Luisa María Hernández

La India de Oriente

 

 

 

Del Cobre con Amor

 

29 de julio del año 1920 - 25 de marzo de 2006

 

 

Por: Jordi Pujol y Tommy Meira.

Con la colaboración de David Cantrell

Arizona - EUA.

 

Cuando Luisa María Hernández grabó sus primeros discos con el Trío La Rosa, ya era una cantante conocida y querida por el público cubano.  Cumplía 28 años y venía de un pueblo de la provincia de Oriente, Santiago del Cobre, donde nació el 29 de julio del año 1920.  Fue precisamente en la venerada Emita del Cobre, dedicada a la bienamada Patrona de Cuba, donde se distinguió como solista del coro que allí actuaba.  Aconsejada por el director de este coro, en el Padre Luis Arrezabalanga, decidió probar suerte como cantante profesional.

 

Comenzó a cantar en las emisoras CMKC, CMKR, CMKD y CMKW de la Cadena Oriental de Radio, así como en los teatros Oriente, Cuba, Estrada Palma, Maceo y Aguilera, todos en aquella indómita región.

 

  

Cortesía de David Cantrell

 

En el año 1946, Luisa María  se trasladó a La Habana y muy pronto debutó en el programa “El Madrugador”, de la RHC – Cadena Azul, patrocinado por la Pasta Gravi.  Este anúncio radiofónico  le sirvió para darse a conocer ante el público de la capital.  Al pasar al programa “Cuba a través de sus canciones”, tuvo el acompañamiento del Trío Torres.  Luego cantó con el Conjunto Camacho en Ritmos Antillanos, y todos los domingos, en “México canta” y “Postales del Trópico”, acompañada del Trío La Rosa.  Intervino en “Caravana de Estrellas” respaldada por La Habana – Casino cuyo director era el renombrado Leonardo Timos.  Demostró ser también una buena decimista, fiel a la tradición guajira, interpretó obras de Pacheco y Pazos en “Lo que pide el pueblo” y ya conocida como La India de Oriente.

 

Cortesía de David Cantrell

 

En 1947, todavía por la Cadena Azul, cantó diariamente en “Melodías en la noche” secundada por el Conjunto Casino y el Trío La Rosa.  Apareció en “El bar Melódico de Osvaldo Farrés”, “El Cabaret Azul” y “Estrellas Azules”.  Los domingos, días de gran audiencia, alegró con su acento oriental el Cuadro de Comedias de RHC – Cadena Azul en “Madre Tierra”.  Además, en Cadena Roja, animaba “Pinceladas de México” cantando los grandes éxitos de la tierra azteca.

 

Realizó también numerosas presentaciones en teatros y cabarets, y a partir de 1949, fue solicitada naturalmente para grabar discos de 78 r.p.m con el Trío La Rosa formado por Julio León Rodríguez, director, arreglista, voz segunda y guitarra acompañante; Juan Francisco Despaigne La Rosa (Jabaito), voz tercera y guitarra prima; y Juan F. Serrano, voz prima y percusión menor (maracas, claves y güiro).  Incorporó a su repertorio muchos boleros del magnifico compositor santiaguero Walfrido Guevara, títulos que le proporcionaron mucha popularidad.

 

Pasó a la emisora Radio Mambi todavía teniendo preferencia por un formato acompañante sencillo tal como el trío justamente, otros tríos, que posteriormente acompañaron con éxito a María Luisa en sus grabaciones como fueron el Nacional y el de Luisito Pla.  En los años que precedieron a la Revolución, María Luisa todavía apareció en el escenario habaneros como cantante solista.  En 1960, La India de Oriente decidió afincarse en Miami, donde prosiguió su carrera artística hasta morir el pasado 25 de marzo de 2006.

 

 

 

BARCAROLA

 

 

MURIÓ LA INDIA DE ORIENTE

 

 

Cortesía de David Cantrell

 

 

Por: UMBERTO VALVERDE

Colaborador de Herencia Latina

Cali - Colombia

 

 

La India de Oriente, nacida en el pueblo el Cobre, de la zona oriental de Cuba, bajo el nombre de María Luisa Hernández, murió el sábado 25 de marzo en Miami, sola y sin fama, como muchos otros cantantes célebres de los años 50. Humberto Corredor confirmó la noticia, y aseveró que fue cremada el día 28 de marzo para posteriormente ser enviada a Cuba.

 

Por extrañas razones su fallecimiento quiso ser utilizado por la radio latina de Miami contra la famosa India, de la década de los ochenta y noventa. La India de Oriente, una mujer pequeña de estatura, con una voz prodigiosa, pudimos verla en muchísimas ocasiones en Cali – Colombia porque su productor era Humberto Corredor, quien la trajo a muchas presentaciones en discotecas como El Abuelo Pachanguero, con bandas integradas por “Chocolate” Armenteros, Charlie Rodríguez, Alfredo de la Fé, etc, aunque durante las grabaciones participaron Cachao, Juanito Márquez, Néstor Torres, alfredito Valdés Jr., Leonel Sánchez, Adalberto Santiago y Roberto Torres.

 

     

Cortesía de David Cantrell

La India de Oriente empezó a cantar a los 9 años en misas solemnes. Su padre le regaló una guitarra que mantuvo por muchos años. En la Cadena Oriental inició su carrera de cantante. En 1946 se trasladó a La Habana y debutó en la RHC Cadena Azul. En 1951, se abre paso en la televisión. Graba con  el famoso Trío La Rosa. Desde 1960 se traslada a Nueva York, y, posteriormente se cambia para Miami. En las grabaciones con el sello Guajiro y Caimán de Humberto Corredor se recuperaron temas como Mentira, Salomé, Pedacito de mi vida, Como se baila el son, El Madrugador, Yo soy guajira del monte, Canto a Borinquen, y el tradicional Yo soy el punto cubano.

 

  

 Cortesía de David Cantrell

 

La India de Oriente vino en el final de la década de los ochenta varias veces a Cali. Se quedaba en el apartamento de Humberto Corredor en el Peñón y le encantaba esta ciudad amante de la vieja música cubana. Le gustaba el ron, la rumba, y estaba feliz por volver a vivir momentos de gloria como los inolvidables de los años cincuenta.

 

 Edición mayo de 2006.

 

 Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina