Joe Quijano: la Pachanga se baila así

 

 

Por. Max Salazar

Versión libre al español de Israel Sánchez Coll

Tomado de la Revista Latin Beat, agosto, 1998

 

 

Durante la despedida a Charlie Palmieri quien viajaba a establecerse en Puerto Rico

 

 

En 1961, el sonido creado en Cuba, de la flauta y el violín permitió a los directores de orquestas Johnny Pacheco y Charlie Palmieri convertirse en los músicos más populares de la música latina en los Estados Unidos. Los fanáticos llamaron a dichas orquestas "charangas", mientras que otros se refirieron a ellas como "pachanga", una palabra acuñada por el vocalista cubano Eduardo Davidson. Davidson grabó La Pachanga y la pieza se convirtió en todo un éxito en Cuba. Mientras tanto, en el Bronx, la orquesta de Pacheco estaba actuando con un lleno a capacidad en los salones Tritón y Hunts Point Palace ubicados al suroeste “Boulevard”, con sus interpretaciones de las canciones El Guiro De Macorina y Oyeme Mulata. Se ha reportado que fue en el Tritón que los bailarines crearon unos pasos innovadores para un nuevo ritmo llamado la pachanga. Los nuevos pasos de baile fueron únicos y se requería que el movimiento de la persona fuera frenético, como patinando y a su vez saltara, además con su mano girara un pañuelo alrededor de su cabeza y gritara "a caballo". Este nuevo baile se convirtió en furor.

 

En 1961 el vocalista y director de orquesta Tito Rodríguez lanzó el álbum  para la United Artists “Lets Dance The Charanga”  (Vamos a bailar la Charanga) y los bailarines llamaron sus pasos de baile como charangas (1).

 

Durante el verano de 1961, Joe Quijano en su segundo año como líder de orquesta, estaba en el sótano de la casa de Charlie Palmieri en el Bronx componiendo nuevas canciones. Quijano colocó las palabras a lo que a continuación, Palmieri crearía las melodías. Palmieri, sentado al piano, escuchó a Quijano cantar:

 

 


Hay una discusión en el barrio de como se baila la pachanga.

Hay una confusión en el barrio se creen que charanga es pachanga.

Una charanga es la orquesta que está de moda.

Y una Pachanga es el baile que se baila ahora.

Ahora no hay discusión en el barrio se sabe lo que es una charanga.

Ahora no hay confusión en el barrio se baila lo que es una pachanga.

 

 

 

Semanas más tarde, el Conjunto Cachana de Quijano integrado por Charlie Palmieri y Héctor Rivera en el piano, Lou Goicochea en las congas, Joe Rivera en el bajo, Luis "Chicky" Pérez en el bongó, en las trompetas Herman González y Bobby Valentín (luego Fania All Stars), y en los coros Willie Torres, Paquito Guzmán y Quijano, grabaron La Pachanga Se Baila Así para el sello Columbia Records.

 

Inmediatamente después el popular DJ Dick "Ricardo" Sugar lo lazó durante su programa Sábado por la Tarde y el Conjunto Cachana disparó su popularidad de un día para otro. Los cinco principales grupos más populares fueron Johnny Pacheco, Charlie Palmieri, Joe Quijano, Tito Puente y Tito Rodríguez. El Conjunto de Quijano estaba actuando en todo Nueva York y en los salones de baile más populares de Puerto Rico. Quijano y Palmieri fueron reconocidos por solucionar la confusión entre una charanga y una pachanga. Su contribución ha enriquecido el desarrollo de la música latina en Nueva York.

 

Durante los últimos 40 años, los bailarines han disfrutado de la música de Joe Quijano. Como activista social ha sido uno de los dos músicos que ha organizado y coordinado homenajes a los músicos en sus años de ocaso y que estaban en la necesidad de ayuda económica. Aunque nunca ha dependido del licor o de las drogas, sí ha dirigido programas radiales para explicar y ayudar sobre estos abusos.

 

En 1983, Quijano propuso y coordinó “The Tito Puente Roast” en un canal de la televisión hispana de la ciudad de Nueva York. En la película se promocionó el “Tito Puente Scholarship Fund”. Quijano ha sido el dueño de su propio sello discográfico, Discos Cesta y un super club élite en Puerto Rico. En Colombia es una estrella y sus grabaciones se difunden en todo el país.

