JOE BATAAN

 

Joe Bataan en España. Foto de Montserrat Rueda.

 

Un buen día en el barrio

 

 

Por: Miguel A. Sutil

Madrid España

Fotos: Montserrat Rueda

Especial para Herencia Latina

 

 

Esta es la historia de un muchacho corriente del barrio latino. Nacido en el Spanish Harlem de New York, no resulta difícil imaginarse la vida de pandillero juvenil, que le lleva a ingresar en prisión durante cinco años, donde decide montar su primera banda con la que grabará para Fania ocho discos, bajo la dirección musical de Johny Pacheco y la producción de Jerry Masucci. Los sonidos del barrio latino se mezclan con el Soul, el Jazz y el Funk cuando Joe Bataan ataca su repertorio de temas que proclaman el orgullo de ser un joven talentoso y moreno, que vive el día a día en la calle. Tras su primer éxito “Gipsy Woman” (1967), le seguirán temas como “Subway Joe” (1968), “Ordinary Guy” (1972) o “Johnny´s No Good” (1972), todos grabados en su etapa en Fania, y que han sido recopilados en “Latin Funk Brother. Fania Year´s Hottest Stompers” del sello Vampisoul. Tras este periodo, y convertido en una de las máximas referencias del sonido Latino-Soul de la primera mitad de los setenta, ficha para el pequeño sello Mericana en 1973, donde grabará éxitos como “Aftershower Funk” o “Latin Strut”, ambos incluidos en el álbum “Salsoul”, que después será el origen del sello del mismo nombre, donde grabaría “Afrofilipino” dos años después. Los setenta van llegando a su fin, y en Nueva York se están popularizando los nuevos sonidos del Hip Hop y la Disco Music, en la calle suenan estos ritmos y Bataan también se apropia de ellos para crear su particular interpretación latina y mestiza. En 1978 se pública su último gran éxito hasta la fecha, “Rap O Clap O”, uno de los primeros hits de Rap latino de la historia. Joe lo ha vuelto a hacer, el muchacho de barrio no ha perdido su conexión con la calle. Tras el éxito llegará su retirada. En 1995, tras diez años de inactividad regresa para realizar un par de actuaciones en Nueva York acompañado por padrinos de lujo como Tito Puente y Eddie Palmieri. Desde ese momento, Joe volvería a los escenarios, preparando nuevas canciones, fruto de ello ha sido la edición por el sello Vampisoul de un single de adelanto con dos nuevos temas a ritmo de Deep Funk. En su primer concierto de su carrera en España, acompañado por la banda de Marc Ribot y los Cubanos Postizos charlamos con él. Nos preguntó por Jerry González y no dudo en pedir la dirección de la Sociedad de Autores en Madrid para cobrar algunos atrasos de todos estos años. La entrevista ha sido trascrita tal y como se grabó, respetando las expresiones, palabras y frases tal y como fueron pronunciadas por su protagonista. 

 

La entrevista de JOE BATAAN fue realizada en MADRID en la primavera de 2005, las fotos fueron tomadas en la ciudad de MADRID y el día del concierto.

 

 

Entrevista

 

¿Me podrías hablar del lugar en donde naciste?

 

“Nací en la 110, East Harlem, en el barrio, Spanish Harlem, en 1942. Fue eléctrico, en ese tiempo. Viviendo en Harlem toitos mis amigos eran portorriqueños, en ese tiempo había americanos y un pal de portorriqueños. El papá mío es filipino, mi mamá morena. Tenía que plendel español en la calle, toitos mis amigos eran portorriqueños. La gente me estaba peleando siempre, que tú eres ¿moreno o hispano? You know, porque tu estas con la música latina. Yo soy gente que le gusta toita música, como un rainbow...tu sabes. Don´t matter, en ese tiempo la cosa fue eléctrica en el barrio. La gente estaban juntos, los judíos, los morenos, los latinos, todos bailaban salsa...y cuando llegó el Boogaloo, fue una cosa tremenda para ese tiempo”.

 

¿Como era el mundo de las bandas en el Spanish Harlem?

