JOE MADRID
Por Walter G. Magaña S.
Miembro Fundador de Herencia Latina
Cali - Colombia
Joe Madrid
. Su nombre completo era José Fernando Madrid Merlano. Nació el 27 de septiembre de 1945 en el barrio Manga de Cartagena, departamento de Bolívar, Colombia. Brillante pianista, compositor y arreglista, uno de los más importantes pioneros de la consolidación de la salsa y el jazz en Colombia, junto a su compatriota el pastuso Eduardo Eddie Martínez. Realizador de importantes fusiones de jazz con los géneros autóctonos colombianos.Su padre José Fernando Madrid Blanco era contador público y su madre Mercedes Merlano se dedicaba a los oficios de la casa, completaban la familia sus hermanos Cristóbal, Luis y Rita Elena (fallecida). En el barrio Manga donde transcurrió parte de su niñez comenzó a mostrar sus virtudes para la música. Cuando contaba con cinco años de edad recibió como regalo de Navidad un acordeón (instrumento básico de la trifonía del vallenato) que dominó rápidamente, de acuerdo a su hermano mayor Cristóbal, quien recuerda que a los seis años José había compuesto su primera canción. Un vecino del barrio Manga, de apellido Gimber, le sugirió al padre de José que explorara las virtudes musicales del pequeño, y éste lo puso en manos de Óscar Salón, director musical de la Banda de la Armada Nacional. Años más tarde recibiría clases con el profesor de música Juan de Santis. Para esta época su instrumento seguía siendo el acordeón. Hasta los nueve años, José realizó estudios en el colegio La Salle, en la Calle de La Factoría, en el Centro Histórico de su ciudad natal, Cartagena.
Formación musical autodidacta
En 1954, la familia se radica en la capital de la república, Bogotá, esto fue definitivo para el joven José Madrid, pues en la residencia donde se trasladaron estaba amoblada y tenía un gran piano acústico que fue el cómplice y aliado instrumento de su educación musical; pues se dedicó por completo a él en forma autodidacta, asimilando todo tipo de textos de música. En esta ciudad, sigue sus estudios de bachillerato (escuela secundaria) en el Colegio Santo Tomás y luego en el Colombo Ecuatoriano, donde hizo grandes y fieles amistades: Germán Chavarriaga, quien sería su baterista de toda la vida, y Juan Manuel Roca, reconocido poeta y escritor, eran compañeros de ese grupo.
En este último colegio, donde cursaba sus estudios, tuvo la fortuna de contar con el apoyo del rector de apellido Piedra, que le permitía ensayar y experimentar lo que le concedía su creatividad musical, en el piano de cola de la rectoría, durante los descansos, por lo cual este espacio era una fiesta con aromas y ritmos del caribe. A los 14 años de edad ingresó al Conservatorio de Música de Bogotá, pero se enfrentó a toda clase de obstáculos. En una entrevista para el diario El Espectador de Bogotá, realizada en 1977, Joe comentó: "No se pudo porque el conservatorio es como un kinder. La mayoría de los estudiantes no eran gentes con ambición de ser músicos. La mayoría eran niños bien que ingresaban por adquirir cultura general o musical".
Su primera incursión musical, más o menos profesional, sucede cuando apenas cumple los 15 años e ingresa al grupo "Los Excéntricos del Twis", que dirigía Leo Caballo; con quienes realizó el primer viaje al exterior: fueron a Venezuela. Posteriormente ingresó al grupo "Los Daro Boys", agrupación con la que se presentó en los inicios de los años 60 en el Teatro Colón de Bogotá en un concierto de música tropical que recibió elogios y también críticas, pues se consideró que habían profanado el Teatro Colón con música popular, como lo escribió el poeta colombiano León de Greiff en una columna de prensa en el diario El Espectador. En esa ocasión, recuerdan sus hermanos, él no esperaba menos y el asunto no lo afectó.
