En conversación con Humberto Ramírez en el 40avo Aniversario de su carrera musical
Por Danilo Navas
Publicado el 6 de noviembre de 2024
Tomado de LatinJazzNet
Versión libre al español de John Chica Villa
Toronto-Canadá
El trompetista, compositor, arreglista y director de orquesta puertorriqueño Humberto Ramírez.
Humberto Ramírez es uno de los músicos más influyentes y talentosos de Puerto Rico, reconocido internacionalmente. Nacido en San Juan, Ramírez ha jugado un papel crucial en la evolución de la música jazz en la isla, fusionando magistralmente elementos de la música Latina con el jazz contemporáneo. Durante los últimos 40 años, este artista ganador del premio Grammy se ha destacado como trompetista, pianista, compositor, arreglista, líder de banda, director musical, presentador de programas de radio, educador y entusiasta del jazz y está profundamente involucrado en todos los aspectos de la música Puertorriqueńa.
Ramírez, quien recientemente celebró sus 40 años en la música con una emocionante actuación en Puerto Rico, ahora traerá esa celebración a la ciudad de Nueva York el sábado 9 de noviembre de 2024 a las 7:30 p.m. en el Centro Hostos para las Artes y la Cultura en El Bronx. Interpretará sus composiciones y canciones más icónicas del jazz Latino acompañado de su vocalista Michelle “La Brava”, miembros de su banda y la Orquesta Mambo Legends.
En una conversación reciente, Ramírez habla sobre sus años de formación como músico, sobre la celebración en Centro Hostos y otros temas de interés para nuestros lectores.
Danilo Navas [LJN]: 40 años de carrera musical. Suena fácil, ¿no? Pero supone mucho trabajo, dedicación, esfuerzo… Cuéntame de tus inicios, de tus años de formación.
Humberto Ramírez [HR]: Mira, yo soy del Viejo San Juan, toda mi familia por parte de mamá y de papá es de la ciudad de San Juan. Crecí allí y tengo un gran amigo que tú conoces muy bien, y más que un amigo es un hermano, porque mi mamá era la mejor amiga de su mamá, mi papá era uno de los mejores amigos de su papá. Él es músico y hablo de Giovanni Hidalgo, nacimos el mismo año e hicimos un disco juntos hace 25 años.
Giovanni Hidalgo con Humberto Ramírez. Jazz de Puerto Rico 2011.
LJN: Hablando de Giovanni Hidalgo, ese álbum que acabas de mencionar, Best Friends, es uno de mis álbumes favoritos de todos los tiempos. Me gustaría ver un segundo volumen de ese proyecto.
HR: Sí, hablamos de eso… bueno, mira, San Juan cuando yo estaba creciendo era un pueblo típico, normal, caribeño en esa época. Hoy, San Juan es más comercializado y turístico. Siempre ha sido turístico, pero en aquella época lo era menos. En casa lo que respirábamos y oíamos era la música que mi padre tocaba en su saxofón. De hecho, siempre tuvo un trabajo en el Servicio Postal de Estados Unidos, durante más de 30 años, pero hubo un tiempo, tal vez un período de 12 años, en que trabajó mucho en la música, tocando el saxofón. De hecho, estuvo 4 años con la banda de Bobby Valentín. Tocó el saxofón barítono en cuatro de sus discos más importantes, a principios de los años 70.
Mi padre grabó con Valentín en los discos Rompecabezas [1971], Soy Boricua [1972], Rey del bajo [1974] e In Motion [1974]. Viví todo eso. Mi padre iba a Nueva York a grabar, luego regresaba a Puerto Rico y se iba de gira con Bobby. Entonces recuerdo perfectamente cuando tenía 10, 11 años, acompañando a mi padre a varios ensayos en la casa de Bobby en una zona aquí en Puerto Rico llamada Levittown. La banda ensayaba en el garaje de la casa, mi papá tenía un Volkswagen Escarabajo y yo me quedaba mirando y escuchando a la orquesta ensayar. Esto fue antes de que realmente comenzara a estudiar música, lo que sucedió en 1974, en enero de 1974. Oficialmente, comencé a estudiar trompeta con mi papá, pero ya escuchaba a John Coltrane, Kenny Dorham, Sony Rollins… mi Papà tenia una colección de LPs. Hoy tengo esa colección donde hay música de todos esos músicos de jazz, y además, en aquel entonces escuchaba el mambo jazz de Tito Puente, Tito Rodríguez, Machito y Los Afro-Cubans, Cal Tjader… Por parte de mi madre, que era más de salsa, escuchaba discos de Cortijo, Ismael Rivera, Sonora Ponceña, Bobby Valentín, El Gran Combo y los boleros y la música bohemia que escuchaba mi mamá. Estaba bien conectado en ambos lados y esos fueron los sonidos con los que crecí.