 

“Tu viste los rap ahora que están haciendo, esa cosa pasó mas años pa atrás con nosotros. Tú ves los chains, la ropa, la gorra,...eso ya fue en el ‘68, y es lo que se está usando ahora. En ese tiempo fue la ganga, eran pelotas, los happy nites, pero algunas veces tocaban la salsa, que tocaron en el barrio. Muchos de la bandas vinieron del barrio..cómo Joe Cuba, Johnny Colón, TNT, Eddie Palmieri, Cheo Feliciano,... nacieron en el barrio, toita esa gente, nacieron en el barrio. Había mucha gente que se llaman nuriqueños o nuyoricanos, you know...de Puerto Rico y nuevayorkinos. Fue una salsa que develop en el barrio, que fue diferente a la de Puerto Rico, y de otras partes del mundo”.     

 

Durante tu juventud pasaste un tiempo en prisión. ¿Aprendiste algo de aquello?

 

“Yo fui un muchacho que fue un pal con la gente, pero me metía en un trompo con algo, con quince años me metí en un carro, me cogieron la policía, no me querían de ir, el Tio Sam me metió para un reformatorio. Entonces fue que me cambio la vida. Estudie la música con Mark Francis. Aplendí a tocar el piano. Hicieron un grupo, que fue el mas joven en ese tiempo. Los nenes del grupo mío tenían na mas que 12 o 13 años en el 66”.

 

¿Es cierto que tenías que pedir permiso a los padres de los chicos para que pudieran tocar contigo?

 

“Jaja,si, si!!!, tu lo sabes. Yo fue el títere del neighbourhood, tenía 22 años. y me decían,...yo no quiero que tu hagas con él, y yo les decía mira perdón doña, yo te traigo el nene patrás, hacemos la música....que carajo música, tu vas a hacer, el hijo mío tiene que estar a las 9,...y entonces me dejaban....Estábamos como siete personas, y yo me puse en el centro, y fui la cochilla. Fui el líder…eso fue historia”.

 

¿Ese grupo se llamaba los Latin Swingers?

 

“Si, si. Toitos viven juntos hasta el 99, en ese bloque vivieron, estaban en la escuela, y la juventud les quería mucho”.

 

¿Cómo eran esos primeros conciertos?

 

“La primera audience, eran latinos que hablaban ingles,  toito el neighbourhood. Lo pusieron en la radio, y se fue al número uno en una semana, la cosa estaba eléctrica para nosotros. Toitos estaban en la escuela con 12 o 13 y eran como estrellas”.

 

El origen de tu nombre artístico surgió por una confusión al anunciar una de esas actuaciones.

 

“Peter fue el nombre de mi papa, mi nombre es Bataan Nitrollano, El federal Pagani, el promotor del concierto, me dijo no te voy a pagar mucho, pero te doy un break que todo el mundo te verá en el Tropicolo, yo dije ok bueno, yo le di una card con mi nombre Bataan, estaba apuntado el nombre de Joe en ese lugar, y mi sorpresa fue que en el cartel pusieron Joe. Entonces pensé, que carajo ese no es el nombre mio…que carajo pero suena bien…y así empezó Joe Bataan”.

 

 

Antes de fichar con el sello Fania de Jerry Masucci, creo que liaste una gorda, porque tenías contratos firmados a la vez con otras compañías ¿Cómo fue eso?

 

“Si, you know, fue tremendo lío. José Curbelo, Morris Levy, el presidente de Tico, y Jerry Massuci, todos me querían, yo era el títere, y me encontré con ellos en la oficina. George Rosas era mi representante, y me preguntaba si esos tipos eran unos pillos. Yo quería cantar, y al final se arreglo, Jerry cogió el chance”.

 

En esa época Djs de radio como Ricky Ricardo o Juanito Vega fueron decisivos para el éxito de Joe Bataan.

 

“Ellos empezaron por poner la música. Fue una cosa nueva para la gente, la cosa estaba mezclada, como el Boogaaloo. Toito lo querían oir. Que carajo es ese ritmo, se preguntaban todos.…la cosa es que yo canto en inglés, y abrí la puerta para los americanos, yo entendía el inglés y salió bien grande….ganaron mas dinero con canciones como Gipsy Woman, Shaft, Subway Joe, Special Girl,…”

 

¿Y por que crees que pasaron de estar de moda este tipo de ritmos?