 

A pesar de sus logros, él está muy orgulloso de su herencia puertorriqueña. Quijano, como uno de sus héroes Noro Morales, ha grabado canciones cuyos títulos son un homenaje a la cultura puertorriqueña, por ejemplo, Mayagüez, Cataño, Barrio Obrero, Bayamón, En Mi Viejo San Juan, Puerta de Tierra, y su álbum Puerto Rico de Navidad que contiene una décima seis, Un Jíbaro En Nueva York.

 

 

 

Durante la despedida a Charlie Palmieri quien viajaba a establecerse en Puerto Rico

 

La vida de Joe Quijano comenzó el 27 de septiembre de 1935, en Puerta de Tierra, Puerto Rico. "Mi ciudad", dijo, "tuvo de moda las maquinas de discos ... y todos los días yo escuchaba las voces de  Panchito Riset, Benny Moré y las grabaciones de los artistas cubanos y mexicanos."

 

En octubre de 1941, él junto a su madre, se trasladaron a Nueva York para vivir con un tío en la 1016 con la calle Simpson. En 1948, a sus 13 años, Quijano asistió a la “P.S. 52, una escuela secundaria, donde se hizo amigo de Orlando Marín y de Eddie Palmieri, dos puertorriqueños que sería años más tarde músicos famosos. Los tres jóvenes ya estaban escuchando la música de Noro Morales, Machito, Marcelino Guerra, Antonio Arcaño y Arsenio Rodríguez.

 

En 1950, el trío de amigos se convirtió en un quinteto. Dentro de los dos años siguientes el grupo se convirtió en el Conjunto de Orlando Marín. Sus cuatro primeras piezas fueron Abaniquito, La Toalla, Sun Sun Babe y El Cubanchero. Y otras que fueron compradas (partituras que se vendían en las tiendas), el Conjunto de Marín debutó en el “Bronx's Hunts Point Palace” donde cada músico ganó $1.00 después de cinco horas de trabajo (2).

 

En 1952, Marín y Quijano conocieron a Mike Collazo (baterista de Tito Puente y Tito Rodríguez) en la Escuela Superior de Artes Industriales (The High School of Industrial Arts). Los consejos de Collazo en la percusión les ayudo en la sección rítmica. Al año siguiente, Eddie Palmieri, dirigió el grupo durante cuatro meses hasta que se fue para unirse al Conjunto de Johnny Seguí. Marín de nuevo volvió a su papel de líder de la banda y el grupo comenzó actuar en “St. Athanius Church”, “Sunnyside Gardens”, “Stardust Ballroom” y el Tropicana.

 

En 1956, Quijano fue contratado por la Corporación Translux, un negocio que se encargaba de mostrar y/o difundir frente a los teatros los anuncios de las películas. Durante su hora de almuerzo, Quijano lo consumía en la puerta del lado junto al Palladium Ballroom, donde veía ensayar a las bandas de Tito Puente y Tito Rodríguez.

 

"Antes de finalizar el año," expresó Quijano, "Yo estuve a Cuba por dos semanas ... estaba abrumado por el sonido de Senén Suárez, el cual consistía en una trompeta, una flauta y una sección rítmica ... de regreso a Nueva York, me acerqué a Charlie Palmieri y le expliqué de mi idea, de utilizar una combinación de dos trompetas y una sección rítmica tocando al estilo charanga, con los cantantes al unísono, al igual que el sonido de la Orquesta Aragón. "

 

A principios de 1957, el Conjunto de Marín actuó en el “Palladium Ballroom”. Uno de los temas que tocaron fue el bolero La Gloria Eres Tu, cantada por Quijano. El promotor del “Palladium” el sr. Catalino Rolón le gustaba el sonido de la orquesta y les ofreció más actuaciones.  Alrededor de julio, Quijano dejó la banda de Marín para integrarse a la orquesta de Alfredito Levy quien actuaba en el centro turístico conocido como “Catskill” (a las afueras del Estado de Nueva York). Levy, quien dominará los timbales y el vibráfono al estilo de su ídolo Tito Puente, estaba “caliente” para ese momento. Marín por otro lado reclutó al vocalista Armando “Mandín” Vega, quien grabó Mi Mambo para el sello Plus.  