José Madrid, fue uno de los pioneros del sonido juvenil contemporáneo en Colombia, cuando en el ambiente musical juvenil reinaba la "Nueva Ola", era una época convulsionada por las protestas y la moda "Hippie". Así, en el año 1963, hizo los arreglos y actuó como productor para la primera grabación discográfica, de su compatriota y amigo, el cantante de baladas y rock
Harold Orozco Rengifo. Así mismo, en el sello "Disco" de Willie Vergara nació la idea de producir el álbum "Chévere" con José Madrid, el pianista más popular de la escena musical en la capital colombiana, Bogotá, en ese momento, a quien comenzaron a llamar "Joe" nombre que adoptó artísticamente.Joe Madrid se formó, realmente, en los secretos de la música, trabajando con otros músicos, aprendió a hacer arreglos y a tocar, además del piano, el contrabajo por su cuenta. Devoraba libros y se involucraba con intérpretes de todos los estilos. Tuvo la oportunidad de trabajar y realizar arreglos para las orquestas de los grandes maestros colombianos:
Lucho Bermúdez (Luis Eduardo Bermúdez Acosta, 25/01/1912 – 23/04/1994) y Pacho Galán (Francisco de Asís Galán Blanco, 4/10/1909 – 21/07/1988), tomando parte las en giras internacionales antes de cumplir los 20 años. También trabajó para la orquesta del cubano Benny Bustillo —primera trompeta de la orquesta original de Pérez Prado, con quien grabó los clásicos mambos en la década del cincuenta– radicado por ese tiempo en Colombia. La experiencia y genialidad de Bustillo, fue definitiva para el futuro de Joe Madrid quien capitaliza las enseñanzas de su amigo y maestro. Otras orquestas colombianas que integró bien como intérprete del bajo o del piano fueron la orquesta de Ramón Ropaín, la de Alex Acosta y la de Nuncira Machado.En 1966, en un viaje a los Estados Unidos, en Miami, participó en el álbum titulado "
Latinos Underground With Chico Oréfiche", con la agrupación de Chico Oréfiche y su Combo Latino, entre sus integrantes estaban, además del director, el cubano Chico Oréfiche o Chuiquito Oréfiche, quien fue miembro de la Orquesta Lecuona Cuban Boys, otros dos cubanos: el percusionista Lázaro Pla Manteca, (no confundirlo con José Rosario Chávez, también apodado Manteca y quien fuera timbalero de la Sonora Matancera entre 1932 y 1956), y el cantante Willie Chirino. La grabación fue realizada en el sello Gema propiedad del humorista cubano Guillermo Álvarez Guedes quien fue el productor. Este álbum contuvo importantes temas que se adelantarían como premonición al boom salsero, entre otros "Rareza Guajira", composición del colombiano Eddie Martínez y que fuera grabado ese mismo año por la orquesta de Ray Barretto, como "Rareza En Guajira", en el álbum "El Ray Criollo" con Martínez en el piano, pero la interpretación en el piano de Joe es mucho más elaborada que la de Eddie. Otros temas del álbum en los que la maestría en la ejecución del piano de Joe se deja escuchar con melodiosas notas fueron "Penthouse – ‘Piso Diez’", "Rosa" y "Chico Cha" (estos tres composiciones suyas), "Azúcar", que había sido grabado por Eddie Palmieri, "Arroz Con Manteca" (compuesto por Lázaro Plá) y "Boogaloo Del South West" como su nombre los indica en la moda del boogaloo.
El álbum "Latin Underground" es la primera grabación de Joe Madrid
en lo que posteriormente sería el fenómeno Salsa
Joe hizo parte de uno de los colectivos musicales más importante de la década de los 60 en Colombia, cuando conformó La Cumbia Colombia en la que tuvo como compañeros a Rafael Valera, Gilberto Arroyo, Cecil Cuao, Luis Núñez, Justo Almario, Francisco Zumaqué y José Coneo, entre otros. Con La Cumbia Colombia grabó dos discos para el sello Polydor (filial de discos Philips), en los años 1968 y 1969. También realizó giras por México y los Estados Unidos, y en una de ellas se quedó por largo tiempo en este último país, entre otras razones porque tenía una gran facilidad para el inglés.
