contó con el aval unánime de un especializado panel cinco de expertos.  Las propuestas estuvieron llenas de dramatismo, color e interesantes interpretaciones del legado estos dos maestros del jazz.

 

La pieza ganadora fue realizada por la artista María Alexandra Borrero, de 25 años, natural de Carolina. La misma, realizada utilizando Adobe y Photoshop, recoge elementos de ambos intérpretes con una explosión de colores reminiscentes de algunas tendencias de arte caribeño.

 

Borrero, la primera mujer en representar con su arte una edición del Puerto Rico Heineken JazzFest, se graduó en el 2009 con un bachillerato de artes plásticas de Atlantic College.

 

“Estoy emocionada y orgullosa. Cuando leí la noticia sobre el certamen en el periódico, de inmediato busqué toda la información para prepararme lo mejor posible, ya que sabía que era una tremenda oportunidad para darme a conocer.  El hecho de ser la primera mujer que representa con un cartel el JazzFest, es un doble honor y un enorme logro para mí como artista joven”, dijo la ganadora del certamen.

 

A diferencia de lo que parecía ser un patrón entre la mayoría de las piezas sometidas, Borrero colocó a Chano en primer plano, “merecida posición por su importante aportación al jazz latino y habiendo sido éste quien influyó a Dizzie en lo que luego fue su sonido tradicional”, mencionó Luis Álvarez, productor del JazzFest. 

 

Reproducciones del arte conmemorativo podrán adquirirse durante el Puerto Rico Heineken JazzFest que se celebrará del 2 al 5 de junio en el Anfiteatro Tito Puente. 

 

La obra capturó rápidamente la atención de los jueces siendo una interpretación diferente y bien trabajada de ambas figuras que denota reflexión y análisis.  “Es una propuesta nueva, refrescante, que vibra con pasión y color”, añadió Álvarez.   

 

“Fue interesante ver interpretaciones con nuevas técnicas como el paint brush y la manipulación de fotografía”, mencionó por su parte Miguel Maldonado, miembro del jurado, mientras comparaban el trabajo de las piezas finalistas. 

 

El panel de jueces estuvo compuesto por:

·         Miguel Maldonado, reconocido fotógrafo que plasmó su trabajo a través de los años del JazzFest en la pasada exhibición del mismo en conmemoración a su 20 Aniversario en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC).

 

·         Manuel Álvarez Lezama, profeso de Artes y Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Rio Piedras y respetado crítico de arte a nivel internacional.

 

·         Johnny Betancourt, maestro impresor y profesor de fotografía en la Escuela de Artes Plásticas y en el Museo de Arte de Puerto Rico con obras permanentes en ese museo y en el MAC.

 

·         José Luis Díaz de Villegas, caricaturista, quien presidió y organizó el concurso, y quien ha sido autor de múltiples carteles para el JazzFest.

 

·         Silvia Soler, directora creativa de Y&R, responsable de múltiples de campañas para Heineken a nivel local y quien comenzó su pasión por el arte estudiando en Parsons School of Design.

 

Herencia Latina