Bobby Valentín, Humberto Ramírez, Eddie Montalvo, Willie Rosario, Roberto Roena y Amigos. Jazz de Puerto Rico 2013.
LJN: ¿En qué momento te diste cuenta de que querías comenzar una carrera en la música y lo que significaba ser músico?
HR: Un día de 1974 comencé mis estudios. En casa tenía congas, tenía piano… Ahí empecé, y sin ningún tipo de pensamiento de que iba a ser músico profesional ni nada por el estilo. Simplemente comencé a estudiar música y las cosas siguieron su curso. Fui aprendiendo, rodeado de adultos, porque acompañaba constantemente a mi padre a los ensayos y a algunos conciertos. Me hizo tocar en una orquesta que tenía en ese momento llamada Orquesta San Juan, cuando tenía 14 años, y por primera vez de manera profesional. Allí aprendí que la música era un negocio.
Solía pensar que la música era para divertirme, y un día mi papá me llevó a tocar a una boda, lo recuerdo muy bien. El lunes siguiente, en la casa donde vivíamos en la calle Sol, en el Viejo San Juan, me llamó a un cuarto que llamaba estudio, allí tenía toda su colección de discos, libros, tenía el piano, todo. sus saxofones. Allí celebraba los rituales con sus amigos músicos y escuchaban música. Ese día cuando llegué de la escuela me dijo, bueno, ven aquí, toma esto, me dio un sobre y le dije, ¿qué es esto? y papá respondió, ábrelo y lo hice. Había 35 dólares. ¿Y qué es esto que dije? Ese es el dinero que ganaste trabajando porque el sábado trabajaste conmigo, tocaste en una boda, respondió. Y yo, bueno, no sabía que era un trabajo y lo entendí. Fue súper interesante.
Durante ese proceso ingresé a la Escuela Libre de Música Ernesto Ramos Antonini en San Juan en 1978. Fueron tres años que me prepararon muchísimo. El siguiente paso fue ir a Berklee College of Music. Todo fue supervisado por mi padre, que era mi mentor, y me dijo que había una escuela privada en Boston, Massachusetts. “No sabemos cómo vamos a pagarlo, pero ¿te gustaría ir?” Entonces pensé, me gusta esto. Para entonces ya estaba haciendo mis propios arreglos. Mi padre me había regalado un libro de orquestación y comencé a hacer muchos arreglos cuando estaba en los grados 11 y 12. Fue entonces cuando me di cuenta de que me gustaba escribir y escuchaba discos de Big Band en casa: Count Basie, Duke. Ellington, las orquestas de Tito Puente y Tito Rodríguez. Fue en Berklee donde estudié composición de jazz, y fue entonces cuando realmente obtuve mi educación.
Humberto Ramírez 40avo Aniversario del Álbum.
LJN: Ahora cuéntame sobre tu última grabación, el álbum del 40 aniversario.
HR: Me gusta este disco, me gusta mucho, hay música nueva y en este disco quería hacer una combinación, mis raíces son la salsa, siempre digo eso, y por otro lado me fascina el jazz y eso. es lo que siempre estoy haciendo.