Posteriormente, en uno de sus viajes a los Estados Unidos se radicó en Miami y de allí pasó, por un tiempo, a Nassau, en las Bahamas, acompañando como bajista al dominicano Ramón Almondovar; realizando presentaciones en el Hotel Jazz Society y también en el Night Club. Estando en las Bahamas, conoció personalmente a los Beatles que se encontraban filmando una película. Por esos años se casa con la polaca Yadi Kayuncosca y tienen una hija, Nicole. Joe quiso que su pequeña conociera las costumbres colombianas y la trajo a vivir por un tiempo a su país. Seguidamente pasó a México, donde trabajaría para la compañía CBS mexicana.
Después pasó a Texas, estableciéndose un tiempo en Dallas, donde se destacó como profesor de música, desempeñando una maravillosa labor con una banda de diecinueve jóvenes de la prestigiosa Universidad de Dallas, con la que realizó conciertos de jazz en auditorios universitarios norteamericanos. Luego fue a California donde hizo arreglos para famosas orquestas de Jazz como la de Woody Herman y Stan Kenton. De allí pasó a Nueva York donde trabajó con Aretha Franklin y el padre del soul, James Brown. Sus pianistas favoritos del jazz norteamericano fueron Oscar Paterson, George Shering y Bill Evans.
Los dorados años setenta
En 1972, radicado en los Estados Unidos, Joe Madrid participa en el álbum de debut de
Andy Harlow (André Khan, n. 1946, en Brooklyn, Nueva York, EE.UU.; flautista, saxofonista, compositor, arreglista y director de banda) titulado "Sorpresa La Flauta", un buen trabajo discográfico realizado en el sello Vaya Records, filial de Fania, producido por su hermano Larry Harlow. En el tema "Cambia El Paso", composición de Arsenio Rodríguez, el cantante del álbum Johnny Vásquez antes del solo de piano de Joe pregona "Damas y caballeros ahora con ustedes el que tiene el paso que es José Madrid colombiano puro de Colombia. . . Mantén el paso José, mantén el paso." También se destacan los temas "Ay Que Bueno" dedicado a Colombia, "No, Que Va Llorar", ambos compuestos por Ismael Miranda, "El Primer Montuno", composición de Catalino Tite Curet Alonso, y "La Lotería".La carrera musical de Joe Madrid alcanzó su momento de mayor esplendor y éxito en 1973, en la ciudad de Nueva York, cuando, además, de hacer arreglos para algunas orquestas norteamericanas, principalmente, se unió como pianista a la agrupación del ilustre conguero
Ramón Mongo Santamaría con quien grabó el álbum "Mongo Santamaría – Fuego", en el sello Vaya, en el que tocó el piano; completaban la nómina de músicos Luis Perico Ortiz en las trompeta y el fliscornio, su compatriota Justo Almario en el saxo tenor y flauta, Hill Saxton en el saxo alto y barítono, William Allen en el bajo y Tony Sánchez en la batería y timbales. La maestría en el piano de Joe en este trabajo se deja escuchar con una sabrosura sin límites en melodías sencillas pero muy bien elaboradas como "Bésame", "Fingers" (ambas composiciones del propio Mongo Santamaría) y "Last Tango In París".Estuvo en la plantilla de la orquesta de
Ramón Mongo Santamaría en la antesala del apoteósico concierto en el estadio de los Yankee de Nueva York, la noche del viernes 24 de agosto de 1973, ante más de 40.000 salseros, en la segunda salida de la Fania All Star como agrupación. La conformación de la orquesta fue la misma de la grabación del álbum anterior cambiando a Héctor Veneros en los saxos alto y barítono y en la flauta, también a Pablo Rosario en los bongoes y percusión. Presentación que quedó registrada en el álbum "Mongo Santamaría Live At Yankee Stadium" que fue publicado en el sello Vaya en 1974. El piano de Joe se deja escuchar acompañando a Mongo en temas como "Coyulde", "Naked" y "Leah".
