|
El Barrio, de Harlem, se despide de su hijo, el
legendario músico Joe Cuba
El Barrio, un enclave de la comunidad boricua en
Manhattan, le rindió hoy un homenaje al que fuera conocido como 'el rey
del Bogaloo', una mezcla de ritmos latinos que Cuba no creó, pero del
que fue su máximo exponente. En la foto una de las calles en el barrio
de Harlem, en Nueva York.
2009-02-18 |
EFE.-Nueva
York, 18 feb (EFE).- El Barrio, el vecindario latino del Harlem
neoyorquino que tanto amó el legendario músico Joe Cuba, dio hoy su
último adiós al percusionista y compositor fallecido el pasado domingo a
los 78 años de edad.
Familiares, amigos, seguidores y músicos se encontraron hoy en la
funeraria donde se velaban sus restos, sólo a unos pasos del que fue su
hogar en la calle 116 de El Barrio, donde nació, creció y vivió 'el rey
del Bogaloo', una mezcla de R&B con ritmos latinos que Cuba no creó,
pero del que fue su máximo exponente.
Gilberto Calderón de origen
puertorriqueño, conocido como el maestro Joe Cuba, amó tanto a El
Barrio, un enclave de la comunidad boricua en Manhattan, que le dedicó
un tema.
|
Bobby
Sanabria, y Joe Gaines, el disc jockey de música latina, a
la entrada de la Funeraria Ortiz en el East Harlem durante las
exequias del gran músico Joe Cuba.
Fotos:
Angel Franco/The New York Times |
|
El pianista Larry Harlow, el cantante Joe Bataan, el timbalero Orlando
Marín y el percusionista Bobby Sanabria fueron algunos de los conocidos
músicos que fueron a dar su último adiós a Cuba, uno de los primeros
músicos latinos en hacer el llamado 'crossover' al mercado anglo, donde
el tema 'Bang Bang', que compuso junto con su cantante Jimmy Sabater,
fue un gran éxito.
|
Joe Bataan y Larry Harlow
Fotos:
Angel Franco/The New York Times |
|
Cuba, que murió 24 horas después de haber sido desconectado de un
respirador, formó su orquesta 'Joe Cuba y su Sexteto' en 1954, la que
todavía perdura y con la que hizo historia por su fórmula innovadora y
sencilla, aunque en sus inicios fue bien criticado, comentó a Efe Aurora
Flores, cantante e historiadora de la música.
'Lo criticaban mucho porque en esa época estaban las bandas grandes, la
de Tito Puente, la de Tito Rodríguez con muchas trompetas y viento y
sale Joe Cuba con vibráfono y una marimba y ningún viento', recordó.
Sin embargo, Cuba, que fue autodidacta en la música
y que tenía una gran banda,
persistió hasta convertirse en una leyenda, agregó.
Fue de los primeros en combinar el español con el inglés en las
canciones 'y su letra hablaba de nuestra realidad como neoyorquinos; de
los muchachos en la calle, de la droga' entre otros temas, explicó
Flores.
La banda logró impactar en la década de 1960 en momentos en que hubo una
transición musical del mambo al bogaloo, periodo en que contó con la
gran voz del salsero y baladista Cheo Feliciano, que debutó con la
orquesta y con la que grabó 17 discos.
María, su viuda, dijo a Efe que Cuba no sólo fue su esposo durante 26
años, sino su gran amigo, al que le gustaba hacer chistes, y destacó la
humildad del músico.
'Nunca fue orgulloso. El un día me dijo 'yo soy Joe Cuba cuando subo a
la tarima, y cuando mis pies tocan el suelo soy Gilberto Calderón,
señaló..
Cuba, que tenía tres hijos y dos nietos, fue operado de una cadera en
2003 tras lo cual adquirió una bacteria que fue minando su salud, y que
lo mantuvo entrando y saliendo de los hospitales. El pasado jueves
ingresó al Monte Sinaí en Nueva York, donde murió el domingo.
Sus restos serán velados dos días para luego ser incinerados y su esposa
mantendrá con ella las cenizas, según dijo ésta a Efe.
|
|