 

“Fue político, en ese tiempo el Boogaloo fue tremendo. Los viejos que tocaron en ese tiempo, Puente, Palmieri,... no sabían hacer Boogaloo, ellos hacen típica, y no les querían, el trabajo se fue para Willie Colom y esa gente, y entonces se pusieron juntos para tapar esos discos, y que no los pusieran en la radio, y eso mató el Boogaloo. Cuando ocurrió esto, no paso lo mismo con mis canciones. Mis canciones no pasaron como con el Boogaloo, era Latin Soul. Los padres pasaron la música para los jóvenes…la gente mía era jovencitos”.

 

Joe Bataan. Foto de Montserrat Rueda.

 

¿Qué es Latin Soul?

 

“Es una cosa más complicate que Boogaloo, en el Boogaloo puedes cantar dos palabras, chingalin, chingalin…pero en Latin Soul tienes que tener melodic, tienes que cantar canción y palabras con historias, like….me conocen por mi canto, me conocen por mi andar, me conocen las mujeres por mi formar de goza,…tiene que ser diferente…”

 

¿Qué ocurrió cuando te llamó Angela Davis para ir a tocar a Rusia?

 

“Yo estaba tocando en un club de New York, y vino una maestra que era novia mía, me dijo que tenía que ir con ellos a Alemania y Rusia, era un festival, y quería que tocase mi música, yo entonces pensaba que no podía entrar ahí…era un festival….no me podían pagar, pero me llamó Angela Davis, y me decía que haría historia. Cogí a cinco personas conmigo, y allá me fui, estaba loco. Eso fue tremendo. Me decían que me iban a poner black ball, que carajo, estaba loco, yo quiero ir pa’ lla, y me fui sin passport. Angela llamó en la red line, y me dieron el passport. En Berlín entré, con dos discos, y se los daba a la gente, encontré que la gente perdieron el racismo, because, alter Hitler se murió, la gente quería la cosa eléctrica...hasta la CIA me estaba siguiendo, pensaba que era un espía, pero yo no sabía”.

 

En 1995 hizo su regreso en NY. ¿Cómo fue aquello?

 

“Si, Tito y Palmieri estaban allí, yo estaba nervioso, porque llevaba diez años sin tocar, me invitaron para tocar para un benefit, desde ese día la gente me cogió por el corazón y fui por todo el mundo. Creo que Díos me tiene algo esperando, ahora grabe con Vampi Soul y terminamos el LP, también tengo otro grabado en California en ingles….something gonna happy”.

 

¿Qué estuviste haciendo en esos diez años?

 

“Estaba trabajando…con la esposa mía, y ella no quería que yo tocase….porque hay muchas mujeres. Ahora ella toca conmigo en el grupo, yo te digo una cosa,…cómo Eddie Palmieri tiene a su hijo como manager en la familia…yo ahora puedo tocar también...jajaja, si no la mujer mía no quería”.

 

¿Como fue el contacto con Vampisoul?

 

Fue a través de James Maycock. Las canciones que aparecieron en el single de Vampi, suenan más diferente, no escribí yo las canciones, son en inglés…con ritmo latino. Dany Collaso, el nene escribió las canciones. Its different. El Lp es diferente…en ingles y con ritmo latino”.

 

 

Fuiste pionero en el Rap latino con el tema “Rap o Clap o” en 1979. ¿Cómo ves la escena de Rap ahora?

 

“Es una cosa eléctrica, hay cosas buenas y malos, pero son artistas. Tienes que dejar a toitos vivos. En su momento nadie quería el Rock, eran cosas del diablo,….ahora pasa eso con el Rap, ahora está viniendo otra cosa…no se”.

 

Al principio hablabas de la unidad que había entre la gente en El Barrio. ¿Crees que esa hermandad se ha perdido?


”Se ha perdido, you know, ahora no está todo tan mezclado como ayer, con la música latina podías ver a los negros bailando salsa, les gustaba, pero ahora no es igual, salvo en California, que es diferente con los chicanos, pero en New York no, hablan con las palabras para pelear….faltan buenas historias, los nenes escuchan el beat solo para bailar, fue la culpa de la producción quieren ganar dinero, matan a este, a ese….you know”.

 

Edición de febrero – marzo de 2006

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina

 

© El copyright del artículo pertenece a su autor y a Herencia Latina. Puede ser enlazado o reproducido electrónicamente para fines docentes, sin alteraciones e indicando su procedencia. Para su reproducción en publicaciones impresas, debe solicitarse la correspondiente autorización

a los autores y citar la dirección electrónica de la revista (http://www.herencialatina.com)