LJN: El elemento salsa, la música tropical es muy fuerte en tu música…
HR: Sí, por supuesto. Con el paso de los años me di cuenta de que he sido arreglista de muchos éxitos de la salsa, especialmente en los años 90, que es una época de gran desarrollo para mí como músico. Dirigí la orquesta de Toni Vega durante 7 años, del 88 al 95. Produje sus primeros 7 discos. Con Tony me di cuenta que necesitaba grabar mi propia música, estaba escribiendo, y finalmente tomé la decisión en el 94 y le dije, él no quería que me fuera, pero finalmente lo hice. Y luego grabé mi primer álbum llamado Jazz Project, que lancé en 1992. Ralph Mercado [Tropijazz] me ofreció mi primer contrato discográfico y grabé mis primeros 5 o 6 álbumes. 40th Anniversary por otro lado, es mi álbum número 37, y es sumamente importante para mí, ya sabes, representa una gran celebración, la de mis 40 años de carrera musical.
Ray Santos, Humberto Ramírez y Eddie Palmieri. Jazz de Puerto Rico 2014.
LJN: Hablemos del concierto del próximo sábado 9 de noviembre de 2024 en el Hostos Center en el Bronx, Nueva York.
HR: Mira, este es uno de los conciertos más importantes para mí. Cuando tenía 21 años, recuerdo que el primer fin de semana que comencé oficialmente como miembro de la orquesta de Willie Rosario, viajamos un viernes a Milwaukee. Al día siguiente, sábado, viajamos a Chicago, y el domingo a Nueva York, donde actuamos en la mítica discoteca El Corso. Imagínate, ¡guau! Estaban programadas tres bandas: Willie Rosario, El Gran Combo y Héctor Lavoe. Fue un sueño, yo era joven, había una cola enorme de gente esperando para entrar, eso fue maravilloso. Desde entonces Nueva York se convirtió en mi segundo hogar. Todavía hay gente que piensa que vivo en Nueva York, gente de Puerto Rico y también de Nueva York.
Estoy feliz porque Nueva York es parte de mis inicios en la música profesional y quería presentar mi Concierto 40 Aniversario en Nueva York y estoy muy agradecido con Hostos Center. Félix Arocho me abrió las puertas el año pasado cuando participé como invitado especial en el concierto por el centenario de Tito Puente. Félix es uno de mis mentores, otra persona muy importante para mí. Tengo una amistad tremenda y una relación muy cercana con su familia, y este año Hostos me vuelve a abrir las puertas, me dan la oportunidad de presentar este concierto donde estaré tocando y hablando de mi historia en la música. sobre los recuerdos de cuando comencé, en parte en Nueva York. Tocaré mis canciones más conocidas, algunas de mi disco 40 Aniversario, y traeré a Michelle Brava, ella es una tremenda vocalista de Puerto Rico, ella ha colaborado conmigo desde hace mucho tiempo.
Humberto Ramírez con Lucy Fabery. Jazz de Puerto Rico 2015.
Voy a hacer algo del concierto que hice en Puerto Rico, interpretando piezas clásicas de compositores puertorriqueños y cubanos [Frank Domínguez, Bobby Capó], que grabé con Lucy Fabery, una artista puertorriqueña muy importante conocida como “La Muñeca de Chocolate”. Ella murió en 2015 y nuestro disco Sentimentales [2013] fue nominado al Grammy Latino. Además, vamos a interpretar el repertorio más conocido de mis composiciones de Latin Jazz con la Mambo Legends Orchestra, y con algunos de los músicos de mi Big Band. Vamos a hacer una gran celebración, seguro.
Estoy muy feliz de poder presentar el concierto en Nueva York y encontrarme con muchas personas que han seguido mi desarrollo como músico. Hay muchas personas que me conocen desde que estaba con Willie Rosario, por lo que será un placer para mí reencontrarlos y hacer música para ellos.
LJN: Felicitaciones por su 40 aniversario de carrera musical y gracias por tomarse el tiempo de responder mis preguntas.
HR: Chévere, Danilo. Gracias por apoyar nuestra música.
Rótulo del Jam Puerto Rico Jazz 2015 con Mambo Legends Orchestra, Humberto Ramírez, Lena Burke, Michelle "La Brava", y además la foto hacia el tributo de La Lupe.
Fotos cortesía de Humberto Ramírez y de LatinJazzNet