 

 

El Conjunto de Orlando Marin. Joe Quijano es el primero sentado desde la izquierda

Foto de Orlando Marin

 

 

Quijano consiguió un trabajo con la Tico Records, el sello en el cual grababan Tito Rodríguez, Machito, Pete Terrace y Noro Morales bajo contrato. 

"Ralph Seijo, el hombre de la Tico's A&R (encargado de los artistas y su repertorio) me grabó. . .mi sonido no le entusiasmó y la grabación nunca fue comercializada. . .y luego en 1959, la United Artists lanzó el álbum de Charlie que dio inició a la era de la Charanga-Pachanga. . .me fui a trabajar para 'Good One Stop,' un mayorista de tiendas de servicios y distribuidor de maquinas toca discos. . .yo convencí a los dueños para financiar las grabaciones de Rumba en Navidad y Descarga Charanga los cuales fueron grabados bajo el sello AQA. . .entonces las cosas comenzaron a cambiar para mí. . .le debo a Charlie Palmieri mi éxito como artista de música latina. . .sus arreglos musicales solidificaron mis grabaciones. . . me suministraba letras de canciones como “Panchanga N Changa”, algunas cosas sencillas. . .ninguna de las letras de las canciones contaba una historia. . .no eran más que coros.  Recuerdo el día que Charlie y yo estábamos discutiendo la diferencia entre la pachanga y la charanga. . .el álbum de Tito Rodríguez Para Bailar La Charanga. . .es por esto que nosotros compusimos La Pachanga se Baila Así y terminamos con la confusión”.

 

Desde aquel día de verano en 1961, Quijano ha grabado 37 álbumes, ha utilizando arreglistas de prestigio de la música latina, tales como Charlie Palmieri, Héctor Rivera, Bobby Valentín (famoso con Fania), Johnny Conquet, Paquito Pastor, Luis "Perico" Ortiz, Charlie Fox y René Hernández. Por el momento, hay 7 CDs de Quijano en el mercado y cada uno contiene al menos 20 temas. Son un refrescante recordatorio de La Sonora Matancera y los coros de la Orquesta Aragón. La Orquesta de Joe Quijano, el Conjunto Cachana, fue el responsable de uno de los sonidos populares de los años sesenta.

 

 

Notas:

(1)        A su regreso a Nueva York, en 1960, Tito Rodríguez grabó un álbum con el sello Ansonia y firmó con el sello UA Latino (una división de United Artists Records), estipulando que él sería el único artista latino que grabaría para la compañía; este fue el hecho que perjudicó a Charlie Palmieri y su Orquesta La Duboney quien se vio obligado a romper su contrato con United Artists, cuando la compañía le exigió que grabara música hawaiana, en pleno auge de la pachanga y cuando él había sido uno de sus promotores.  Como era lógico, a Eddie, como hermano de Charlie, este suceso le molestó y le produjo una fuerte y agria discusión con Tito Rodríguez que precipitó su salida de la agrupación de Rodríguez.  (Walter Magaña)

(2)        Aunque soñaba convertirse en pianista, Joe Quijano hizo su entrada al mundo del espectáculo como cantante de la Orquesta de Orlando Marín. Desde los seis hasta los 12 años de edad, Quijano recibió clases de piano con las reconocidas profesoras María Luisa Lecompte y Eduviges Bocanegra. Eran los tiempos en que ansiaba ser estrella del teclado. Como gustaban tantos sus interpretaciones, a Orlando Marín le contrataron para grabar, y fue bajo el sello de los Discos Fiesta  que Quijano debutó realizando su primer “larga duración” y la guaracha  que más éxito logró en su voz fue la titulada  “El Guayabero” y en su sello cesta “El Dulcerito”. Ya reconocido por otras agrupaciones musicales, pasó a cantar y a tocar bongos con gran parte de las orquestas que estaban en apogeo. (Joe Quijano, en Facebook)

 

 

Derechos Reservados de Autor

Herencia Latina