Joe Madrid fue pianista de Ramón Mongo Santamaría para los álbumes
"Fuego" y "Live At Yankee Stadium" en 1973
En 1974, para el segundo álbum de Andy Harlow, titulado "La Música Brava", en el sello Vaya, comparte la ejecución del piano en las melodías del trabajo con su compatriota Eddie Martínez (Manuel Eduardo Martínez Bastidas, n. 1940, Pasto, Colombia) y hace los arreglos de los temas "La Música Brava", "La Mujer Cocinera", "Dinora" y "Yo Soy Guajiro".
Joe Madrid tocó el piano e hizo arreglos para Andy Harlow en los álbumes
“Sorpresa La Flauta” (1972) y “La Música Brava” (1974)
En 1975, tocó el piano, en el segundo álbum de
Ángel Canales, hoy en día convertido en un clásico de la salsa, "Ángel Canales & Sabor – Sabor Con Ángel Canales", que incluyó los temas "El Cantante Y La Orquesta", "Lejos De Ti" (una especie de himno para los puertorriqueños en la diáspora), "Hace Tiempo", "No Te Acostumbres" y "Sol De Mi Vida", en esta melodía hace un destacado solo de piano. Todos los arreglos de éste álbum de Canales fueron realizados por el pianista Eddie Martínez, excepto el tema "Sabor Los Rumberos Nuevos" (realizados por Luis Cruz).Este mismo año, ejecuta el piano en algunos números del tercer álbum de Andy Harlow, "
El Campesino", el otro pianista fue Jorge Dalto, y además, realiza los arreglos para los temas "Mi Mujer", "Para Usted", "Ritmo De Azúcar" y "La Cumbiamba". En este último tema, del cual Joe es su compositor, fusiona la cumbia con el formato de la salsa; también es autor junto al panameño Rubén Blades del tema "Mi Mujer", en el mismo álbum. Se destaca con un solo de piano en el tema "Que Mulata".
Joe Madrid fue el pianista del álbum "Sabor" de Ángel Canales en 1975.
Joe Madrid tocó el piano e hizo arreglos del álbum "campesino" de Andy Harlow en 1975
También en el año 1975, colabora junto a Ray Barretto en el arreglo del tema "Canto Abacuá" composición de Rubén Blades y que fue incluido en el álbum titulado "
Barretto", publicado en el sello Fania. Joe Madrid también fue músico de las bandas del maestro Tito Puente y del músico del jazz Gato Barbieri.En 1976 en el peculiar trabajo de Mongo Santamaría y Justo Betancourt "
Ubane" ejecuta el piano en los temas "Ubane" y "Vengan Pollos", además de hacer los arreglos de los temas "Cantándole Al Amor" y "Cumbia Típica"; fue el compositor y arreglista de éste último tema, además de colaborar en los coros. Al decir del musicólogo y antropólogo venezolano, César Miguel Rondón, en su Libro De La Salsa. Crónica de la Música del Caribe Urbano, acerca del álbum: "La idea, según la determinaron los productores –el propio Mongo junto con Marty Sheller–, era volver, sin ambages ni desviaciones, al estilo fundamental de la guaracha cubana de los años cincuenta.". " . . . Para la grabación se solicitó la presencia de algunos de los más importantes músicos del ambiente, la mayoría de ellos relegados por el monopolio Fania; participaron así, entre otros, Víctor Paz, Manny Oquendo, Orestes Vilató, Patato Valdés, Julito Collazo, Bobby Rodríguez, Andy González, Justo Almario, Joe Madrid, Virgilio Matí, etc." y continúa "‘Ubane’ fue una manera de poner a Cuba en Nueva York, y no lo contrario. El disco trató de obviar el son tradicional del que ya se alimentaba en demasía la salsa. En su lugar buscó la vieja guaracha, arreglada en ese estilo festivo, quizá ingenuo, que había sido característico en los años finales de la década de los cincuentas".
En 1976 Joe Madrid participa en el peculiar trabajo de Mongo Santamaría y Justo Betancourt
"Ubane" ejecutando el piano y realizando arreglos.
Joe Madrid regresó a Colombia en ese mismo año de 1976, quizás agotado por tanta actividad en los Estados Unidos, extrañando a su familia y con el deseo de trabajar en el desarrollo de la escena musical local. Inicialmente se radicó en Barranquilla, tocando con una serie de músicos jóvenes a quienes influenció. Posteriormente se traslada a Bogotá donde trabajó en la televisión colombiana con los presentadores María Cristina Caicedo y Fernando González Pacheco, en los programas "Compre La Orquesta" y "Caiga En La Nota", donde fue bautizado por Pacheco como "El Príncipe de Anapoima", porque Madrid tenía una pequeña casa campestre en esa población del departamento de Cundinamarca. También trabajó como profesor particular de música con muchos jóvenes bogotanos; dan testimonio de esto dos grandes alumnos: Gilberto Tico Arnedo, flautista y saxofonista; y Saúl Suárez, bajista.
Joe Madrid con la presentadora María Cristina Caicedo.
En Colombia Joe Madrid se unió con la huilense Enriqueta Bahamon, a quien popularmente se le conoció como Capullo. De esta unión nace su hijo varón, José Fernando Madrid Jr. En el plano profesional, Joe se encontró con un país rezagado en la historia y provinciano, un país conservador con un ambiente artístico y musical limitado, con escasas academias de música y una visión elitista de las artes. Pese a esto, Joe trabajó en ese ambiente, lo padeció y luchó por lograr un cambio.
De regreso a la vida artística, Joe Madrid venía cargado de ideas renovadoras para el ambiente musical colombiano, entonces, con la colaboración de Alfonso Escolar, en julio de 1976 Joe Madrid firmó contrato con discos Philips y en ese año, el propio Joe dirige y produce su primer álbum como solista en el boom salsero: "Llegó La Salsa" en el sello Polydor (de discos Philips), donde es el autor de todos los temas, excepto del tema "Carnaval" de Arturo López; y del cual se destacan los temas "Llegó La Salsa", "Chica Ni Lambó", "Cali", "Mohinque" y "Trompeta De Amor", este último la onda del latín jazz; la vocalización estuvo a cargo del fenecido cantante barranquillero Jairo Licazale, conocido en el ambiente musical con el sobrenombre de Tirijala.
Joe Madrid dirigió y produjo su álbum debut como solista "Llegó La Salsa" en 1976
En 1977 Joe Madrid se desempeña como productor, director, arreglista y compositor del álbum "
Bomba 77", grabado por la orquesta colombiana La Tropibomba, en el sello Polydor. Al año siguiente publica su segundo álbum en su carrera como solista "La Moña" de nuevo, con la vocalización de Jairo Licazale del que se destacan los temas "La Tristeza", composición de Joe junto con Ley Martín y en el que realiza un soberbio solo de piano; "Mango Del Monte" y "Cara De Payaso", ambos temas fueron ampliamente conocidos en la versión de Tito Rodríguez; "Agua Que Va A Caer", que fue conocido en las versiones de Rafael Cortijo y su Combo y en la Patato y Totico, y "Salpícame" composición del vocalista Jairo Licazale.
"La Moña" El segundo álbum de Joe Madrid como solista en 1978
También en 1978, Joe Madrid invita a Néstor Torres para producir el álbum "Joe Madrid & Néstor Torres. Puro Sabor – Un Viejo Amigo", en el sello Polydor; en el cual Néstor interpreta todos los instrumentos de percusión: timbales, congas y bongoes, y las flautas, y Joe el piano, bajo y violines. Augusto Villanueva asiste en la percusión. Los arreglos y la dirección son de Joe Madrid. Merecen atención los temas de la música tropical de Colombia: "La Butifarra" composición de Pacho Galán, "Cumbia Libre" (J. Madrid/N. Torres), "El Aguacero" y "La Roncona", interpretados en una fusión con el Latin Jazz. También se destacan: "Tumbao Guajiro" (J. Madrid y N. Torres), "Tiene Manteca" (Dizzie Guillespie y Chano Pozo), "Baila Suavecito" y "Flauta Borinqueña" (J. Madrid y N. Torres). Joe Madrid y Néstor Torres se habían encontrado por primera vez profesionalmente en 1974, en la Universidad de San Germán en Puerto Rico durante un concierto de salsa que ofrecía la Orquesta de Ismael Rivera (de la cual Joe era arreglista y pianista); pero su amistad venía desde los inicios de los setentas en Boston, época en la que Joe pertenecía a la orquesta de Mongo Santamaría y Néstor estudiaba flauta en el Conservatorio de New England. Después de este encuentro profesional Néstor viajó por insinuación de Joe a Nueva York, para convertirse en lo que es hoy: uno de los mejores flautistas de la salsa y el latín jazz.
Álbum de Joe Madrid y Néstor Torres "Puro Sabor / Un Viejo Amigo" de 1978
La genialidad musical de Joe era agresiva y no tenía límites, como para reunir, en los inicios de la década del ochenta, a los mejores músicos de salsa en Colombia y conformar la
La Colombia All Stars. De acuerdo a uno de sus amigos músicos que la conformó el bongosero Augusto Villanueva esto es lo que escribió, alguna vez, en el foro de Herencia Latina:"…llegó a Bogotá procedente de New York el pianista colombiano quien trabajó e hizo arreglos para Ray Barretto, Ángel Canales, Mongo Santamaría entre otros.
Joe Madrid reunió a los mejores músicos del momento y formó la "
En 1982 Joe Madrid ejecutó el piano para el álbum del conguero y arreglista colombiano
Willie Salcedo, titulado "Willie ‘Salsero’ – Si Te Deja El Tren", en el sello CBS, del cual es el arreglista de la mitad de los ocho temas que componen el álbum, los demás fueron arreglados por el pianista peruano Alfredito Linares, con quien comparte la ejecución del piano. Es un excelente trabajo de la salsa dura a pesar de la decadencia del boom en ese año, del que se destacan temas como "Si Te Volviera A Ver", "Aunque Se Vista De Seda", "Arrollando", "Sonerito" y "Lola". En la agrupación de Willie Salcedo participaban, en ese momento, además de los dos pianistas mencionados, Guilberto Tico Arnedo en la flauta, Augusto Villanueva en el bongó y Wilson Viveros en el timbal, entre otros.De nuevo en 1984 se reúne, de nuevo, con
Willie Salcedo, para interpretar el piano en el álbum "Willie Salsero – Si Me La Tocas", en el sello CBS, en el que realiza los arreglos de cinco de los ocho temas que componen el trabajo musical y del que se destacan los temas "Soy Sonerito" y "Sandra Mora", —este último grabado también por la agrupación venezolana de Nati y su Charanga.
Joe Madrid tocó el piano e hizo arreglos para conguero colombiano
Willie Salcedo en los álbumes "Si Te Deja El Tren" (1982) y "Si Me La Tocas" (1984)
A mediados de los años 80, se traslada a trabajar en la ciudad de Cartagena, y regresa a vivir al barrio de los primeros años de su niñez, el barrio Manga, muy cerca de la Segunda Avenida. Aquí Joe Madrid se presentaba en Macumbia, un Bar de la Avenida San Martín, cerca al Parque Flanagán.
Joe Madrid acompañó en el piano a las figuras más estelares del Jazz y la salsa que visitaron Colombia en la década de los 80. Fue el pianista de
Dizzy Guillespie en su presentación en el Teatro Colón en la capital colombiana, Bogotá; acompañó al maestro Tito Puente y al conguero Mongo Santamaría en sus presentaciones respectivas en el programa de televisión Espectaculares JES, y grabó a cuatro manos con Eddie Palmieri, en la presentación del destacado pianista en Colombia, el tema "Colombia Te Canto", según lo relata Cristóbal, hermano de Joe.Hacia finales de los años 80, también trabajó en Barranquilla en el Club Papagayo, y de sus presentaciones fue testigo presencial el investigador musical Armando Muñoz Castaño. Otro club en el que se presentó en La Arenosa, fue en el Chick Corea. Luego volvió a Cartagena a trabajar en el Bar El Mirador de las Ánimas con el cubano
Alfredo Chocolate Armenteros y su grupo. Es importante mencionar un hecho único que aconteció en Barranquilla en el Parque Sagrado Corazón de Jesús, con Antonio María Peñalosa: fue una celebre presentación musical para el recuerdo, donde la cumbia y el jazz danzaron de la mano, dan testimonio de este hecho el poeta Miguel Iriarte y el musicólogo Rafael Bassi. Otro hecho significativo fue el trabajo realizado por Joe Madrid para la prestigiosa banda instrumental de Ray Coniff, para la que hizo arreglos vanguardistas en los temas "La Mucura" y "Josefa Matía".El notable avance que tuvo el Jazz en Colombia en los años noventa, con el surgimiento de nuevas academias, jóvenes talentos, festivales de Jazz y disqueras independientes, le debe mucho al tesón de Joe Madrid. Prueba de esto son los internacionales festivales que se celebran en Barranquilla y Bogotá.
A finales de los años 90, Joe sigue en su labor pedagógica y actúa en diferentes sitios nocturnos con un trío o un cuarteto. Para esta época sus compañeros fieles fueron el baterista Germán Chavarriaga, el bajista Saúl Suárez y el saxo y flautista Gilberto Tico Arnedo.
Joe Madrid recibió un merecido homenaje en la quinta versión del Festival de Jazz "
BarranquiJazz", celebrado en septiembre de 2001, en el Teatro Amira de la Rosa, en la ciudad de Barranquilla, y que contó con la presencia de excelentes artistas como los pianistas norteamericanos Jeff Gardner y Kirk Lightsey, la cantante brasileña Rosa Passos y los cubanos Hilario Duran y Orlando Maraca Valle. En este realizó una presentación con un cuarteto, pero por problemas de salud, debido a una fuerte afección respiratoria, no pudo terminar la presentación del concierto de cierre del festival. Joe ocupó un lugar de privilegio en diferentes ocasiones en el festival de escenarios abiertos "Jazz Al Parque" que se celebra cada año, desde 1996, en la ciudad de Bogotá.
En la Foto Joe Madrid y Rafael Bassi
Foto tomada por Haroldo Varela (BarranquiJazz)
Su última presentación fue la noche del viernes 11 de noviembre de 2005 en el Café Gaitán en Bogotá. Según cuenta su hermano Luis, Obispo de Cartago (departamento del Valle del Cauca), en los últimos meses "se fortaleció mucho en la palabra de Dios, rezaba su Rosario diariamente, recibió la confesión y también los Santos Oleos". En el último año de su vida estuvo aquejado de problemas respiratorios, tenía que cargar un tanque de oxígeno que le facilitaba la respiración. Joe Madrid falleció el sábado 24 de diciembre de 2005, debido a un enfisema pulmonar, en la ciudad de Bogotá, Colombia. Fue sepultado el mismo día en los Jardines del Recuerdo en esta ciudad.
El florecimiento del movimiento jazzístico en Colombia de los años 90 le debe mucho a Joe Madrid quien vio como se vislumbró a través de las grabaciones de artistas como el pianista Héctor Martiñón y de los trabajos de solitas como Antonio Toño Arnedo y Justo Almario. Se iniciaron los festivales de "Jazz al Parque" en Bogotá, "Barranquillaz" en Barranquilla, y las actividades del Teatro Libre. El viejo sueño de Joe se cumplía. Surgieron entonces facultades de jazz en algunas universidades como la Javeriana, la Inca, El Bosque, todas estas en Bogotá; EAFIT en Medellín y la UNAB (Universidad Nacional de Bucaramanga) en Bucaramanga.
Fuentes consultadas
DÍAZ Ayala, Cristóbal. Enciclopedia Discográfica de la Música Cubana 1925 – 1960. Disponible en:
HOZMAN, Edgar. "José ‘Joe’ Madrid". Notas del CD Joe Madrid. Sus Éxitos – Versiones Originales. Universal Music Colombia 159876-2. Serie 2´ 1. 2000.
LEAL, Rafael. Perfiles de Músicos de Jazz Colombianos. Publicado en el sitio Web http://www.geocities.com/BourbonStreet/Quarter/7014/lz.htm.
MUÑOZ Castaño, Armando. Artículo Joe Madrid Un Legado Musical. Publicado en http://www.laconga.org/am_joe_madrid.htm. Marzo de 2006.
RONDÓN, César Miguel. El Libro De La Salsa. Crónica de la Música del Caribe Urbano. Ediciones B. Grupo Zeta. Segunda Edición, noviembre 2004. Bogotá, Colombia, 2004.
Agradecimiento: Agradezco la colaboración del gran amigo coleccionista de la ciudad de Cali, Harvey Palma por su gentileza y amabilidad al facilitarme algunas de los álbumes que aparecen en este trabajo.
DISCOGRAFÍA DE JOE MADRID
Chico Oréfiche y su Combo Latino. Latinos Underground With Chico Oréfiche
Andy Harlow. Sorpresa La Flauta. Vaya Records VS 14. 1972.
Mongo Santamaría. Fuego. Vaya Records VS-18; 1973.
Mongo Santamaría. Live at Yankee Stadium. Vaya Records XVS-26; 1974.
Andy Harlow. La Música Brava. Vaya Records VS 24. 1974.
Ángel Canales y Sabor. Sabor Con Ángel Canales. Alegre Records ASLP6001. 1975.
Andy Harlow. El Campesino. Vaya Records VS 39. 1975.
Ray Barretto. Barretto. Fania Records SLP 00486. 1975. Colabora en el arreglo del tema "Canto Abacúa" composición de Rubén Blades.
Mongo Santamaría y Justo Betancourt. Mongo y Justo "Ubane". Vaya Records VS 44. 1976.
Joe Madrid. Llegó La Salsa. Polydor. Philips de Colombia 2404038. 1976.
La Tropibomba. Bomba 77. Polydor. Philips de Colombia. 1977.
Joe Madrid. La Moña. Polydor. Philips de Colombia 2404050. 1978.
Joe Madrid & Néstor Torres. Puro Sabor – Un Viejo Amigo. Polydor (Philips de Colombia) 2404053. 1978.
Willie Salcedo. Willie ‘Salsero’ – Si Te Deja El Tren. CBS/Colombia 14-1606. 1982.
Willie Salcedo. Willie Salsero – Si Me La Tocas. CBS/Colombia LPE 450.018. 1984.
Compilación. Joe Madrid. Sus Éxitos – Versiones Originales. Universal Music Colombia 159876-2. Serie 2´ 1. 2000.
Edición mayo de 2006
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Herencia Latina
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